Biografía

Considerado como uno de los más importantes, innovadores y aclamados cantautores de Latinoamérica, Wilkins se ha mantenido en el estrellato en su país natal, Puerto Rico, desde la década del 1970, cuando a los quince años firmó su primer contrato con RCA - México. Actualmente cuenta con una discografía de 42 producciones y ha recibido incontables premios y distinciones.

El cantante y compositor de pop, Wilkins, ha disfrutado de su éxito en su nativo Puerto Rico y alrededor del mundo desde que su carrera comenzó a principios de los años 70. Wilkins fue el primer cantante Puertorriqueño de música popular que tocó en el Centro de Bellas Artes de San Juan; antiguamente un lugar exclusivo para artistas de la música clásica.

El disco debut de Wilkins llevaba su nombre, Wilkins y salió a la venta en 1973, seguido de Por Tu Rumbo en 1974, y un segundo disco con su nombre, Wilkins, el año siguiente. Su éxito a través de Puerto Rico y Latinoamérica durante los años 70 llegó también a causa de muchas giras y conciertos además de sus canciones y grabaciones. Wilkins era escuchado en lugares tan lejanos como Alemania y Japón.

Ratificado por Billboard y ASCAP como el cantante del año y compositor del año, Wilkins también logró que su álbum Respiraré se convirtiera en un éxito y mejor grabación del año durante el periodo entre 1980 y 1986.

Wilkins luego sacó a la venta su exitoso álbum Margarita, el cual se convirtió en disco de oro en Puerto Rico y en el extranjero, alcanzando los mejores lugares de las listas Latinas a través de Latinoamérica, los Estados Unidos y países como Noruega, Suecia, España, Egipto, Sur África y las Filipinas.

En 1990, Wilkins sacó a la venta Una Historia Importante - 15 Grandes Éxitos, con la canción internacionalmente famosa, Lambada. Sus álbumes subsecuentes a principios de los 90 también vendieron bien, incluyendo El Fuego Sagrado y Palabras Que Bailan. Su grabación El amor es más fuerte ganó el premio “Tu Música” en 1995, como el mejor álbum Latino del año. Similarmente, ese mismo año, Wilkins ganó el reconocimiento Casandra de la Republica Dominicana, por su exitosa carrera musical.

En 1991, Wilkins era bastante activo en Alemania, tocando para más de 25,000 en un concierto en Berlin después de la caída del muro de Berlin en 1991. Ese mismo año, su famosa canción “Sopa de Caracol”, coproducida con Emilio Estefan, alcanzó la lista “Hit Parade” de Alemania. La canción fue un éxito en otros países alrededor del mundo, en lugares tales como Argentina, donde llego a ser de las canciones más populares, y ayudó a que Wilkins se llenaran todos los conciertos de Wilkins en 1992.

Tomándolo todo en cuenta, el año 1995 fue un año fructífero para Wilkins. Después de tres años lejos de la escena de música en Puerto Rico, el regresó a un estadio lleno cuando cantó en Irma Bithorn de San Juan, ganándose una vez más a los críticos y popularidad en su tierra nativa. El cerró el año con su compilación de cuatro discos que contenían más de setenta canciones, llamado Wilkins-Leyenda. Se convirtió en un gran éxito comercial, ganándole otro disco de oro más.

Durante finales de los 90, Wilkins sacó a la venta más álbumes, incluyendo Pole-Pole en 1997, el cual fue un éxito por su mezcla de ritmos Puertorriqueños y Africanos en la canción “Sague Bombom”. Ese mismo año, Wilkins apareció en concierto en una locación bastante original: la fortaleza colonial Española El Morro a la entrada del muelle de San Juan.

La carrera de Wilkins abarca muchos años como artista popular, con 23 discos de oro y 10 de plata entre su extensiva discografía, testamento de su presencia dinámica y estilo innovador en canciones tales como Un Nuevo Amor de su album El Deseo Original.


Discografía

Por Tu Rumbo (1997)

Peticion del Publico: 15 Grandes Exitos (1997)

Santuario (1995)

Wilkins (1993)

El Fuego Sagrado (1993)

Panggayo (1992)

Historia Importa (1992)

Solamente Exitos (1991)

Sereno (1991)

En Vivo En Bellas Artes (1991)

L.A. Wilkins N.Y. (1989)

Si Yo Fuera Mujer (1987)

Paraiso Perdido (1987)

15 Grandes Exitos (1985)











Editado por pellitero el 26 Nov 2007, 18:29

Fuentes (ver el historial)

Rafael Romeo

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.