Los hijos y los dueños de la tierra: Los Jaivas y Obama en Concierto

RSS
Compartir

7 Abr 2011, 14:20

Comentario sobre la presentación de Los Jaivas en un homenaje a Barack Obama, el lunes 21 de marzo de 2011 en el Palacio de La Moneda (Santiago, Chile).

"... Los Jaivas cantan “Arde El Amazonas” y de cómo la industria arrasa con el gran pulmón verde americano. Cantan de Neruda los versos dedicados a una maravilla universal construida por los Incas, aquel imperio para quien la pachamama es una divinidad (Alturas de Macchu Picchu). Cantan “Arauco Tiene Una Pena”, de Violeta Parra, una clara denuncia ancestral sobre injusticias que muchos políticos para los que tocaron esa noche se encargan de perpetuar. Si Los Jaivas dicen que somos “Hijos De la Tierra”, ¿se le puede cantar a quienes representan la industrialización extrema, aquella que contamina y pone en peligro los equilibrios naturales?

No comparto ninguno de los puntos expuestos por la banda para justificar su presencia en el show de La Moneda. Esta no era ni una buena oportunidad para mostrar su arte, ni una gran vitrina para llegar a muchos espectadores. Y nada tiene que ver que el presidente de Chile haya sido elegido democráticamente. El problema aquí no es si la izquierda está enojada o si el grupo es de derecha (¡qué estupidez!). No. Aquí el problema es la incongruencia entre el discurso de la banda y el de los anfitriones-agasajados de la noche. No se puede homenajear a los que simbolizan la destrucción de la tierra de la que somos hijos, menos cuando cantas “somos Hijos De La Tierra”. Para ser la mujer del César..."



Lee todo el artículo en



.
Envíos aceptados
MUSICA CHILE
Envíos pendientes
Chile

Comentarios

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate (es gratis).