Reproducir en Spotify Reproducir en YouTube
Ir al video de YouTube

Cargando el reproductor...

¿Scrobbling desde Spotify?

Conecta tu cuenta de Spotify con tu cuenta de Last.fm y haz scrobbling de todo lo que escuches, desde cualquier aplicación de Spotify de cualquier dispositivo o plataforma.

Conectar con Spotify

Descartar

¿No quieres ver más anuncios? Actualízate ahora

Light my Way

Y así, solicitando iluminación, se nos presenta Bono en esta canción. Dentro del intenso año 1991 otra de las conmemoraciones también está siendo el 20 aniversario del Achtung Baby, ya saben el disco de la reinvención de U2, de cuando todavía asumían una cantidad razonable de riesgo, su disco mimado por la crítica… y con razón.

Bono solía definir este disco como “cuatro tipos tratando de talar el Joshua Tree”, dejando claro que unos nuevos U2 hacían acto de aparición en los 90. Tiene parte de razón, pero en realidad los nuevos elementos se asientan en muchas ocasiones en virtudes clásicas ya existentes, de tal modo que cambiando parte de la forma todavía puedes mantener parte de tu fondo. Es decir, te daremos “The Fly”, pero también tienes “One”.

Decía también Bono, en una ocasión, que las baladas demasiado empalagosas y que no sonaban tristes o dramáticas le daban ganas de vomitar (sic), cosa que hasta cierto punto comprendo pero viendo el catálogo de U2 no sé si la afirmación tendrá su punto de ironía. Empalagosas o no, dentro del Achtung Baby hay una generosa representación baladística, siendo un ejemplo la canción de esta noche.

Curioso que el Achtung Baby pase por ser el inicio de unos U2 más “irónicos” cuando el poso sentimental dentro del LP tiene bastante relevancia, de hecho el disco tiene al final a “Acrobat” y a “Love is Blindness” que como poco están lejos de ser irónicas y festivas. Un poco antes de esa canción se encuentra “Ultraviolet” que será la canción de hoy, que sin ser tan trágica también arrastra emoción.

La he escogido porque no sé ve exactamente ni al Bono épico-rockero ni al Bono mesiánico-telepredicador, si no a un tipo vulnerable que solicita sencillamente que alguien ilumine su camino, que busca salir de las tinieblas, alguien conectado de algún modo a él. Todo ello en cuatro putas palabras, como mandan los cánones: “Baby, Baby, Baby, light my way”. Y me permito el lujo de hacer mía esta canción en estos momentos, porque hace juego conmigo. Como si de una vestidura se tratara.

Y lo dejo aquí ejem, antes de que el “lirismo” tome excesivo control.

Voy a ver si lucho contra el insomnio o algo de eso.

Saludos noctámbulos.

http://www.youtube.com/watch?v=q6iO_HpT4F4

¿No quieres ver más anuncios? Actualízate ahora

API Calls