Biografía

Cuando en 1997 dos franceses unían fuerzas para sacar un disco llamado Homework, poco tienen que haber sabido de la repercusión que tendrían más de una década después. Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo son Daft Punk, un dúo que rebota, se refracta, se replica y a veces se refríe como pocos. Pierre-Alexandre Busson es el último en salir de esta escuela. DJ, productor y remixer de la ciudad de Reims, Busson firma con el nombre de Yuksek –pronunciado tal como se lee–, que eligió sólo por cómo sonaba, sin saber que es una de las palabras más comunes en turco, que significa alto o elevado.

Después de varias colaboraciones, de producir a Birdy Nam Nam y de revestir canciones de grupos como White Lies, Mika, Kaiser Chiefs y Ghostface Killah, entre otros, decidió tomar el protagonismo y sacar su primer disco, cinco años después de adentrarse en el mundo de la música. Away from the Sea es el resultado, editado en 2008 en Francia.

¿Valió la pena la espera? Definitivamente. Siendo un hombre que creció escuchando Nirvana, los Beatles y Lou Reed, para luego pasar a Aphex Twin y los ya mencionados Daft Punk, Yuksek es un hombre que supo meter todas sus inquietudes a la juguera y lograr resultados a ratos sorprendentes. Como buen hijo de su época, el ya característico banger de esta década tampoco podía estar ausente.

Por si fuera poco, Busson se nutre de los buenos contactos que hizo en esta época, invitando a taquilleros personajes de la música actual. El resultado son tres hits instantáneos: “Extraball” (con la rapera blanca Amanda Blank), “This Is Not Today” (con los rockeros dance Shitdisco) y, especialmente, “So Down” (Chromeo). Además, canciones como “Tonight” o “I Like to Play”, vocoder incluído, destacan en un disco que se pasa rápido y sin adelantar.

Si para algunos el sonido Daft Punk-Justice-Boys Noize y ese largo etcétera estaba desgastado, Yuksek apareció para anunciar que será difícil bajarlo de la cúspide. O de las alturas, como su nombre lo indica. Los primeros beneficiados somos nosotros, ya que ahora son los propios Daft Punk y Justice los que tienen que demostrar que los aprendices no podrán superar a los maestros. La respuesta estará, en el caso de los primeros, el 9/9/09, con su esperado nuevo disco. Los segundos deben estar sudando la gota gorda y sintiendo la presión de entrar luego al estudio para no perder su sitial de honor. Hasta entonces, Away from the Sea parece un excelente aperitivo.

Editado por Buhonaranja el 23 Ene 2011, 12:33

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 3. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.