Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Yma Sumac

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Yma Sumac nació en Ichocán, provincia de San Marcos, Cajamarca, Perú en 1922.

Sus padres fueron Sixto Chávarri y Emilia del Castillo Atahualpa. Su condición de descendiente del inca Atahualpa fue certificada oficialmente el 23 de mayo de 1946 por el Gobierno del Perú.

Fue descubierta artísticamente a los 13 años y viajó a Lima. El músico indigenista Moisés Vivanco la hizo parte de su elenco, se casó con ella en 1944, y la llevó de gira por Argentina y Estados Unidos.

Después de que se descubrieran sus dotes de cantante a los 13 años de edad, Yma Sumac se mudó a la ciudad de Lima. Su primera aparición en radio fue en 1942. Se casó con Moisés Vivanco, compositor y director de la banda, el 6 de junio del mismo año. Usando el nombre artístico de Imma Sumack grabó como minimo ocho canciones de folklore peruano en Argentina en 1944.

En estas primeras grabaciones para el sello discográfico Odeon aparecía la agrupación de Moisés Vivanco llamada «Compañía Peruana de Arte» — un grupo integrado por 46 nativos danzantes, cantantes y músicos. En 1946 Inma Sumac y Vivanco viajaron a la ciudad de Nueva York donde ella hizo presentaciones con el Trío Inca Taky, conformado por Moisés Vivanco en guitarra, Cholita Rivero (prima de Yma Sumac) cantando en contra-alto y bailando, e Yma Sumac como la soprano; hasta que lograron firmar un contrato con Capitol Records en 1950.

El 2 de mayo del 2006, después de 30 años de alejamiento y contando con 83 años de edad, retornó al Perú para recibir una serie de condecoraciones del Gobierno de este país y otras autoridades y organizaciones culturales:

Videos

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

105.141oyentes en total
962.894scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.