Biografía

Wu-Tang Clan es un grupo de hip hop originario de Staten Island, Nueva York, EEUU. (En sus canciones se refieren a Staten Island como Shaolin).
El grupo está formado por ocho MC’s (después de la muerte de Ol’ Dirty Bastard en 2004). Todos sus miembros han lanzado álbumes solistas, y el grupo ha producido diferentes grupos y solistas. Éste era el plan desde el principio del grupo: convertirse en un imperio y tomar la comunidad hip-hop con la saturación de buenos artistas.
El estilo del grupo ha evolucionado con el paso del tiempo y los proyectos solistas de los miembros han diferido en sonido y contenido, pero el grupo es generalmente conocido por la violencia, beats surrealistas y letras agresivas cargadas de metáforas, referencias a la vida el Bronx o a la forma de vivir del lugar, la «StreetLife» de New York City e insinuaciones al folkclore chino y a películas de artes marciales.
Wu-Tang Clan es uno de esos grupos que ya tiene asegurado un puesto muy alto en el podio del rap internacional. Cuando saltaron a la palestra allá por el 93, desde los suburbios de Staten Island, este mega-combo de diez artistas inauguró una forma original de afrontar el género con su sonido rudo y fantasmagórico, influido por las artes marciales y con continuas referencias a la cultura pop. Discos como Enter the Wu-Tang se han convertido en clásicos de cualquier estantería selecta, y ni siquiera la muerte de uno de sus miembros más destacados, Ol’ Dirty Bastard, en 2004, pudo frenar su trayectoria (aunque tampoco les impidió sacar algunos discos más flojillos). Su carrera ha quedado plasmada en un documental, Wu: The Story of the Wu-Tang Clan, dirigido por Gerald K. Barkley. Una cinta que recibió el premio al mejor documental en la pasada edición del Hip Hop Odyssey Film Festival.

Fundación

Los fundadores del Wu-Tang Clan fueron los primos GZA/Genius, Ol’ Dirty Bastard, y The RZA quienes habían previamente constituido el trío «Force Of The Imperial Master», el cual fue más conocido como «All In Together Now» después de que publicasen un single con ese nombre. El grupo había ganado la atención de la industria musical, incluyendo a Biz Markie, pero nunca habían procurado asegurarse un trato con una discográfica. Desde que se separaron, GZA/Genius (antes conocido como «the Genius») y The RZA (antes conocido como «Prince Rakeem») también se habían embarcado en separadas, y fallidas, carreras como solo con Cold Chillin Records y Tommy Boy Records respectivamente. La frustración de los tres primos con los trabajos de la industria del hip hop proveería al futuro Wu-Tang la principal inspiración para el plan de negocios revolucionario que se le ocurriría a RZA al principio de los años 90: este plan incluia no seguir los procedimientos habituales de los grupos de rap de la época, ser underground y no ceder a la comercialidad, y musicalmente abandonar en gran parte las tipicas fuentes de sampleos de funk para tener un sonido claustrofóbico y místico sin preocuparse de pasar en la radio; aparte de esto, RZA fue el primero en traer las influencias de la cultura asiática y de las artes marciales dentro del grupo; y, junto con GZA/Genius, también ha introducido el concepto del ajedrez en la filosofía del grupo, está siendo una mezcla única de Hip-Hop, cultura asiática y fascinación por el ajedrez. Todo dado la iluminación brindada por las antiguas películas de artes marciales que RZA y amigos veían en su casa, tales como «Shaolin Vs Wu-Tang» y «36 cámaras del Shaolin». Tras elaborar este plan, en 1992 RZA prometió a los miembros del grupo que si le dejaban tomar el control total (creativo y administrativo) del grupo, en un espacio de 5 años el Wu Tang Clan dominaría todo el panorama hip hop internacional. 5 años después, en 1997, este plan sucedió como estaba planteado con la salida de Wu Tang Forever, tras esto RZA dejó mas control creativo a los demás miembros del grupo.

El Wu-Tang Clan se fue gradualmente juntando a finales de 1992 por amigos y cómplices de alrededor de la Staten Island, con The RZA como el líder de facto y productor del grupo, ya que era el único de ellos que poseía máquinas para hacer beats. Los dos primos (GZA/Genius (pronunciado Jizza) y RZA) (pronunciado Rizza) crearon su nuevo seudónimo imitando el sonido que las palabras «genius» y «rakeem» harían cuando se las raspara en una turntable. El nombre del grupo en sí proviene de un estilo de arte marcial chino aplicado a la espada originalmente llamado Wudangquan; RZA y Ol’ Dirty Bastard adoptaron el nombre para el grupo luego de ver la película de kung-fu «Shaolin Vs Wu-Tang» dirigida por Gordon Liu en 1981, que presenta una escuela de guerreros entrenados con un estilo Wu-Tang (algunos de los diálogos extraídos del film fueron usados en su álbum debut). El grupo había desarrollado varios backronyms (retro-acrónimos, o falsas etimologías) para su nombre (como los pioneros Krs One y Big Daddy Kane habían hecho con sus nombres), incluyendo «We Usually Take All Niggas’ Garments», «Witty Unpredictable Talent And Natural Game» y «Wisdom, Universe, Truth, Allah, Nation, and God». Esto es reflejado según la enseñanza del 5% nation of Gods and Earths, una secta racial considerada como una rama de la Nación del Islam de Malcolm X. El ahora conocido logo del grupo fue diseñado por un viejo socio y artista graffiti, Mathematics, quien seguiría hasta convertirse en uno de los DJ del grupo (otros serían DJ Skane y The 4th Disciple) y uno de sus productores más buscados.

El Clan fue conocido por los fans del hip hop y por las principales discográficas en 1993 siguiendo el lanzamiento del single independiente «Protect Ya Neck», que le dio inmediatamente al grupo un gran seguimiento underground. Aunque hubo cierta dificultad en encontrar una discográfica que permitiera firmar al Wu-Tang Clan mientras dejara a cada miembro grabar sus álbumes como solistas con otras discográficas, Loud/RCA finalmente accedió y el álbum debut Enter the Wu-Tang: 36 Chambers a finales de 1993 fue popular y aclamado por las críticas, aunque tomo un tiempo que ganase impetú. Aunque el hip hop había tenido ya antes una textura un poco forzosa, la agresión surreal y la producción minimalista de 36 Chambers tuvo un enorme impacto en el género, y fue masivamente influeyente en toda la década siguiente, llegando a inventar un estilo nuevo de hip-hop: el rap hardcore. A principios del siglo XXI, el álbum ha sido frecuentemente elegido en las listas de mejores álbumes de los noventa, y a veces incluso entre los mejores del Rap de todos los tiempos.
El éxito de Enter the Wu-Tang: 36 Chambers estableció al grupo como una fuerza creativa e influyente a comienzos de 1990s, permitiendo a GZA/Genius, The RZA, Raekwon, Method Man, y al Ol’ Dirty Bastard para negociar contratos como solistas.

Carreras Solistas

The RZA fue el primero en seguir con el éxito de «36 Chambers» con un proyecto paralelo, fundando Gravediggaz con Prince Paul (el productor de De La Soul), Frukwan (de Stetsasonic) y Poetic (de the Brothers Grimm). Gravediggaz lanzaron «6 Feet Deep» en agosto de 1994, en el trabajo más famoso en emergir del pequeño subgénero del hip hop llamado horrorcore.
En noviembre de 1994, Method Man lanza su álbum como solista llamado Tical. Fue enteramente producido por The RZA, quién en gran parte continuó con sus texturas sucias, y crudas que exploró en 36 Chambers. Fue notoria la participación de The RZA en Tical; ya sea en su merecida creación de los beats, como creando los conceptos de las canciones y su estructura. Éste acercamiento continuaría a través de la primera generación de los proyectos como solistas de los miembros del Clan. Ol’ Dirty Bastard encontró el éxito a comienzos de 1995 con Return to the 36 Chambers: The Dirty Version, en el cual se vio que el sonido de 36 Chambers se convierte aún más crudo y áspero.

A finales de 1995 se vio el lanzamiento de uno de los proyectos solistas más significativos y mejor recibidos de un miembro del Clan. Only Built 4 Cuban Linx de Raekwon the Chef fue un diverso y extravagante álbum que vio The RZA moverse fuera de los beats crudos de ls primeros álbumes, hacia un sonido rico y cinemático más confiado en las cuerdas y de los clásicos sampleados de soul. También participa el MC de Queensbridge, Nas en la canción «Verbal Intercourse», el primer artista en aparecer en un álbum del Wu-Tang sin ser del mismo. Liquid Swords de GZA/Genius tuvo un foco similar en la criminología de las ciudadades comparándolo con Only Built 4 Cuban Linx, aunque era mucho más oscuro, ambos en las horrorosas letras y el siniestro de GZA/Genius. Los dos álbumes solistas de 1995 permanecieron extensamente en la mira como dos de los más finos álbumes del Hip-Hop de 1990’s.

Ghostface Killah lanzó su propio debut, Ironman, en 1996. Marcó un balance entre la textura siniestra del teclado de Liquid Swords y los sampleados sentimentales de soul de Cuban Linx, mientras que Ghostface Killah exploró nuevos territorios como lírico. Fue críticamente aclamado y sigue siendo ampliamente considerado como uno de los mejores álbumes solistas de un miembro del Clan. Aunque los álbumes de 1994-1996 fueron lanzados como álbumes solistas, la presencia de The RZA detrás del escenario y el gran número de invitados provenientes del Clan (el álbum de Raekwon y Ghostface Killah solo tuvieron dos o tres canciones solistas, ambos y cada uno de ellos incluían temas que solo aparecían miembros del Clan y no ellos mismos) quiere decir que son usualmente considerados tan importantes para la evolución del grupo como para el propietario del álbum.

Con las carreras solistas establecidas, el Wu-Tang Clan volvió junto para lanzar el enorme álbum doble «Wu-Tang Forever» en junio de 1997. Fue tempranamente anticipado y entró a los rankings como el número uno después de vender 600,000 copias en su primera semana; aunque eso no es una hazaña para un álbum que hizo un pequeño esfuerzo en hacer una gran apariencia comercial, y el cual tuvo un «posse cut» de nueve MC’s sin coros como su tema principal, «Thriumph». El sonido del álbum se basó principalmente en los sonidos de los tres álbumes solistas anteriores, con The RZA aumentando el uso del teclado y los sampleados de cuerdas, y también como la primera vez en que se asigna a los protegés de The RZA, True Master y 4th Disciple (conocidos como Wu-Elements). Las letras del grupo fueron considerablemente diferentes con aquellas del primer álbum, con muchos versos siendo corrientes de concientización narrativas pesadamente influenciadas por las enseñanzas del Five Percent Nation. Sin embargo, el soporte del tour en vivo del álbum fue cancelado a medio terminar a través de rumores que decían que el grupo tenía disputas internas.
«Wu-Tang Forever» también marcó el fin del «plan de cinco años» de The RZA.

Miembros

RZA (Robert Diggs, 1966) - El de facto líder del grupo. Produjo el Enter the Wu-Tang al completo y la mayoría de las canciones de los siguientes álbumes. También se ha encargado de producir muchos de los trabajos de los miembros del grupo en solitario, sobre todo en sus primeros años. Considerado un pionero de la producción, recientemente su popularidad se ha expandido hasta el punto de aparecer en varias películas como Ghost Dog: Way of the Samurai de Jim Jarmusch y Kill Bill de Quentin Tarantino. Es primo de GZA/Genius y Ol’ Dirty Bastard. También produjo la banda sonora de la serie de animación Afro Samurái, realizada por los estudios GONZO y producida por Samuel L. Jackson.

GZA/Genius a.k.a. The Genius (Gary Grice, 1966) - Es el miembro más viejo del grupo así como el más experimentado, comenzando a rapear en 1976, cuando el rap era todavía un fenómeno local en Nueva York. Grabó un álbum en 1990, antes de que Wu-Tang se formara, bajo Cold Chillin’/Reprise, titulado Words from the Genius, aunque no tuvo mucho éxito. Su álbum en solitario Liquid Swords es considerado por muchos fans como uno de los mejores trabajos publicados por el grupo. Es primo de RZA.

Ol’ Dirty Bastard (Russell Jones, 1968 - 2004) - El miembro más único del grupo debido a su salvaje comportamiento, que llamaba la atención tanto a los medios de comunicación como a la policía. Junto con Method Man, era de los miembros más populares de Wu-Tang Clan, teniendo mucho éxito de ventas en solitario y apareciendo en canciones con artistas de la importancia de Mariah Carey. Murió el 13 de noviembre de 2004 a causa de una mezcla letal de calmantes y cocaína en el estudio mientras grababa su álbum, que sería lanzado por Roc-a-Fella Records.Es primo de RZA.

Method Man (Clifford Smith, 1971) - El primero en grabar un álbum en solitario, su carrera se convirtió en la más destacada del grupo con ventas de platino y un Grammy por «I’ll Be There For You/You’re All I Need» con Mary J. Blige. También ha tenido una notable carrera como actor tanto en cine como en televisión, aunque especialmente destacaba en las películas de comedia como How High y el programa Method & Red, con Redman, con el que grabó en 1999 el álbum Blackout! y «Blackout 2!» en 2009. Protagonizó a Melvin «Cheese» Wagstaff en la serie The Wire.

Raekwon (Corey Woods, 1970) - Conocido como «The Chef» por tener ‘sabor lírico’, su empleo de jerga es el más extenso. Su álbum debut en solitario Only Built 4 Cuban Linx es acreditado como el pionero del fenómeno Mafia-rap de mediados de los 90. Este clásico es considerado por muchos fans como uno de los mejores álbumes en solitario de un miembro de Wu-Tang, junto con Liquid Swords y Ironman.

Ghostface Killah (Dennis Coles, 1970) - En un principio nunca aparecía en público sin una máscara, que más tarde se quitó y se aseguró un lugar en la historia del rap apareciendo en la mayoría de las canciones del Only Built 4 Cuban Linx de Raekwon, su gran amigo. Su debut en solitario, Ironman, está considerado como uno de los mejores álbumes de Wu-Tang.

Inspectah Deck (Jason Hunter, 1970) - Fue uno de los miembros estrella del grupo, ganando reconocimiento colaborando en canciones de otros artistas. Fue un popular rapero en cuanto a apariciones en temas, como en el éxito del álbum (Uncontrolled Substance) en el tema Trouble Man, este álbum se trataba en 1997 y 1998, y está considerado por muchos fans como el miembro más destacado por su estilo de Streetrap y Funk también como uno de los mejores del Wu-Tang Clan.

U-God (Lamont Hawkins, 1970) - Uno de los miembros menos populares de Wu-Tang, no ha tenido una carrera en solitario muy exitosa. Posteriormente culpó de ello a RZA, con el que tuvo varias disputas, aunque más adelante se reconciliaron.

Masta Killa (Elgin Turner, 1969) - Fue el único miembro que en el momento de la formación del grupo no estaba experimentado en cuanto al rap se refiere. GZA/Genius fue su mentor en sus primeros días en Wu-Tang Clan. Fue el último en lanzar un álbum en solitario, No Said Date, generalmente bien recibido por los críticos.


http://www.wutang-corp.com/

Editado por ARRKTN el 26 Oct 2011, 16:46

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

Se formó en
  • 1992
Se creó en
  • Staten Island, Nueva York, EEUU
Componentes
Sitio web oficial

Estás leyendo la versión 14. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.