Biografía

William Byrd (1543 - † 4 de julio de 1623) fue el más celebrado de los tempranos compositores ingleses. Su vida entera estuvo marcada por contradicciones, y como buen exponente del hombre renacentista, no puede clasificarse fácilmente en un determinado estilo. Vivió hasta bien entrado el siglo XVII sin escribir obras en la nueva moda barroca, pero su grandiosa colección de composiciones para teclado marcó el comienzo de la música barroca para clavecín y órgano. Aunque superficialmente fue un compositor anglicano, ligado estrechamente a la reina Isabel I de Inglaterra, Byrd fue casi ciertamente un hombre de acusada influencia católica. Escribió mucha música sacra según el rito católico romano, si bien lo hizo en forma intermitente, sobre todo en sus últimos años; los Gradualia son un ejemplo de primer orden. Probablemente a raíz de esto, no obtuvo un amplio y merecido reconocimiento durante su vida, pero se ganó el respeto de la comunidad católica.

Al igual que muchos otros virtuosos jóvenes músicos del Renacimiento, Byrd inició sus estudios instrumentales y teóricos a muy temprana edad. Un documento legal recientemente descubierto, indica que Byrd nació en 1540, o, bien, en las postrimerías de 1539, y no en 1543 como habían sostenido algunos biógrafos. Muy seguramente debió cantar en la Capilla Real en el transcurso del reinado de María Tudor (1553-1558), bajo la instrucción de Thomas Tallis.

Editado por [usuario eliminado] el 27 Jul 2007, 15:59

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.