Blog

RSS
  • Linkin Park: Minutes To Midnight

    11 May 2007, 0:28

    He tenido la ocasión de escuchar el nuevo trabajo de Linkin Park: Minutes to Midnight. Lo he podido escuchar varias veces. Este es mi análisis particular, mi humilde y sincera opinión...

    Esperaba mucho de ese “cambio de estilo” de Linkin Park, de esa “madurez musical” sobre la que tanto he oido y leído estos últimos meses. Pero después de escuchar varias veces los doce temas de M2M (Minutes to Midnight), mi impresión es que sí, que han cambiado, y quizá han madurado musicalmente, pero yo por más que que me esfuerzo no encuentro en este album casi nada de lo que para mi les hacía únicos, exepcionales.
    Sonaban distinto, sonaban bien, y sus temas no cansaban por más que los escucharas. Sin embargo han decidio dar un giro de 180 grados y apostar por un cambio sustancial, por alejarse lo más posible del Nu-Metal que prácticamente impulsaron ellos solos.
    "Vale, que cambien de estilo, que estoy seguro de que seguirán siendo geniales y acertarán de pleno", pensaba yo. Sin embargo la realidad, para mi, ha sido distinta.

    M2M es un album “bueno”, pero ya está, no pasa de ahí. No es “excepcional”, como lo fueron Hybrid Theory o Meteora. Ya no suena a Nu-Metal, por supuesto (esa era la idea). Yo diría que se encuentra en algún lugar entre el pop-rock y el rock alternativo. Han suavizado mucho el ritmo y han apostado por incorporar más baladas. Ahora mismo les situaría con los Hoobastank, Crossfade, Seether, Staind, etc, aunque tampoco lo tengo muy claro, porque incluso hay temas, como In Between, que si me dicen que es lo nuevo de "The Postal Service" me lo creo, y eso sí que ya es para rematar la confusión.

    Conclusión: Al igual que me ocurrió con el cambio de aires de Depeche Mode en Ultra, este M2M de Linkin Park me deja frío y, todo sea dicho de paso, algo decepcionado. Aun así he de decir que, si lo valoramos como si de un grupo nuevo se tratara, es decir, evitando compararlo con los Linkin Park de Hybrid Theory o Meteora, podríamos decir que M2M es un buen trabajo, bastante bueno. Así que creo que acabará gustándome después de todo...
  • Influencias, Gustos y Descubrimientos Musicales

    14 Ago 2006, 0:49

    Empecé a escuchar música con el equipo estereo de mi hermano, diez años mayor que yo. No es de extrañar por tanto que mientras mis compañeros de 2º de EGB (primaria) tarareaban las bandas sonoras de Dartacan, Don Quijote de la Mancha, Willy Fog, etc, yo ya andara canturreando, -con bastante similitud fonética con la letra, por cierto-, temas de Mike Oldfield, Chicago, The Police, The Alan Parsons Project, Genesis, Dire Straits, etc.

    Mi primer vinilo en propiedad fue el Thriller de Michael Jackson (que personalmente pienso que es una obra maestra, así como opino que el amigo Michael es un genio y uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. Lástima que haya acabado así...).

    Después, durante la adolescencia, mis gustos musicales siempre estuvieron muy vinculados a la música electrónica de Depeche Mode y "sus alrededores" (New Order, Erasure, Yazoo, Recoil, OMD, etc). Estuve toda esa época y parte de la pre-madurez (estado en el que aun me encuentro) sin escuchar nada que no sonara a Depeche Mode y creo que durante ese tiempo me perdí cosas muy interesantes.

    Hace ya algún tiempo que me decidí a explorar nuevas tendencias, nuevos sonidos y estilos. Fue así como descubrí a Keane, Coldplay y el Brit Pop en general. O como cuando me topé con Evanescence y a partir de ahí llegué a Within Temptation y Lacuna Coil.

    Pero no ha sido hasta LastFm y otros proyectos similares como Pandora, cuando ha llegado a mis oidos la avalancha de nuevas experiencias y nuevos grupos antes desconocidos o ignorados por mis orejas. Placebo, Snow Patrol, Franz Ferdinand, Orson, son algunos de los grandes descubrimientos que han surgido, todos de un estilo +- marcado por el rock.

    Está claro que no soy una persona de gustos musicales definidos y constantes. No en vano me describo como ecléctico. De hecho me comporto del mismo modo en la mayoría de las cosas. Quizá es falta de personalidad, o quizá es fruto de un carácter hedonista, inconformista, vehemente e inquieto. Quizá ambas cosas a la vez. En cualquier caso, ahí queda eso. Lo importante es que gracias a LastFm y otros proyectos online, estamos asistiendo a la que yo veo como "la nueva internet", mucho más rica, mucho más interactiva, mucho más global, mucho más WWW.

    Por cierto, por si alguien lo duda, también tuve infancia y escuchaba música para niños, como es lógico: Enrique y Ana, Parchís, Los Nins, y las bandas sonoras de los dibujos de mi época: Comando G, Mazinguer Z, etc. ;-)

    Ale, pásenlo bien