Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Velosa y Los Carrangueros

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Para referirnos a Velosa y Los Carrangueros, es trascendente dar un repaso a «Lo Carranguero».

En el contexto de la década de los setentas nace esta expresión músical: «La Carranguera». El Carranguero en el altiplano cundiboyacense es un término referente a la persona que se encarga de comercializar «la carranga», el cual es un animal que muere por enfermedad. Hoy la palabra goza de otro significado, La Carranguera es un «género musical», tal como lo es el vallenato, la salsa o tantos géneros escuchados en el mundo, como lo explica Velosa.

La Carranguera reúne diversos ritmos andinos que surrunguiaban los campesinos en las reuniones familiares, romerías, fiestas de los pueblos, entre otros espacios donde se complementaban instrumentos heredados por los españoles y adaptaciones de los pueblos indígenas para la interpretación de las músicas. Se integran guitarra, tiple, requinto y carraca (conocida hoy como guacharaca); para tocar bambucos, merengue campesino, rumba criolla, pasillos, guabinas, torbellinos, entre otros ritmos; acompañados de coplas, versos o poemas propios de cada núcleo socio-cultural.

La Música Carranguera se ha ido extendiendo a otras regiones, nacen nuevos grupos, se traslada de lo rural a lo urbano y en cada uno de los nuevos contextos va tomando un sabor diferente como lo destaca Velosa.

Desde sus inicios (hace treinta años), el grupo musical ha tenido tres etapas: 1. Los Carrangueros de Ráquira, 2. Jorge Velosa y Los Hermanos Torres y 3. Jorge Velosa y Los Carrangueros.

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

184oyentes en total
3.995scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.