• Dresden Dolls versioneando War Pigs

    14 Feb 2008, 20:30



    Si llevara bragas se me habrían caído.

    dresden dolls
    War Pigs
  • La mejor música de 2007, V: From Here We Go Sublime de The Field

    21 Ene 2008, 20:48

    The Field - From Here We Go Sublime

    The Field - Over the Ice



    Al escuchar este disco, tengo la sensación de haberme teleportado en el tiempo y el espacio a un futuro posthumano, donde me rodea una tecnología que no puedo comprender y que pese a estar íntimamente entremezclada con el entorno, me impide percibir pruebas palpables de su existencia. Puedo levitar, generar materia de la nada y moverme a la velocidad de la luz con el pensamiento, pero los medios que me permiten hacerlo son invisibles.

    De ese modo intuitivo y natural pero alienígena al mismo tiempo se despliegan los diez temas de este CD, que por méritos propios es mi disco de electrónica favorito de 2007. Supongo que cuando apareció Kraftwerk, cualquier pieza musical de aspiraciones futuristas pasó a tener, aproximadamente, la vigencia del sílex. Con The Field me ocurre algo parecido. De pronto, toda la música electrónica me suena vieja. Sólo cuando descubrí la música de Mirwais tuve la sensación de estar escuchando algo igual de avanzado.

    Las etiquetas y insinúan lo que contiene este disco, pero intentar evaluar los temas por comparación con otra cosa es estéril. Se trata de un sonido limpio, repetitivo, simple, tan simple como la silueta de una cordillera desde diez kilómetros, pero igualmente sólido y plagado de detalles cuando uno se acerca. From Here We Go Sublime es jodidamente analógico; primitivo como un corrimiento de placas, pero acogedor como un útero materno.

    Y para que no tenga que publicar otro intento fallido de describir la grandeza de este disco, lo mejor que puedes hacer, lector, es dejar de leer esta chapa y escucharlo.

    From Here We Go Sublime
    , disco completo.
    http://tinyurl.com/2mz7u4
  • Canciones mainstream que conquistaron mi corazón en 2007 (I): With Every Heartbeat

    15 Ene 2008, 18:23

    Robyn - With Every Heartbeat



    Me sorprende que no se haya escuchado más por aquí, ni en las radios comerciales ni remezclado en los clubes. Las posibilidades de este tema, ya de por sí bailable, son infinitas.

    Los (oportunistas) productores de esta duendecilla nórdica inyectaron en laboratorio el espíritu de Kylie Minogue a un chasis sonoro plagiado al cien por cien de The Knife. Para que la pista no sonase demasiado fría y minimal, ya que al fin y al cabo de lo que se trata es de llegar al populacho, añadieron una cálida sección de cuerda a lo Björk, lo que le da cierto aire de fantasía digitalizada. No puedo escuchar esta canción sin imaginarme coloridas heroínas de anime perdiéndose en el horizonte tras la última pantalla de un RPG.
  • La mejor música de 2007, III: Boxer de The National

    11 Ene 2008, 8:05

    Boxer, de The National

    The National
    se encuentran donde convergen Joy Division, Johnny Cash y -no me había percatado del detalle hasta leer un artículo sobre ellos pero es rematadamente cierto- Bruce Springsteen.

    Boxer es melancolía pura, desesperanza urbana, un potenciador de sabor para el aislamiento en multitudes. Es la banda sonora perfecta para las noches en las que vuelves a tu casa no del todo sobrio pero extrañamente lúcido, dejando atrás a un montón de gente que te hacía sentir aún más solo.

    La instrumentación es sobria y elegante: no resulta nada complicado (y muy agradable) seguir a cada músico. Aun así no escatiman en añadir el ocasional acompañamiento de cuerda y piano para pulir el resultado hasta la perfección. El cantante ha encontrado el tono adecuado, resultando quejumbroso al estilo crooner pero sin parecer a)borracho b)un robot o c)un suicida sin remedio.

    La intensidad de cada canción -por cierto, con 3 minutos por tema les basta y sobra- no hace justicia a nada más que yo pueda decir aquí, así que me limito a añadir que hacía mucho que un disco de un grupo desconocido no me calaba tan hondo en tan poco tiempo.

    Slow Show



    Boxer, disco completo
    http://tinyurl.com/ynw8le
  • La mejor música de 2007, II: In Her Gentle Jaws de The Depreciation Guild

    10 Ene 2008, 15:39

    In Her Gentle Jaws, de The Depreciation Guild

    Sencillamente, dos tíos con talento que han escuchado TODO lo que se podía escuchar del género y lo han asimilado, renovado y sintetizado digitalmente para generar un disco brillante.

    Las guitarras mutan de la distorsión más puramente The Jesus and Mary Chain a los acordes etéreos de Cocteau Twins varias veces en cada tema, creando contrastes salvajes. La base rítmica (bajo y batería) es el chip de sonido de una videoconsola NES programado con maestría. La suma de todo es un sonido alienígena, intenso y caótico lo suficientemente familiar como para identificar cada tema tras una sola escucha, y tan original que creo que no podría confundirlos con ningún otro grupo (quizá lo que más se acerca es la primera etapa de M83).

    Hay dos épocas de mi vida adolescente que recuerdo con cariño: una me la pasé enganchado a los videojuegos, temiendo por mi vida en entornos pixelados mientras los altavoces escupían y chillidos electrónicos. Otra, encerrado en casas de amigos escuchando en bucle el catálogo de 4AD. In Her Gentle Jaws es la celebración de todo eso en diez canciones de 4 minutos.

    Nautilus



    In Her Gentle Jaws se puede descargar libremente de la página del disco.
    http://www.inhergentlejaws.com/
  • La mejor música de 2007, I: Chemical City de Sam Roberts

    9 Ene 2008, 19:22

    Chemical City, de Sam Roberts

    A veces hay que mandar las sofisticaciones a la mierda. Sam Roberts hace rock. Rock en estado puro como se lleva haciendo 50 años, con las raíces folks americanas agarrándose con fuerza al asfalto.

    No es un disco retro, porque no suena a viejo ni está producido con un saco de trucos analógicos a lo Wolfmother. Suena a clásico, no sólo por la herencia sino porque destila clase. Hay baladas, hay trallazos, hay temas épicos casi progresivos de 8 minutos, y todos son cojonudos del primero al último.

    Bridge To Nowhere



    Chemical City, disco completo
    http://tinyurl.com/yvwqtc
  • Sinner DC, el grupo electrónico que NO está de moda

    8 Ene 2007, 21:43

    ...pero que cualquiera que aprecie la música electrónica de calidad debería probar. He escuchado bastante mierda similar pero me cuesta encontrar referencias claras, así que tiraré por la escritura automática.

    Qué esperar de este grupo:
    - electro sosegado, ambiental y envolvente
    - emociones! de la desolación a la melancolía pasando por el confort de un vientre materno
    - minimalismo, ecos, sonido 'techie'
    - un poquito de IDM pulido con maña de miniaturista por aquí
    - ramalazo Kraftwerk por allá
    - y ahora se marca una base estilo DJ Shadow en sus mejores momentos

    Se puede escuchar mientras uno hace otras cosas bellas que nos ofrece la vida: vagar autista por la calle, leer la Wikipedia, drogarse, follar.

    De momento estoy babeando intensamente con
    Arkle Parkle Avenue - LP 2005. Seré el primer sorprendido si el resto de su material (bajando en estos momentos) no cumple las expectativas, y os prevendré.
  • Contando Cuervos

    14 Nov 2006, 15:15

    Tras haber recibido recomendaciones de que escuche a los Counting Crows por parte de numerosas personas, les he dado una segunda oportunidad y me reafirmo en mi opinión original: que son bastante coñazo.

    Intuyo que en su liga deben de ser la hostia, pero a mi me dejan igual. Será que son muy 'de escuchar las letras'? Será la voz quejumbrosa del cantante, que me carga? Será que intentan tirar de los resortes emocionales del oyente con demasiado descaro? Será que me dan la impresión de ser la banda sonora de una peli cuyo argumento tratase de treintañeros ciclotímicos que descubren el valor de la amistad y el amor en esta existencia agridulce, y eso me da por el culo?

    En fin: que no. Que pa vosotros.
  • Teledubgnosis

    1 Sep 2006, 23:16

    Me he enamorado otra vez. Y la pieza afortunada es Magnetic Learning Center.

    Primero un poco de transfondo. Teledubgnosis es el proyecto personal de Ted Parsons, batería de, entre otros, Swans y Godflesh. A mi esto simplemente ya me hace abrir mucho los ojos y pulsar el botón de download como un esquizofrénico, pero entiendo que a la mayoría de vosotros no. Da igual. A mi me han puesto aquí para iluminar el oscuro túnel musical por el que reptáis.

    Definir el sonido de este grupo no es difícil. Se supone que es 'dub', un estilo que deriva del reggae y que consiste en secuencias percusivas laaargas y ambientales, con líneas de bajo sinuosas como serpientes (creo que "líneas de bajo sinuosas como serpientes" es mi expresión favorita para hablar de música). Y bueno, así es. Pero el hecho de que tenga que ver con el reggae es engañoso. No sé vosotros, pero a mi el reggae me hace pensar en palmeras, playas de arena blanca, barcas viejas navegando sobre aguas azules y negratas sonrientes moviéndose de un lado para otro fumando canutos del tamaño de didgeriduses.

    Y bueno, este disco es terrible, intensamente nocturno. Escucharlo de día sería un acto criminal. Canciones de siete minutos. Capas y capas de percusión. Sampling. Ecos. Graves que te transpasan. Sensación de tiempo-chicle. Trompetas que salen de entre la niebla y se van por donde han venido dejando un olor como a limaduras de hierro.

    Se trata de un sonido que difícilmente va a llevar a nadie a la estratosfera de la emoción. Pero sí que puede sumergirle en un océano denso, turbio, reverberante y misterioso, y arrastrarle en espiral hasta lo más profundo de su propia alma. Y cuando un androide dice éstas mariconadas sin tener siquiera alma, es que estamos hablando de algo grande.

    Gustará a fans de: Scorn, Massive Attack, Techno Animal, Asian Dub Foundation, las bandas sonoras oscuras y misteriosas.

    Y de muestra, una pista.
    http://www.tensiondigital.com/files/teledubgnosis_inheavenadevil.mp3

    Qué bonito estar flipado. Me lo voy a poner una vez más.
  • Dune, de Klaus Schulze

    2 Jul 2006, 16:50

    Klaus Schulze es un compositor clásico/experimental (a la sazón miembro de Tangerine Dream) que escribió una pieza de 30 minutos a modo de banda sonora para Dune.

    Dune

    No tiene nada que ver -por suerte- con la película de David Lynch y es absolutamente maravillosa. Capta a la perfección el ambiente de las mejores partes del libro. Oscura, ambiental, ominosa, intensa, llena de ecos como el interior de una nave de la Cofradía, y con variaciones de violín fascinantes y tortuosas como una estrategia Harkonnen. Dan ganas de releerse el libro con ella de fondo.

    Os la recomiendo con el corazón y me golpeo dos veces el pecho mientras lo digo. Cualquier fan de Dune, o de la ciencia-ficción, o qué coño, de la música en general, debería escucharla.