Biografía

Nacido en A Coruña en 1977, Xoel López inicia su andadura musical muy joven en distintos grupos de su tierra, como The Riddles , Los Nuestros o Elephant Band.

En 2001, Xoel decide abandonar la Elephant Band y emprender su propio proyecto como solista. Es así como nace DELUXE y con él su primer LP, “Not What You Had Thought”.
El single “I see you in London” llegaba al número 12 de las listas de ventas y Deluxe da alrededor de 120 conciertos. En esta nueva etapa Xoel recibe el importante premio «Ojo crítico» de Radio Nacional de España al mejor artista de música moderna del año.

Su éxito traspasa fronteras y sus canciones se editarán también en países como Japón o Portugal.

Con su segundo trabajo actúa en la segunda edición del MTV Day o el Festival Internacional de Benicassim.

Su cuarto trabajo (2005) es elegido por la revista Rolling Stone como mejor disco español del año. Deluxe se metía ya de lleno en la primera división de la música española.

Sus dos últimos discos editados (2007 y 2008) fueron «mejor disco nacional del año» en 2007 y 2008 consecutivamente según la prestigiosa revista «efeeme»

En 2009 se edita lo que sería el último disco de su proyecto paralelo, Lovely Luna, bajo el nombre de «Chang y Eng», cosechando las mejores críticas de su proyecto más folkie junto a Félix Arias.

Graba además un documental de emisión mundial para National Geographic sobre El Camino de Santiago.

Tras el éxito indiscutible de los últimos años, una lista interminable de conciertos y 11 discos, Xoel afirma que necesita un cambio. 

Haciendo honor a su auto-definición de artista libre Xoel deja atrás una carrera exitosa y consolidada en su país bajo el seudónimo de «Deluxe» para, en Enero de 2009, cruzar el charco y empezar una nueva etapa en el continente americano. 

Acompañado de su guitarra (y de algunos amigos) busca recuperar la esencia de los primeros días tocando en diferentes salas, teatros o festivales acompañado por músicos de los diferentes países que visita: San Francisco y Nueva York (EEUU), Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, República Dominicana; Argentina…

En Octubre de 2010, regresa temporalmente a España para realizar una gira en la que invitó a cerca de 30 músicos  de diferentes nacionalidades a compartir escenario y repertorio. Dado y Bonfá de Legião Urbana, Víctor Víctor, Fernando Catatau, Pablo Dacal o Seba Teysera de La Vela Puerca son algunos de sus invitados. Un evento llamado «Xoel López y La Caravana Americana» que también dará título al documental dirigido por Arturo Lezcano y el propio Xoel donde se cuentan las peripecias de esta gira por España y de parte de la aventura anterior de el cantante por las Américas. El estreno está previsto para el próximo año 2012, cuando también publicará su nuevo trabajo discográfico.


http://www.xoel.com
http://www.facebook.com/Xoel.Lopez.Oficial
http://www.myspace.com/xoelopez
http://twitter.com/xoellopez

Editado por vivalapepa2 el 4 Nov 2011, 6:45

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos