Reproducir en Spotify Reproducir en YouTube
Ir al video de YouTube

Cargando el reproductor...

¿Scrobbling desde Spotify?

Conecta tu cuenta de Spotify con tu cuenta de Last.fm y haz scrobbling de todo lo que escuches, desde cualquier aplicación de Spotify de cualquier dispositivo o plataforma.

Conectar con Spotify

Descartar

¿No quieres ver más anuncios? Actualízate ahora

orilla eterna: OBRAS SINFÓNICAS DE COMPOSITORES SANTAFESINOS CONTEMPORÁNEOS

orilla eterna

OBRAS SINFÓNICAS DE COMPOSITORES SANTAFESINOS CONTEMPORÁNEOS

Jorge E. Molina
TRACKS 01; 02; 03 y 04 | 13’ 34”:
“Por los caminos pálidos, entre la hierba oscura”

TRACKS 05; 06 y 07 | 10’ 35”:
“Tres canciones sobre poemas de Juan L Ortiz”

Diana E. Rud
TRACK 08 | 10’ 14”:
“Clair… lointain regard”

Jorge Horst
TRACK 09 | 12' 21”:
“Selva inescrutable libertaria”
TRACK 10 I 11’ 26”
“Sehnsucht”

Dante Grela
TRACK 11 | 13'00”:
“Caleidoscopio”

Damián Rodríguez Kees
TRACK 12 | 9'22”:
“Por causa de este sol”

*

“Por los caminos pálidos, entre la hierba oscura”
Jorge Molina

Los cuatro movimientos que integran “Por los caminos pálidos, entre la hierba oscura” son el producto de un intenso contacto con la poesía de Juan L Ortiz, que repercutió en el compositor incitándolo a expresar con sonidos aquella lirica de la levedad, de la transparencia y de la contemplación espiritualizada del paisaje que caracteriza la obra del poeta entrerriano. Esta alta expresión de belleza no deja de participar en lúcidos contrapuntos con la cara oscura del sufrimiento humano, ante la cual el poeta lamenta la marginación de aquéllos que no pueden compartir con él esa comunión con el paisaje sublimado, ese paisaje que oculta sus misterios en el fluir del tiempo y que alimenta los ríos de la memoria.
El titulo de la obra está extraído del poema “Rosa y dorada” Este poema y “Siesta” son leídos por Ortiz en una grabación documental insertada en el tercer movimiento, especialmente acondicionado para alojar este valiosísimo documento.
“Tres canciones sobre poemas de Juan L Ortiz”
Jorge Molina

En los poemas de Juan L Ortiz, la música es una presencia permanente, tanto en la alusión directa como en la profesión de estímulos sonoros que evocan atributos musicales inscriptos en un tiempo que fluye mágico en la contemplación del paisaje.
Cada canción ha organizado su forma a partir de las propuestas de los poemas y ha buscado acompañar el devenir de las imágenes poéticas, desarrollando una sucesión de climas sonoros elaborados con la intención de superar la mera ilustración, para instalar un discurso que pueda percibirse a través de sus propios valores.

*

“Clair… lointain regard”
Diana Rud

El título de la obra alude al recuerdo de Clara, mi madre, de mirada clara como su nombre, y ahora lejana. Y a su amor por todo lo francés, que me transmitió y siempre compartimos.
Sin embargo, la música no es descriptiva. Si bien por momentos reminiscente, sus materiales y estructuras se organizan en un contexto puramente musical, a través de distintos procedimientos de elaboración. Así, intangibles hilos emocionales se enhebran con la realidad física y material del sonido, creando resonancias inefables en diversos espacios vivenciales.
La creación de atmósferas es central en la pieza, así como la presencia de gestos melódicos como soporte para la expresión. Un corto “motivo/figura” transita sobre variados “fondos”. Distintas texturas sostienen el motivo, que crece, se superpone, se expande formando diseños melódicos más amplios, se diluye, se entreteje pasando por diferentes re¬gistros y timbres instrumentales, como un personaje que cambia de ropaje cada vez que aparece. Por fin, en la sección conclusiva, el motivo se define en una idea melódica cantada por la viola sola, levemente apoyada por el resto de las cuerdas y un “murmullo” de la percusión, que cierra la obra en un final suspensivo, abierto, casi corno una pregunta.
La obra es un encargo del la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, para el IV Encuentro de Compositores Hispanoamericanos, y fue estrenada en esa ciudad el 10 de julio de 2003.

*

“Selva inescrutable libertaria”
Jorge Horst

A través de la frondosidad orgánica de la selva asoman posibles mundos inescrutables, insondables, que como múltiples y complementarios universos, en su irrelevante variedad imaginan, sugieren, transgreden con persistente actitud sensible y libertaria.
Esta pieza está basada y dedicada a Silvina Citarello, compañera de tanto tiempo.

“Sehnsucht”
Jorge Horst

Añoranza, nostalgia, anhelo, tópico de la poesía alemana, de contorno amplio y a veces difuso, que se presenta de manera persistente en el imaginario poético. Aquí es el vértice en el que confluyen la memoria, el afecto y la energía fraternal, configurándose en una frondosa red de recuerdos y pensamientos actuales. La música, en un solo movimiento, está dedicada a mis hermanos Silvia, Liliana, Rut, Juan Carlos, Horacio y Alberto, quienes aparecen representados en un material sonoro interpretado por casi toda la orquesta, suma de siete estratos diferentes, donde seis de los cuales se destacarán alternadamente en el transcurso de la pieza. Además, todo se articula entre otras cosas con fragmentos intertextuales de músicas del pasado, nutrientes de una fuerte y personal carga emotiva que resuenan como metáfora de un origen e historias compartidos.

*

“Caleidoscopio”
Dante Grela

Se trata de una obra basada en un conjunto de estructuras sonoras que van siendo sometidas a diversas transformaciones y combinaciones simultáneas de las mismas a lo largo de la pieza. La forma se halla organizada en base al modelo de una obra anterior para sonidos electrónicos (“Glaciación” -1979).
Es de destacar la importancia concedida al timbre y a la organización espacial de los eventos sonoros como factores preponderantes dentro del desarrollo de la forma sonora. Por otra parte, la aparición de un “coral” modal sobre el final de la obra es parte del pensamiento estético del compositor, quien se plantea el problema de la integración de principios constructivos provenientes de lenguajes diversos como factor de enriquecimiento expresivo del total de la forma.

*

“Por causa de este sol”
Damián Rodríguez Kees

El título de la obra surgió al finalizarla, como resultado de la motivación que movilizó el proceso compositivo. Es por causa de este sol, el de aquí, Santa Fe, capital de la humedad, Argentina, Latinoamérica, mundo despojado, tan brutal y tan hermoso, que somos así. Este sol nos sofoca, pero nos define y fortalece, nos invita a huir pero al mismo tiempo nos atrae y seduce. Es así que surgen los rugosos, sucios e intensos sonidos de la masa orquestal junto con la fuerza de la percusión, y por otro lado, los lejanos sonidos que desean convertirse en presencia desde su flaqueza junto con los silencios, cargados de tensión, como la de un ejército durmiendo.

*

obra de tapa: “Traer la luz”, de Geraldhyne Fernández,
grabado, linografia. 50 x 50 cm. patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL
masterización: GYSA
diseño gráfico: Paula Bergesio
La edición de este CD ha sido posible gracias a la colaboración y apoyo de los directores e integrantes de las orquestas que interpretan las diferentes piezas y de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

editado por el Sello Discográfico de la Universidad Nacional del Litoral

Diciembre de 2003. Santa Fe, Argentina

Autoridades
UNL: Rector Mario Barletta.
Director de Cultura: Damián Rodríguez Kees.

Consejo Asesor Sello Discográfico UNL
Instituto Superior de Música: Mariano Cabral Migno.
LT10 Radio Universidad: Sergio Cosentino.
Dirección de Cultura: Damián Rodríguez Kees.

¿No quieres ver más anuncios? Actualízate ahora

API Calls