Biografía

Aiko (アイコ, aiko? 22 de noviembre de 1975) es una cantante e intérprete japonesa, originaria de la Prefectura de Osaka. Su verdadero nombre es Aiko Yanai (柳井 愛子, Yanai Aiko?). Aunque su nombre artístico es siempre escrito en minúsculas, ella misma se proclama como AIKO al momento de acreditarse por la escritura de sus canciones, en mayúsculas. Su grupo sanguíneo es AB y mide 1.52 centímetros.

Aiko comenzó a realizar clases de canto en la Universidad Musical de Osaka, de la cual se graduó finalmente el año 1996, y al tiempo obtuvo un trabajo como locutora de radio en la emisora FM Osaka en su prefectura natal.

En 1997 comienza como cantante indie bastante desapercibida, y ya en 1998 comienza su carrera como artista major junto al sello disquero Pony Canyon al lanzar su single debút «Ashita», tema de cierre de la película Shinsei Toilet no Hanako-san. El single no logró llamar mayormente la atención debutando en el puesto nº 89 de las listas de Oricon permaneciendo 5 semanas ahí, y aiko se dedicó más que nada a su carrera de locutora radial que comenzó a darle más fama.

No fue hasta el lanzamiento de su tercer single un año más tarde, titulado «Hanabi», que su carrera comenzó a despegar. El single logró debutar dentro de los 10 singles mejor vendidos de Japón en su primera semana, permaneciendo en éste por mas 19 semanas. El éxito de este single le valió también su primera actuación en televisión dentro de Music Station, así como también le valió ser escogida una de las locutoras de radio más populares dentro del «Renai Jankī Chuudoku», donde se escogieron a los mejores de todo el país y donde ganó el reconocimiento de la mayoría de su público que la acompaña hasta el día de hoy.

Su segundo álbum de estudio «Chiisa na Marui Kojitsu» del año 2000 se convierte en el primer trabajo de aiko que logra entrar al primer lugar de Oricon, aunque inicialmente debutó en el puesto nº 2. Dicho álbum logró vender casi un millón y medio de copias, convirtiéndose en el trabajo discográfico más exitoso de la artista hasta la actualidad. Este mismo año lanza su single «Boyfriend», que debuta en el nº 5 de Oricon logrando vender un millón y medio de copias en Japón, aparte de permanecer por varias semanas consecutivas de las listas locales de las radios de Osaka, convirtiéndose en el single más exitoso de aiko en toda su carrera.

En los rankings anuales que Oricon ha realizado dentro de los años 2005 y 2006, aiko ha sido escogida como la artista preferida del país, contando con más de 25 mil votos y ganándole a artistas que la superan en materia de ventas y números uno dentro de las listas.

Editado por [usuario eliminado] el 2 May 2012, 4:27

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas