Franz Ferdinand, Badalona, 5-12-'09

RSS
Compartir

7 Dic 2009, 22:06

Sab 5 Dic – Franz Ferdinand, The Phenomenal Handclap Band

Cada vez que voy a un concierto digo que es impresionante y que tal vez sea el mejor al que he ido nunca, pero este tiene muchas papeletas para ser el mejor concierto de mi (todavía) breve lista.

Mi día comenzó levantándome a las 5 de la mañana para pillar el tren que me llevaba a Barcelona. Tras la llegada a Sants y mi viaje en metro (quiero esa calidad de metro para Valencia) llegué al Pabellón a las diez y media, y ya tenía a mis amigas haciendo cola allí desde las 9. Sorprendentemente, no fuimos las primeras: teníamos dos grupitos de chavales-fans delante de nosotros. Los de la organización al principio nos tocaron bastante las narices, porque nos hicieron cambiarnos de sitio varias veces (que si ahora a las escaleras, que si ahora otra vez a las columnas, que si ahora debajo de las otras escalerillas…) para poner las vallas, pero como tampoco éramos muchos los que esperábamos a esas horas, guardábamos nuestro turno como en la carnicería y no se nos colaba nadie.

Pero a las 6 de la tarde empezó lo peor: se acercaron los de organización y, a pesar de saber que la apertura de puertas era a las 7, nos levantamos todos de repente y la gente empezó a empujar. A continuación comenzaron a llegar los listos de turno (siempre tiene que haber algunos en todos los sitios) y empezó a colarse gente detrás nuestro, sin respetar la cola, que ya tenía una extensión importante a esas horas. En cuanto abrieron las puertas la marea humana comenzó a moverse y yo pensé que me iba a chafar “tó cristo”, y ahí es dónde tengo que darle un aplauso a la organización (nunca he estado en un concierto así de grande por lo que no tengo ni idea de cómo será en los demás): nos dejaban pasar en grupitos de diez personas o así. Justo coincidió que cuando íbamos a pasar una amiga y yo, nos pegaron un empujón desde detrás y el de la organización nos cortó el paso, pero entonces yo empecé a quejarme (me estaban haciendo verdadero daño con los empujones) y nos dejaron pasar sólo a nosotras dos, con lo que pudimos adelantar a bastante gente. Cuando pasamos dentro, yo pensé que iba a tener que correr como una posesa, pero ahí también me equivoqué: no nos dejaban correr y si lo hacías lo de la organización te paraban. Así entramos de las primeras y sin ningún esfuerzo conseguimos nuestra primera fila en el lateral derecho.

Después de una hora aguantando la musiquita con la que nos “deleitaron” en el pabellón, salieron los teloneros, The Phenomenal Handclap Band, que los había escuchado en mi casa y no me gustaban y en pleno directo cambié totalmente de opinión. Se salieron mucho, era un grupo de cinco chicos y dos chicas, vestidos rollo-hippie, con unos pelos largos todos, con una música muy sesentera y a veces demasiado instrumental, que me gustó bastante. Laura y Joan eran monísimas, nos encantaron, pero el que se llevó más gritos por parte nuestra fue Luke, el guitarrista, que le encantaba que le dijéramos cosas y se reía, y entonces le chillábamos aún más. Como recompensa nos lanzó un montón de púas, pero no llegamos a conseguir ninguna. Cuando cantaron 15 to 20 y You’ll Disappear el público en general se animó más, pero particularmente, la que más me gustó fue I Been Born Again, que terminé cantando aunque no tenía ni idea de cuál era.

Tocaron alrededor de una hora y se marcharon. Franz Ferdinand tenían que salir a las 9:30 pero se retrasaron como unos diez minutos o así, diez minutos que todo el público se pasó chiflando. Pero de repente se apagaron las luces y comenzó a sonar esa música característica de sus conciertos que nos pone la piel de gallina de la emoción: ¡ya salen!. Su llegada al escenario fue recibida con gritos (sobre todo por parte nuestra, cómo no), con una gran bandera de Escocia enganchada a la valla y con varias pancartas. Comenzaron con No You Girls, y a partir de ahí fueron temazo tras temazo con sus tres discos. Mi cámara echaba humo de la cantidad de fotos que les saqué en menos de diez minutos (la mayoría movidas, por que ¡no paran quietos!) y no hacía falta que hiciera esfuerzos en saltar porque la gente me llevaba hacia arriba y hacia abajo. Todos nos miraron y sonrieron al leer las pancartas (cuando Nick leyó una dedicada a él y se rió, yo pegué un grito demasiado histérico) y vimos a Bob reírse un par de veces, lo que se traduce en algo épico. Pero más épico fue cuando una amiga tiró al escenario la bandera escocesa durante 40ft y Alex se la colgó al cuello a modo superman y se pasó toda la canción con ella. Luego Bob la cogió y la puso encima del altavoz, sujeta por un par de cervezas. Y cuando montaron la batería y tambores delante nuestro al final de Outsiders y hicieron ese solo tan impresionante de más de 3 minutos que nos hizo flipar y chillar hasta desgañitarnos. Y una amiga consiguió una baqueta de Nick.
Salió Alex después del bis y comenzó a cantar Walk Away él sólo, y hasta bien entrada la canción no salieron los demás a acompañarle. Tras esta, tocaron Darts of Pleasure, que no la cantan casi nunca, por lo que fuimos afortunados, y después All My Friends, la cover de LCD Soundsystem que casi nadie conocía y que al reconocerla mis amigas se pusieron a gritar y cantar. Y para terminar, un Lucid Dreams con un final apoteósico de más de diez minutos: poco a poco se iban marchando, mientras se despedían acercándose al público desde el centro: primero Alex, luego Nick y después Bob, para quedarse sólo Paul en la batería, cantando y con un megáfono. El concierto terminó con las risas del Thriller de Michael Jackson. A continuación salieron los cuatro a saludar y ahí se acabó el concierto. Salí del recinto totalmente impresionada, no tuvo nada que ver con el que dieron en febrero en Valencia, éste fue brutal.

Pero lo mejor no acabó ahí: tras comprar merchandising y que los de la organización (literalmente) nos tiraran de allí, nos fuimos a la parte trasera a esperarles salir. Hacía un frío del copón (normal, ya era medianoche y estamos en diciembre) pero aguanté el cansancio y dolor de riñones como una campeona. Al principio salió Paul, firmó autógrafos, se hizo fotos, pero yo estaba lejos y aunque le chillé un “Paul, come here!”, tan sólo saludó y se volvió dentro. Pero no nos rendimos y tras casi una hora de espera, salió Alex con las maletas, nos saludó y se metió en el bus. Yo pensaba que no iba a volver a salir pero, afortunadamente, me equivocaba: salió, se acercó a nosotras, estuvimos un rato hablando (bueno, yo no hablé con él, mi nivel de inglés no llega a tanto, pero mis amigas sí), firmó autógrafos y camisetas y, por fin, tuve mi recompensa: una foto con él. Luego salió Nick y también firmó autógrafos y se hizo fotos, pero para ese momento se había acercado mucha gente allí y me quedé detrás, me conformé con verle de cerca. Después se fueron y nosotros ya nos marchamos al hotel.

Ahora soy superfeliz, no dejo de ver las fotos y los videos ni de sonreír como una tonta, fue genial. Que conste que he omitido un montón de detalles fangirlísticos, porque estuvo todo relleno de gritos, bromas, tonterías y momentos divertidísimos que hay que repetir.

Haydée,Irantzu, Marta, Laura, Álvaro, Natalia, gracias! :D Y Adela y Laura, a ver si a la próxima nos vemos!

Y todo el mundo, que se una a nuestro mega-chachi foro, el primer foro en España de Franz Ferdinand: http://franzfanzspain.proboards.com/index.cgi


Envíos aceptados
Second, Leather for Leisure, I Still Buy CDs, Born 1990, Addicted to Last.fm, British Music, I Hate Hip Hop, The Cure, We Love British Bands, Depeche Mode, Alternative Invaders, We Love Indie, Tim Burton, Indie, Those who should be studying, Last.fm en Español, #indie, Interpol, Johnny Depp, British is Better, i like singing when i'm alone, Brit-rock, lust.fm, Editors, Lost TV, spanish indie pop, Group with the biggest members number, Kaiser Chiefs, Odio el reggaetón, POTQ, Robert Smith, FIB, People Who Listen to Music While Doing their Homework, .ılılıll|̲̅̅●̲̅̅|̲̅̅=̲̅̅|̲̅̅●̲̅̅|llılılı., Glamorous Indie Rock and Roll, Klaxons!, INDIEPOLIS, Post-Punk., Dave Gahan, Group Owners, El Club de la Ortografía., Gente con gustos extraños y eclecticos en musica que no tienen nada mejor que hacer…, the horrors, _My music taste is better than yours - please read description, Vetusta Morla, music by men who should have my babies, Muchachada Nui, 24, Reach Out and Touch Dave, Music is our hot hot sex, SalvemosFlyMusic, Gente que aprieta el tubo de pasta dental por debajo y escucha música constantemente., OC, I love Pizza, Indiecaciones, People Who Enjoy Drinking Water, Sick Kids, Sick Taste, ingravidez, Fans of Franz Ferdinand, Edward "Scissorhands" Lovers, I Hate Lady GaGa, No Radiohead or Coldplay, Wintercase, Kaiser Chiefs Forum members, People Who Love The 80s Goth Music and Fashion, Think God Is Slightly Overrated, Are…, Post-Punk Society, Tom Smith, The Cow Lovers, Maxi Pop, Tuenti, best music, Ricky Wilson, CatPeople, All Things Underground, Nunca supe tocar la flauta, HispaCure, 1001 best songs of last century, Ewan McGregor, Electroperras, Lazy Generation, Eroticofestivos, circuloctogonal, Paul Smïth, Jack Bauer, Dorian, Magdalenas en el bolsillo, Poor, broke, starving and lazy kids with too much CDs, We love Keith Murray, We Are Scientists Spain, Universitat de València (UV), The group for people who want to be in a group, Triángulo De Amor Bizarro, Last pandi, Gente viva, No soy raro, sólo entiendo más de música que mis amigos, Audioscrobbler Addicts, Hablamos español escuchamos música en cualquier idioma

Comentarios

  • grauereta

    esperaba con ganas tu cronica :) yo tb estoy aun en una nube y a saber cuando voy a bajar de ahi, jajajaja

    7 Dic 2009, 23:21
  • DragonErrante

    jejeje se te ve una fangril modélica xDD Tuvo que estar genial, de eso no hay duda :) Me alegro que lo disfrutases, y además conservas esas fotos/videos para recordarlo, jeje

    8 Dic 2009, 0:33
  • Nuskens

    A las 9 de la mañana haciendo cola??? Flipo... Parecéis fans de los BackStreet Boys!

    8 Dic 2009, 9:32
  • Warsie

    XDD Genial la crónica Arantxa!! El detalle de la bandera no lo habéis contado por el foro, perris y eso era importante XDDDD Lo que me empieza a molestar de los FF o de cualquier otro grupo grande es que la organización de los conciertos no es tan buena... Al de Madrid, en la entrada pase, pero cuando íbamos por las escaleras (y a oscuras, que no sé como no se mató nadie) ya iban todos corriendo como posesos, que pensé, joder, soy casi de las primeras de la cola y voy a quedarme atrás! XD Y encima luego te enteras que se coló la gente por todos lados. Pero bueno, salisteis vivas XDDDDDDD Y Nuskens, si quieres ver a un grupo como éste medianamente cerca del escenario o haces cola a esas horas o te mueres de asco... XD

    8 Dic 2009, 16:27
  • alewells

    woooooooooow arantxa!!! que geniali el detalle de la bandera fue muy lindo de su parte :D arriba el fangirlismo xD saludos nenas! a

    8 Dic 2009, 17:51
  • nataliarevenge

    Que se me cae la lagrimilla ú_____________u

    9 Dic 2009, 17:30
  • Aitor90

    Muy buena cronica ya me ubiera gustado estar alli que suerte tuviste jeje

    10 Dic 2009, 15:55
  • MissTristan

    Madre mía, me voy a tener que juntar con vosotras para conseguir hablar y fotografiarme con Alex yo también la próxima vez... Soy una novata en esto de esperar a artistas a la salida de un concierto grande en un pabellón o sitios así... Qué suerte, chicas, me dais envidia ;). Yo también los vi en Valencia y también flipé muchísimo más con ellos en este concierto... aish.

    10 Dic 2009, 23:25
  • cuacua

    Grande! :P esto me da ganas de volver a postear en mi blog xD

    11 Dic 2009, 14:44
  • Nuskens

    Warsie la última vez que vinieron a Barcelona hice cola a las 19.30 y estuve en primera fila (y con púa de regalo :P), pero esta vez visto lo visto prefería irme a gradas y evitarme pasar frío en la calle y agobios en la pista. Diferentes maneras de vivir un concierto ;)

    12 Dic 2009, 10:47
Ver todos (12)
Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate (es gratis).