Biografía

Vinicio Capossela es uno de los más interesantes artistas de Italia. Su estilo, irreverente y abierto a todas las influencias, ha cautivado incluso a los espectadores más exigentes de toda Europa.

Su música es de una riqueza extraordinaria, conteniendo temas que van de la música tradicional italiana al jazz, sin olvidar las notas cabareteras o sonidos latinos. Su sabiduría fusiona estos estilos con letras mordaces, irónicas y, a menudo, surrealistas, que hacen de este cantautor uno de los músicos más completos de su tierra.


Vinicio Capossela nace en Hannover, Sajonia, el 14 de diciembre de 1965, de padres de origen campano emigrados a Alemania al inicio de los años 60. De vuelta poco después a Italia con la familia, a Reggio Emilia, ingresa en el conservatorio y terminados los estudios, después de algunos paréntesis poco significativos en grupos rock, en la segunda mitad de los años 80 se dedica al piano, exibiéndose en los locales nocturnos de la costa de Romaña.

Por medio de Francesco Guccini, una maqueta suya llega al productor Renzo Fantini, que consigue la firma del artista por CGD, sello que en 1990 le publica el debut, ALL’UNA E TRENTACINQUE CIRCA: un disco que contiene canciones entre irónicas y melancólicas, nocturnas, en estilo de blues y jazz, influidas por artistas como Tom Waits, Fred Buscaglione y Paolo Conte. El disco consigue la medalla Tenco por el mejor debut y, después de un año, el cantautor publica un segundo álbum, Modí, cuyo título es un juego de palabras entre el término francés maudit y el pintor y escultor Amedeo Modigliani, de quien se reproduce un celebre cuadro en la portada del disco.

En noviembre de 1994 ve la luz un nuevo disco, CAMERA A SUD, obra más madura con textos caracterizados por una siempre más incisiva y original investigación linguística: gracias a la promoción radiofónica del tema «Che coss’è l’amor», la gira subsiguiente tiene una etapa en 1995 en el Theatre de la ville de París.

Al año siguiente IL BALLO DI SAN VITO representa un cambio: sin renunciar a los colaboradores habituales, Capossela cuenta con el ex Lounge Lizards Evan Lurie para los arreglos y el guitarrista Marc Ribot, histórico colaborador de Tom Waits, dando así vida a un disco más espinoso y esencial, con influencias de bandas, balcanicas y del sur de Italia.

En 1998 sale el LIVEINVOLVO, grabado en directo, que contiene también un tema de estudio, «Scatà Scatà».

1999 es el año de CANZONI A MANOVELLA, producido junto con Pasquale Minieri, disco de textos teatrales y de atmósferas extrañas y surrealistas en el que participa también el francés Pascal Comelade con sus instrumentos de juguete. La gira sucesiva se desarrolla hasta enero de 2002.

En 2003, CGD publica la antología L’INDISPENSABILE, que contiene un tema inédito, el «cover» en estilo de western de «Si è spento il sole» de Adriano Celentano. Precedido del sencillo «Dalla parte di Spessotto», a finales de enero de 2006 llega por fin a las tiendas OVUNQUE PROTEGGI. De la gira sucesiva, publica un álbum, que incluye un CD y un DVD, titulado Nel niente sotto il sole - Grand tour 2006.

Y en 2008, publica DA SOLO.


http://www.viniciocapossela.it

Editado por epko el 14 Ene 2012, 19:58

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

Sitio web oficial

Estás leyendo la versión 4. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.