Top 10 década '00

RSS
Compartir

28 Dic 2009, 11:05

El 2009 llega a su fin, y con él también la década de los '00 (¿está bien dicho década de los '00?) así que me veo obligada a hacer un pequeño resumen de esta década que acaba. Empezaré pues, con los diez mejores discos de estos últimos diez años:

1. The White Stripes-"Elephant": No soy una fan empédernida de este grupo, es más, sólo tengo dos discos de ellos y uno es éste, pero hay que reconocer que el exmatrimonio White me cautivó desde el primer momento en que oí Seven Nation Army hasta la última nota de Well It's True That We Love One Another. No es uno de los mejores discos de la historia pero si que es el mejor de la década, y con diferencia.

2. Arctic Monkeys-"Whatever People Say I Am, That's What I'm Not": "Corría el 2006 cuando Myspace todavía dominaba las redes sociales de internet y unos adolescentes de Inglaterra presentaban su álbum de debut con el que batieron nuevos récords de venda y éxito": este podria ser un rápido contexto del primer disco de Arctic Monkeys. Y es que este grupo salió de la nada para acabar en el todo. Este año han sacado su tercer disco y aunque a sus más remotos y fieles fans no les acaba de convencer, siguen sembrando el éxito por allí dónde pasan, pero eso sí, como el primero, ninguno. Arctic Monkeys siempre será sinónimo de Whatever People Say I Am, That's What I'm Not.

3. Muse-"Origin of Symmetry": Parece ser que este es el grupo del año gracias a su por mi parte más que dudoso The Resistance, y seguramente es el grupo de la década, por no aventurarse a decir que será el grupo del siglo XXI. Dejando suposiciones a parte, su guitarra, Matt Bellamy, ya ha sido cualificado como el mejor guitarrista de este siglo, vaya, el siguiente Hendrix de la historia, y en el Origin of Symmetry lo deja bien claro. Un disco original y que sirvió para marcar las directrices de este grupo, aunque parece que últimamente las están perdiendo un poco...

4. The Libertines-"Up the Bracket": ¿Quién le iba a decir a Pete Doherty que acabaria siendo una estrella mediática protagonista de más de un escándalo gracias a su compañera de aventuras Kate Moss? Dejando de banda su vida personal, este hombre, junto con su banda, hizo renacer la esperanza al público británico (y al resto del mundo) acerca de una posible nueva era de britpop. Y lo consiguieron. Que se quite Babyshambles y las caras bonitas, Up the Bracket es otra declaración de principios más que bien hecha, y es que con este álbum lo único que puedes hacer es robarle el gorro a Doherty y quitartelo delante de él.

5. Editors-"An End Has A Start": Todo final tiene un principio, y este es definitivamente el principio de Editors. Una voz y una música que te transporta, a mi parecer, al Manchester de finales de los años 70, dónde encuentras, como no, el grupo por excelencia y el punto de unión con el ahora: Joy Division. Tristeza, meláncolia pero también un brillo de esperanza se mezclan en este fantástico disco. Eso sí, por mucho sentimiento que transmita, está claro que este álbum no es apto para depresivos.

6. Oasis-"Dig Out Your Soul": O lo que es lo mismo, "cómo sorprender a tus fans sacando un disco que realmente vale la pena después de tantos años". Parece que los hermanos Gallagher nunca podrian superar su Morning Glory, y con este disco no es que lo hayan superado, pero han podido remontar todos los anteriores años por los cuales habian pasado sin pena y sin gloria. Un gran disco para lo que parece ser una despedida definitiva en su carrera como grupo.

7. Radiohead-"Hail to the Thief": Es posible que este sea uno de los discos que pasarán a la historia de Radiohead sin pena ni gloria, pero personalmente es uno de mis favoritos. Entre nombres y segundos nombres, 2+2=5 o The Lukewarm, y alejándose a su ya mítico The Bends, este grupo presenta un álbum totalmente diferente, y realmente a todos los de su carrera, ya que sus anteriores trabajos, Amnesiac o Kid A, habían dado un paso hacia la música experimental, y el Hail to the Thief es el paso con el que retroceden otra vez, pero eso sí, como ya he dicho, guardando las distancias con sus otros álbumes, y es que quizás este podria ser la oveja negra de la discografía de Radiohead, pero es que siempre me han gustado las ovejas negras.


8. Arcade Fire-"Funeral": Igual que con The White Stripes, no soy ninguna fan de Arcade Fire, hasta debo reconocer que son de esos grupos que si los escucho muy seguidamente me llegan a cansar, pero este disco escuchado en su dosis juntas (igual que el Neon Bible) lo hace uno de los mejores de estos últimos diez años. Ese conjunto instrumental de cuerdas sumados al resto del grupo y esa voz que personalmente me transporta hasta un verdadero funeral pero eso sí, con una esperanza digna de por ejemplo, un año que se acaba hacen que este disco sea digno de cualquier cosa.

9. The Killers-"Sam's Town": Puede que The Killers muchas veces sea sinónimo de Brandon Flowers y por tanto de fans histéricas, pero músicalmente hay que reconocer que son una joya visto el panorama actual. Y es que este grupo estadounidense puede con todo y ha demostrado ser una de las mejores cosechas de esta nueva década, y dentro de ella, lo mejor que han hecho has sido este Sam's Town.

10. Bloc Party-"A Weekend In The City": Un ábum lleno de energia y bailable, con ritmos animados y rozando la electrónica, en resumen, lo que puede ser, o almenos deberia ser, un fin de semana en La Ciudad. Con este disco Bloc Party dió a entender que su disco de début, Silent Alarm, sólo era un anticipio de lo que podían llegar a ser y a hacer, y es que esta ONU musical han hecho ya tres discos que realmente representan una triología musical dónde se ve perfectamente el inicio y el final, la evolución de algo, y yo, personalmente, me quedo sin duda con la segunda parte.

Comentarios

  • m1aarge

    muy buen artículo :) mi lista de los mejores discos sería un poco diferente pero estoy totalmente de acuerdo con lo de Muse, Radiohead, Editors y Arcade Fire!! y también me gustan las ovejas negras :D

    29 Dic 2009, 12:43
Ver (1)
Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate (es gratis).