Biografía

Yo La Tengo es una banda de rock indie estadounidense creada en 1984 en la localidad de Hoboken, New Jersey.

El nombre proviene de una anécdota del béisbol. Durante la temporada del año 1964, el jugador de los New York Mets, Richie Ashburn chocaba constantemente con su compañero venezolano Elio Chacón. Cada vez que Ashburn corría para atrapar la pelota, lo hacía gritando “I got it! I got it!” sólo para terminar chocando con los 73 kilos de Chacón que no entendía inglés. Ashburn, aburrido, aprendió a decir “¡Yo la tengo! ¡Yo la tengo!”. En un juego, tras gritar “¡Yo la tengo!” vio feliz como su compañero Chacón se detenía. Corrió tranquilamente a detener la bola cuando choca con los 91 kilos de su compañero Frank Thomas, quien no hablaba español.

La banda buscaba un nombre que no fuera en inglés para intentar evitar cualquier connotación. A pesar de que Kaplan es un fan del baseball (particularmente de los New York Mets), se molesta cada vez que le preguntan por el origen del nombre. En una ocasión la banda tocó, en una presentación en una radio, una versión del himno del equipo, “Meet for Met”.

Historia

Ira Kaplan y Georgia Hubley, un dúo de marido y mujer, formaron la banda el año 1984. La pareja intento con varias alineaciones hasta establecerse con el guitarrista Dave Schramm y con el bajista Mike Lewis (que participó de la banda punk de Boston DMZ, que luego se llamó The Lyres, además de participar de la banda de Brooklyn The A-Bones. Todo durante su permanencia en Yo la Tengo) con los cuales sacaron su primera grabación The River of Water. En 1986 lanzan su primer LP llamado Ride the Tiger.

Schramm y Lewis dejan la banda e ingresa Stephen Wichnewski, con Kaplan tomando el rol de primera guitarra. New Wave Hot Dogs de 1987 permitió a la banda cimentar una buena reputación entre los críticos de rock, a pesar de sus pobres ventas. President Yo La Tengo de 1989 mantiene la misma senda, con el mismo resultado en ventas.

En 1990 lanzan Fakebook, un álbum orientado principalmente al folk, en el que se incluyen versiones de temas de Gene Clark, Cat Stevens, Rex Garvin & The Mighty Cravers, The Escorts, The Flamin’ Groovies, The Scene Is Now, The Kinks, The Pastels, Daniel Johnston, y algunos temas propios de la banda. May I Sing with Me en 1992 incluye al nuevo bajista James McNew, el cual seguirá en la banda de ahí en adelante. Painful en 1993, Electr-O-Pura en 1995 y I Can Hear the Heart Beating as One en 1997 marcaron un progreso sostenido en la banda, consiguiendo un estilo muy versátil que incluye algunos elementos del Folk, del punk rock, del shoegazing, largos pasajes instrumentales de orientación noise, y algunas canciones cercanas a la electrónica. Painful fue también el inicio de una fructífera relación con el productor Roger Moutenot, quien ha producido todos los álbumes de Yo la Tengo desde entonces: And Then Nothing Turned Itself Inside Out el 2000, Summer Sun en 2003, y I Am Not Afraid of You, and I Will Beat Your Ass el 2006. Durante estos años la banda se ha vuelto de culto. Gracias a las constantes giras y al incondicional apoyo de la crítica, han llegado a ser la más prominente banda americana de indie rock.

La banda también es reconocida por poseer un amplio repertorio de covers, y cada año tocan para la maratón anual de beneficencia que realiza la estación radial WFMU (junto al guitarrista de A-Bone Bruce Bennett, y en ocasiones también con Hamish Kilgour de los neozelandeses The Clean, y el cantante folk punk Lois Maffeo), en donde improvisan covers que piden los auditores a cambio de una donación. En el 2006 la banda lanzó un álbum que compila las presentaciones en esta beneficencia entre 1996 y el 2003 titulado Yo La Tengo Is Murdering The Classics.

En 1996, Yo La Tengo aparece brevemente (junto con su amiga Tara Key de la banda Antietam) caracterizando a la Velvet Underground en el film I Shot Andy Warhol. El 2001 grabaron una banda sonora para el cortometraje documental de Jean Painlevé, titulado The Sounds Of The Sounds Of Science. También aportó para la banda sonora de la aclamada película independiente del 2005 Junebug del director Phil Morrison.

La banda colaboró con Yoko Ono en el álbum del 2003 Wig in a Box, Songs From & Inspired by Hedwig and the Angry Inch, realizado en beneficencia del Harvey Milk High School.

En marzo del 2005 la banda lanzó un álbum doble compilatorio de grandes éxitos titulado Prisoners of Love. Una edición especial del álbum incluía un tercer disco con rarezas y caras B.

Discografía

* 1986 - Ride the Tiger
* 1987 - New Wave Hot Dogs
* 1989 - President
* 1990 - Fakebook
* 1992 - May I Sing with Me
* 1993 - Painful
* 1995 - Electr-O-Pura
* 1997 - I Can Hear the Heart Beating as One
* 2000 - And Then Nothing Turned Itself Inside-Out
* 2002 - The Sounds of the Sounds of Science
* 2003 - Summer Sun
* 2005 - Prisoners of Love
* 2006 - I am not Afraid of You and I will Beat your Ass
* 2009 - Popular Songs

En 2003 con el tema Heatseekers lograron un segundo puesto en el ranking de la revista Billboard magazine.

Editado por mcfaddens el 7 Sep 2010, 23:29

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

Se formó en
  • 1984
Se creó en
  • Hoboken, New Jersey

Estás leyendo la versión 9. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.