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  • Lastfm users... READ THIS!!

    1 Nov 2012, 14:47

    One of the biggests lastfm's problems: When an artist page has a lot of artists and it's impossible to separate them all. So, if you want to know what bands/artists I listen in that case, you must read this. In alphabetical order:

    Abigail --> Japanese black/thrash metal band.
    Aggression --> Spanish thrash metal band.
    Anthrax --> American heavy/speed/thrash metal band.
    Assassin --> German thrash metal band.
    Astarot --> Spanish hard rock band.
    Autumnal --> Spanish doom/death metal band.
    Broken Bones --> British hardcore punk/crossover band.
    Burning --> Spanish rock and roll band.
    Buzzer --> Israelian stoner metal band.
    Cauldron --> Canadian heavy metal band.
    Crom --> Spanish heavy/speed metal band.
    Dark Angel --> American thrash metal band.
    Death --> American death metal band.
    Desultory --> Swedish death metal band.
    Dio --> American heavy metal band/artist.
    Dissection --> Swedish black metal band.
    Dungeon --> Australian power metal band.
    Eco --> Spanish hard/alternative rock band.
    Enforcer --> Swedish heavy/speed metal band.
    Essence --> Danish thrash metal band.
    Evile --> British thrash metal band.
    Exciter --> Canadian heavy/speed metal band.
    Ghost --> Swedish heavy metal band.
    Holy Moses --> German speed/thrash metal band.
    Immortal --> Norwegian black metal band.
    In Solitude --> Swedish heavy metal band.
    Iron Maiden --> British heavy metal band.
    Katatonia --> Finnish doom/death metal band.
    Ketzer --> German black/thrash band.
    La fuga --> Spanish "kalimotxero" rock band.
    Lancelot --> Spanish hard rock band.
    Legion --> Spanish thrash metal band.
    LORD --> Australian progressive power/thrash/heavy metal.
    Master --> American death metal band.
    Mortal Sin --> Australian thrash metal band.
    Mother Earth --> British fusion/rock band.
    Nevermore --> American progressive metal band.
    Noctum --> Swedish heavy/doom metal band.
    Nocturnal --> German black/thrash band.
    Omen --> American power metal band.
    Omission --> Spanish black/thrash metal band.
    Onslaught --> British thrash metal band.
    Orthodox --> Spanish doom metal band.
    Oxymoron --> German punk rock band.
    Pale Divine --> American doom metal band.
    Pentagram --> American doom metal band.
    Pharaoh --> American power metal band.
    Pestilence --> Dutch death/progressive metal band.
    Portrait --> Swedish heavy metal band.
    Raven --> British heavy metal band.
    Razor --> Canadian speed/thrash metal band.
    Sacrifice --> Canadian thrash metal band.
    Sacrilege --> British crust punk/thrash/heavy/doom metal band.
    Sanctuary --> American power metal band.
    Sinner --> German heavy metal band.
    Sister --> Swedish hard/sleaze rock band.
    Slayer --> American thrash metal band.
    Sodom --> German thrash metal band.
    The Crimson Ghosts --> German horror punk band.
    The Independents --> American punk rock band.
    Tragedy --> American crust/neocrust punk band.
    Trouble --> American heavy/doom metal band.
    Unleashed --> Swedish death metal band.
    Vektor --> American technical/progressive thrash metal band.
    Violator --> Brazilian thrash metal band.
    WarCry --> Spanish heavy/power metal band.
    Warlock --> German heavy metal band.
    Warpath --> British thrash metal band.
    Whiplash --> American speed/thrash metal band.

    Maybe the list of bands/artists in this situation will grow, so... check it frequently!!
  • Los 00's

    6 Jun 2011, 18:36

    Este tema tenía pensado tratarlo hace ya mucho tiempo, pero por circunstancias de diversa índole, no he podido hacerlo hasta ahora. El artículo versará sobre cómo fue esta primera década de Siglo XXI en lo que a rock y metal se refiere.

    Antes de empezar a meternos de lleno en el asunto, debemos comprender lo que fue la década anterior, los 90. Los 90, en general, fue la época del grunge y rapcore/nu metal a nivel mainstream; bandas como Pearl Jam, Stone Temple Pilots y la archiconocida Nirvana, entre otras, se alzaron y dominaron durante buena parte del comienzo de los 90. A nivel más underground, fue la época dorada del . En los 90, el death metal se desarrollo dando muchas variantes; por citar algunas, diré el con bandas como Dark Tranquillity, In Flames o Arch Enemy; el con bandas como Necrophagist o Carcariass; el con bandas como Cannibal Corpse o Avulsed; o se continuó haciendo el con bandas como Death o Morbid Angel. Otros subgénero que cobró mucha fuerza en los 90 fue el , pero como no soy muy experto en el género, no mencionaré bandas para evitar meter la pata; el empezó a cobrar importancia y grandes bandas surgieron, como Fireball Ministry. También fue el un género potente en esa época. Como es obvio, cuando unos triunfan, es que otros han sido derrotados; en esta época los grandes vencidos fueron, en general, el /, el y el . Las bandas de glam entraron en decadencia en los 90; el maquillaje, el hablar de amor/sexo pasó de moda y lo que se llevaba era ese rock alternativo de Seattle más rebelde e inconformista. El hard rock no pasó tampoco por una buena época, y muchas bandas como Twisted Sister se dieron el piro; otras como Skid Row se vieron opacadas por el grunge y otras como The Cult, mi banda favorita, se intentaron adaptar (de mala manera en este caso). Los thrashers también se vieron afectados; las bandas, en general, hacían estas alternativas:

    Se volvían más pesadas en esta época, llegando a hacer death metal (o cercano), como Testament en su LP Demonic.

    Se hacían groovies/post-thrash, como hicieron Anthrax o Nuclear Assault.

    Se suavizaban y hacían rock/heavy metal más accesible al público no thrasher, como Metallica y Megadeth.

    Se separaban, como Legion.

    Seguían fieles a su estilo a pesar de no tener el empuje ochentero.

    En definitiva... fue una debacle brutal en general para esos géneros en detrimento de los mencionados antes. Ya bien sea por el hastío, falta de originalidad o llegada de nuevos y frescos estilos de rock y metal, los géneros de los 80 fueron heridos en los 90 y casi muertos.


    Pues bueno... Contextualizando esto, y sabiendo que todo lo que sube baja (la historia del arte nos ha enseñado que eso es una verdad como un templo, véase la cadena barroco-clasicismo-romanticismo), 00's supuso una vuelta a esa época de desfase glamouroso o azotador que estuvo a punto de morir en los 90. La gente se cansó del grunge, y ya a finales de los 90 pocas bandas podían seguir adelante; eso sí, sin el impulso de finales de los 80-principios de los 90. El death, black y stoner siguieron al pie del cañón. Los 00 del Siglo XXI, fueron, en general una época de convivencia de música rock y metal muy variada. Fue, además, una época de reuniones, como la de Twisted Sister o Carcass. También fue una época de grandes pérdidas, como Death o Dio. Otros artistas que habían cambiado su estilo en los 90 volvieron a sacar álbumes de estilos que los hicieron grandes, como Megadeth con su Endgame.

    En esta primera década de Siglo XXI, el hard rock volvió con fuerza. Ese sonido de guitarras ochentero tan familiar fue escuchado por jóvenes que querían que recobrase fuerza. Muchas de estas bandas no aportan nada nuevo, otras se esfuerzan en aportar un toque personal para no estancar el género:





    El heavy metal tampoco se quedó atrás, y surgieron grandes bandas que tratan de continuar el legado de bandas como Iron Maiden o Judas Priest:



    Y el thrash metal... Bueno, la cantidad de bandas de thrash metal que ha surgido en esta década es enorme. Gran parte de ellas únicamente trae el sonido salvaje del thrash de los 80, otras le dan un toque más moderno y otras hacen auténticas paranoias resultando obras maestras. Algunas muestras:




    Esta nueva oleada de bandas nuevas están llenas de ganas y energía. En general, no ofrecen nada que no se haya escuchado antes con clásicos, pero es bueno ver que se toman en serio el metal. Esto hará que el género no desaparezca tan fácilmente.

    Pero no todo fue bueno en esta década. Puede decirse, gracias a la sugerencia de un buen amigo del lastfm, que fue una época en la que apenas se desarrollaron nuevos subgéneros. Yo pienso que ahora está más instaurada la concepción de hacer música metal/rock sin poner límites prefijados, dejando total libertad a los músicos para que creen algo interesante. Muchísimas bandas han desarrollado sonidos muy personales, siendo difícil de etiquetar. He aquí una muestra:






    En resumidas cuentas, la primera década de este siglo ha traído, a nivel de metal y rock, mucho de los 80 que en los 90 estaba decaído, sin desplazar lo glorioso de esa década. Fue una convivencia bastante pacífica... ¿Se mantendrá? Yo creo que no. ¿Hacía qué dirección irá la música ahora?¿Resurgirá de nuevo el grunge? Eso solamente podrá decirlo el tiempo.

    Criticas constructivas, comentarios del artículo, etc... en los comentarios.
  • Top 15 The Cult songs

    28 Ago 2010, 22:43

    The Cult is one of the most talented and underrated bands in the history of rock.

    In the early years The Cult was a gothic rock/post-punk band, but in the late 80's it turned into a hard rock band, although in 1994 was released the "grungish" album "The Cult (Black Sheep)". Since its reunion, in 1999 (they splited-up in 1995), they released two LPs: the heavy album "Beyond good and evil" (2001) and the hard/alternative album "Born into this" (2007).


    You can see clearly that the band played much genres of rock, and it is very interesting because you can see a lot of influences in their music.

    Well, let's go with my personal top 15 The Cult songs:

    15.-) If, from Ceremony.

    The greatness of this song is in the lyrics: claim of peace over the world. However, the music is not bad, of course. The piano is absolutely amazing, the bass and the drums are good, and Billy Duffy make a great job in the guitar, showing great riffs and short (but great) solos. Ian's voice is epic in the song, he seems like a great preacher who tries to spread the message of the song in the world. Sadly, I think it's utopic.



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    14.-) Outlaw, from Electric.

    Badass song. The riffs and the solo could be written by Angus Young, the bass and the drums make a simple but effective work. Astbury's voice is brilliant, especially in the catchy chorus. A great song about a bad guy.



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    13.-) Love Removal Machine, from Electric.

    One of the catchiest song from this band. The riffs are simply amazing and influenced by classic rockers like Jimmy Page. Bass and drums are effective, but not impressive. Mr. Astbury shows a great vocals, a raw voice sometimes, and makes this song enjoyable at least. Great song of love and sex hehehehe.



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    12.-) Sweet Soul Sister, from Sonic Temple.

    Beautiful song about globalization of the world by USA (The Sweet Soul Sister). The beggining with the keyboards creates a sensation of love song. Duffy, again, shows great job in guitar, the bass and the drums are slow, and Astbury sings like a man who fell in love.

    The lyrics are very poetic and metaphoric.



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    11.-) Ashes and Ghosts, from Beyond Good and Evil.

    A great song from the most heavy album of the band. This song shows the great ideas that the band had when they recorded the LP.

    The slow beggining is like the calm before the storm, and this storm starts when Duffy and Sorum attack with guitar and drums. Guitar is great and very heavy; good job Billy. Drums are killer, making the classic hardcore rhythm tu-pa-tu-pa. The song has the same groove structure. Astbury is great in this song because he sings slow but in the heavy parts he sings like the wild rocker that he is.

    Great lyrics about supernatural monsters and horror.



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    10.-) Zap City, from The Best Of Rare Cult.

    A great mix between the early gothic sound and the later hard rock sound. Duffy creates one of his bests riffs' performance, mixing gothic and hardrocker stuff. The solo is very progressive. The bass and drums are good. Vocals are great, one of the bests Ian's performances.

    The lyrics are great, about a luxurious city.



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    9.-) American Horse, from Sonic Temple.

    Slow but wild song.

    Bass and drumming are very slow, and the guitar is slow but powerful. Astbury shows one of their rawests vocal performances, maybe because this song is about mustangs hahaha.

    No more time to lose, enjoy it:


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    8.-) White, from Ceremony.

    What a fucking eargasm!! This song is long but not boring... is EPIC.

    In this song you can appreciate beautiful acoustic sounds (Led Zeppelin worship, I'm completely sure) mixed with powerful riffs of electric guitar. Bass and drums are simple but good. Astbury is EPIC in this song.

    The lyrics... OMG!! Pure beauty. The song shows us the ancient indian lifestyle and its risk of extinction.


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    7.-) Fire Woman, from Sonic Temple.

    This songs is pure rock. Classic 60's-70's rock bands must be proud of The Cult in this tune.

    The beggining is very soft and melodic, but when Ian yells "Fire womaaan!!" you know that you are going to listen a powerful song. Then, Duffy shows us his secret weapons: killers riffs and great solos. Bass and drums are mid-fast and are fantastic. The voice is simply amazing.

    Maybe the lyrics are simple, but are clear... beautiful, sexy and hot woman!!



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    6.-) Illuminated, from Born Into This.

    Listening The Cult, is obvious that the sentence: "All The Cult albums are the same stuff" is a great lie. Although they had the essence of the band, the sound is, sometimes a bit sometimes much more, different in each release.

    Born into this is the most alternative/hard rock release from this band, and this song shows us how can this genres be mixed without problems.

    The mix of soft and hard riffs with a great bass line and a mid rhythm from the drums makes this song great. The guitar solo is short but good. The Ian's voice is good, but not great like in 80's.

    Great work with the lyrics about freedom.



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    5.-) Dirty Little Rockstar, from Born Into This.

    Another great song which mixes hard and alternative rock with great results.

    The bass in the beggining is great (and in all the song), the drums create a good rhythm and the guitar is great, making a groove song and playing an amazing solo. Astbury is great in this song.

    The lyrics are focused in old rockstars... About them?? XD



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    4.-) True Believers, from Beyond Good and Evil.

    Great song. The songs stars very slow, but when the chorus begins at first time, the song explodes. Duffy playing very heavy, Astbury singing hard. Bass and drums work make a mid song. Beautiful solo also, one of the bests in the album.

    The lyrics are about darkness, a bit of misanthropy and eternity, and are very brilliant.



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    3.-) New York City, from Sonic Temple.

    If you have never been in NY, listen this song... hahaha I was joking.

    However, the lyrics shows us this experience, visiting The Big Apple, Times Square...

    The guitar is great, making great riffs and making amazing solos. The bass line is good and the drums makes a simple but effective rhythm. Also is great the piano in the song, making classic this song and the backing vocals of Iggy. Astbury guides us singing very, very good.



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    2.-) My Bridges Burn, from Beyond Good and Evil.

    The heaviest song of the album: classic but creative heavy metal riffs, brilliant guitar solos, good bass line, excellent rhythm from the drums and a cool rocker voice from Mr. Astbury.

    Lyrics about Steve Jones, simply but great.



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    1.-) Nirvana, from Love.

    This is, in my opinion, the great song from this band (but I think the best album is Sonic Temple).

    Nirvana maybe technically is not their best song, but has something magic: the mix of gothic with hard rock maybe, the simple rhythm of the bass line and drums, the ethereal lyrics about loud music... I don't know. I know this song is the masterpiece and the best example of "personal sound" of the band.

    Enjoy it:




    PD:

    If you read this article, you have never heard this band and you want listen them, I recommend you their entire stuff:

    -Dreamtime (1984)
    -Love (1985)
    -Electric (1987)
    -Sonic Temple (1989)
    -Ceremony (1991)
    -The Cult [Black Sheep] (1994)
    -Beyond Good and Evil (2001)
    -Born into this (2007)

    However, you must begin for their three great classics: Love, Electric and Sonic Temple. If you like this albums, pick up the rest of albums.

    You should pick up, also, The Best of Rare Cult and/or Rare Cult.


    And remember... EVERYYYYDAAAAAAAAYYY!! NIRVANAAAAA!!!
  • Top 15 de canciones de Héroes del Silencio

    28 Ago 2010, 14:23

    Como cualquiera puede apreciar cuando ve mi perfil, este grupo es el que más scrobblings tiene. Evidentemente no es el único que escucho, aunque personalmente lo considero mi grupo nacional favorito (con mención honorable a Los Suaves y Barón Rojo en mi podio nacional personal) en lengua de Cervantes.

    A lo largo de mi estancia en lastfm, he visto a muchos usuarios que hacían tops de canciones de sus grupos favoritos, los mejores discos del año, etc... Pues a mí me parece buena idea y lo haré yo también.

    Sin más preámbulos, allá voy:


    15.-) Hace Tiempo, del álbum El Mar No Cesa.

    Sugerente canción en la que se mezclan partes melódicas dándole una sensación de "pop-rock" con una batería y un bajo sencillos pero cumplidores. A destacar el solo de guitarra, con un sonido bastante sucio y distorsionado, pareciendo casi una guitarra de punk.

    Bunbury cumple con una voz bastante juvenil (tenía 21 años por esa época) y no defrauda.

    La letra, no tan enrevesada como en general hace el grupo, habla de los recuerdos de una relación no muy fructífera y el paso del tiempo. ¿Experiencia personal?



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    14.-) El Camino Del Exceso, del álbum El Espíritu Del Vino.

    De lo más hardrockero que se puede encontrar en el álbum.

    Valdivia muestra su técnica para crear grandes riffs de rock, Joaquín al bajo y Pedro en la batería ayudan a dar contundencia al tema mientras que Enrique canta con potencia sobre muchos temas aparentemente inconexos.

    Las letras, como he mencionado antes, pueden parecen bastante inconexas: vino, William Blake, estrellas... Si se me permite el comentario jocoso, yo lo atribuiría a un consumo abusivo de alucinógenos.



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    13.-) La Apariencia No Es Sincera, del álbum El Espíritu Del Vino.

    Canción gótica y siniestra del grupo en su tercer álbum. Tal vez ciertas reminiscencias de sus inicios.

    La guitarra mezcla muy bien riffs melódicos con otros más fuertes y afilados. El bajo y la batería, a ritmo suave pero constante, ayudan a meternos en la atmósfera de la canción. Enrique se presenta magnífico a nivel vocal en este tema.

    La letra, tan clara de entender como en la gran mayoría de sus canciones (nótese la ironía), derrocha desesperación y desconfianza ante aquello que se nos puede presentar en la vida, y cómo muchas cosas aparentemente inocentes pueden fastidiarnos la vida.



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    12.-) Hechizo, del álbum Senderos De Traición.

    Canción cañera y melódica al mismo tiempo. Una gran joya.

    Juan Valdivia no descarga toda su furia en esta canción y hace riffs melódicos y suaves; el solo cumple bastante bien. La parte que da caña en la canción es sin lugar a dudas la batería, marcando todo el tiempo un ritmo rápido y el bajo dando contundencia.

    Bunbury se adapta muy bien a esta canción cantando no excesivamente rápido y el resultado es magnífico.

    Las letras hablan sobre los riesgos y consecuencias de consumir sustancias psicoactivas.



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    11.-) Deshacer El Mundo, del álbum Avalancha.

    Gran canción del álbum Avalancha.

    Las dos guitarras crean riffs contundentes. El bajo y la batería acompañan esta sensacional canción y Bunbury se crece, a nivel de voz, en esta pieza.

    La letra habla de no quedarse quieto y tratar de arreglar el mundo.



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    10.-) Bendecida, del álbum El Espíritu Del Vino.

    Una gran balada rockera.

    La instrumentación es suave: la guitarra da grandes riffs pero sin irse a una vena agresiva; el bajo y la batería favorecen esa creación de ambiente amoroso.

    Bunbury demuestra su amor a la que fue su novia por esa época (Benedetta Mazzini). La letra es una auténtica declaración de amor.

    Poco más que contar, la verdad.



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    9.-) Oración, del álbum Senderos De Traición.

    La canción más depresiva y melancólica del álbum Senderos de traición.

    La guitarra eléctrica de Valdivia crea esa sensación de depresión acompañada de la guitarra acústica de Bunbury (grande en las voces). El bajo y la batería ayudan también a la sensación de tristeza y depresión que se crea en la canción.

    La letra habla de la dificultad de tomar decisiones en la vida y que nadie decida por tí.



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    8.-) Los Placeres De La Pobreza, del álbum El Espíritu Del Vino.

    Gran canción del álbum El Espíritu del Vino. Se muestra la línea más hardrockera del grupo.

    Riffs que poco tienen que envidiar a los grandes del rock, bajos que acompañan muy bien y una batería rápida y correcta. La voz está magnífica.

    Las letras son acerca de revoluciones frustradas por banalidades.



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    7.-) Días De Borrasca (Víspera De Resplandores), del álbum Avalancha.

    La inclusión del "Azteca de Oro" a la segunda guitarra dio como resultado un album potente y cañero (Avalancha).

    Esta canción comienza con una intro de flauta y sonidos orientales para luego comenzar con el asombroso combinado de riffs que Valdivia Y Boguslavsky ofrecen en esta canción (y en todo el disco en general).

    El resto de instrumentación está a la altura, sobre todo la batería, que muestra una habilidad asombrosa. El bajo es correcto y audible y la voz de Bunbury se ha vuelto un poco más ronca y más potente en comparación a sus primeros trabajos

    La letra habla sobre los mártires. Poco más que comentar. Su album es quizás el menos críptico de su carrera, pero no por ello es malo.



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    6.-) Entre Dos Tierras, del álbum Senderos De Traición.

    He aquí la canción más emblemática y conocida del grupo, junto con Maldito Duende. Como suele pasar en muchos casos, al ser la más conocida, la gente la considera la mejor, pero, francamente, las hay mucho mejores.

    Esta canción es la que abre su segundo álbum Senderos de traición. Empieza con el señor Valdivia raspando y punteando la guitarra para que luego entren el bajo y la batería a dar caña. Durante el resto de la canción, la instrumentación se mantiene digna, y el solo de guitarra es muy bueno. La interpretación vocal de Enrique es soberbia en la canción, y transmite todo lo que la letra de la canción dice.

    La letra de la canción trata de hipocresía, falsedad y no saber aceptar las consecuencias de nuestros actos.



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    5.-) La Herida, del álbum El Espíritu Del Vino.

    Con esta canción se deja clara una cosa: La gran versatilidad, habilidad y técnica que tuvo el grupo a la hora de componer. Buenas ideas no faltaron nunca, pero en este álbum se salieron.

    La canción empieza con una guitarra con un sonido muy melancólico y triste, seguida después del resto de la instrumentación (Bunbury incluído con la armónica).

    La canción tiene dos partes muy bien diferenciadas: la primera parte, que abarca el inicio hasta el minuto 4:45 aproximadamente, en la que se desarrolla el contenido lírico de la canción, acorde con el sonido tan suave y melancólico de la instrumentación. La segunda parte, desde el 4:45 hasta el final, la canción se vuelve rápida y cañera, todos aceleran con el vertiginoso ritmo que marca Pedro Andreu y Valdivia hace uno de sus mejores solos. Bunbury repite el estribillo durante esta parte de la canción.

    La letra, un poco más clara que de costumbre, habla de relaciones sociales, el teatro que puede hacerse con ellas y los lazos rotos entre personas que se aprecias, ya sean pareja o amistades.



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    4.-) Sangre Hirviendo, del álbum El Espíritu Del Vino.

    En mi opinión, la mejor canción de su mejor disco (el mejor disco en mi opinión, aunque mi canción favorita pertenece a otro álbum).

    El maestro Valdivia se mueve como pez en el agua en esta canción, dando a conocer su habilidad en los riffs y en el solo. La descarga de potencia de la batería y el bajo (aunque no es tan audible como en los álbumes anteriores) complementa esta poderosa canción. Bunbury desata todo su potencia de voz en forma de rabia en esta canción y le da una sensación de agresividad como pocas veces se ha visto al grupo.

    La letra habla de traición, ira, rabia y de cómo te hierve la sangre con esas sensaciones. Digna de poner a todo volumen.



    Y ahora, el podio...

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    3.-) El Cuadro, del álbum Rarezas.

    Otra joya oculta en el álbum Rarezas. Es una canción de los inicios del grupo, y se puede apreciar la tendencia post-punk/gothic rock.

    La guitarra del maestro muestra un sonido muy característico de esa tendencia post-punk/gothic mencionada antes, con contrastres de sonidos melódicos con otros más sucios y distorsionados. El bajo cumple, pero tampoco es nada del otro mundo. La batería rápida ataca sin piedad. La voz de Bunbury cumple muy bien.

    La letra, pues como leí en una ocasión por internet (y en mi opinión es la descripción que más se le acerca), describe muy bien lo que sufre una persona con Síndrome de Stendhal.



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    2.-) Hologramas, del álbum Rarezas.

    Una canción que aparece en sus "Rarezas" y que podría haber formado parte de su primer álbum tranquilamente.

    Este tema también permite apreciar muy bien la tendencia punk del grupo en sus inicios, con ciertas reminiscencias melódicas en la guitarra que acompañan unos riffs que nada tienen que envidiar a muchos grupos legendarios de punk. El bajo hace un buen trabajo y la batería rápida complementan muy bien el acompañamiento. La voz no es que destaque demasiado, pero está correcta.

    La letra muy en la línea críptica del grupo, hablando de... ¿fantasmas?¿posesiones?¿alucinaciones? Quién sabe...



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    1.-) Decadencia, del álbum Senderos De Traición.

    Estamos ante una de las mejores canciones de hard rock en castellano de la historia, tanto a nivel instrumental como de voz y, sobre todo de letra.

    La letra de la canción, relacionada con la desesperación, la muerte y oscuridad, es una auténtica maravilla.

    La guitarra afilada y potente de Valdivia hace un trabajo impresionante durante toda la canción; Joaquín con el bajo no se queda atrás y, aproximadamente a mitad de canción, ofrece un solo corto y quizás algo simple pero que logra crear una sensación de "mal rollo"; la batería, por parte de Mr. Andreu, está muy bien ejecutada y es contundente. La voz de Enrique está soberbia y logra transmitir esa desesperación que rezuma la canción.

  • Los posers

    28 Ago 2010, 11:35

    Cuando uno lleva tiempo en el mundo del metal y del rock, es raro que no haya escuchado alguna vez el término poser (o posero, si se castellaniza).

    Pues bien, ajustándonos a diccionarios de inglés-castellano, el término poser quiere decir "presumido". Desde esta perspectiva, y aplicándola al mundo del metal y del rock, se refiere ni más ni menos a gente que presume de ser metalero/rockero. No obstante, hay que hacer una profundización, porque se puede presumir de formas muy variadas. Hay dos tipos de poser:

    1.-) Hay un tipo de poseros que escuchan metal y/o rock únicamente para sentirse malotes y fardar. En esencia, lo hace más por pura moda y querer crear una imagen de tipo malo. Generalmente no capta la esencia de la banda, no profundiza en la música que escucha y suele malinterpretarla.

    2.-) Otro tipo de poseros son los que presumen de ser muy metaleros y solamente escuchan bandas de "metal" y "rock" como Korn, Slipknot, Limp Bizkit, etc... junto con las bandas de más renombre del panorama metalero, como por ejemplo Iron Maiden, Judas Priest, Metallica (sobre todo esta banda), Scorpions, AC/DC, etc... Es decir, escuchan lo que tiene más renombre y luego no se molestan en conocer bandas más underground.

    Debo mencionar que yo, en lo personal, no me creo superior por escuchar rock y metal, suelo vestir normal y trato de profundizar en cada subgénero del rock y del metal para no quedarme estancado. Además, hay que saber apreciar otros géneros musicales.
  • Bandas vistas en directo

    16 Ago 2010, 19:58

    Pues bueno, a lo largo de mi estancia en lastfm, página a la que he cogido cariño, pues he visto que muchos usuarios tenían un blog que era: "Bandas que he visto en directo".

    Entonces me he dicho, ¿por qué no hacerlo yo?

    Sin más demoras, pongo yo los artistas que he visto en directo. El orden en el que van es por puro y mero recuerdo, con lo cual no quiero ver quejas del estilo "No están por orden alfabético" o estupideces así.


    Eco
    Talesien
    Los Suavesx3
    Scar Symmetry
    Destruction
    DragonForce
    Dark Tranquillity
    Paradise Lost
    U.D.O.
    Amon Amarth
    Angelus Apatridax4
    Ktulu
    Stravaganzza
    Skizoo
    Hamlet
    Grave Digger
    W.A.S.P.
    Skydancer
    Barón Rojo
    Campillo
    Trashnos
    Lizzy Borden
    Crucifuck
    Megadeth
    Slayer
    Saxon
    Motörhead
    Judas Priest
    Tregua
    M-Clan
    Sôber
    Kathaarsysx2
    Ohne Seele
    Alkemia
    MIND TRAVELLER
    Europe
    Whitesnake
    Def Leppard

    Con esto no quiere decir que las tenga todas en mi colección o que me hayan gustado. Es simplemente bandas de rock o metal que he visto en concierto o en algún festival y que entran o podrían entrar en mis gustos.

    Espero que la lista, mientras exista esta página, crezca.
  • Alternavigo09

    9 Ago 2009, 15:46

    Vie 7 Ago – Alternavigo 09


    El mejor festiva del verano que me podía permitir ha valido la pena, no únicamente por el cartel: también el buen rollo que había entre la gente en general y el nivel de compañerismo que había hizo que fuera uno de los mejores festivales en los que he estado.

    Ahora, voy a proceder a un relato del festival desde mi perspectiva:

    -Scar Symmetry: Por diversos motivos, no pude llegar a verlos empezar, pero sí para verlos media hora. Un melodeath directo y contundente con un estilo vocal alternando voces rasgadas con limpias y una instrumentación a la altura sirvió de apertura para esta edición del festival. Un servidor no conoce canciones de este grupo, así que no me preguntéis cuáles tocaron.


    Tras este grupo, una pausa de aproximadamente 20-25 minutos para el siguiente grupo que no tuvo más trascendencia que un paseo con los colegas.

    -Destruction: Uno de los tres grandes del thrash alemán hizo su aparición tras el descanso. Las respuestas del público ante temas como "Metal Discharge", "Curse the gods" o "Thrash till death" fueron circle pits y mosh (en los cuales servidor participó en 3 ocasiones, saliendo totalmente indemne en 2 de ellas y en otra casi volando por los aires tras ser golpeado violentamente por un thasher gigante). Dicho grupo agradeció el nacimiento de las nuevas generaciones de metaleros al final del concierto.

    Hubo una pausa que duró aproximadamente lo mismo que la primera. No obstante, conocí a una persona interesante (que yo en un principio no quería, por timidez, pero teniendo un amigo lanzado...)... ni más ni menos que nos encontramos con Guillermo Izquierdo, vocalista y guitarrista de Angelus Apatrida. Nos acercamos mi amigo y yo a él y nos habló con toda la sencillez y naturalidad del mundo; es de este tipo de personas que vale la pena conocer: atento, educado y de buen rollo con sus seguidores. Tras una buena charla con él, vimos el siguiente grupo: Dragonforce.

    -Dragonforce: Aunque había visto y escuchado acerca de los directos de Dragonforce cosas malas, debo reconocer que me quedé asombrado. Debieron mejorar mucho en los últimos meses tal vez. Los solos que hacía Hermann Li y Sam eran impresionantes así como la voz de ZP (no, el presi no :P). No voy a decir que sean mejores que los grupos que había escuchado antes, pero desde luego, ese día se lucieron. Como referencias graciosas, destacar al teclista haciendo el payasete en el escenario vestido de colores chillones y tocando un teclado de juguete cuando no tocaba los de verdad y las botellas de agua que lanzaba ZP al público para animarlo. De este grupo solo conocía "Heroes of our time", que fue una de las primeras en tocarse y la famosísima "Through the fire and flames", que fue su punto y final de la actuación, y cuya interpretación en directo no era tan mala como yo esperaba.

    Otra pausa para dejar tiempo al otro grupo un tiempo de preparación y también un descanso para el público.

    -Dark Tranquillity: Más melodeath sueco que hizo las delicias de los fans de este género. Otra vez más un directo bastante bueno que sirvió para ver las habilidades vocales e instrumentales de sus integrantes y dejar a Suecia como país puntero en grupos de metal (a ver si en España aprendemos de éstos y de los finlandeses, aunque ahora salen grupos muy buenos). De nuevo tampoco puedo mencionar canciones del grupo porque tampoco lo conozco.

    De nuevo, pausa para preparar al otro grupo...

    -Paradise Lost: Los gótico-metaleros británicos han demostrado hacer una música muy amena y calmada sin renunciar por ello a la contundencia metalera de los instrumentos y un vocalista a la altura. Tampoco puedo deciros nada de las canciones de este grupo, pero bueno, espero que no seáis duros conmigo.

    Al acabar, la penúltima pausa... y la llegada de uno de los platos fuertes del día: UDO.

    -UDO: El pequeño gran Udo Dirkschneider, a pesar de sus años, todavía rockea... y de qué manera!!!! No faltaron clásicos de Accept como "I'm a rebel", "Princess of the dawn" y la grandiosa "Balls to the wall". En definitiva, clásico heavy que ya quisieran muchos pop-stars de pacotilla llegar a esa edad y seguir motivando con sus canciones.

    Después de estos grandes rockeros alemanes, la última pausa para el colofón final. Como última anécdota de esa jornada de conciertos, decir que durante la pausa, mi amigo y yo nos volvimos a encontrar con Guillermo Izquierdo y éste, muy amable por su parte, le devolvió a mi colega una pulsera que se le había caído y que no le pudo devolver antes por no saber dónde se había metido. Pasados cinco minutos, empezó el último grupo... pero no por ello el peor.

    -Amon Amarth: Si dicen que Dios escucha Slayer, yo creo que Odín, Thor y demás seres de la mitología escandinava deben estar orgullosísimos escuchando los temas de Amon Amarth. Tras un inicio demoledor con "Twilight of the thunder god", siguieron temas que hicieron las delicias de los seguidores del grupo como "Guardians of Asgaard", "Under the Northern Star" y "The Pursuit of Vikings". Tras su última canción, dio por finalizada la primera jornada del festival.


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    El segundo día del concierto apostó más por los grupos nacionales y, al igual que el día internacional, tampoco defraudaron a su público.

    -Angelus Apatrida: ¿Qué decir que no se haya dicho ya acerca de estos tíos? Directo brutal y demoledor, con canciones como "Energy", "Give 'em war" o "Thrash Attack". Como nota para los despitados, decir que éste es el último concierto de su gira Give 'em war y que volverán el próximo año con las pilas recargadas... y casi seguro con nuevo disco.

    Obviamente, siguió el reglamentario descanso sin nada.

    -Ktulu: Grupo que también desconocía, pero que me dejó buen sabor de boca. Un sonido demoledor instrumetal con sonidos sampler al más puro estilo Rammstein y una gran voz han sido suficientes para crear furor entre sus fans. A descatar el bajista, todo un espectáculo en el escenario.

    Tras esto, otro descanso aséptico y... paso al siguiente grupo.

    -Stravaganzza: Uno de los grandes del heavy nacional realizó un concierto apasionante para casi cualquiera. Canciones como "Dios", "Máscara de seducción", "Grande" o el fantástico cover metalero de la canción de Mecano usado como última canción lograron enloquecer al público. Leo, a la altura con su potente voz (una cosa es escucharlo en cd, pero intentad ir a un concierto suyo, ya que es más impactante en directo) también ha demostrado habilidad con la guitarra. Como nota curiosa, decir que el teclista de la banda tocaba justo el día de su cumpleaños y Leo decidió cantarle un "Cumpleaños Feliz" a lo metalero. ¡Toma ya! A ver si en mi próximo cumpleaños me cantan algo así.

    De nuevo, descansito para aprovechar para lo que sea (relacionarse con metaler@s del lugar, compartir gustos e intercambiar experiencias, comer, ir al baño, comprar merchandising de grupos, etc...) y preparse para el siguiente grupo.

    -Skizoo: Otra de las bandas punteras de rock duro a nivel nacional. En el plano personal, estoy harto de esa lucha que hay (desde que se separó Sôber) de que Savia es mejor que Skizoo, que Skizoo es mejor que Savia, que uno le da mil vueltas al otro en esto, que el otro lo supera por no sé qué rollo... A mí me parecen buenas las dos bandas, cada una en su estilo obviamente (aunque debo admitir que nunca he ido a ver a Savia en concierto). Eso sí, disfruté durante el concierto: las grandes canciones como "Habrá que olvidar", "Elixir", "Incerteza" o "Skizoofrénico" enloquecieron al público, a la par que se rieron (yo incluído) de los gestos y bailes tan histriónicos (a la par de afeminados) de Morti y sus pequeños discursos entre canción y canción. Durante el concierto, de vez en cuando, los guitarristas empezaban a tirar púas; pero fue al final cuando empezaron a arrojar púas y camisetas como si fueran semillas a un campo de tierra. Fuí afortunado al pillar una púa y una camiseta.

    (Creo que ya sabéis lo que viene, así que no os diré nada...)

    -Hamlet: Otra banda que desconocía (musicalmente, sólo la conocía porque Pilar Rubio es pareja del cantante). Adelantaron temas de su álbum más reciente llamado "La puta y el diablo" y tocaron canciones antiguas suyas, que hicieron las delicias de los fans.

    Durante el penúltimo descanso, aproveché para dar vueltas para ver si veía más famosos metaleros por ahí (creí ver a Víctor, el batería de Angelus Apatrida) con mi amigo y sí, resultó fructífera la búsqueda: nos encontramos a los guitarristas de Skizoo y tuvimos una pequeña charla con ellos y también nos encontramos con el hermano de Guillermo, Jose, que también se prestó a hacer una foto (pero con éste no pudimos tener mucha charla). Finalmente, comenzaba el penúltimo concierto...

    -Los Suaves: Como viene siendo normal en los últimos años, no hay concierto de este grupo en el que Yosi no suba con unas copitas de más. Los temas clásicos como "Dulce Castigo" o "Dolores se llamaba Lola" se mezclaban con los temas más modernos como "Chou chou llega el tren" o "Judas" (qué temazoo!!!!). Cereijo y Fernando Calvo rasgaban las cuerdas de sus guitarras y hacían solos que no tenían nada que envidiar a grandes parejas de guitarras como King-Hanneman o Tipton-Downing. Un gran concierto a pesar de saber de lo de Yosi.

    Llegó la última pausa; aséptica como muchas y, tras ella, el último grupo...

    -Grave Digger: La banda de heavy metal alemán concluiría el festival. La temática medieval y los relatos épicos de sus canciones, como "Excalibur", hicieron las delicias de los seguidores del heavy más clásico. Esta última banda tampoco la conocía mucho, pero logró dejarme buen sabor de boca en el sentido de haber presenciado una veterana banda de metal. Me sentí muy afortunado por ello. Como curiosidad, mencionar que el teclista iba disfrazado de muerte (no sé si lo hace siempre, pero a mí me sorprendió y me hizo gracia)



    Bueno, y aquí remato mi crónica del mejor evento que he presenciado este año. Ya sé que no tengo la soltura y el estilo de Paco Umbral o Lucía Etxebarría cuando escriben sus columnas, pero intento hacerlo lo mejor que puedo.

    Y ahora, a esperar otra oportunidad de oro.
  • Thrash Attack!

    21 Mar 2009, 18:59

    Vie 20 Mar – Angelus Apatrida, Agónica



    Quien diga que el metal español no puede competir con el metal internacional, debería plantearse escuchar Angelus Apatrida.

    Uno de los grupos más punteros a nivel nacional ha demostrado tener un directo muy bueno. Esto lo pude comprobar yo en Vigo, el día 20 de marzo de 2009. La sala La Iguana acogió a los thrashers y a sus teloneros, no menos despreciables (Agónica).

    Para el que quiera más información: http://www.myspace.com/agonica

    Tras una actuación de alrededor de 45 minutos, Agónica (después de su gran puesta en escena y dar a conocer varias de sus canciones), cedió el sitio a los Ángeles sin patria: una fulgurante entrada de Guillermo y compañía que enloqueció a los asistentes del concierto; así dio comienzo al espectáculo (el primero en Galicia, para más datos). Iniciaron con Vomitive, de su disco Give 'em war, a lo que siguieron temas como The Calm, Backbone Crusher o In the heart of the nations. Acabó la primera parte... luego volvieron cantando temas como Never Forget o Versus the world, que hicieron que el público se volviese más loco aún si cabe. Como supuesto colofón final, tocaron la cañera Thrash Attack y se volvieron a largar. Pero para poner el broche de oro a una noche loca de metal, ni más ni menos que Domination, la canción de los grandes Pantera para finalizar un concierto brutal.


    PD: Viendo esto, uno tiene ganas de nuevo disco y de que vuelvan cerca para volver a presenciarlos.