Pasándolo de miedo en el PrimaveraSound'08

RSS
Compartir

30 May 2008, 17:01

Estaba sentado en las gradas, bastante lejos del escenario. Mientras Public Enemy plegaba velas, en las pantallas gigantes del escenario Rockdelux ponían anuncios y videoclips .

En unos instantes tendría que empezar a bajar para hacerme sitio cerca del escenario. Entonces en las pantallas apareció el símbolo, la orquestra machacona, la niña... Era la señal. Empecé a adentrarme en el bullicio.

Como todo lo bueno, Portishead se hizo esperar. Pero si veníamos de esperar más de una década, ¿cómo iban a importar 15 o 20 minutos más?

Al rato empezaron a inundar el escenario de humo, ajustaron las luces, en la pantalla tras el escenario aparece el 3, luego la P, empieza a sonar Silence: comienza la magia.


by nagyhajubanya (some rights reserved).

Había leído en algún lado que Portishead no iba a repasar muchos clásicos en esta gira. Que no querían ponerse a tocar Glory Box para que las parejitas pudieran darse un homenaje.

La verdad es que no me parecía buena idea. Dummy es una obra maestra indiscutible y creo que Third, pese a tener momentos muy buenos, echa en falta los climaxes emocionales a que nos había acostumbrado la Sra. Gibbons.

También es verdad que cuando tocaron Glory Box y la pareja que tenía delante empezó a restregarse con poco decoro, me fastidió bastante (la versión oficial es que con tanto movimiento no podía disfrutar del concierto).

Volviendo a lo que nos interesa, la selección de temas es la que yo mismo hubiera hecho. Alternaron al 50% temas nuevos y temas viejos.

De Third sonaron Silence, The Rip(con el video de fondo)
,
Machine Gun (con la intervención de un MC de Public Enemy justo antes del momento Terminator) o We Carry On (no me entusiasma, pero fué con la que cerraron y para eso es muy adecuada).

De las clásicas, la propia Glory Box, la siempre genial Mysterons, Wandering Star (tremendo momentazo en versión mínima de uno de los temas más oscuros de la banda), Only You o la forzosamente ineludible Roads.

Las veces que alcé la mirada al cielo no pude ver muchas estrellas por la contaminación de Barcelona, pero lo realmente bello estaba sobre el escenario.

El sonido fué casi perfecto (fallaron algunos bajos distorsionados o un acople inoportuno), pero se le puede dar fácilmente un 9.8.

La banda increíble. Mi atención se centró en Adrian (y sus trucos con las guitarras para crear ese sonido tan único) y sobretodo en la incomensurable voz de Beth Gibbons. No hay palabras para describirlo: ácida en Glory Box, casi fantasmagórica en Wandering Star, al filo de la deseperación en Roads, llena de resignada experiencia en The Rip... ilimitados registros e inifinita emoción.

La puesta en escena también fue muy buena, con el fondo de los videos marca de la casa y una iluminación ínitima sin llegar a ser confusa, y sobretodo preciosa. Las fotos dejan constancia.


by me (some rights reserved)

Un detalle curioso y que las fotos no enseñan es el efecto que se crea al intentar el público cantar unas canciones tan difíciles: aparece como un sonido sibilante, casi espectral, que da más ambiente si cabe al momento.

Vaya, que es algo que se tiene que vivir. Espero que no tarden en volver. Creo que se llevaron una buena impresión porque cuando Beth intentó hablar, no pudo porque el público no paraba de auplaudir y ovacionarlos. Fué entrañable ver como Beth Gibbons, que siempre aparece en una pose de desidia, que difícilmente se la ve sonreir siquiera en el Roseland NYC Live (con un público bastante frio todo sea dicho), estaba exultante con las ovaciones que recibía, lo que hacían todavía más mágica su transformación entre la felicidad del aplauso y la depresión más absoluta al comenzar el siguiente tema.

Podría seguir así para siempre, pero para cerrar: fué un concierto inolvidable, especial y diferente a cualquier otro, tanto por la singularidad de lo que se escuchó, la belleza de su ejecución y, para que lo vamos a negar, la carga sentimental de poder al fin esuchar en directo a estos grandes artistas.


by fluzo (some rights reserved).

Continuará con Explosions in the Sky....

Comentarios

  • knive_out

    puff... me muero de envidia :(

    30 May 2008, 21:01
Ver (1)
Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate (es gratis).