Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Zarama

Imágenes

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

ZARAMA. SONIDO MARGEN IZQUIERDA.

Arrancaban los 80. Eran los primeros tiempos del rock vasco, que iba con un ligero retraso respecto a la ‘movida’ madrileña. Por estos lares imperaba la actitud ‘destroyer’ o politizada, y los grupos que molaban eran Barricada, Hertzainak. Eskorbuto, RIP (su cantante, Karlos Agirreurreta, alias Mahoma, falleció recientemente en su casa de Bilbao), Cicatriz, Las Vulpes (el martes anunciarán tres bolos de reunión en conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Lupe) y Zarama, claro.

Algunos de estos nombres estaban más implicados en el Rock Radikal Vasco, otros se hallaban más al margen (Cicatriz y Eskorbuto se desmarcaban del asunto arrastrados por su comportamiento demasiado… hum… digamos indisciplinado y anarquista), pero todos contribuyeron a empujar una escena y a la industria que nació con ella. Eso sí, ahora las cosas han mejorado en todos los aspectos; desde el artístico (viva la pluralidad de bandas actual) hasta el técnico (ah, los estudios de grabación…).

Tras unas canciones sueltas que dieron mucho que hablar y les alzaron como el grupo de rock vizcaíno por excelencia, Zarama (Basura, un bautismo muy punk) se vistieron las chupas de cuero y se propusieron cantar rock and roll en euskera desde la Margen Izquierda. Dieron su primer paso en largo con ‘Indarrez’ (Discos Suicidas, 84), LP marcado por la producción de Ángel Altolaguirre, el Iggy Pop español, tal y como se vendía en esa época el líder de Ángel y las Guays. Altolaguirre puso en primer plano el bajo y ahuecó el conjunto otorgándole sensación de tristeza y vacío metafísico.

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

2.127oyentes en total
18.759scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.

Oyentes más habituales