Sauce, la entrevista de Wolf

RSS
Compartir

9 Jun 2007, 16:30

Esta entrevista fue publicada originalmente en:http://www.quepitia.com/2007/05/26/sauce-la-entrevista-de-wolf/.

Hace pocas semanas Sauce, lanzó su disco, llamado “La Ley de Wolf”. Como Sauce nos cae bien, y apoyamos a todo aquel que se arroja a la piscina en este mundo bloggero, decidimos entrevistarlo, este es el registro de la entrevista a Sauce.

- Sauce, en tu etapa Judas ibas y venías por decirlo así desde la colaboración grupal al formato solista, sobre todo porque tu motivación musical llegaba un punto en el cual necesitabas tomar otros rumbos. ¿qué ha pasado desde el sauce que inicio Judas al Sauce de la “ley de Wolf?

Al formar Judas tenía la concepción de que para hacer música uno “Debía tener una banda” ser parte de una o liderarla. Pero con Sauce fue el llegar a convencerse que lo que “se debería hacer” ya es cosa del pasado y que la mejor forma de desenvolverse es simplemente haciendo lo que uno quiere y arriesgándose.
En judas por eso oscilé tanto del solitario al formato banda, porque estaba luchando con lo que se suponía que había que hacer, lo que la gente espera que se haga a lo que realmente uno quiere hacer. Creo que ese cambio de mente fue lo más significativo que ha pasado entre estos estados.

- ¿Que sentiste al llegar completar el disco y poder publicarlo?

La horas previas antes de sacar el disco estaba super ansioso, pero fue una gran sensación de éxito el sólo hecho de subir el disco, el de ver la página con los links, ver la portada del disco en internet. Fue muy parecido a lo que se debe sentir al ganar una batalla.

- ¿Como es la experiencia de grabar un disco en solitario, de manera artesanal, con los medios que te permite la tecnología actual?

Empezando, es baratísimo. En este rubro, grabar es muy caro, aún cuando lo digital significa abaratar costos, los micrófonos y equipamientos son siempre muy caros, pero el nivel de amateur o de independiente permite ciertas licencias manteniendo la calidad. Y lo otro es la comodidad, uno graba cuando uno siente que es prudente grabar. No es como grabar en un lugar ajeno donde hay una presión, una gran presión por el tiempo, el estar apurado haciendo las cosas es una sensación bastante sofocadora.
La tecnología ahora te permite tomarte el tiempo para hacer las cosas bien.

-Hoy en día una persona puede poner sus creaciones en Internet con una buena licencia “Creative Commons” como tu caso, ¿como ves el ambiente de la música independiente “2.0”?.

Lo que más me agrada de la música independiente es la variedad y la gran respuesta de su público. Hay un alto público con un alto grado de conocimiento de la tecnología que hace que potencie eso a sus bandas independientes 2.0.
Va más allá del hecho de que si te gusta o no, hay una banda para cada gusto lo que es un arma de doble filo ya que tanta segmentación no te hará masivo, pero aumenta la calidad de la relación banda con sus fans.
Si que la escena independiente se me hace bastante optimista, porque hasta un rock oreja como mi música puede tener su espacio entre tanta alternatividad.

-¿Como es la dualidad Sauce “hombre normal” y Sauce Músico?

Buena, esta relación es super conflictiva para mí. Por lo mismo opté por un seudónimo, para poder separa al hombre normal de Sauce.
Es una constante discusión, un tira y afloja muy fuerte que llega a hacer desgastaste. El hombre normal debe dejar mucho para dejar que Sauce se desarrolle y Sauce debe ser muy paciente para lograr ese espacio que lo deje vivir.
Es como ser un superhéroe y tener una doble identidad para proteger a los que amas mientras salvas a la porrista y salvas al mundo. Con Sauce, para mi, es muy parecido. Es algo que llega a ser agotador y es un tema que me pude tener transmitiendo toda la noche si que…

-Ley de Wolf, según leí, era un viaje muy largo que duro bastante tiempo, ¿entre las primeras composiciones y las ultimas personalmente encuentras que este plasmado todo ese viaje? ¿O es mas bien una cosa incidental?

El viaje está ahí, Ley de wolf es el viaje, tal vez no se note literalmente, pero el disco tiene un registro de esta aventura. La aventura de tratar de dejar los paradigmas atrás, de tratar de dejar de emular lo análogo desde lo digital hasta evidenciar ciertos lenguajes electrónicos y terminar con un tema que no responde a lo que ya se escuchó en el mismo disco, ese es como todo el viaje, ¿no?

-Esta es como una pregúnta típica que se le debe hacer a un músico: ¿en que te inspiras?

Todas las canciones que he escrito o escribiré serán autobiográficas. Mis experiencias son mis principales fuentes de inspiración. Hablo de lo que me pasó hoy hasta de lo que me pasó años atrás y que hoy descubrí una nueva mirada de esa misma historia. Pocas veces si, pasa que hago el ejercicio de ponerme en la piel de otro y de ahí escribir una canción como fue en el caso de la canción “Atlas”.
No siempre lo que escriba es lo último que me pasó. Es lo bonito de la música, puedes decirlo lo mismo de un millón de formas diferentes. Y mi tema principal es la melancolía, siempre me ha costado escribir de las alegrías, no así de la tristeza.

-¿Cuales son tus tendencias musicales?, y como crees que quedó plasmada en tu discos, hay canciones que digas “si ese tema suena a tal cosa, perfecto”

Mis tendencias son bien marcadas. Primero es que se basa en la canción. Me encantan las canciones y me encanta escribir canciones. No soy muy “artista” en este sentido, no tomo un concepto y me vuelo experimentando. Dada esa salvedad, siempre he creído que la canción como la conocemos hoy fue desarrollada en Inglaterra, por lo mismo mi tendencia es muy británica, con mucho amor por algunas bandas danésas. Si me pides nombres algunos serían Doves, Kashmir, Saybia, Muse, Damián Rice, Regina Spektor, Beatles entre otros.
No busco encontrar alguna de estas bandas en mis canciones, no es mi meta, pero estoy conciente que sucede. Es natural, es el sonido que me ha enseñado a hacer música, pero no es mi meta sonar como alguno de ellos.

-El primer corte del disco se llama “samsara”, es un golpe, es fuerte, y tiene una “enérgica tranquilidad”,¿porque el “samsara”, tiene que ver con la tradición india?

La canción samsara nació por su coro y luego se desarrollaron sus partes. El coro habla de una imposibilidad de lograr algo que promete ser la panacea pero que no se puede alcanzar. Entonces encontré que hablaba de algo muy parecido a lo que me aprendí en mi estudio personal del Budismo Zen. Samsara es lo opuesto al Nirvana, y la canción cuenta de una gran tribulación, de un sufrimiento de no encontrar lo que se quiere, el sufrimiento que todos sentimos en nuestro camino a la iluminación. Si que, si tiene mucho que ver con la tradición india, dentro de la tradición japonesa. El budismo Zen.

-¿Porqué “la Ley de Wolf”?

La ley de wolf es una ley que habla que los huesos crecen por los lados donde se les ejerza mayor tensión. Por esta ley, los artistas marciales entrenan golpeando a la arena, y rompiendo tablas, para hacer que sus huesos sean más fuertes. Es decir, es la ley natural de lo que no te mata te hace más fuerte. Y creo que este concepto representa a cabalidad el espíritu con el que fue grabado el disco.
También el Wolf no es Wolff (como se escribe la ley de wolff) si no que lo usé como Lobo, por el tema de la soledad al desarrollar este disco.

-Tú también eres diseñador, ¿como ves esa bipolaridad entre el músico y el diseñador?, sobre todo porque el diseñador crea una obra que es para el otro, comunica y es pensada para el usuario, con esta característica de músico en que las canciones son tuyas, hablas cosas personales, pero después de todo el publico las hace suyas.

Cuando estoy haciendo música no me doy cuenta cuando dejo de ser el Comunicador Visual, ya que trato de pintar paisajes con la música, si que me valgo del comunicador que llevo en mi para pintar este cuadro que va a ser interpretado por la gente, pero no sé cuando dejo de ser músico y comienzo a ser comunicador. Siempre soy los dos, talvez.

-¿vas a empezar a hacer recorridos en vivo?.

La idea es tocar y tocar. La sensación que da el tocar es demasiado adictiva, que alguna vez la comparé incluso igual o mejor que el sexo (dependiendo de la pareja/público), pero es tocar en vivo es el porque hice el disco y esto responde al nuevo paradigma de la música, como KT Tunstall dijo alguna vez, ya los músicos no hacen tocatas para promocionar sus discos, si no que hacen discos para promocionar sus tocatas. Y creo que ese es el nuevo paradigma, el paradigma con el cual descubrí que es el que me calza.

-¿Algunas palabras para cerrar?

Muchas gracias por el interés, nunca pensé que alguien más allá de mi círculo se iba a interesar por esta obra y es una obra que está hecha con mucho amor, es una obra muy sincera. Si que espero que disfruten de sus canciones y los invito a bajarlos y que si alguien tiene alguna duda de cómo grabé el disco, estoy libre para que me hagan cualquier pregunta. Compartir el conocimiento que nos pertenece a todos.
Un abrazo.

Comentarios

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate (es gratis).