23 añitos: Mi vida en música -resumen chambón de canciones-

RSS
Compartir

1 Jun 2007, 6:09

Bien, Junio 1 de 2007. Ya 23 años desde aquel viernes (oh, hoy también lo es) en el que durante una carrera de ciclismo, vi la luz al mundo en la hoy cerrada por paro Clínica David Restrepo de Bogotá a eso de las 11:05 a.m. En honor a tal hecho, pues a deshacerme en palabras sobre tal vez lo único que se hacer en la vida: oir música.
Para celebrar mi onomástico he decidido hacer dos playlists, de 23 canciones cada una, con su respectivo análisis personal de lo que significa para mí la canción. Dividida en dos partes, aquí está:

Parte 1: 23 canciones de 1984
1.Queen - It's a Hard Life (The Works)
Queen fue mi primera banda favorita. Gracias a ellos aprendí a amar la música. Para mí, facilito, Freddie es el mejor vocalista de rock de la historia. En It's a Hard Life se ve un excelente trabajo vocal -desde la introducción misma- un bajo sobrio y medidito, una batería sencilla pero efectiva -yo fui baterista hasta los 19, y gracias a Roger Taylor-, una línea de guitarra no muy compleja pero con muuucho feelin', Freddie al piano y una letra simplemente hermosa, que más de una vez sentí descriptiva. Y bueno, finalmente, es optimista...
2. Soda Stereo - Trátame Suavemente (Soda Stereo)
La primera vez que oí esta canción, si mal no recuerdo en el 88, no fue la versión de Soda -y no encuentro el cassette donde estaba para decir de quién se trataba- y la odié. Mucho. Al punto que durante mucho tiempo la evité. Si hubiera oído esta versión primero, seguramente estaría en el top 5 de mis canciones favoritas de todos los tiempos.
3. Echo & the Bunnymen - The Killing Moon (Ocean Rain)
Difícil describirla. Probablemente, el ejemplo de la "canción perfecta". Ni le sobra ni le falta nada. La cítara de la introducción, la entonces maravillosamente oscura voz de Ian McCulloch, la letra... oh, que belleza, de por dios.
4. Depeche Mode - Master and Servant (Some Great Reward)
Placeres descubiertos tarde y Depeche Mode. Yo empecé con esta banda del Ultra hacia atrás, y me estaba perdiendo de muchísimo. Esta canción es una gran muestra de cómo escribir una canción altamente pegadiza y pop, bailable y fiestera, con un tema lírico bastaaante pesado como puede ser el sadomasoquismo. Let's play Master and servant.
5. Duran Duran - The Wild Boys (Arena)
El New Romanticism siempre me atrajo -a quién engaño, desde esta década-, y esta canción es bastante divertida. Creo que no puedo decir más.
6. Nena - 99 Luftballons (99 Luftballons)
La verdad conocí esta canción por el cover de Goldfinger, banda que a su vez conocí por la banda sonora de Tony Hawk's Pro Skater. Una bonita muestra de la paranoia de la guerra fría, en una canción sabrosísima.
7. Los Prisioneros - ¿Quién Mató a Marilyn? (La Voz De Los '80)
La primera banda de quien tuve noticia, la primera banda de quien tuve algo de música (desgraciadamente perdí este cassette). Cuando mi papá me explicó a grandes rasgos lo que significaba Marilyn y la hipótesis de su homicidio -bueno, en realidad yo tenía cuatro años- me sorprendió lo que logré entender. Retrospectivamente oigo esto y digo "seh, gracias a Dios existió esto, y Soda, si no, estaríamos aún en la mala versión de los sesentas del rock en español"
8. The Cure - Birdmad Girl (The Top)
Junto a Bloodflowers, usualmente el álbum más despreciado de The Cure es The Top. Es un poco... intoxicante, tal vez, pero si se le tiene paciencia (a mi me tomó poco, en serio) es una experiencia gratificante. No sé si esta canción se mueve entre la desolación, el amor, la desesperanza y el desespero... pero me encanta.
9. Wham - Careless Whisper (Make It Big)
George Michael siempre ha sido tronco de compositor pop, lástima que se lo hayan perrateado tanto en las emisoras de adulto contemporáneo. Esta canción es simplemente increíble, y ese saxofón-tipo-película-de-la-medianoche-en-film-zone es simplemente erótico.
10. "Weird Al" Yankovic - Eat It (In 3-D)
El REY absoluto de la parodia. La prueba viviente de que el humor en la música es tronco de trabajo. No solo son excelentes versiones, la letra es genial y los vídeos... ni hablar. Siempre recordaré de este vídeo la guitarra echando humo en el solo que en la original haría Eddie Van Halen.
11. Cindy Lauper - Time After Time (She's So Unusual)
Raro saber que esta canción proviene no solo del mismo disco sino de la misma cara de lo que Borat llamaría, como ejemplo de música Country, "Girls Just Wanna Have Fuck". Estando a una canción de distancia de la otra, se siente raro. Porque, a quién engaño, Time After Time siempre me pondrá medio moody, medio nostálgico, medio romanticoide. Adoro que eso pase, además.
12. The Smiths - Heaven Knows I'm Miserable Now (Hatful of Hollow)
Creo que he dicho en cuanta ocasión tengo para hacerlo que Moz escribió mi vida antes de que sucediera, y esta no es la excepción. Es una gran canción, y cualquier cosa que diga no le va a hacer justicia.
13. U2 - The Unforgettable Fire (The Unforgettable Fire)
No sé qué carajo tiene esta canción que cada que la oigo me para todos los pelos, me pone ultra-nostálgico (y no tengo ningún recuerdo relacionado, que es lo peor) y en el mood de berrearla hasta que me duela la garganta (cosa que hago cuando la oigo solo, no quiero torturar a nadie más con mis berridos). Me faltan ideas para llegar a describir aunque sea el 10% de lo que siento cuando la oigo, y no lo voy a intentar porque no solo va a sonar cheesy, sino que no va a decir nada.
14. Maddona - Like a Virgin (Like a Virgin)
Soy hincha de esta canción gracias a "Weird Al" y su "Like A Surgeon". El par que compuso esta canción -vi un programa sobre cómo la escribieron no recuerdo en qué canal- le pegó al perro, y nada que hacer, el monólogo de Tarantino en Reservoir Dogs respecto a Like A Virgin es brutal...
15. Michael Jackson - Thriller (Thriller)
Thriller marcó la pauta en la forma de hacer videoclips, y desde que tengo uso de razón he querido bailar siendo zombie o con un zombie. Free Michael!
16. Siouxsie & The Banshees - Dear Prudence (Hyæna)
Un interesante cover de la canción de The Beatles. No llega al extremo de los de Laibach de voltear el sentido -caso bueno, aunque me gustaría oir a Laibach, además de dejar de irme por las ramas- ni se apropia totalmente haciéndolo irreconocible. Le dan su toque en buena forma, y se goza, se goza.
17. New Order - Thieves Like Us (Substance 1987) (es un single sin álbum, la verdad)
Hum... poco la he oído, la verdad, y en realidad la pongo más por que New Order tenga presencia en esta lista. Igual, es una cancionzota, muestra del proceso de pasar al uso más frecuente de sintetizadores.
18. The Cars - You Might Think (Heartbeat City)
Un vídeo sabrosísimo con Ric Ocasek y una mona-standard-ochentera, un montón de situaciones hilarantes, y la utilización de la canción como parte ocasional de la banda sonora de Tentaciones. ¿Cómo no recordarla con cariño, si además es una gran canción?
19. Talk Talk - It's My Life (It's My Life)
Re-descubierta gracias a No Doubt, me quedo con esta versión y mucho, el sonido de los sintetizadores añejados tiene demasiado poderrrrrr. Y una gran letra, además.
20. Alphaville - Big In Japan (Forever Young)
Las cosas son fáciles cuando se es mondón en el Japón. Le montaría cover si supiera cantar.
21. Frankie Goes to Hollywood - Relax (Welcome To The Pleasuredome)
Cuando vi el vídeo original de esta canción quede realmente traumatizado. Pero, finalmente, cuando pude despegar la canción de las imágenes del club S&M gay (el trauma viene del sadomasoquismo, y del "emperador romano", no digo más para no dañar el vídeo) aprendí a apreciar este Instant Party Starter Classic. FRANKIE SAYS RELAX!
22. Cocteau Twins - Pandora (For Cindy) (Treasure)
El dreampop es uno de mis géneros predilectos, y esta canción, con la voz de Liz Fraser, es para mí una muestra perfecta de cómo se debe escribir una canción. Vivan los esquivajabones!
23. Prince - Purple Rain (Purple Rain)
Recuerdo haberme aburrido con la película a pesar de la música, y por eso hacerle el quite durante buen tiempo (eso, y el tedio en el que se convirtió Prince cuando se empezó a llamar "comoputasquieraquesepronuncieelsimbolitocacorroese"), pero cuando la vi en el Superbowl de este año, quedé totalmente anonadado. Excelente, simplemente excelente.

Parte 2: 23 canciones de los últimos 23 años (1985-2007)
1985: Soda Stereo - Nada Personal (Nada Personal)
Insisto, Soda Stereo demostró que se puede hacer buena música en estas latitudes. Una gran letra -que para cuando empecé a oír la canción, hace años ya, no entendía- y un sinte pero tan sabroooso... La amo. La.Amo.
1986: New Order - Bizarre Love Triangle (Brotherhood)
La razón detrás de mi decisión de cambiar de batería a bajo. La pieza central que equilibra y balancea el Broterhood -disco que compré en el Éxito a $4000 hace cinco años, prensado en el 86, lo juro- entre el sonido guitarrero y los sintetizadores (aunque las guitarras no estén, el bajo suena como si fuese una canción guitarrera). La letra, además, es infalible.
1987: Depeche Mode - Behind the Wheel (Music for the Masses)
La primera vez que oí esta canción, la odié. No la entendí. Cuando por fin le agarré el sabor, pude saborear lo bien escrita que está y lo delicioso que suenan las voces de Gahan y Gore al tiempo. Además que me parece de lo sexy que hay en la vida el paneo de la tapa de rin cayendo, en los dos parlantes.
1988: Erasure - A Little Respect (The Innocents)
Una balada simple, sencillita, con una letra muy efectiva -la puedo berrear cuando estoy mal, lo juro- y un buen trabajo entre la música del buen Vince Clark y la forma de cantar de Andy Bell. Me duele no haber ido a verlos hace 10 años cuando vinieron.
1989: The Cure - Fascination Street (Disintegration)
Otra vez me quedo corto para describir lo que siento. El bajo con un ligero chorus, la simpleza de la guitarra, el teclado tan preciso... y las letras, de por dios, cantadas magistralmente por Robert Smith... se me hace la boca agua.
1990: Ride - Vapour Trail (Nowhere)
Una letra preciosa, cheesy y dedicable -pa qué, pa qué- un par de guitarras con una buena dosis de efectos tocando acordes, una base rítmica sabrosonga y la voz perfectamente balanceada. La pondría en mi Top 10 de toda la vida, probablemente.
1991: My Bloody Valentine - Only Shallow (Loveless)
La forma en que esta banda crea un wall of sound tan hermoso queda plenamente ejemplificado con Only Shallow, de los mejores Album Openers que he oído en mi vida; puedo quedarme totalmente autista y embobado oyéndola. Larga vida al Shoegazing.
1992: Bad Religion - Generator (Generator)
Ah, el punk, y noventero, además. En mi época de punk adolescente -a veces una transición natural, a veces forzada, lo mío era más el "nadie me entiende" que "el mundo es una porquería anarkía okupazión!"- tuve la grata compañía de Bad Religion, banda que sabe hablar con metáforas de esos sentimientos de desolación que uno a veces tiene. Like a rock, like a planet, like a fuckin' atom bomb I remain unperturbed by the joy and the madness that I encounter everywhere I go... Tiempos aquellos... (eh, sí, aclaro, esta canción la oí compulsivamente en el 99 junto a la que va ese año)
1993: Slowdive - Alison (Souvlaki)
Podríamos usar adjetivos como "etéreo", pero me parece más bien dildo hacerlo. Simplemente, esta belleza de canción me pone infinitamente feliz. ¿Qué más puedo decir?
1994: Pulp - Do You Remember The First Time? (His 'N' Hers)
Jarvis, el hombre, el bardo, la leyenda. Nadie como él para narrar historias dentro de las canciones. Esta es bastante divertida, como no.
1995: Slowdive - Miranda (Pygmalion)
Me pongo autista y dejo lo que estaba haciendo cada vez que suena. Es simplemente preciosa y la adoro. Me gustaría haberla escrito, la verdad.
1996: Placebo - Teenage Angst (Placebo)
Aunque no la conocí entonces, describe a las claras lo que estaba por venirse en el Oscurantismo: "now nothing ever ever goes my way".
1997: Our Lady Peace - Clumsy (Clumsy)
Hm... era complicado escoger algo de este año, pero pensándolo bien, si soy honesto es la canción que más escuché en ese entonces. Sigue pareciéndome increíble y, la verdad, sigo siendo ese torpe.
1998: The Smashing Pumpkins - Crestfallen (Adore)
Un himno. "Who am I to need you when I'm down?". Sí, es cierto, en esa época empezaba a ser el little misfit que fui durante mi adolescencia, y mi timidez no ayudaba para nada. Esta canción es tan... sobrecogedora... Billy Corgan mi papá.
1999: Pulley - Second Best (@#!*)
La cumbre del "I'm a teenage misfit (perdón la redundancia)". De cómo se puede resumir en un minuto cincuenta lo que sentía en ese entonces, me supera. Sigo oyéndola con ganas y sigo gritándola como si aún el mundo estuviera en mi contra. Compulsivamente. "I've been here too long, the change I can't go through, You're better off without me, aren't you?"
2000: Coldplay - Shiver (Parachutes)
Una hermosa forma de expresar al punto al que llegó mi timidez y mi autismo: "It's you I see but you don't see me, and it's you I hear so loud and so clear". Otro himno para mi catálogo.
2001: New Order - Turn My Way (Get Ready)
Se habían separado los Pumpkins, y volvía New Order, y escriben esta canción juntos. ¿Qué más se le puede pedir a la vida? Que sea buena, y lo es y con creces. Además, es una excelente letra: "I don't wanna be like other people are, don't wanna own a key, don't wanna wash my car, don't wanna have to work like other people do, I wanted to be free, I wanted to be true". Nada mejor para abandonar ese chochal sin sentido que fue el colegio.
2002: The Flaming Lips - Fight Test (Yoshimi Battles The Pink Robots)
Y seguimos con los himnos. Esta canción no deja de ser un llamado para abandonar la cobardía que vino de la mano de mi timidez compulsiva. Me encanta.
2003: Travis - Re-Offender (12 Memories)
Caray, complicada canción... no puedo decir que me recuerde a nada, ni es algo que no pude expresar de otra forma -en mi casa jamás hubo peleas ni golpes, a Belenos gracias, de hecho aún me supera que mis papás se hayan divorciado sin haber peleado una sola vez en la vida-. Simplemente me encanta.
2004: The Delgados - I Fought The Angels (Universal Audio)
Desgraciadamente conocí a esta banda tarde, cuando ya se habían disuelto. Con el poco tiempo que llevo de oirlos ha trepado al triple empate en el puesto de "banda favorita". La voz de Emma Pollock es increíble. No sé qué pueda añadir.
2005: Jamiroquai - Seven Days in Sunny June (Dynamite)
Muchos recuerdos encadenados, unos buenos, otros malos, otros neutros... y una de las frases más perfectas de la historia contemporánea, aplicable en muchísimas ocasiones con muchísimos sentidos, y sabe Tutatis que lo he hecho: "why'd you have to drop that bomb on me?". Bueno, así mucha gente lo haya odiado, fui feliz en el concierto.
2006: Placebo - Drag (Meds)
Muchas veces se me acusó de baja autoestima, acusación que yo rechazaba con un "es conocer mis limitaciones". El caso es que más de una vez he sentido que "you're always ahead of the rest, I drag behind". ¿Poca autoestima? Tal vez. ¿Me doy muy duro? Supongo. Pero bueno, no soy mala persona después de todo...
2007: The Smashing Pumpkins - Tarantula (Zeitgeist)
Demasiado reciente, lo sé, pero por todos los dioses, es el primer sencillo en SIETE AÑOS de mi banda favorita... o bueno, una de mis tres bandas favoritas. Creo que la importancia que tiene Tarantula es indiscutible, además que afortunadamente terminó siendo tremenda canción, una gran forma de volver y un buen motivo para renovar mi promesa: sitio más cercano a Bogotá al que vengan los Pumpkins de gira y no pidan visa, VOY, cueste lo que cueste.
___
Bueno, tal vez una canción por año deje muchas por fuera, pero no importa. Resumen es resumen, y siempre se pierden cosas en el camino...

Comentarios

  • pablusioumeo

    Uno sabe que la cosa va a ser buena cuando comienza con Queen. Al parecer ha tenido una buena vida auditiva sumercé.

    5 Jun 2007, 0:09
  • Jaengel

    La de Soda croe que es original de Los Encargados.

    9 Jun 2007, 6:55
  • Annais_0

    excelente banda sonora... estoy pensando en hacer lo mismo ahora que se acercan mis 23 Buenísimos temas tienes acá y eso me incentiva a bajar los que no tengo ;) felicidades

    16 Jun 2007, 16:39
  • sttef

    hee primera persona q veo de Colombiaaa! :) vamos a ver como me va manejando last.fm hehe un saludo desde Medellín.

    30 Oct 2007, 16:40
Ver todos (4)
Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate (es gratis).