Reproducir en Spotify Reproducir en YouTube
Ir al video de YouTube

Cargando el reproductor...

¿Scrobbling desde Spotify?

Conecta tu cuenta de Spotify con tu cuenta de Last.fm y haz scrobbling de todo lo que escuches, desde cualquier aplicación de Spotify de cualquier dispositivo o plataforma.

Conectar con Spotify

Descartar

¿No quieres ver más anuncios? Actualízate ahora

Lo que ví del Coca-Cola Zero Fest....

Pues el Sábado fue el Coca-Cola Zero Fest aquí en el Autodromo Hermanos Rodríguez; aclarando de una vez, llegue bien tarde porque la amiga con la que fuí tenía los boletos y pues nos fuimos ya en la tarde. Muy a mi pesar, me perdí a Austin TV y pues si estaba curioso de ver a Bright Eyes, que ni pedo no se me hizo. Igual que chido que no vi ni a Miranda ni a Ely Venegas.

Ya cuando llegamos, estaba terminando Belanova que neta la chava canta como si le estuvieran pegando a un bebé con un gato, lo bueno es que como era festival pues igual podías no ponerles atención y ocuparte en otras cosas. El festival estuvo bastante concurrido, con mas de 35 000 personas o eso es lo que nos daban a entender en las pantallas junto a los escenarios, y pues había de todo entre el público, pero no tantos emos como se pensaba.

Anyhoo, la banda que yo tenía un chingo de ganas de ver era My Morning Jacket quienes descubrí cuando tocaron una vez en la tele y ya me conseguí a escuchar su disco Z el cuál me gustó bastante pero no lo he escuchado suficiente. Cuando los anunció la pantalla (cortesía del programa de televisión In-D que pensé ya no existía hasta hace poco), los roadies aún no acababan de instalar todo, así que pasó un poco de tiempo antes de que ya estuvieran listos para su set. Cuando empezaron, con "One Big Holiday", lo hicieron con mucha energía; la banda toca como una especie de mezcla entre Flaming Lips de mediados de los 90's con rock sureño tipo Lynyrd Skynyrd o Allman Brothers Band, con toques country partes medio extensas instrumentales; al momento que la banda empezó, un grupo de niñas hipsters adelante de mí se emocionaron un chingo, bailando con la rola y diciendose unas a otras lo chido que estaba. La banda extendía los solos y partes instrumentales más que en el disco, aprovechando la espontaneidad de tocar en vivo y haciendolo con muy buen gusto, siempre al servicio de la rola y nunca nada mas por hacerle a la mamada (como otras bandas que tocaron después); los miembros del grupo son indudablemente gringos sureños, con todo el tipo (incluso el bataco, con su mata bien larga y barba, no estaría fuera de lugar en una banda de death metal de Florida) y en un punto de su concierto, el vocal se puso un sombrero de vaquero.

La banda, aunque con claras raices en el rock country-ficado de los 70's, mantiene un toque completamente contemporaneo en sus composiciones así como en su instrumentación, aumentando con sintes y drum machines en partes, pero siempre sin quitar el enfasis en la rola, como cuando tocaron "Off The Record", "Gideon" o cualquiera de las nuevas de su disco próximo a salir, Evil Urges; su interpretación de "Laylow" definió su presentación, una canción que saluda al pasado permaneciendo en el presente, emotiva sin sentimentalismo barato, concisa pero con mucha musicalidad y la banda tocando con increible desenvolvimiento energético en cada nota, dandole más fuerte como grupo mientras se deshilaban en solos que se entrecruzaban y se alargaban para servir como crecendo. Después de otras dos canciones, la banda se despedía, dejandome agradecido de haber podido verlos y apreciarlos más, como se merecen.

Mientras My Morning Jacket terminaban su set, My Chemical Romance ya empezaban con su set en el otro escenario; aunque pareciere lo contrario, la verdad aprecio a MCR por lo que son, una banda de pop (por lo menos hasta Three Cheers For Sweet Revenge), que toma los arreglos desproporcionados de Queen y los mezcla con el punk darketo de, digamos, Alkaline Trio o AFI y con un toquesito de cierta banda headliner de este evento. MCR no es la banda más dinámica sobre el escenario, sufrieron de sonido algo pinche y mucha gente aprovechó para ir al otro escenario y esperar a la siguiente banda; aún así tuvieron su público que coreó sus rolas y brincaba con ellos mientras que el vocal Gerard Way contaba como vió a la banda que seguiría de ellos en ese mismo escenario hace como 15 años en Madison Square Garden y decidió hacer eso mismo con su vida (mi amiga dice que "eso" significaba copiarles pero bueno…). La banda tocó rolas de su último disco así como rolas que sí canté (para que mentirles…) como "Give 'Em Hell Kid", "I'm Not Okay (I Promise)", "Hang 'Em High" y "You Know What They Do To Guys Like Us In Prison". Porque tuve que ir al baño para no moverme ya después que terminaran, me perdí de "Helena" pero ni pedo (pero eso sí, a los ojetes se les ocurre empezar con "Thank You For The Venom", me entero hoy, mientras estaba viendo a My Morning Jacket y esa era la que más quería oír que tocaran; hijos de puta…)

Para tener buén lugar para ver a los meros meros (ja ja), yo y mi cuata nos quedamos en ese escenario y nos abstuvimos de ir al otro para ver a la siguiente banda, y para este momento, la lluvia se había dejado caer bien, dejandonos a todos empapados; pero mientras regresaba del baño pude ver el principio de The Mars Volta, cuya música de introducción era una pieza de Ennio Morricone; la banda, que cuenta con voz, guitarra, bajo, batería, percusiones, teclados y saxofón/flauta, neta que cada vez mas representa los peores excesos del rock progresivo en una sola banda. Vestidos como de bohemios chic (trajes y camisas en tonos oscuros y relajados, por lo menos Cedric Bixler y Omar Rodriguez), la banda comenzó con "Roulette Dares"; para eso ya los estaba oyendo y viendo desde el otro escenario donde pusieron el feed audiovisual mientras montaban todo los roadies. En cierto momento de los solos interminables (incluyendo uno de flauta, ¿Ya se creen Jethro Tull?), la pantalla cambió para poner videos, sorpresivamente empezando con "Atlas" de Battles pero siguiendo con predecibles selecciones como Daft Punk y Yeah Yeah Yeahs. En otro momento regresaron el feed del otro escenario y de Mars Travolta seguía con la misma monotonía, pasajes instrumentales indulgentes con poco proposito mas que el de extenderse cada vez más y mas, incluso Cedric Bixler, quién la verdad se ve muy mal con su mata larga y cada vez mas gordo, se muestra exasperado al reaccionar muy desesperado por acción, al borde de sobrereaccionar; escupiendo a la camara de la pantalla, arrancando telones de abajo del escenario y tomando un extinguidor, roceándolo sobre el escenario y el público e incluso intentando lanzarlo a estos últimos (lo cuál se me hizo como algo a desprecio de la gente, querer descalabrar a un par de güeyes, el mismo güey que hace 8 años estaba en contra del slamazo para que nadie se lastimara; o estaba muy aburrido de esperar que la banda regresara a la rola, o se enteró de eso de matar emos en México o alguién gritó que tocaran "One Armed Scissor" y se lo quizo madrear con el extintor). En el lado algo positivo, Cedric medio improvizó la letra de "Bullet", para seguir y terminar con "Drunkship Of Lanterns", aunque ya no lo ví porque cortaron el feed para ya que empezara el concierto del escenario en el que estaba. Con Paul Hinojos en el bajo, aunque quiera no puedo dejar de pensar que, en un mundo ideal, sería una verdadera banda, At The Drive-In, a los que estaría viendo en vez de a unos Rush chairos post modernos pero ni pedo, hay público aquí que si les raya bastante y pues mejor que ellos les digan por que les gustó.

Técnicamente no era cierto lo que anunciaban, ya que es difícil decir que es una reunión cuando solo dos integrantes originales están presentes pero aún así, Smashing Pumpkins tomaban el escenario, sin banderas ni escenario y sin vestuario (aunque Billy Corgan traía puesto un sweater extrañamente parecido al que trae David St. Hubbins en Spinal Tap, con un saturno y una falda como de láminas de aluminio, como si fueran páneles de energía solar), Corgan empezó tocando la introducción inconfundible de "Today" para la sorpresa y emoción del público, cuando llegó el verso, Billy resistió cantar y dejó que el público lo cantara en su totalidad solos, lo cuál resultó increible, una versión muy conmovedora. Le siguió "Tarantula" muy energética y bien recibida, tomando en cuenta que es mucho más reciente que la mayoría de las demás canciones en el set list; la siguiente canción empezó lenta y con guitarra sola pero pronto se agilizó al tiempo correcto para cuando las primeras líneas de "Stand Inside Your Love" fueron cantadas, siendo otra canción muy coreada; Siamese Dream, estuvo muy presente durante la noche, aunque no como se esperaba, saltandose "Cherub Rock" y "Disarm" por las igual de buenas pero menos conocidas "Hummer" y "Mayonaise" pero en medio de estas, y con una introducción de teclados, "Tonight Tonight" se dejó brillar como uno de los momentos cumbre del set, con fuerza, emoción y mucha belleza. Para entonces, la banda recurrió a lo que al parecer fue un jam con pedazos de algunos covers, puntualizados por riffs rápidos, solos, interacción de bajo y batería, un riff de doom enorme y mucho desmadre, empezando con Jimmy Chamberlain llamando la atención pegándole a un gong; al reinterpretar "Let There Be Rock" y decir "let there be light" para que se alumbrara al público, las luces no llegaron a iluminar tanto, lo que hizo reir a Billy diciendo "well, there's not much light here".

Al terminar esta parte del set, la banda salió a excepción de Corgan quién sacó una guitarra acústica, y diciendo "I'm not a ghost, i'm not even here" empezó a tocar "1979", con harta aprovación del público quienes corearon casi la mayoría de la rola, cambiando la guitarra por una acústica de 12 cuerdas y con la ayuda de su tecladista, Billy tocó "That's The Way (My Love Is)"; terminando con la banda regresando y Chamberlain dándole duro a la bataca para una rendición de "Bullet With Butterfly Wings" la cuál había olvidado siempre tocan más rápido que en la versión de estudio, otra que olvidaba que tocaban en versión menos electrónica y más pesada en concierto fue la que siguió, "Ava Adore"; siguiendo y terminando con "United States", cuyo sonido de guitarras envolvente y total, agresivo pero bello recuerdan (también gracias a parte de la letra) algo a "Revolution" de Spacemen 3, para la parte de en medio de la canción, todos salieron mientras Corgan dejó puestos un par de efectos y decidió hacer sonido puro con ella, cargándola y refregándola frente a un amplificador, al puro estilo de Sonic Youth, para que la banda regresara y terminara todo. Claro, hubo canciones de SP que me hubiera gustado escuchar, por lo menos una de Gish, pero tomando en cuenta que era un festival, me doy por bien servido.

Musicalmente, lo que me dejó el festival, al ver a My Morning Jacket y Smashing Pumpkins, y lo que a mi gusto le falta a The Mars Travolta, fue que la canción es muy poderoza; esos güeyes allá arriba no eran Smashing Pumpkins, por supuesto, era el güey que escribió las rolas y el bataco con el que las grabo la mayoría, pero no dejan que su poder sea menor, tanto así que no necesitaba una banda, solo una guitarra acústica para que la gente estuviera cautivada, cantando palabra por palabra. Cuando conocí a los Pumpkins los odiaba por la arrogancia y voz de Billy Corgan, pero fueron las rolas las que realmente me hicieron que me gustaran y eso lo viví el Sábado.

Y nada de quejas de la organización ni nada, para que vean que a mi parecer, estuvo muy bien todo en ese aspecto.

PS. Camiseta de banda menos conocida que vi: Wretched

Camiseta mas choteada: "Zero".

¿No quieres ver más anuncios? Actualízate ahora

API Calls