Biografía

Wir sind Helden (alem. «somos héroes») es un grupo de pop rock de Alemania. Se fundó en 2001 y continúa en activo.

Historia
En 2002, Wir sind Helden irrumpió en el panorama de la música pop alemana con su canción Guten Tag, que alcanzó el número 53 en las listas de singles en Alemania y fue emitido repetidamente por la MTV, a pesar de que la banda no tenía aún contrato discográfico. El álbum de debut Die Reklamation (2003) entró en las listas de venta de discos alemanas en el número 6 y llegó a alcanzar el segundo puesto. Su popularidad se incrementó significativamente cuando Judith Holofernes apareció en el programa televisivo Harald Schmidt Show, lo que propició que se agotaran todas las entradas para la pequeña gira que el grupo estaba llevando a cabo en pequeños locales. Su segundo álbum Von hier an blind (2005) entró directamente en el primer puesto de las listas alemanas y austriacas, permaneciendo entre los diez primeros durante 20 semanas.

El 25 de mayo de 2007 publicaron su último disco de estudio, llamado Soundso. El primer single es Grund zur Panik.

Miembros

* Judith Holofernes - cantante, guitarra y letras
* Pola Roy - batería
* Mark Tavassol - bajo
* Jean-Michel Tourette - guitarra y teclados

Obra


Letras
Las letras de Holofernes contienen críticas al consumismo (Guten Tag), al esfuerzo improductivo (Müssen nur wollen), a las reglas estrictas (Ist das so?) o a la industria discográfica (Zuhälter). En Zieh dir was an se critica a la generación de cantantes que tienen éxito más por su atractivo físico que por su talento musical. El amor también inspira muchas de las letras de Holofernes, bien desde una óptica humorística (Aurélie), bien desde un enfoque más serio (Außer dir). En Heldenzeit responde a la frecuente pregunta de por qué el grupo se llama así, y en Wütend genug replica a las acusaciones de que Wir sind Helden son un grupo con una imagen demasiado amable y formal. Con el single Gekommen um zu bleiben, se burlan de las conjeturas según las cuales la banda sería “flor de un día”, su primer disco sería también el último y no serían capaces de satisfacer las altas expectativas de público y crítica levantandas por su primer álbum.

Estilo musical

El álbum de debut de Wir sind Helden, Die Reklamation, fue considerado un disco festivo y divertido, con influencias del tecno pop. Algunas de sus canciones provienen de la época de cantante en solitaro de Judith Holofernes. El segundo álbum, Von hier an blind, está cargado de arreglos de guitarra. En la producción los cuatro músicos se han involucrado a partes iguales, cosa que no sucedió en el caso de Die Reklamation.

Relevancia

A Wir sind Helden se les considera pioneros de un movimiento que eclosionó en 2004, al que pertenecen otros jóvenes grupos alemanes como Silbermond y Juli. Especialmente estos últimos, han sido a menudo acusados de copiar a Wir sind Helden, por hacer un similar uso del lenguaje metafórico. A menudo se cataloga a todos estos grupos en un estilo llamado Neue Neue Deutsche Welle.

La banda de rock Astra Kid y el cantante Oliver Schulz, ganaron en popularidad tras actuar como teloneros de Wir sind Helden.

Discografía

Álbumes

* Die Reklamation (2003)
* Von hier an blind (2005)
* Soundso (2007)

Singles

* «Guten Tag» (2003)
* «Müssen nur Wollen» (2003)
* «Aurélie» (2003)
* «Denkmal» (2004)
* «Gekommen um zu bleiben» (2005)
* «Nur ein Wort» (2005)
* «Von hier an blind» (2005)
* «Wenn es passiert» (2006)
* «Grund zur Panik» (2007)

Otros

* Guten Tag (2002) (5-Track EP 3000 copias)
* Die Rote Reklamation (Die Reklamation + Fan DVD) (2004)

Premios

* Echo 2004 en las categorías:
o Marketing, por el EMI label
o Mejor nuevo talento nacional en la radio.
o Mejor grupo nuevo nacional.
o Mejor vídeo de un nuevo grupo musical de Alemania.

Curiosidades

* Judith Holofernes y Pola Roy están casados. En diciembre de 2006 tuvieron un hijo llamado Friedrich.

* La canción que les dio la popularidad, Guten Tag, fue también incluida en la banda sonora del videojuego FIFA Football 2004, de EA Sports.

* El tema Aurélie fue escrito por Holofernes para su amiga francesa Aurélie Audemar, en un principio irritada por las diferencias culturales entre Francia y Alemania, especialmente desde el punto de vista de las relaciones de pareja en Berlín. El grupo canta además una versión de la canción en francés traducida por la propia Aurélie; por ejemplo, en el estribillo se reemplaza la línea «Aurélie, so klappt das nie» por «Aurélie, c’est pas Paris».

* En el verano de 2006 la canción Wenn es passiert se convirtió por casualidad en un éxito en los Países Bajos, al sonar durante las transmisiones televisivas del Mundial de Fútbol.

Editado por atila0603 el 4 Ago 2007, 2:15

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Componentes
Discográficas