Biografía

«No querría tocar instrumentos electrónicos, lo hago porque soy un mal instrumentista» Jörg Follert / agosto del 2000.

…Comencemos la historia por aquí. Hay alguien (Jörg Follert) que cansado de conseguir resultados desilusionantes con su guitarra, descubre los ordenadores y su polifuncionalidad. «Siempre estaba intentado y me decepcionaba nunca poder llegar al punto que quería…luego comencé a trabajar un poco con el ordenador y de pronto podía hacer exactamente lo que deseaba.» Esta sensación de organización también fue acompañada por una búsqueda particular: Hasta ese momento, la influencia de la música de sus preferidos jugaba un papel negativo, ya que mas que guía funcionaba como sustento «.Siempre estaba intentado hacer algo parecido a la música que me gustaba. Nunca me podía despegar de mis «héroes». Muchas veces estaba mas cerca de las ideas de ellos que de las mías».

Así, de esa conjunción, llegamos a Wunder (Karaoke Kalk 1998) » Era un momento que no tenía ningún deslumbramiento en especial… Quería hacer música, pero no sabía exactamente que, así que probaba y creo que eso fue lo mejor que me paso.»

A pesar que ya había editado algunos trabajos con otros nombres (un 12» como Saucer y un EP con Motel - el proyecto que comparte con Jens Massel-), Wunder es el primer disco de un desarrollo; el principio de una evolución armónica alimentada a base de equilibradas dosis de Beach Boys, Steve Reich, pop, Brasil, Piazzola, pianos Rodhes, jazz, samplers, calidez…

Desde la salida de este disco, su movimiento puede ser comprendido desde puntos de contacto o de separación. Encuentros continuados (como su óptica en el uso de melodías con citas a la melancolía del tango) o su continuación del proyecto mediante un cambio de nombre. «Ni bien terminé de hacer Wunder, decidí no volver a utilizar ese nombre por dos razones. Una es que hay una banda de Hamburgo que tiene registrados los derechos, y por otra parte ese era el titulo del disco; nunca lo utilicé como mi seudónimo. Para mí el significado de la palabra es muy importante; y el de Wunder es milagro . En aquel momento me sentía extraño utilizándolo nuevamente, como el segundo milagro. Un milagro solo te pasa una vez. No dos.»

Wechsel Garland es el nombre que decide comenzar a utilizar como suyo y desde ahí, ya está dando la pauta de qué es lo que busca con lo que hace. La conexión de diferentes mundos para conseguir resultados diferentes: Wechsel es un verbo que él decide utilizar como sustantivo. Garland sí es un apellido (su selección está inspirada en Judy Garland).

Si decidimos analizar su sonido como una continuación, es probable que resulte dificultoso el reconocimiento. Originalmente este primer disco de Wechsel Garland (Morr Music 1999/2000), fue compuesto para una coreografía de Gabrielle Staiger utilizada en la obra «This Very Moment», y en su sonido podemos encontrar una idea bastante más homogénea «No está basado en el sampler, es mucho mas programado. Hay algunos samples, pero no tienen la importancia que tenían en Wunder».

Liberation Von History (Karaoke Kalk 2002) sirve, entonces, como cierre de idea y como principio de algo. En su materialización encierra un poco de todo lo que hasta ahora hemos focalizado. Ahora sí la relación entre máquina-hombre es más equilibrada. Y la mezcla a la que él hace alusión vuelve a aparecer: «Una conexión de mundos diferentes. Una conexión que pueda explicar algo en su totalidad. Algo real mas que decir sí o no».

Editado por StreetMachine el 20 Nov 2011, 4:37

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas