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  • Psicoarquitectura para el cuerpo y el espíritu

    29 Sep 2007, 21:45



    ¿Dónde viviste y cómo fue la relación con tu cuerpo, tu cuerpo individual, pero tambien tu cuerpo familiar y tu cuerpo social? ¿En qué lugares haz vivido, cuales son tus recuerdos de esos lugares y como habran afectado tu cuerpo, tu espacio genealógico?

    Estas y otras preguntas se haria una investigacion imaginaria que me he propuesto. Siempre es maravilloso poder sentirnos libres aunque sea una utopía. La obra de arquitectura es una extension del cuerpo y el espiritu, son inseparables, conjugan dimensiones existenciales infinitas, inconscientes... La arquitectura es carne y espiritu, no es o no debeiera ser un calculo racional sin emocion, sin corazon, sin la exploracion del inconsciente y sus simbolismos o el cuerpo y sus gestos a la vez prácticos y simbolicos...

    ¿Puede la arquitectura ayudar a liberar el cuerpo, a sanarlo de los esquemas racionales que le han impuesto, de los comportamientos a los que lo han forzado desde su nacimiento? La arquitectura deberia volver al cuerpo, a la vez espiritual, mistico y material, carnal; a liberarlo mas que encarcelarlo, a liberarlo de ritmos y gestos inventados, manipulados...



    Para ayudar a las personas, primero hay que ayudarse uno mismo, hay que entrar en el inconsciente familiar y social, hay que disolverse en la inmensidad del inconsciente, aunque no sea tarea fácil, es posible e imposile a la vez... "tengo una pena profunda que me aqueja (un sentimiento, una sensacion misteriosa) y no se cual es", ¿Cuánta veces hemos escuhado esto? tendemos a separanos de nuestro inconsciente, a dejarlo, a sepultarlo, a unirlo a nuestro dolor... lo sepultamos simbolicamente a traves de nuestros objetos escondidos y misteriosos, de nuestro espacio cercano... Nuestra vida, nuestros lugares de vida, nuestras casas, nuestras piezas, nuestras camas y objetos, estan todos en nuestro inconsciente, pero éste no es mental, es un inconsciente corporal, nuestro cuerpo memoriza nuestra vida, la reproduce, nuestra familia, nuestras desgracias y penas se reproducen simbolicamente a traves de nosotros, de nuestro cuerpo y de nuestro espacio corporal, de nuestros gestos, nuestros rostros, nuestras máscaras, nuestras "personalidades"...



    Nuestros gestos y nuestros cuerpos cambian en todo momento, y ninguno de ellos es nosotros, nos quitan las posiblidades, nos entrenan, deforman nuestro cuerpo, nos amoldan en todo momento, nos visten, nos hacen repetir acciones, gestos, personalidades falseadas, siempre "queremos ser", nunca dejamos tiempo para "ser nosotros mismos"... Creemos que somos nosotros, pero nos han creado, nos han "formado", pero esta formacion en realidad es un conjunto de deformaciones, nos han inventado gestos y personalidades, reproducimos la vida de nuestros padres, abuelos y hermanos simbolicamente... "nuestros padres se divorcian, y por eso no podemos tener una relacion estable, nuestros padres no nos amaron como quisimos, no podemos amar a los otros como queremos"...

    Nuestra pieza no es expresion de nuestra personalidad, es extesion directa de nuestro cuerpo, sus gestos y acciones... Si nuestro cuerpo cambia, cambia nuestra inmediatez y cercania... "Los gestos organizados, es decir, ritualizados y codificados, no son simplemente ejecutados en el espacuo 'físico', el espacio de los cuerpos. Los cuerpos mismos generan espacios, los cuales son producidos por y para sus gestos".

    Actuamos, practicamos, nos movemos, trabajamos, utilizamos nuestros cuerpos, lo transformamos en herramientas, la mano... pero necesitamos de otras herramientas, que son nuestro cuerpo tambien, aunque no sean nuestra carne... capturamos energias, liberamos energias, actuamos simbolicamente, emocionalmente, racionalmente... Nuestro pensar, nuestro trabajo, nuestro inconsciente y nuestra imaginacion no debieran separarse de nuestra vida... nos han mentido, nos han hecho sufrir demasiado...



    Desde chicos no aceptamos estos esquemas geometricos construidos en que nos han metido, esquemas sin vida, racionales, "puros" o puros disfrazados de impuros, donde el cuerpo "rebota"... No lo hemos permitido y los hemos transformado, le hemos puesto objetos cargados de afectos, le hemos colgado cuadros y fotografias, lo hemos ordenado y reordenado, lo hemos amado, solo asi hemos podido soportar su violencia, su no-vida...

    Liberamos energias, y cambiamos nuestro espacio (nuestro cuerpo y su extension) continuamente. Nuestro espacio no es el vacio contenido por las cuatro paredes de nuestra pieza, es inseparable de nuestro cuerpo, nuestra carne y nuestro inconsciente, "la vida misma hecha piedra"... No hay espacio o lugar vacio, esa es una abstraccion muerta, como una palabra sin habla, como un numero que no esté en la naturaleza, como un billete no arrugado, no existen... Nuestro espacio es politico, inconsciente, magico y simbolico, es carnal, es social, es inseparable de los cuerpos, no hay "espacio" entre los cuerpos, los cuerpos son el espacio...



    Ordenamos cuerpos (cosas) y creamos el espacio mediante nuestros gestos, lo creamos primero en nuestra mente y nuestras palabras, pero al mismo tiempo en nuestras acciones y movimientos, movemos las cosas de lugar, las cambiamos y a la vez nos cambiamos nosotros mismos. Nuestra pieza nos oculta, oculta las acciones que le dieron forma, que la "materializaron", oculta nuestras emociones, nuestros simbolos...

    Nuestros espacios y lugares de vida nos pueden enfermar, nos pueden crear un tumor (un cuerpo-espacio) tal y como nosotros producimos y modificamos cuerpos-cosas en el espacio, reproducimos nuestro cuerpo y creamos mas cuerpos vivientes en el espacio (espacio que es otro cuerpo, el de la obra). Nuestro espacios estan cargados de simbolos y memorias que nos pueden enfermar, los hechos y las situaciones los marcan, pero esa marca es a a veces visible, aunque no lo creamos, una cosa o un conjunto de cosas, un ordenamiento de cosas puede estar cargado simbolicamente con algun hecho terrible, y eso nos enferma... la posicion de nuestra pieza o habitacion, nuestra cama en nuestra casa tambien nos puede enfermar, ¿Estamos cerca o lejos de nuestros padres y nuestra familia? ¿cuando nos encontramos en nuestra pieza viajamos, estamos fuera de nuestra casa o nos sentimos parte de ella? ¿estamos encondidos? ¿nuestro padres nos han metido en un agujero del que no conseguimos salir?... "detras de cada persona hay por lo menos 14 otras personas, cuando dos personas se enamoran no se enamoran 2 personas, sino 28"

    Desde nuestro espacio uterino nos transmiten la neurosis de nuestros padres y nuestra familia, que es la neurosis social, y nos deforman antes de nacer, antes de poder crear nuestro espacio, nuestros cuerpos... Así no creamos mas que cuerpos y espacios enfermos, racionalizados, abstractos, deshumanizados... y los repetimos, una y otra vez, nos asesinamos, los arquitectos nos matan nuestro cuerpo, lo uniformizan, pero el cuerpo se resiste , humaniza el espacio que le imponen, pero a veces se cansa y no puede , y acepta sin mas lo que le han dado, y vive enfermo, obsesivo, paranoico, hipertenso... nos crean un espacio y un tiempo productivista que nos enferma... nos miden como si fueramos un máquina de hacer cosas, no nos dejan callar en paz...



    "La gente no quiere sanar, quiere que le den pildoras para que no le duelasn las cosas", las personas desean el deseo, es por eso que quieren y desean seguir enfermandose, enfermedad tras enfermedad, una sucesion de enfermedades hace nuestra vida: el colegio nos enferma, nos imponen un mundo que era de otros, creado por otros, no por nuestro cuerpo, "nos forman en fila, nos hacen seguir el modelo militar, tenemos un inspector en el patio, un suboficial", ademas nos hacen sentarnos en fila, hacemos "cuadricula" con nuestros puestos en el colegio y la universidad... No siempre fue asi, aunque pensemos que es "natural", "normal", fue creado, fue pensado, fue maquinado para que fuera asi, pero no por alguien (es), sino por entes monstruosos con vida propia: el capital (no el dinero) y el arquitecto...



    "Intelectualizar sin corazon no vale nada, el intelecto sin corazon es malo, es competitivo, cruel y frio, los intelectuales tienen que aprender a amar, los emocionales tienen que aprender a pensar"

    Cuando nacemos, cuando nuestra madre crea el espacio, (nuestro cuerpo) nacemos con todas las posibilidades, nacemos libres, somos dioses, pero tan pronto nacemos nos ponen moldes, nos visten de hombres o mujeres, nos perforan las orejas, discuten sobre nuestro futuro, el deportista, el medico, la modelo, etc. quieren que seamos lo que ellos no fueron, nos quieren con objetos y no con el cuerpo... Nuestro cuerpo se resiste, quiere ser él, él mismo, no lo que lo demas le pidan... Pero a veces se cansa y se somete y acepta, carga su inconsciente familiar como un burro, repite los traumas familiares simbolicamente en su vida y en sus espacios.

    "¿Cómo llegar a ser uno mismo, cómo llegar a ese luminoso centro del inconsiente, cómo con la palabra podemos hablar del silencio?" Para uno sanarse, debe sanar su espacio, el de su cuerpo y sus ritmos-gestos, y el de su extencion imediata y mediata (nuestra pieza, nuestra casa, nuestro lugar de trabajo, nuestra vida)... Esa podria ser la tarea de una Psicoarquitectura del cuerpo y el espíritu... Estamos cansados de que sigan torturando nuestro cuerpo, nuestros gestos y nuestras emociones, ya es hora de cambiar...

    The Diamond Sea
  • Gestos y Ritmos

    26 Sep 2007, 4:01



    Una conducta sumamente digna, por ejemplo, demanda que los ejes y planos de la simetría guíen el cuerpo en movimiento, para que sean mantenidos incluso cuando éste se mueva: la postura es recta, los gestos son de un tipo que nos hace percibirlos como armoniosos. Al contrario, las actitudes de humildad y humillación aplanan el cuerpo contra el suelo: los derrotados supuestamente deben tumbarse, los devotos arrodillarse, y los culpables bajar sus cabezas y besar la tierra. Y en la manifestación de clemencia o indulgencia, la inclinación del cuerpo se asemeja al sometimiento de la voluntad en compromiso. (214-215)

    ¿Por qué tantas personas orientales viven cerca del suelo, usando muebles bajos y sentándose sobre sus rodillas? ¿Por qué el mundo Occidental, al contrario, posee muebles rígidos, de ángulo recto que obligan a las personas a asumir posturas estrictas? ¿Y por qué las líneas que dividen tales actitudes o códigos (no formulados) corresponden exactamente con las fronteras religiosas y políticas? (216)

    Lefebvre, Henry. The production of Space, Blackwell Publishing Ltd, Oxford, 1991.
  • Adiestramiento

    11 Sep 2007, 20:07

    "Uno puede y debe distinguir entre educación, aprendizaje y adiestramiento o entrenamiento (…) Acceder a una sociedad, a un grupo o a una nacionalidad, es aceptar valores (que son enseñados), aprender un oficio siguiendo los canales correctos, pero también es doblegarse (ser doblegado) a sus modos. Lo que quiere decir: el adiestramiento. Los humanos se adiestran como animales. Aprenden a contenerse a sí mismos. El adiestramiento puede ir muy lejos: tan lejos como para llegar a la respiración, los movimientos, el sexo. Se basa en la repetición. Uno adiestra a otro ser humano haciéndolo repetir un cierto acto, un cierto gesto o movimiento. Los caballos, los perros son adiestrados a través de la repetición, aunque es necesario darles premios. Uno los presenta ante la misma situación, los prepara para que encuentren el mismo estado de cosas y las mismas personas. La repetición, quizás mecánica en los animales (simplemente conductual) es ritualizada en los humanos."

    Lefebvre, Henry. Rhythmanalysis: Space, Time and Everyday Life. Continuum International Publishing Group Ltd., London, 2004. pp. 39
  • Los arquitectos nos meten en cárceles racionales

    11 Sep 2007, 20:04



    "Los arquitectos nos hacen comenzar en cárceles racionales. Vivimos en cubos. ¿Ustedes creen que vivir en cubos es lo normal del ser humano? (...) ¡¡¿Cómo frente al mar podemos vivir en cubos?!! ¿Y cómo los criminales que hacen contratos y fabrican casas, cubo tras cubo, tras cubo, tras cubo? ¿Algún día cambiaremos?"

    "¿Como defines la magia Alejandro? La magia es la realidad, lo que tú llamas la no-magia, o sea la realidad, es una cárcel racional."

    -Alejandro Jodorowsky
  • "Quien soy yo”, de Juan Luis Martínez

    4 Sep 2007, 19:14



    Espero que la sombra me separe del día
    Y que fuera del tiempo, bajo un cielo sin techo
    La noche me acoja donde mejor sé morir.

    Si mi destino está sobre la tierra, entre los hombres,
    Preciso será aceptar en mí aquello que me definió,
    Puesto que no quiero ser otro que yo mismo.

    Mi nombre, mi rostro, todo aquello que no me pertenece
    Lo doy como forraje al público insaciable,
    Mi verdad la comparto con los míos.

    No vivo en la superficie, mi morada está más profunda
    el malentendido no viene de mí: nada tengo que ocultar
    si no sé adónde voy, sé con quién voy.

    Mi parte del trabajo es asumir mi libertad
    lo digo a fin que más tarde nadie se asombre:
    lucharé hasta que me reconozcan vivo.

    Mi patria está sin nombre, sin tachas
    hay una verdad en la subversión
    que nos devolverá nuestra pureza escarnecida.

    Y si debiera equivocarme, eso nada cambiaría
    hacer reventar los sistemas es el único juego aceptable,
    el movimiento es la única manera de permanecer vivos.

    Mi amor lo doy al hombre o a la mujer
    quién me acompañará en este periplo incierto
    donde velan la angustia y la soledad.

    Y no cerraré los ojos, ni los bajaré.