• Top 2013

    25 Dic 2013, 21:07

    TOP METAL MELÓDICO (heavy, power)


    Luces y sombras en esta categoría. Este agonizante 2013 ha sido un año en el que los “grandes” han decepcionado, por norma general. Pero en el que bandas más jóvenes y menos mainstream han sacado discos muy buenos. Para que luego digan que no hay relevo generacional…


    3- Hell - Curse and Chapter



    No contentos con editar uno de los mejores debuts jamás grabados, la gran banda revelación del heavy metal del nuevo siglo se supera a sí misma con su 2º trabajo. Algo menos oscuro que el anterior, pero sensiblemente más técnico y virtuoso. Unos riffs que quitan el hipo, un vocalista excepcional… ¡Lo tienen todo!


    2- Saxon - Sacrifice



    Por mucho que las "grandes" bandas hayan decepcionado, hay una que nunca falla. Parece que no pasa el tiempo para Saxon, un grupo mítico con cerca de 45 años a sus espaldas, pero que sigue manteniendo un estado de forma envidiable.


    1- El Reno Renardo - Babuinos Del Metal



    Y ahora habrá quien se eche las manos a la cabeza, y piense que he perdido la idem. E incluso puede que no siga leyendo. Me la sopla, y no me avergüenza reconocerlo. El 4º disco del Reno me ha parecido total y absolutamente genial. El mejor de toda su discografía. Y es que llevo años diciéndolo, y lo repetiré de nuevo. Por mucho que sean una banda "de risa", le dan sopas con honda al 99,99% de las bandas de heavy/power "serias" de este país. Aunque con este disco se han superado a si mismos con creces.



    TOP ROCK & HARD ROCK


    Un año muy pero que muy flojo en esta categoría, donde solamente el stoner logra salvarlo. Esperemos que el año que viene sea mejor, porque vaya tela…


    3- Egypt - Become the Sun



    Rock’n roll setentero del bueno, con influencias densas y lentas propias del doom. Puro Black Sabbath. Recomendadísimos.


    2- Burning Kingdom - Simplified



    ¿Qué ocurre cuando un músico español con verdadero talento, huye de la caspa hispanistañí, y se rodea de buenos músicos? Pues que salen discazos como este. Un disco que ni innova ni sorprende. Y ni lo pretenden. El señor Seoane se limita a parir un enormérrimo disco de hard rock, que será todo lo típico que quieras, pero que es de una calidad sobresaliente.


    1- Clutch - Earth Rocker



    Y hete aquí no solo el que creo que es el mejor disco del año en su categoría, sino uno de los mejores en general. Un grupo que bien es cierto que son de culo muy inquieto, y con una variedad de influencias impresionante. Si, su base es el stoner rock, pero hay pinceladas de casi todo. Funky, punk, heavy, country, rock alternativo, incluso toques épicos dignos de power metal. Y para rematar, la presencia de Neil Fallon, vocalista que se merece un monumento de 15 metros de altura.



    TOP THRASH METAL


    Este 2013 ha sido el año en el que me he “reconciliado” con el thrash, género que lleguó a aburrirme. Y no es para menos, ha sido una cosecha excelente. No ha sido nada fácil hacer este top. La “lucha” por los primeros puestos ha sido encarnizada.


    3- Havok - Unnatural Selection



    La crítica “especializada” coincide en declarar como mediocre el tercer larga duración de estos americanos. Cosa que no termino de comprender. Puede que sea menos rabioso que su predecesor. Pero a cambio, es un disco más maduro y compacto, a la par que más trabajado. Resumiendo, que discrepo enormemente con los “expertos”. Para mi gusto, un discazo enorme.


    2- Trallery - Catalepsy



    Puede que no sea todo lo objetivo que debiera, ya que se tratan de colegas míos. Pero damas y caballeros, lo de Trallery es un discazo del tamaño del Bernabeu, y no conozco a nadie que no le haya gustado. Thrash metal técnico, con alguna que otra influencia progresiva, que pueden recordar, salvando las distáncias, a Coroner. Pero también con mucha influencia del thrash americano, especialmente de Metallica. Este disco debut se me antoja el mejor álbum de thrash metal editado en España en mucho, muchísimo tiempo.


    1- anarchadia - Let Us All Unite



    Si alguien me dijera en su momento que encontraría un disco de thrash editado en el 2013 que me gustase más que el de Trallery, no me lo hubiera creído. Y que encima, era la ópera prima de un grupo de Siria, todavía menos. Pero es cierto. Debut de esta banda de Damasco, a medio camino entre Testament y Nevermore, más algún ramalazo de death, que ha dejado con el culo torcido a toda persona que conozca que lo haya escuchado. Con la que está cayendo por esos lares, estos señores van y editan semejante obra de arte. Y aun practicando un estilo que simboliza la guerra a la perfección, nos traen un mensaje de paz y conciliación, no tomando partido por ninguno de los dos bandos. No solo es una obra maestra. Es también un disco muy valiente. Por todo ello, merecidísimo primer puesto en este top. Y por cierto, en descarga libre y gratuita de su bandcamp, ¡no hay excusas!



    TOP DEATH METAL


    Si hacer un top de thrash metal fue difícil, hacerlo con el death, todavía más. Este 2013 se recordará por haber visto editarse una enorme cantidad de discos excelentes de este género. Y esto lo dice alguien al que el death metal cada vez le gusta menos. Para que os hagáis una idea, un total de 9 discos han “pasado el corte” y han sido serios candidatos a entrar en el top. Pero solo 3 pueden entrar, y este top ha sido el más difícil de todos de perfilar.


    3- Kataklysm - Waiting For The End To Come



    Disco que recibí con escepticismo. Kataklysm llevaban ya bastantes años de capa caída. Pero el proyecto paralelo de estos canadienses, Ex Deo, editó el que es uno de mis discos favoritos del 2012. Y, señores, hete aquí la confirmación de que las musas vuelven a acompañar a Maurizio y compañía. Pues menudo pepinazo que han sacado, a la altura de sus mejores trabajos.


    2- Fleshgod Apocalypse - Labyrinth



    Su anterior obra fue, para mi gusto, el mejor disco editado en todo el 2011. Y este no se queda nada atrás, mostrando unas composiciones más variadas y maduras. Pierden algo de contundencia y velocidad, pero ganan mucha épica en sus orquestaciones. Imprescindible.


    1- Necrowretch - Putrid Death Sorcery



    Hay un hecho que se debe reconocer. El death metal no es un género que destaque, precisamente, por su evolución. Si nos ceñimos al death puro, desde el cambio de siglo la verdadera originalidad es algo muy difícil de ver, casi anecdótico. Pues bien, aquí tenemos uno de esos rarísimos casos. Un combo francés que ha sabido encontrar un sonido propio y personal de verdad en un género donde la nota predominante es el refrito. Una producción muy añeja, una voz que roza lo espectral… Son solo algunos de los ingredientes de un álbum debut que es una completa genialidad.



    TOP BLACK METAL


    Y ahora toca hablar del género que más he escuchado, y con diferencia, este año. Y aun así, no ha sido especialmente difícil hacer el top. Dos discos que destacaban entre todos, y un tercer puesto que ha estado más reñido. En definitiva, un buen año para el black metal, pero no excelente.


    3- Csejthe - Réminiscence



    Desde Quebec nos llega este discazo, en el sutil limbo entre el black metal atmosférico y el depresivo, con coqueteos con el post-rock. Una mezcla perfecta entre melancolía, melodía, y épica. Una fórmula sencilla, pero muy efectiva.


    2- Progenie Terrestre Pura - U.M.A.



    Un grupo de difícil clasificación. Una mezcla magistral entre black metal muy atmosférico, industrial, progresivo, e incluso ambient. Todo mezclado, no agitado, que da como resultado un excelente disco debut, de la mano de un grupo muy innovador y original, que no deja indiferente a nadie.


    1- Watain - The Wild Hunt



    Otro caso de disco poco valorado por la mayoría, con la que discrepo enormemente. Un disco arriesgadísimo y muy variado, donde quizás se eche en falta algo más de tralla, ya que los medios tiempos están muy presente (incluso una balada). Pero a cambio, la cantidad de matices que te puedes encontrar es enorme.



    TOP ROCK & METAL PROGRESIVO


    Dicen los “progretas” que los años impares suelen ser buenos para el progresivo. No seré yo quien les lleve la contraria, ya que al menos, mejor cosecha que la del 2012 ha habido, que fue bastante floja. Pero no termino de empatizar con el sentir de que haya sido un gran año. Quién sabe, será que el progresivo no es lo mío. Y por cierto, por mucho que lo intente, no logro entender que le ve la gente al proyecto en solitario de Steven Wilson.


    3- Selim Lemouchi & His Enemies - Earth Air Spirit Water Fire



    Tras la súbita y precipitada ruptura de The Devil’s Blood, el señor Lemouchi forma este proyecto. Que, a grandes rasgos, sigue un camino similar al de la banda que formó con su hermana, ergo rock psicodélico oscuro a la par que melódico. Solo que en esta ocasión, la cosa tira por derroteros más lentos, elegantes, espaciales, e incluso ambientales. Una banda que poco o nada tiene que envidiar a la ya extinta.


    2- Royal Hunt - A Life To Die For



    Representantes del metal progresivo en su vertiente más melódica y elegante, estos daneses nos ofrecen un trabajo redondo y sin fisuras. Un DC Cooper en estado de gracia, y unas orquestaciones excelentes, son varios de los ingredientes de este excelente disco.


    1- Hacride - Back to Where You’ve Never Been



    Y del progresivo elegante y medólico, pasamos al más burraco y retorcido. No se que tendrá Francia, pero en los últimos años los franchutes se están ganando el cielo con la enorme cantidad de grupazos que está viendo nacer. Y este cuarteto de Poitiers es un claro ejemplo. Pueden recordar bastante a sus compatriotas Gojira, pero con un sonido más limpio y trabajado.



    TOP DOOM & GOTHIC METAL


    Y en cuanto a esta categoría, poco que decir. No ha sido un año especialmente prolífico. Pero, en general, el nivel ha sido bastante alto. Pocos, pero buenos.


    3- ReVamp - Wild Card



    Floor Jansen es, simple y llanamente, la mejor vocalista femenina de la escena metálica de la actualidad. Y con el segundo trabajo del proyecto formado después de la disolución de After Forever, se supera a si misma. Aparte de la prodigiosa voz de Jansen, donde muestra una versatilidad nunca antes mostrada, es que musicalmente el disco no se queda atrás, con algún que otro riff memorable.


    2- Universe217 - Never



    En los últimos años, hemos visto nacer multitud de bandas de rock progresivo de aires muy setenteros, con una fémina a las voces. Un movimiento que es la clarísima mayor inspiración de esta banda griega. Doom metal de aires progresivos y experimentales, con la señora Tanya Leontiou a las voces. Una mujer con una voz prodigiosa y cautivadora.


    1- Enshine - Origin



    Lo que en principio iba a ser un proyecto en solitario del ex-Slumber y ex-Atoma Jari Lindholm, se acabó convirtiendo en una colaboración de músicos de distintos paises. Bueno, en eso, y en un discazo que quita el hipo. Un debut que bien puede recordar a los Katatonia más actuales, con un punto más agresivo.



    TOP METAL "MODERNO" (sludge, metalcore, industrial, alternativo, etc)


    Son muchos los discos que han pasado por mis oídos, pero con una calidad muy irregular. Desde algunos de los mejores discos del año (se han quedado fuera del top autenticos discazos sublimes), hasta pozoñas infumables. Nos centraremos en los buenos, y trataremos de olvidar los malos.


    3- Celeste - Animale(s)



    Franceses tenían que ser… Una nueva muestra de la enorme creatividad que impera en el país vecino. 4º disco de este cuarteto de Lyon, practicantes de una terriblemente interesante mezcla entre sludge, black metal, y hardcore. Un disco abrasivo, potente, angustioso (en el buen sentido), atmosférico, y envolvente. Una joyaza.


    2- Boris - Präparat



    Si hay un país que es capaz de tratar de tu a tu a Francia en lo que a ver nacer grupos creativos se refiere, ese es Japón. Y Boris es, posiblemente, una de las bandas con el culo más inquieto que existen, al margen de géneros y etiquetas. En esta ocasión, el trío de Tokio nos presenta un disco bastante “convencional” dentro de su propio sonido. Ergo, mezcla entre drone, sludge, y rock progresivo. Un álbum que cualquier aficionado a los sonidos densos debe escuchar obligatoriamente.


    1- SubRosa - More Constant Than The Gods



    Un disco que entra en el top en el último momento… y directo al nº 1, y por la puerta grande. Y no es para menos. No recuerdo haber escuchado nunca un disco de sludge tan épico y original. La densidad identitaria del género, acompañados por un juego de tres dulces a la par que potentes voces femeninas, y dos violines. Un trabajo que me ha dejado sin palabras.



    TOP POST ROCK / METAL


    Caso similar al del doom / gothic metal. Si bien es cierto que no ha sido una cosecha muy abundante, si que ha sido de muy buena calidad.


    3- Long Distance Calling - The Flood Inside



    Un disco de escucha obligada para aquellos que aseguran que el post-rock es un género que se repite más que el ajo. Para que descubran que se equivocan. Sin ser revolucionarios, este grupo alemán se ha acabado destacando como uno de los más originales y personales. Y con este tercer disco, consiguen su trabajo más variado y maduro.


    2- Jesu - Everyday I Get Closer To The Light From Which I Came



    Una vuelta a los Jesu de sus inicios. A los más agresivos, y a los de canciones más largas. No obstante, no significa que el señor Justin Broadrick se olvide de sus típicas pinceladas de tropecientos estilos diferentes.


    1- Year of No Light - Vampyr



    Disco harto curioso. Compuesto para ser la banda sonora de una película muda de 1932 de igual nombre, e ideado para ser tocado única y exclusivamente en vivo (se deduce que cambiaron de idea). Huye bastante del estilo original del grupo, para adentrarse en terrenos casi ambientales y drone, sin perder la esencia post-metalera. Este grupo francés (¡donde si no!) nos presenta un trabajo de ensueño, donde logran evocar una atmósfera cautivadora e intrigante.



    TOP AMBIENT


    Y terminamos el repaso a lo mejor del 2013 con las vertientes más ambientales. Un año con algunos descubrimientos muy interesantes y sorprendentemente buenos. Pese a todo, irónicamente, dos de los tres puestos del top son proyectos que ya conocía desde hace tiempo.


    3- Burzum - Sôl Austan, Mâni Vestan



    Me entristeció sobremanera que Varg Vikernes decidiera abandonar el black metal. Pero si tenemos en cuenta lo jodidamente malo que fue Umskiptar, lo irregular que fue Fallen, y lo bueno que es este disco, resulta evidente que Varg había perdido el interés y la inspiración hacia el black metal. Si en el futuro nos va a dar discos como este, bienvenido sea ese abandono.


    2- Ulver - Messe I.X-VI.X



    Ulver da una vuelta de tuerca a su sonido ambient particular, para evolucionar hacia sonidos más clásicos. Y por clásico, me refiero a influencias de música clásica. A su inigualable e inconfundible sonido, ahora hay que añadirle excelentes orquestaciones. Un disco tan oscuro como épico.


    1- Cold Womb Descent - Apocatastasis



    Un terriblemente interesante proyecto musical, formado por dos astrónomos polacos que componen su música mientras observan el cosmos. Logran evocar una atmósfera tranquila a la par que tétrica, fría, y desoladora. Como estar atrapado en una nave espacial sin luces hasta los restos.



    DESCARTES


    Y no quería terminar este artículo, nombrando aquellos discos que han sido candidatos a entrar en estos tops, pero que finalmente se han quedado fuera. Puesto que todos son discos excelentes, y más que dignos candidatos a haber entrado en los primeros puestos, creo que sería justo reconocerles su mérito.


    - Avatarium - Avatarium
    - Batillus - Concrete Sustain
    - Black Sabbath - 13
    - Blood Red Throne - Blood Red Throne
    - Caladan Brood - Echoes of Battle
    - Cult of Luna - Vertikal
    - Dark Moor - Ars Musica
    - Darkestrah - Manas
    - Decapitated Christ - The Perishing Empire of Lies
    - El Altar Del Holocausto - -H E-
    - EORONT - Neverending Journey
    - Estirpe - Neurasia
    - Falkenbach - Asa
    - Fura - Fura
    - Leprous - Coal
    - Hybrid - Angst
    - Hypocrisy - End Of Disclosure
    - Ihsahn - Das Seelenbrechen
    - Manilla Road - Mysterium
    - Mechina - Empyrean
    - Onslaught - VI
    - Persefone - Spiritual Migration
    - Sirenia - Perils of the Deep Blue
    - Suffocation - Pinnacle Of Bedlam
    - Sunn ■]]] - Sirupus Aurantii Corticis
    - Status Quo - Bula Quo!
    - Stratovarius - Nemesis
    - The Aristocrats - Culture Clash
    - The Ocean - Pelagial
    - Toxic Holocaust - Chemistry of Consciousness
    - Voivod - Target Earth
    - Year of No Light - Tocsin
  • Campo de ¿batalla? No... campo de escaramuza

    13 Ago 2012, 22:11

    Sab 11 Ago – Battle Camp Metal Fest II


    2ª edición de este humilde festival, cita obligada para los isleños amantes del metal extremo. Tras mi ausencia en la 1ª edición, del año pasado, donde el cartel no me atraía lo suficiente; este año no había escusa. Solo la presencia de Omission bastaba para animarme. Lástima que al metalero mallorquín no le pareciera suficiente la presencia de una de las revelaciones del thrash metal hispano de los últimos años, ya que la asistencia de público fue francamente pobre. Si digo que éramos 70 personas, igual me paso.

    En términos organizativos, ninguna queja, la verdad. La “fiesta” comenzó con una hora y cuarto de retraso, pero todo debido a la casi nula afluencia de público en el momento previsto de arranque, cuando se daban cita allí los músicos de las bandas participantes y cuatro gatos más. Era previsible que hubiera que esperar a que la gente fuera llegando. Pero, por lo demás, nada que objetar. Buen sonido en general, que si bien no llegó a ser excelente, si que estuvo a años luz de ese barullo sónico que he experimentado en mis dos anteriores visitas a la Factoría de So. Precios razonables en la barra. Y exceptuando el retraso en el comienzo, cumplimiento escrupuloso de los horarios. Se demuestra una vez más que para hacer las cosas bien no hacen falta muchos medios. Espero que la falta de público no impida que en el próximo 2013 podamos disfrutar de una nueva edición.

    Y antes de pasar a comentar las actuaciones de los grupos… Lamento no poder decir nada de las actuaciones de Breathless y Trallery. Es lo que tiene depender de coches ajenos, que tu “chofer” tuviera planes de irse tras los cabezas de cartel, y que la Factoría De So no esté bien comunicada para peatones, precisamente. A eso, añadámosle un dolor de cabeza que ya arrastraba desde antes de entrar al recinto, y que inclinó la balanza para que me fuera antes de tiempo. No dudo de que ambas bandas ofrecieron un gran show, tal y como nos tienen acostumbrados. Prometo ir a verles cuanto antes.

    Tras la lamentable caída del cartel por parte de los “vikingos” Battlehorn, fueron Neurotic Disorder quienes tuvieron el honor de dar el pistoletazo de salida, quienes presentaban bajista nuevo. La verdad sea dicha, nunca me ha apasionado el brutal death. Y las otras dos ocasiones que tuve de ver al quinteto en directo, no me terminaron de gustar del todo. Y aunque en esta 3ª ocasión me gustaron más, siguen sin encandilarme. Son unos musicazos del copón, de eso no hay duda. Y la calidad de sus temas son indiscutibles. Pero encuentro al grupo encima de las tablas con falta de “sangre” y de “gracia”. Falta de “feeling”, si lo preferís. No se… no consiguen transmitirme demasiado.

    Pero pasemos ahora a comentar lo que si me gustó de su actuación. Presentaron un tema nuevo, que personalmente, fue el que más me agradó. Un tema brutalísimo, 100% marca de la casa. Y la intro que proyectaron en la “pantalla”, la verdad es que me encantó. Como si fuera un tráiler de una peli de zombies, donde ellos eran los protagonistas. “Pantalla” (una gran tela blanca colgada de una puerta, más bien) que durante la actuación, proyectaba imágenes de diversas películas de cine de terror.

    Turno era para los black-death metaleros Unburial. Un grupo que en estudio y en directo me provocan sensaciones opuestas. En estudio… por decirlo moderadamente, soy incapaz de escuchar más de dos canciones seguidas de ellos. Pero en directo la cosa cambia totalmente. Encima de las tablas suenan como un escuadrón de bombarderos. Quien goza de mejor “mejoría” en directo considero que es Noé, su vocalista. Lo veo con un registro muy limitado, con una voz más plana que el encefalograma de un cani. Pero en directo demuestra que de todo lo demás anda más que sobrado. De presencia, de carisma, y sobre todo, de burrería. Este hombre, el pasado sábado cantó como un auténtico animal, en el buen sentido. Muy, muy lejos del tedio mostrado en su álbum debut. El resto de la banda, quizás un tanto estáticos (aunque me encantan las poses de Eva), detalle que en ningún caso desmerecen el buen hacer general del combo, y que no evita que con ellos se formaran los primeros pogos de la noche.

    Al igual que su grupo predecesor, presentaron tema nuevo, con el que abrieron. A partir de ahí, continuaron presentando su debut Bellum Internecinum, y todo marchó rodado para acabar firmando una gran actuación. Como único punto negativo, el ligero parón provocado por problemas técnicos con su batería.

    Y qué decir de Omission… “Veni, vidi, vici”. Como dice el popular dicho en latín atribuido a Julio César. “Llegar y besar el santo”, si lo preferís. Apenas unos segundos, después de su solemne introducción, se necesitaron para poner patas arriba aquello. Bueno… dentro de lo posible con tan poco público. Sea como fuere, Omission desprenden una energía increíble en directo, y ahí acabó cabeceando hasta el gato. Los pogos (seguidos por seis o siete, literalmente) fueron brutísimos, y ahí por poco no se desnuca alguien. Y el grupo, aparte de no parar un momento quieto, se mostró cercano comunicativo, y agradecido por poder descargar esa noche en la Factoría De So. Quizás si que haya que reprocharles un notable empeoramiento en el sonido en los compases finales, que en general fue bueno pero donde no se distinguía a duras penas la voz en la recta final.

    Mención aparte merece su imagen. Mucho cuero, muchos pinchos, y pinturas faciales. Estética 100% ochentera con reminiscencias de Venom, y con cierto rollo black metalero.

    En cuanto al setlist, este estuvo, como es natural, basado en su segunda obra, el aún reciente Merciless Jaws from Hell, acaparando más de la mitad del concierto. No faltó una buena dosis de su debut Thrash Metal is Violence, y una cover de Misfists, de la que lamento no recordar cual fue exactamente.

    1-Intro
    2-A Field Sowed Of Coffins
    3-Pure Fucking Hate
    4-Here We Stand
    5-Primitive Instinct
    6-You Can't Hide
    7-We Are The Dead
    8-Fuckin’ Alone
    9-Stanicspeed Thrash Metal
    10-Cover de Misfists
    11-Ianus Rex Infernorum
    12-Traitor
    13-Architects Of Fear
    14-Outro
  • Top 2011

    2 Ene 2012, 16:14

    TOP METAL MELÓDICO (heavy, power, thrash, hard rock)

    En este apartado, ha sido un gran año, sin duda. Un año en el que las grandes leyendas del género (tales como Saxon, Uriah Heep, o Journey), han rendido a un nivel altísimo, demostrando que el estatus de leyenda no se consigue así como así. No ha habido decepciones. Si acaso, Megadeth y su flojo TH1RT3EN. Pero nada más.


    1. NightwishImaginaerum



    Tras aquél decepcionante Dark Passion Play, y todo el culebrón de la salida de Tarja de la banda; Tuomas y sus chicos tenían entre manos una difícil papeleta. O bien demostrar que pueden seguir sin ella, o evidenciar que sin ella no son nada. Personalmente, yo me esperaba que ocurriera lo segundo. Que nadie me malinterprete. Anette me parece una gran vocalista. Pero, sencillamente, en Nightwish no pega ni con cola. Bueno… quizás en los antiguos Nightwish. Pues en este disco nuevo para nada me parece que esté fuera de lugar, y exhibe una versatilidad vocal de la que en el anterior trabajo nunca mostró. A eso, añadidle unas composiciones en el ámbito estrictamente instrumental de auténtico lujo. ¿Qué nos queda? Un disco absolutamente sublime.

    Estaban en una difícil situación, y apostaron muy fuerte por este Imagenaerum, un trabajo muy ambicioso. Y no solo han salido airosos. Han parido una autentica joyaza. Un aplauso para los fineses.


    2. StratovariusElysium



    El que a estas alturas de la película, Stratovarius, una banda que consideraba muerta y enterrada, me saliera con semejante discazo, era algo que no me imaginaba ni en mis sueños más húmedos. Por muy feo que esté decirlo, parece ser que la presencia de Timo Tolkki era un auténtico cáncer.


    3. ArvenMusic Of Light



    Si en el primer puesto tenemos a Nightwish, en el tercero tenemos a una banda claramente influenciada por ellos. Pero ojo, influenciada. Nada de copia. No solo tienen su propio estilo (incorporando un toque folk metalero), sino que, encima, han conseguido en su debut una producción sensacional.


    TOP ROCK MELÓDICO / PUNK ROCK

    En el apartado más melódico, ha sido un año de luces y sombras. He escuchado grandes discos. Y en España han sido publicados discos muy buenos (como el caso de Txarrena o Reincidentes, que se han quedado a las puertas de entrar en la lista). Por el contrario, ha habido bastantes decepciones. Marea volvían a la carga, después de tanto tiempo, con un disco como mucho mediocre. Me esperaba bastante más de Foo Fighters y Anouk. Y, sobre todo, me ha decepcionado muchísimo el regreso de Blackfield, banda cuyos primeros dos trabajos los tengo en un altar, pero que este Welcome to My DNA me aburre sobremanera.

    1. ShyShy



    Resulta muy triste que supiese de la existencia de esta banda gracias a la muerte de uno de sus miembros, que daba la casualidad que se llamaba igual que el líder de uno de los pilares fundamentales del heavy metal. Ya que he descubierto un autentico grupazo del mejor AOR, que bien se merece ser conocido por sus magistrales virtudes musicales, más que por que su recién fallecido guitarrista se llamase Steve Harris.


    2. ExtremoduroMaterial Defectuoso



    Una leyenda del rock español, que no defrauda en absoluto con su nuevo trabajo. Y el bueno de Robe viene a demostrar que es capaz de mucho más que de ese rock kalimotxero y de rimas baratas del que muchos le acusan. Críticas que quizás en su día tuvieran algo de validez. Pero, desde luego, desde hace unos años carecen de ella.


    3. Status QuoQuid Pro Quo



    Con esta gente no caben sorpresas. Sabes exactamente lo que te vas a encontrar. Rock’n’roll marca de la casa, del que solo ellos saben hacer.


    TOP METAL EXTREMO (death, black, grindcore, etc)

    En la sección extrema, la competencia ha sido durísima. La cosecha ha sido excelente, y no ha sido nada fácil elegir tan solo tres discos. Aquellos que han superado el corte, y han sido candidatos a entrar, han superado la docena. A las puertas de estar en este top 3 se han quedado Belphegor, quienes parece que se recuperan después de unos años de capa caída. Anaal Nathrakh me han dejado patidifuso, con uno de los discos más bestias que he escuchado en años. Autopsy han sacado un señor discazo, para conmemorar su reunión. Más humildes son los portugueses Medo, pero cuyo segundo álbum me ha encantado. ¿Y los españoles? Pese a que su primer disco me pareció bueno, sin más, debo reconocer que su segundo trabajo me ha encantado. Hablo de los controvertidos Noctem. Daemonlord, banda que no conocía de nada, me ha sorprendido muy gratamente. Los más melódicos El Ego también han rendido a muy buen nivel.

    ¿Decepciones? Alguna ha habido, pero destacaré, por encima de todas ellas, una. Morbid Angel. Posiblemente, de los peores discos que he escuchado este año.


    1. Fleshgod ApocalypseAgony



    Existen muchas bandas de metal sinfónico. Pero ninguna que se acerque a la música clásica de forma tan acertada como este grupo italiano. Brutalidad, grandilocuencia, pomposidad, y melodía, se fusionan en dosis perfectas para dar como resultado un trabajo totalmente imprescindible. No solo es, bajo mi opinión, el mejor disco del año. Lo colocaría en un puesto muy alto en un hipotético top de lo que llevamos de siglo.


    2. Septic FleshThe Great Mass



    Aquel excepcional Communion parecía algo insuperable. Pero ningún listón es insuperable, y los hermanos Antoniou lo han hecho.


    3. Benighted in SodomReverse Baptism



    Hay veces que en los círculos más underground te encuentras con autenticas joyas. Este es uno de esos casos. Black metal depresivo de corte minimalista, capaz de tocarte la fibra sensible incluso en sus momentos más extremos. Sensacional.


    TOP ROCK / METAL PROGRESIVO

    Es aquí donde puede que me lluevan algunos palos. Esta ha sido la categoría que más me ha costado confeccionar. Y no por exceso de discos excelentes, bajo mi opinión. Y es que no he escuchado ni un solo disco de este apartado que haya llegado a maravillarme de verdad. Incluso Opeth, una de mis bandas fetiche, me ha dejado un sabor agridulce con su nuevo trabajo. Bandas adoradas por (casi) todos como Pain of Salvation, o el proyecto en solitario de Steve Wilson, no me parecen la panacea musical que pretenden venderme. En fin… debo de ser un bicho raro. Pese a que no entra en la lista, si que quiero destacar lo nuevo de Dream Theater. Su mejor disco desde hace mucho, mucho tiempo.


    1. VintersorgJordpuls



    En este 2011, el bueno de Andreas Hedlund retoma su banda principal dejando temporalmente de lado los mil y un proyectos en los que anda metido. 4 años habían pasado de aquel sublime Solens rötter, y ya tocaba. Este Jordpuls se queda uno o dos peldaños por debajo. Si. Están metidos con calzador en esta categoría. Pero en la de folk / viking metal, donde iniciaron su carrera, estarían más forzados todavía. Hace ya años que abrazó un sonido más cercano al progresivo que al viking.


    2. Hyde XXIExperimentar de Pie



    Gran sorpresa me he llevado con estos paisanos mios. Banda que ví en su dia en directo bajo el nombre de Mr Hyde y que me dejaron muy buen sabor de boca. Y que tras aquél recital, teloneando a Tierra Santa, les perdí la pista. Hace pocos meses volví a saber de ellos. Nuevo nombre, dos discos ya editados, siendo este Experimentar De Pie el segundo. Y si por aquél entonces ya me gustaron mucho, ahora me gustan más todavía.


    3. OpethHeritage



    Controvertido trabajo el de los suecos. Son miles aquellos que no aceptan su nuevo sonido. Y es que si hay algo que caracteriza a Mikael Åkerfeldt, es hacer lo que le salga del rabo importándole nada lo que quieran los fans. Y pese a que es algo que valoro muy positivamente en un grupo, el hacer lo que ellos quieran y no lo que quiera el público, si que coincido con que no está a la altura de lo que se espera de ellos. Han pasado de sacar discos de 10, a sacarlos de 8 y medio.



    TOP FOLK / VIKING METAL

    El 2011 ha sido el año en el que me he reencontrado con el viking metal, un género del que llegué a estar hastiado no hace mucho. Me he encontrado con una cosecha muy buena. Moonsorrow o Primordial son bandas de las que solo se podían esperar discos excelentes. Así ha sido, pero aun así, no entran en el top 3. Señal inequívoca del buen nivel de este año. Como única decepción, pero muy pero que muy gorda, tenemos a Cruachan, cuyo primer disco después de la salida de Karen Gilligan, denota que su marcha le ha hecho mucho daño al combo irlandés. Un disco absolutamente horrible.


    1. FalkenbachTiurida



    No podía ser de otra manera. Estamos hablando de uno de los precursores del viking metal. Del bueno de Vratyas Vakyas uno solo puede esperar discazos así.


    2. DalriadaÍgéret



    Poco a poco, estos húngaros se han ido labrando una más que merecida fama dentro de los círculos folk metaleros. Actualmente son una de las bandas del género más respetadas. Y grandes discos como lo es este Ígéret demuestran que no es una fama inmerecida.


    3. KampfarMare



    Una banda que “descubrí” este mismo año, con este mismo disco, y que me ha fascinado desde la primera escucha.


    TOP GOTHIC & DOOM METAL

    No ha sido un buen año en este apartado, en el que solo he encontrado dos discos dignos de calificarse como excelentes (puestos 1 y 2). Tampoco ha sido un mal año, pero sí que considero que el nivel ha bajado notablemente respecto a años recientes. Como compensación, han sido tan solo un par los discos que he considerado malos, siendo ambos casos bandas noveles. Incluso los tan sobrevalorados Evanescence han ofrecido un trabajo bastante digno.


    1. Ghost Brigade - Until Fear No Longer Defines Us



    Banda de reciente “descubrimiento”, y que ya se ha convertido en imprescindible para mí. Es digno de alabanza como unas composiciones tan sencillas pueden encerrar tanta magia.


    2. Sirenia - The Enigma of Life



    El gothic metal es un estilo que estuvo de moda hace ya un tiempo. Género en el que surgeron muchas bandas. Hoy dia, la mayoría de ellas, incluso las pioneras, aquellas que eran buenas de verdad, están o bien separadas o bien inactivas. Pocas han sobrevivido a esa “masacre”. Hoy día, el liderato dentro de este género se debate entre Sirenia y Within Temptation. Ambas han sacado disco este año. Bajo mi humilde opinión, Sirenia ha ganado la partida limpiamente, y con claridad.

    3. Sarah Jezebel DevaThe Corruption of Mercy



    Después de años de colaborar en discos de bandas tales como Cradle of Filth o Therion, hace tan solo dos años que esta mujer se atrevió a formar su propia banda. Con un resultado excelente, y que por lo menos a mí, esta mezcla entre gothic y black me ha encantado. Un disco empañado por una sencillamente horrible cover de Zombie de The Cranberries.


    TOP METAL “MODERNO” (stoner, industrial, nu, alternativo, metalcore)

    Dentro de las vertientes más alternativas y “modernas”, considero que el ya pasado 2011 ha sido un año muy bueno. No en cantidad, pero si en calidad. El esperadísimo nuevo trabajo de Machine Head, discazo acojonante, se ha quedado a las puertas de entrar en este top. El stoner rock ha tenido un año excepcional, con trabajos como el de Karma to Burn, o el de los españoles Cobra. El metalcore, género que me gusta entre poco y nada, ha logrado sorprenderme con Trivium o DeadLock. Como única decepción gorda, tenemos la de Sôber, que después de años separados vuelven con un disco espantoso.

    Por cierto, la tan odiada colaboración entre Lou Reed & Metallica, me ha gustado bastante. Estoy seguro que si en vez de con Metallica, ese disco se hubiera grabado con Iron Maiden, no le hubieran caido ni el 10% de los palos que ha recibido Lulu. Si hay un grupo contra el que el sector metalero le encanta despotricar, ese es Metallica.


    1. Samsara Blues Experiment - Revelation & Mystery



    Reconozco tener debilidad por esta clase de grupos, tan experimentales. Y es que la tercera palabra del grupo deja entrever que no estamos ante un grupo corriente. Stoner rock de aires setenteros, con ciertos toques doom, muy jazzístico y progresivo. Habrá que estar muy atento con estos chicos, ¡solo llevan 4 años en activo!


    2. Dawholeenchilada - Apocalipsis Mariachi En Tagomago



    Vale, si. Puede ser que, objetivamente, haya varios discos que sean más dignos de este puesto. Pero oye, esto no es una lista objetiva. Y yo me lo paso pipa escuchando a los “enchilados”. Un grupo increíblemente divertido, a la par que uno de los más originales y creativos de todo el estado español.


    3. MastodonThe Hunter



    Me deja un sabor un tanto agridulce. Me parece sino el peor, si su segundo peor disco. A diferencia de los demás, no sorprende. Supone un paso atrás, ya que es como un paso intermedio entre Blood Mountain y Crack The Skye. Pero, aun a pesar de todo… un disazo enorme. Si es que nos tienen muy mal acostumbrados.


    TOP POST-ROCK & AMBIENT

    Acabamos esta entrada con los sonidos más ambientales y relajantes. Ha sido un año ciertamente flojete. No por calidad. Sino por cantidad. Al menos yo no he conseguido escuchar demasiadas novedades, apenas media docena. Por lo menos, el nivel de la mayoría de ellos ha sido muy alto.


    1. Carbon Based LifeformsTwentythree



    Uno de esos grupos que descubres de casualidad, cuando pones la radio de lastfm en la emisora de “ambient”. Fue tan buena la sensación dejada por ese tema suelto que apareció de forma aleatoria, que en seguida me dispuse a buscar algo más sobre ellos. Y a lo tonto, a lo tonto, es uno de los cinco discos editados durante el 2011 que más he escuchado este año. Por algo será. Quienes gustéis de la música electro-ambiental más relajante y espacial, ya tardáis en escucharlo.


    2. Mogwai - Hardcore Will Never Die, But You Will



    Los pioneros del post-rock, una banda prolífica como pocas. Y que aun a pesar del altísimo ritmo que llevan, mantienen un nivel envidiable en sus composiciones.


    3. The End of the OceanPacific:Atlantic



    No contentos con maravillarnos con su debut, se superan a sí mismos con su segunda obra. No dicen nada nuevo, cierto es. La originalidad no es su fuerte. Pero es un trabajo de ensueño, que es lo que de verdad importa.
  • Hammers Of Misfortune - 17th Street

    21 Dic 2011, 18:05

    Hammers of Misfortune es una banda de culto, con algunos discos a sus espaldas dignos de quitarse el sombrero. Y también de esas bandas que resulta ser toda una pesadilla para quienes les guste etiquetar la música. Y es que las influencias del sexteto californiano son cuantiosas: heavy metal clasicote, rock psicodélico, metal progresivo, doom metal, folk, e incluso black metal en sus inicios. Para bien o para mal, en sus últimos años nos han puesto las cosas bastante más fáciles en este aspecto, ya que han ido evolucionando hacia un sonido menos ecléctico y más centrado. Ya iniciaron ese camino con su tercer trabajo The Locust Years, lo continuaron con Fields / Church Of Broken Glass, y siguen en sus trece con este 17th Street. Del glomerado de influencias de sus inicios, ahora queda ya poco. No obstante, no han perdido su sonido característico, ya que la base de su sonido siempre ha sido el metal progresivo de corte psicodélico. Y esto es lo que nos encontramos aquí, manteniendo, eso sí, una importante carga de heavy clásico, y como novedad, incorporando cierto toque stoner. El resultado es un sonido que recordará a unos Uriah Heep más endurecidos.

    Para quien no conozca el grupo, decirle que Hammers of Misfortune se ha caracterizado siempre por incorporar varios vocalistas. Llegando hasta tener 4 diferentes en su primer trabajo. Son docenas los vocalistas que han pasado por la banda. Esta tendencia con el tiempo se revirtió, pues ahora tenemos solo a un desconocido Joe Hutton a las voces, recién incorporado a la banda. Un tipo que hace un trabajo soberbio, ya que su voz encaja perfectamente en los pasajes más pesados y psicodélicos del disco. Aunque en ocasiones se le nota algo falto de fuerza, especialmente en los fragmentos más rápidos. Ocasionalmente, su teclista Sigrid Sheie nos deleita con su dulce voz, ofreciendo un bonito contraste de voces. Teclista que, aunque en el apartado vocal esta menos presente que en anteriores trabajo, a las teclas sí que ha cobrado mayor protagonismo. Su nueva y jovencísima guitarrista Leila Abdul-Rauf también aporta su voz en momentos muy puntuales. Aunque en mi opinión estas sobran, ya que son registros en los que el propio Hutton encaja mucho mejor.

    ¿Y en lo musical? Influencias psicodélicas, mucha variedad rítmica, y mucha épica. Las antiguas influencias no han abandonado del todo al combo californiano, ya que los ramalazos doom o folk siguen presentes en algunos fragmentos. Como novedad, aquí nos topamos con toques de stoner rock. Y es aquí donde el disco, para mi gusto, pierde puntos. Quizás sea por una producción que no consiguió el efecto deseado, pero la cosa adquiere tintes pesados que no me terminan de cuadrar, en ocasiones con un sonido demasiado sucio.

    Un aspecto en el que han hecho mayor hincapié es en el aspecto sinfónico. Son varios los temas con reminiscencias de Queen. Como lo pueden ser The Day The City Died (posiblemente el mejor corte del álbum), o la balada emotiva Summer Tears. Y es que aún a pesar de haber perdido versatilidad, el grupo sigue siendo ofreciendo temas muy variados. Un disco que podrá gustar tanto a los amantes del heavy más clásico, como a los de los sonidos más setenteros. Y, por supuesto, los del metal progresivo más cañero y técnico, pues para ellos hay temas como The Grain o Romance Valley.

    Lo cierto es que es un gran disco. Pero no puedo, aunque quiera, colocarlo a la altura de sus tres primeros discos. La marcha de Mike Scalzi en el 2006 se notó y se sigue notando. Parecen incapaces de superar el altísimo listón que dejó sendas obras maestras como The August Engine o The Locust Years. Con este 17th Street se quedan cerca, si. Pero su época dorada parece haber pasado ya. Pero bueno… estamos ante un trabajo superior sensiblemente a su relativamente decepcionante predecesor, el primero sin el citado Scalzi. No hay que perder las esperanzas de que retomen su gloria perdida. Aunque, en cualquier caso,si siguen sacando discos tan buenos como este, de poco nos podemos quejar.

    Nota personal: 8/10



    1. 317 03:39
    2. 17th Street 04:41
    3. The Grain 07:14
    4. Staring (The 31st Floor) 03:47
    5. The Day the City Died 04:30
    6. Romance Valley 05:19
    7. Summer Tears 06:37
    8. Grey Wednesday 03:58
    9. Going Somewhere 10:05

    Artículo original: http://musicadesarara.blogspot.com/2011/12/hammers-of-misfortune-17th-street.html
  • ¿Quo vadis Dawholeenchilada?

    19 Jul 2011, 15:21

    Vie 15 Jul – Welcome Summer Enchilado Party II

    Por fin... tras meses, años de retrasos, la espera terminó. Ya está a la venta vía Itunes, y pronto lo estará en tiendas físicas, el tercer disco de los mallorquines Dawholeenchilada, Apocalipsis Mariachi En Tagomago. El viernes pasado se celebró la fiesta de presentación del disco, y un servidor lo tiene ya en su estantería. Tras tanta espera, un servidor se atreve a calificar el disco con tres letras, y tres puntos: pse...

    Si, repito, pse... Esto lo dice un gran fan de la banda (me dicen los del grupo que somos pocos XD). La sensación es "¿tanto tiempo para esto?". Porque el disco me parece flojete como mucho. Vale, el tema homónimo es ya un clásico suyo. Barbarella es un tema divertido y picante, 100% estilo "enchilado". Dirty Funky Muthafuckaz es una canción muy coreable y pegadiza, de esas que tras la 1ª escucha ya la tienes metida en la cabeza y no sale ni con aguarrás. Pero, por lo demás... el disco pasa sin encontrar nada realmente reseñable. No es un mal disco, pero si es de esos álbumes que los escuchas una vez, y excepto los tres temas citados, el resto se quedan criando polvo en la estantería, y/o engrosando la carpeta de música de tu PC sin acordarte de él. Quizás La Cruz se salva también de este desfile de relativa indiferencia (que no mediocridad), por su estribillo cuasi pegadizo.

    En el tema directo la banda tampoco me satisfizo. Ni rastro de las bailarinas (aún a pesar de disponer en esta ocasión de la sala grande del centro musical Assaig). Ni rastro del imitador de Elvis. Carencias "suplidas" con alcohol, mucho alcohol... hasta el punto de que "Bullo", uno de sus vocalistas, saliera borracho a escena, y que a la 7ª canción ya no pudiera ni entonar, dando un espectáculo lamentable. El señor "Pok", su guitarrista, quien en directo suele ser alguien que lo da todo (un autentico showman cuando quiere), estuvo bastante discreto. "Lagarto J", su bajista, pues como siempre, en un 2º plano. Tan solo "Ernie M", su otro vocalista, dio la talla, acaparando en el último tercio de la actuación casi el 100% del apartado vocal ante la incapacidad de "Bullo" de hacer algo más que cuatro coros sueltos.

    En fin... podría decir que habrá que esperar a ver si es que simplemente, fué una mala noche. Y también que habrá que esperar al volumen dos de este disco para ver si ofrecen algo mejor. Pero, sinceramente, diré que el directo de la banda ha perdido mucho en poco más de un año (en Julio del 2010, teloneando a los mexicanos Molotov, estuvieron sencillamente soberbios). Y que este Apocalipsis Mariachi En Tagomago no le ha acabado de gustar a casi nadie entre l@s que conozco, y que las perspectivas son que el supuesto 2ª volumen nunca será realidad. Y que han pasado a ser uno de los estandartes del rock en Mallorca, a meter a duras penas 200 personas en la fiesta de presentación de su supuestamente esperado tercer disco. Me dijo hace un tiempo alguien muy cercano al grupo que estaban pensando en dejarlo a medio plazo. ¿Estamos de verdad ante su inminente fin? ¿Quo vadis Dawholeenchilada? Yo me huelo que sí. Espero, de corazón, equivocarme. Espero que salga a la luz el 2º volumen, y que sea un discazo. Espero que en un futuro próximo, verlos de nuevo en directo y volver a pasarmelo como un enano, tal y como ocurrió durante sus dos conciertos en la Sala Assaig de Palma de Julio del año pasado. En cualquier caso, siempre nos quedará aquel sublime El Diablo Gigante Mambo Massacre Show, disco al que no le sobra ni un solo segundo.
  • Comparativa entre Spotify, Grooveshark, y Musicuo

    25 Abr 2011, 11:57

    Nota: Por alguna razón que desconozco, no pueden verse los acentos en los blogs ni los caracteres especiales. No soy el único usuario al que le pasa, por lo que no es problema mío ni de sus navegadores. Es de suponer que tarde o temprano, lastfm corrija este error.

    Spotify está en boca de todos tras su anuncio de las restricciones a sus cuentas gratuitas, y no son pocos quienes se están pasando a otros servicios gratuitos. Grooveshark ha sido, hasta el momento, el más mencionado y alabado por los nuevos detractores de Spotify. Musicuo, no obstante, también ha ganado muchos adeptos.

    Pero, me pregunto… ¿está justificada toda esta nueva ira anti-Spotify? ¿Es Grooveshark tan bueno como lo pintan? ¿Merece la pena la cuenta Premium de Spotify? Os convido a acompañarme en mi particular análisis de los tres servicios mencionados.

    Interfaz

    Spotify: Requiere instalación y la creación de una cuenta, pero es un software de uso muy sencillo, intuitivo, y fácil.
    Grooveshark: Caso contrario al de Spotify. No requiere instalación, al funcionar todo via navegador. Tampoco es necesario crearse una cuenta (pero si recomendable). Pero su interfaz es poco clara y liosa. Dispone, no obstante, de una interfaz no oficial via software que soluciona este problema (pero que en cambio añade otros, como problemas para encontrar según que canciones).
    Musicuo: Al igual que Grooveshark, no requiere de instalación ni de creación de cuenta, salvo que Musicuo tiene un funcionamiento algo más claro.
    Conclusión: Spotify gana de calle en este apartado. Musicuo queda distanciado, y Grooveshark queda muy mal parado.

    Calidad del servicio

    Spotify: La calidad del audio es aceptable. El servicio es estable y muy rara vez da problemas. Por supuesto, está el enorme hándicap de la publicidad irritante, el nº máximo de reproducciones, y el tiempo máximo. En la versión Premium tienes asegurada una mayor calidad del audio, y el no tener ni publicidad ni restricciones.
    Grooveshark: La calidad del audio es sensiblemente inferior a la de Spotify. Su servicio está francamente verde, dando continuos problemas de ralentizaciones. El servicio Premium, aparte de permitirte usar el servicio en móviles, poco más ofrece.
    Musicuo: La calidad del audio va pareja a la de Grooveshark. Su servicio puede dejar de responder (que no colgarse el navegador), especialmente al reproducir la primera canción. Nada que no solucione un F5. Por lo demás, no me ha dado ningún problema.
    Conclusión: Spotify gana por la calidad del servicio. Pero le daré el punto a Musicuo, ya que este no ofrece restricciones y tiene poco que envidiar a Spotify.


    Catálogo

    Y aquí llegamos al tema que más “polémica” trae. Pues no son pocas las críticas hacia Spotify por sus carencias en este apartado. Para este apartado, me he tirado horas buscando artistas de todos los géneros, desde el hip hop, hasta el funk, pasando por el metal y el reggae. Exceptuando grupos como El Canto del Loco, Decai, y demás basura musicada, claro está, ya que sus oyentes tienen su ración de mierda vacía con solo poner los 40 principales, y no necesitan de estos servicios.

    Spotify: Catálogo muy amplio, pero, como ya se ha dicho, con carencias graves. Ya sea por ausencia total, como en el caso de Metallica, Led Zeppelin, The Beatles, Rammstein, y un largo etc; o por ausencia de discos legendarios y claves, como con Red Hot Chili Peppers. No obstante, es también el servicio más proclive a incluir grupos “raros” y/o que recién empiezan.
    Grooveshark: El más amplio, de forma clarísima. Lo tienen casi todo de casi todos los grupos medianamente conocidos. Por el contrario, poca presencia de artistas menores, y tiene vetadas a algunas discográficas (desconozco los detalles). Ofrece también la posibilidad de subir canciones.
    Musicuo: Dispone también de prácticamente cualquier artista musical que sea mínimamente conocido, fallando de nuevo en los poco conocidos. El catálogo es muy reducido en comparación con sus dos competidores, ofreciendo en ocasiones las canciones más famosas y un par de discos sueltos. Tiene también carencias muy graves en lo que a artistas españoles se refiere. Pero ofrece también la opción de subir canciones, así que en el futuro este catálogo será mayor.
    Conclusión: Grooveshark gana por goleada. Musicuo es bastante limitado, pero con el tiempo irá a más. El catálogo de Spotify es elegido por ellos mismos, influenciados por presiones y contratos con discográficas, por lo que será harto difícil que liberalicen su catálogo.

    Complementos

    Spotify: Permite conexión con lastfm, redes sociales; y aplicaciones para móviles (en este último caso, solo para cuentas Premium). Existen multitud de gadjets no oficiales.
    Grooveshark: Dispone de aplicaciones para móviles, y conexión con lastfm, aunque solo para usuarios Premium. Permite también conexión gratuita con facebook.
    Musicuo: Dispone de conexión gratuita con lastfm, facebook, y gadjets para Safari y Google Chrome. No tiene aplicaciones para móviles.
    Conclusión: Si dejamos de lados los complementos no oficiales (ya que no tienen nada que ver con el servicio), Spotify tiene una ligera ventaja respecto a sus competidores.

    Conclusión final

    Es innegable. Spotify ofrece un servicio de calidad y fiable. 5 euros al més no parecen ser excesivos por disfrutar de ese servicio sin restricciones ni publicidad. No obstante, las carencias de su catálogo hace echarse hacia atrás a muchos (yo incluido). Grooveshark no tiene restricciones, y si un catálogo inmenso, pero un servicio deficiente e inestable, que tiene mucho por mejorar. Musicuo dispone de un catálogo limitado, pero un servicio casi a la altura de Spotify, y sin restricciones de ninguna clase.

    Yo, como opinión personal, me quedo con Musicuo. Tiene tan solo dos inconvenientes. Catálogo escaso y ausencia de aplicaciones para móviles, y el primero será pulido en cuanto se popularice su uso. De hecho, bajo petición, siempre puedo subir alguno de los discos que tengo originales. Grooveshark tiene muchísimas posibilidades, pero mientras siga siendo tan inestable, no lo usaré. Pero también dispongo de cuenta allí, así que si alguien quiere que suba algo de mi colección, que no dude en pedírmelo. Spotify… lo dicho, mientras sigan restringiendo de esa manera su catálogo, ni me plantearé pagar por su servicio.
  • Mi top 10 de los grupos de metal españoles más sobrevalorados

    2 Abr 2011, 20:55

    10 - Sôber

    Aunque los hermanos Escobedo pueden presumir de tener un puñado de canciones muy buenas, no quita que en conjunto se me antojen un grupo muy regulero, sobrevalorado, y con unas letras que desconocen el significado de la palabra rima.


    9- Mägo de Oz

    El que en sus tiempos sacaran varios discos que son santo y seña del rock español, no quita que Txus Di Fellatio y sus colegas reciban un tratamiento de dioses por parte de sus fans totalmente inmerecido. Y tampoco perdona las bazofias que han sacado últimamente.


    8- Warcry

    Me pregunto, ¿hubieran llegado a tanto el albondiguilla y sus secuaces, de no ser por todo el culebrón que montaron tras su salida de Avalanch? Dudo mucho que ese power metal ramplón, repetitivo, y de baterías programadas tuviera el éxito que ha acabado cosechando.


    7- Ángeles del Infierno

    Toda una oda al heavy más chusquero, que sin embargo ha conseguido ser un grupo de culto, con un caché desorbitado. ¿Melospliquen?


    6- Amadeüs

    ¿Talento? ¿Originalidad? ¡Para que! Teniendo un padrino tan influyente como Alberto Rionda, nada más es necesario. Basta con hacer un plagio barato y descarado de Avalanch, y ale. ¡A triunfar!


    5- Sauze

    Al igual que la banda de donde provienen, esta agrupación de musicos sobrevaloradísimos y limitados (exceptuando al bueno de Ramil) tienen la fama que tienen por el culebrón que montaron al salir de Warcry. ¿Se volverá a repetir la historia, abandondando algun miembro esta banda y formando otra?


    4- Ars Amandi

    Su sonido es tan jodidamente cutre, y sus letras tan patéticas, que no puedo evitar recordar al clásico gitano con la cabra cuando intento escucharles.


    3- Leo

    Vale, si. Este hombre tiene una potencia vocal que asombra. Pero... ¿algo más? No, lamento decir. Cero versatilidad, agudos metidos con calzador cuando no vienen al caso... Desde que abandonó Saratoga, este hombre no da pié con bola en todo lo que hace, mancillando el nombre de una banda antaño gloriosa como Stravaganzza.


    2- Vhäldemar

    Entre las webs de metal españolas, ahora toca lamerle el ojaldre a esta banda. Y ello supone sacar noticias suyas incluso cuando a su bateria se le escapa un pedo, y ponerles notas de obra maestra a su último disco. Da igual que sean un grupo increiblemente malo, con cero originalidad, y con un cantante que asusta. Lo importante es que los de Santo Grial nos han pagado una pasta por la publicidad. De algo hay que comer, ¿no?.


    1- LUJURIA

    Están donde están por esa flor en el culo que supuso formarse cuando el panorama del heavy español estaba practicamente desierto. Y gracias también al colegueo hipócrita y al peloteo baboso de su lider Oscar Sancho. Y a su apoyo enfermizo a todo lo políticamente correcto. En ningún caso por méritos musicales: heavy metal simple como él solo, ramplón, demagogo, y que pretendiendo ser gracioso llega a ser patético.
  • El musical rockero de Alice Cooper

    2 Dic 2010, 14:02

    Mie 24 Nov – Alice Cooper, The Black Rose Road

    Hoy puedo morir un poquito más tranquilo. Frase muy aplicable en casos como el de hace unos días, cuando salía por la puerta del Palacio de Vista Alegre. Y si encima sales tras presenciar una actuación que va directa al top 10 de toda mi vida, pues más todavía. Y es que no todos los días se tiene la oportunidad de ver en directo a una leyenda viva del rock como lo es Alice Cooper. Por conciertos como estos, merece la pena coger un avión.

    Antes era el turno de Black Rose Road, con puntualidad británica, practicantes de un estilo donde convergen varios como lo son el hard rock añejo, el rock alternativo, o ell rock sureño. Mezclado, y no agitado, su peculiar música entretenió y caldeó al respetable de forma más que efectiva. Durante algo más de media hora, estos barceloneses se entregaron al máximo, y demostraron ser más que dignos teloneros del tito Alicio (destacaré especialmente a su vocalista y frontman, Rubén Martínez, con una voz muy versátil). Por mucho que tanto bocachancla anclado en los ochenta se vaya quejando de que no son una leyenda ni son trues (como el mismo frontman del grupo dijo en pleno concierto, con cierto tono burlesco). Black Rose Road es un gran grupo, dio un gran concierto, y calló muchas bocas. O no. Que ya se sabe que el talibanismo del sector true más radical alcanza cotas risibles. El sonido no acompañó del todo, cierto es, algo por desgracia habitual que los teloneros suenen de pena, pero al menos si que se alcanzaba a distinguir todos los instrumentos.

    Algo que debo destacar es el uso de la iluminación y del humo. Las luces de tonos oscuros, y el humo constante colaboró a crear cierta y conseguida atmósfera inquietante y oscura. Una atmósfera que quizás no pega con el sonido del cuarteto catalán.

    El que el señor Alice Cooper es un pionero de mezclar el rock con teatro y espectáculo, es algo que a estas alturas de la película todos y todas deberíamos saber. Pues de no ser por su existencia, muy posiblemente hoy en día no existirian ni Kiss, ni Rammstein, ni Slipknot, ni un largo etcétera. De lo cual se deduce que sus shows son algo digno de verse. Aquí no hay ni los fuegos artificiales de Kiss, ni la parafernalia de Rammstein, ni las plataformas elevadizas de Slipknot. Nada de eso. Aquí lo que se encuentra uno es casi un musical. Una serie de interpretaciones de diversos números o escenas al ritmo de la música de Alice Cooper, y relacionadas con la canción que se está interpretando. Además, es el mismísimo Robert Jess Roth, director del primer montaje teatral de La bella y La Bestia de Disney, el que ha ideado el espectáculo. Es por eso que debe de ser especialmente difícil organizar un setlist en esta clase de shows, para que todo cuaje en mayor o menor medida (no voy a negar que algunas canciones estaban metidas con calzador en la historia). Así que, pese a que me hubiera encantado oír algún tema como Hey Stoopid , ninguna pega en este aspecto.

    Lo cierto es que considero que el factor sorpresa es importante, ya que si vas conociendo todos los números que interpretarán, el concierto pierde mucho. Se convertiría casi en un concierto “normal”. Sería como destriparte el final de una película. Es por ello que no desvelaré nada. Si se tiene que aguar la sorpresa a algún posible y futuro asistente de alguno de sus shows, no seré yo quién lo haga.

    Así pues, con algo de retraso sobre la hora prevista (10 minutos de nada), y al son de School´s Out, Alice Cooper y su banda salían a escena, a dar uno de esos conciertos que, repito, nunca se olvida. Un Alice Cooper que pese a su edad, está en un estado de forma asombroso, y que está perfectamente de voz. Yo ya firmaba llegar con la mitad de energía a su edad. Y no nos olvidemos de la banda que lleva consigo, de autentico lujo. Un Chuck Garric que con su particular pose “jorobada” con el bajo, dió el punto macarra a la actuación. Unos Damon Johnson y Kerri Kelli que cumplieron de sobras a las 6 cuerdas. Pero destacaré sobre todo al batería Jimmy DeGrasso, quien me parece un autentico crack. Todos ellos involucrándose activamente en el show, y no como meros músicos puestos en segundo plano.

    Lo cierto es que muy pocas quejas se le puede poner al concierto. Show vistoso y original, buen sonido, un gran setlist. Siendo quisquilloso, fue quizás algo corto, ya que empalmaban los temas a saco sin presentarlos ni dirigirse al público. Pero lo cierto es que en esta clase de actuaciones, tan teatrales, todo esto sobra. En definitiva, Alice Cooper es todo un ejemplo a seguir, musicalmente y en directo. Y que siga así durante muchos años, que viendo lo bien que se mantiene, seguro que los aguanta.
  • Tierra y polvo

    14 Jul 2010, 17:10

    Vie 9 Jul – Sonisphere Festival

    Por segundo año consecutivo, tuve la oportunidad de disfrutar de este festival itinerante. Este año, en el tema festivalero, la decisión fué fácil. Teniendo en cuenta la no celebración del Kobetasonik, del Lorca Rock, ni del Metalway (a este no iba a ir, de todas formas); y que del Leyendas del Rock pienso mantenerme alejado, me decanté por la 2ª edición del Sonisphere de España. Si, ahí estan el BBK Live, y el Metal Lorca. Pero en cuanto el primero me atraía más el cartel de Getafe, y el 2º fué anunciado demasiado tarde.

    Comenzaremos hablando de la organización, que dejó algunos puntos muy pero que muy mejorables. Sobretodo por el recinto. Me pregunto a quien se le ocurrió la genial idea de montar un festival de metal en un suelo polvoriento, en tierra seca. No hacía falta siquiera que hubiera pogos (que en estos momentos, si no te tapabas la boca pasabas un mal rato). Solamente el ir y venir de los espectadores era suficiente para levantar tal nube de polvo que pareciera que había habido una explosión. Mencionar también que, aunque el recinto era bastante grande, estaba muy mal distribuido. Especialmente el segundo escenario, cuya torre de sonido estaba demasiado cerca. Y... ¿que me decis de las sombras? Quitando la carpa que estaba en la otra punta del recinto de los escenarios, las sombras eran escasísimas. Y estamos hablando de un festival en que el astro sol no dió tregua alguna, superando los 40 grados. Por último, y no menos importante, mencionar lo del agua de los lavabos. Quiero creer que fué una avería, por que si el corte a horas de pleno sol fué intencionado, sería para colgar de los huevos a los de LTI.

    Pero, por lo demás, nada que objetar. Sonido casi perfecto en casi todas las actuaciones (por segundo año consecutivo), respeto escrupuloso por los horarios, precio de las consumiciones no demasiado altos...

    Pero pasemos a comentar la actuación de los grupos, que en ese sentido si que mereció la pena el viaje:


    tao te kin

    Por diversos motivos, no pude llegar a tiempo para ver a Tao Te Kin. Y una lástima, pues no los he escuchado aún, y se que si me pusiera a hacerlo con detenimiento, me gustarían. Me considero un gran aficionado al metal alternativo español.


    Volbeat

    El rockabilly ha vuelto. Los tupés se están volviendo a llevar, pues no son pocos los artistas surgidos recientemente con claras influencias del sonido de los años 50. Este revival tiene también su representación en el mundo del metal. Aunque si bien es cierto que siuestética tiene entre poco y nada que ver con la propia del género, quien no vea las fuertes influencias del rock n roll clásico en el cuarteto danés es que no tiene ni idea de música. Momentazo, sin duda, en el que el respetable cabeceaba y montaba pogos al son de una versión de Johny Cash.

    Buen show el de Volbeat, bastante divertido (con “version” de Cannibal Corpse incluida, que fué todo un puntazo). Nada del otro mundo, pero más que suficiente para animar al público que tuvo la valentia de estar allí a esas horas y con ese calor.


    Anathema

    Hay conciertos que son especiales, por que si. Y este fué uno de ellos. Ya que el ver a tu grupo favorito por primera vez es algo que solo se hace una vez en la vida. Y daba igual que tuvieran tan solo 40 minutos de actuación, o que sea a las 5 de la tarde.

    Con una chulería y una simpatía que contrastaban con la naturaleza y las líricas melancólicas que ofrecían, los ingleses dieron una actuación memorable. Donde no faltó sus temas más cañeros, como Deep o Empty; ni otros más tranquilotes como A Natural Disaster (con la colaboración de Lee Douglas). Una lástima el problema que hubo con el teclado de Vincent, provocando que se vieran obligados a parar la interpretación de su tema Closer al poco de empezar.


    Bullet for My Valentine

    Perdonenme los fans del cuarteto de Gales, pero de la actuación de estos chicos huí como de la peste. Si ya de por si eran una banda que me gustaba entre poco y nada, el intentar escuchar su infame último disco (aguanté tres canciones) me dejó claro que este grupo no es para mi. En su lugar, marché en busca de sombra.


    Sôber

    Criticadísima fué su incorporación al cartel. Y visto lo visto, quienes les reprocharon a LTI su confirmación no andaban muy desencaminados. Pues Bernardini y los hermanos Escobedo firmaron una actuación muy discreta, especialmente a partir de la segunda mitad del concierto. Un setlist que para mi gusto fué malo no ayudó para nada. ¿Como es posible que no tocasen Eternidad, posiblemente su mejor tema, pero si un tema tan sumamente aburrido como lo es Arrepentido? No tenía grandes espectativas con ellos, pero sin ser un mal concierto, si que me decepcionaron.


    Saxon

    Saxon son de otro mundo. Pocos son capaces de llegar a esa edad, y estar tan bien de forma (y de voz), y mantener intacta esa actitud rockera y esa profesionalidad. Maravillas había leido de sus directos, y pude comprobar que no eran exageraciones. Y he leido por ahí que en el Sonisphere se les veia un poco cansados. Tiemblo de pensar la que pueden liar estando en plenas facultades.


    Porcupine Tree

    Al igual que con quienes les precedian, había oido hablar muy bien de sus shows. Solo que en esta ocasión no se cumplieron las espectativas. Bien es cierto que una banda de este estilo no es adecuada para plantarlos a las 8 de la tarde y sin montaje (deberían de haberlos colocado como último grupo del dia, creo yo), y que no cabía esperar headbangings ni discursos. Pero aún así su directo me dejó un tanto frio. La cosa quedó compensada con un set-list que, por lo menos a mi, me gustó mucho.


    W.A.S.P.

    Nunca he conseguido encontrarle la gracia a este grupo. Por lo que preferí ir a coger un buen sitio para Slayer y Faith No More.


    Slayer

    ¿Que tendrá la banda del tatuadísimo Kerry King? ¿Como es posible que el cuarteto, sin a duras penas moverse, montaran tales pogos en cuestión de segundos? No sabría explicarlo. Conciertazo, como cabría esperar, aún cuando Tom Araya no llegaba a las notas más altas ni queriendo. La fama de tener uno de los mejores directos del metal no les viene por que si. Y yo lo apoyo.


    Faith No More

    Llevo asistiendo a conciertos desde el 2003, desde aquel show de Mägo de Oz en Felanitx, cuando estaban en su mejor momento. He perdido la cuenta de la cantidad de grupos que he llegado a ver en directo. No obstante, estoy en condiciones de asegurar que el de Faith No More ha sido el más vibrante y enérgico de todos. De nada sirvieron todas las “advertencias” acerca de su directo, pues todas las expectativas posibles fueron superadas.

    Un Mike Patton que cantó fenomental, y que esta muy ido de la perola (en el buen sentido), con algunas frases para el recuerdo (“putos holandeses” XD). Un grupo entregadísimo, capaz de pasar de la caña más burra a la elegancia más sofisticada en cuestión de segundos. Un set-list que rozó la perfeccion (solo me faltaba Collision, pero no la tocan en esta gira). En resumen, un show para el recuerdo, directo al “top 5” de toda mi existencia.


    Suicidal Tendencies

    Slayer me dejaron “planchado” totalmente. Y Faith No More remataron la faena. Es por eso que el cansancio había hecho demasiada mella, y optase por no quedarme hasta el final. Eso si, los 20 minutos que vi a este grupo encima de las tablas me dejaron muy buen sabor de boca. Muy activos, muy animados, muy divertidos... geniales, sin duda.


    Quinta Enmienda

    Fué solo saber que los locales eran un grupo de power metal, y la cosa ya me daba mala espina. Ya se sabe que pasa con el power metal patrio, que apesta en el 99% de los casos. ¿Eran estos chicos uno de esos pocos grupos que sobresalen entre tanta bazofia doble bombera, clichés sobadísimos, y temas ramplones y sin chicha? ¿Merecerían ganarse un puesto de honor entre el power de al sur de los pirineos, junto con bandas como Dark Moor o Dragonslayer (las dos únicas bandas españolas del género que considero que tienen cierto nivel)? Pues lo cierto es que ni de coña. Típica banda de con cero originalidad, con unas letras muy típicas... en fin, lo mismo que hemos escuchado mil veces. A eso añadidle un directo regulero, y tenemos como resultado una actuacion de la que huí despavorido a los pocos minutos.

    Impagable el momento en que presentaban su tema Dulce Prisión, en el cual dijeron algo así: La siguiente canción se llama Dulce Prisión, que esta pensada en toda esa gente que esta atrapada en el mundo de las drogas. Y quisiera dedicárosla a todos vosotros.”. En pocas palabras, llamó drogatas al público. Ojú que arte.


    Hamlet

    Lo de Molly y los suyos fué algo apoteósico, y digno de recordar. No solo por que acabó siendo uno de los mejores conciertos de todo el festival. Sino también por que fué toda una lección de humildad, cercanía con el público, y profesionalidad. Molly se salió por los cuatro costados, demostrando el grandisimo show man que es. Y el resto del grupo muy suelto. Hamlet tienen el estatus de una de las mejores bandas del país, y una de las más reconocidas. Y ese estatus se lo tienen merecidísimo.

    Esto es Hamlet, ni más ni menos. Una apisonadora en directo. Absolutamente criminal que los metieran a esas horas... ya que estamos hablando de un grupo que metió tanta gente, o más, que Saxon.


    Headcharguer

    Pues mira que he tenido tiempo, pero desde el dia que los confirmaron (y lo hicieron al principio), nunca me decidí a escucharles salvo una oida rápida de su myspace. Y debo decir que me dejaron bastante indiferentes. A eso añadidle un directo un tanto mediocre. El resultado, una de las actuaciones más flojas del festival.


    Annihilator

    A estos los vi a medias, ya que son un grupo que nunca me ha llegado a gustar del todo. Estaba entre el público más bien por el agua que hechaban los seguratas que por otra cosa. No obstante, sería injusto no admitir que dieron un buen concierto.


    Coheed and Cambria

    Los neoyorquinos tienen mucha de la “culpa” de que estuviera en Getafe el pasado fin de semana. Y no es para menos. Me declaro un gran fan de esta banda, y de su pegadizo estilo suyo que oscila entre el metal progresivo, el post-hardcore, el pop, y lo que les sale de las narices. Su fama ha ido aumentando con el tiempo, pero la seguía considerando una banda muy infravalorada. Solamente me queda esperar que tras su paso por el Sonisphere alcancen la fama que bien merecida tienen.

    Caña y elegancia a partes iguales. Los comandados por Claudio Sanchez ofrecieron uno de los shows más memorables del fin de semana. Bravo por ellos.


    Deftones

    Los de Chino Moreno son una banda que la primera (y única) vez que les escuché, no pasé del tercer tema. Así que se convirtieron en la hora elegida para descansar, refrescarse, y hacer acopio de provisiones para el resto del dia.


    Soulfly

    Por un lado, gente que me hablaba maravillas del directo de Soulfly. Por otro, el nefasto recuerdo de su actuacion con Cavalera Conspiracy en el Kobetasonik del 2008. ¿Que me encontraría allí? ¿Un termino medio? Lo cierto es que si, pero muchísimo más cerca del pésimo concierto del 2008 que del supuesto gran directo que se supone que tienen. No se de donce habrán sacado esa idea.

    Todo hay que reconocerlo, el señor Marc Rizzo es alguien que en directo lo da todo, y musicalmente es un hacha. Pero muy poco más. Un Max Cavalera que ha engordado una barbaridad; que cada dia se mueve, canta, y toca menos; y un sonido que no acompañó (¡el unico concierto del festival que tuvo mal sonido!). A Dios gracias que salieron a escena con un set-list magnífico (salvando la aburridísima Blood, war, fire, hate; con la que abrieron), lo cual no hizo sino salvar el por otra parte pobre recital.


    Alice in Chains

    No he escuchado en profundidad a este grupo, pero era una de las bandas que más me apetecía ver. Ese cruce entre heavy clásico y grunge me agrada sobremanera. Y las expectativas se vieron cumplidas con creces, ya que las huestes de Jerry Cantrell firmaron la actuación más elegante y emotiva de todo el Sonisphere. Estaba claro que este no era un festival para el típico true cerrado de mente...

    Increible el porte y la profesionalidad de William Duvall, totalmente acoplado en la banda, y que es un más que digno sustituto del fallecido Layne Staley, sabiendo transmitir el mismo dolor y la misma angustia que la de sus obras de los 90.


    Megadeth

    Megadeth, ay Megadeth... te has convertido en mi gran espina clavada en lo que conciertos se refiere. Segunda vez que voy a un festival en el cual Mustaine y sus mercenarios de turno actuaban, y segunda vez que me los salto. La primera vez, en aquel Monsters Of Rock del 2007, fué por “voluntad popular”, pues el grupillo con el que iba decidimos por mayoría saltarlos para ir a cenar, beber algo, y hechar unos futbolines. Esta vez fué para coger buen sitio para Rammstein. Disculpadme, pero Rammstein es uno de mis grupos favoritos (y que para nada me parece un mal grupo ni en absoluto sobrevalorado), y el poder ver de tan cerca la espectacularidad de su directo era algo que no debía pasar por alto. Solo el tiempo dirá si “no hay dos sin tres” o si “a la tercera va la vencida”.


    Rammstein

    Los alemanes son otro mundo, otro rollo distinto. Aquí no hay lugar para la improvisación. El suyo es un show planificado y ensayado al milímetro. Casi se podría calificar como un espectáculo de pirotécnia con música. Pero bueno... como he dicho un poco más arriba, me encantan Rammstein, por lo que nada que objetar.

    Nada voy a decir acerca de su espectáculo, para no chafarle la sorpresa por si alguien va a verlos en el futuro, ya que considero sin el factor sorpresa su directo pierde mucho. Solo dos pequeñas queja... Las llamaradas de cuando interpretaban Sonne, muy, pero que muy cercanas al público. Desde la sexta fila en la que yo estaba, el calor provocado era insoportable. No quiero ni imaginarme lo que debía ser estar en primera. Y, el setlist, mal elegido. Cierto es que su último disco es muy bueno, de hecho para mi es su mejor trabajo después de Mutter. Pero se centraron demasiado en este.

    Por lo demás, un show perfecto. Musicalmente impecable. El mejor sonido de todo el festival (sonaba practicamente igual que en el disco). Sin duda, algo que recordaré con el paso del tiempo.


    Meshuggah

    Leyendo las crónicas (o intento de) que circulan ya por ahí, debo intuir que debí asistir a un concierto diferente. Ya que lo que salió al escenario para cerrar el festival eran algo más parecido a cinco maniquís que a cinco músicos. Y no exagero. No se si pillaron artritis todos a la vez, o que. Pero lo cierto es que Meshuggah eran uno de mis grupos preferidos del cartel, y me fuí a los 10 minutos espantado de semejante tedio. Ver a cinco tipos moverse menos que Espinete en una cama de velcro al son de una música tan trallera como la suya, lo cierto es que no me motiva nada.

    Fotos del festival:
    http://www.facebook.com/album.php?aid=54862&id=1627222299&l=abf48be465
  • El clásico blog de cuantos grupos he visto en directo...

    13 Jun 2010, 11:26

    Ocho veces:
    Trallery

    Siete veces:
    Battlehorn

    Seis veces:
    Breathless (Banda mallorquina de thrash metal)

    Cinco veces:
    Dawholeenchilada
    The Monster Ones

    Cuatro veces:
    Anaconda (Antes conocidos como Firering)
    Bleed the Man
    Prosthetics

    Tres veces:
    Alma sonora
    Anathema
    Brujeria
    Cerosity
    Hamlet
    Mägo de Oz
    Neurotic Disorder (Banda mallorquina de brutal death)
    School of Rock (Banda mallorquina de covers de hard rock de los 80)
    The Full Metal Jackets

    Dos veces:
    Avulsed
    Decomposed Torso
    Def con Dos
    Degenerated Rock
    DELIKATESSEN
    Dharma
    el pequeño flix
    Eveth (Antes conocidos como Habemus Rock)
    Headcharger
    Helevorn
    Hora Zulu
    Jp´s
    Judas Priest
    La Perra Parda y la Camada Lechosa
    Lupus grupus
    Machine Head
    Mastodon
    Meshuggah
    Noiseast
    Nothink
    Qualinöst
    Slayer
    Soziedad Alkoholika
    Unburial
    WESTPOINT TJC

    Una vez:
    1349
    Aggression
    Airbourne
    Annal Nathrakh
    Annihilator
    Alice Cooper
    Alice in Chains
    Altar of Sin
    Aosoth
    Apocalyptica
    Arcania
    Arch Enemy
    Arcturus
    Arma Gathas
    Art Acustic
    Arkona
    Ascension
    Audrey Horne
    Barricada
    Barriguitas
    Behemoth
    Belenos
    Believe The Lie
    Belphegor
    Beneath the Remains (Banda francesa de thrash/death metal)
    Benediction
    Berri Txarrak
    Black Label Society
    Blind Guardian
    Blind Panic
    Blood Red Throne
    Celeste
    Chele Aguilera
    Children of Bodom
    Coheed and Cambria
    Colour Haze
    Coroner
    Crashdïet
    Crucified Barbara
    Crystal Viper/artist]
    Cynical
    Daniel Higiénico
    Dagoba
    Darknology
    Darkspace
    Death Angel
    DeLamarca
    Desecration
    Diabólico
    Dio
    Doctor Martín Clavo
    Doro
    Down
    Drástica
    Dropkick Murphys
    Edguy
    Evadne
    exonvaldes
    Extraño
    Faith No More
    Fito & Fitipaldis
    Forgotten Tomb
    Gama Bomb
    Gerard Quintana
    Girlschool
    Gods of Pain
    Gojira
    Gotthard
    Hammerfall
    Hawkwind
    Helloween
    Hijos De La Kaky
    Hush É Femme
    Illogic Creatures
    Ihsahn
    Impureza
    Indalo
    inner sight
    Invasores de Marte
    Jarabe de Palo
    John Tirado
    Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine
    Kalibre 22
    Kamelot
    Karma to Burn
    King Diamond
    Kill the Hero
    Kiss
    Ktulu
    Kreator
    Kruger
    La Cabra Mecánica
    La Pegatina
    Latzen
    Leds
    Legions Of Abbadon
    Macabre Operation
    Madelfunk
    Mainline 10
    Malevolent Creation
    Mayhem
    Men
    Megadeth
    Merrimack
    Metallica
    Michael Schenker Group
    Misty Mountain
    Molotov
    Moonsorrow
    Morbid Angel
    Morgoth
    Motörhead
    Motorhashy
    Mr Hyde
    My Sleeping Karma
    Nach
    No Lo Sabemos
    Nonasound
    Noctem
    Omission (Banda española de thrash metal)
    Oranssi Pazuzu
    Orphaned Land
    Opeth
    Ozzy Osbourne
    O'Funk'illo
    Pastora
    Pentagram
    Petter Carlsen
    PM (Banda española de hard rock)
    Porcupine Tree
    Primordial
    Punk Amb Oli
    Quinta Enmienda
    Rammstein
    rec on
    Riverside
    Rob Zombie
    Saratoga
    Saurom
    Saxon
    Scorpions
    Septicflesh
    Sepultura
    Severe Torture
    Six Bullets
    Skunk D.F.
    Skyforger
    Slamo
    Sôber
    Sonata Arctica
    Soulfly
    Slipknot
    Status Quo
    Svart Crown
    Sublime Cadaveric Decomposition
    Suicidal Angels
    Sunn O)))
    taifa
    teNPel
    The Answer
    The Black Rose Road
    The Devil's Blood
    The Eyes
    The Godfathers
    The Obsessed
    Therion
    Tierra Santa
    Tigertailz
    Tomeu Penya
    Trestrece
    Tsjuder
    Turisas
    UFO
    Ufomammut
    Unexpect
    Uriah Heep
    Vader
    Volbeat
    Whiplash
    Within Temptation
    Year of No Light
    Zevo

    Actualizado el 14/08/2012