Biografía

Vanesa Martín, cantante y compositora española. Nacida en Málaga. En 2010 fue «Premio Dial 2009», galardón que entrega cada año Cadena Dial a los artistas que marcan el panorama musical.

Nace en Málaga. Con tan sólo 6 años recibe como regalo su primera guitarra, y desde entonces no dejó de componer. Se afincó en Madrid a finales del año 2003, donde realizó sus primeros conciertos en el bar «El Taburete».

En 2006, vería la luz su primer álbum, «Agua» (producido por Carlos Jean). Dicho álbum es reeditado en 2007, incluyéndose una versión del tema «Durmiendo Sola» interpretada a dúo con David DeMaría, así como el tema «Lluvia».

Un año antes aparecía en un recopilatorio en el que se incluía a toda una generación de artistas. Se trataba del CD de EL BÚHO REAL, pequeño garito madrileño que se había convertido en su casa y en cuna de la nueva hornada de cantautores.

Durante los siguientes años recorre España con una gira de conciertos, compone temas para repertorios de artistas de toda índole como Estrella (México), Manuel Lombo, María Toledo, Pastora Soler, y es telonera en la gira de conciertos de Alejandro Fernández por España.

En 2009 ficha por la multinacional Warner Music, y edita su segundo álbum, «Trampas», producido en Milán por Bob Benozzo (productor de Alejandro Sanz, Chambao, Ricardo Montaner, Ana Belén, entre otros…) con el que entra por primera vez en la lista de ventas de los discos más vendidos del país (Promusicae).

En 2010 recibe el PREMIO DIAL 2009 que Cadena Dial otorga a los artistas que marcan el panorama musical cada año.

Inicia una gira de teatros presentando su disco: teatros como el Lope de Vega de Sevilla, el Cervantes de Málaga, el Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Villamarta de Jerez, el Gran Teatro de Huelva,… colgaron el cartel de «no hay billetes» para la actuación de la malagueña. Este mismo año se reedita el álbum «Trampas», que incluye el DVD del concierto celebrado el 21 de marzo de 2010 en el Teatro Cervantes de Málaga. Para esta actuación acompañaron en el escenario a Vanesa David DeMaría, Chenoa ,Pastora Soler, Diana Navarro y Manuel Lombo. En dicha reedición de TRAMPAS se añade el tema «Perdiendo el Equilibrio».

Respetada y admirada por sus compañeros, ha compartido además, escenario con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Malú, Pablo Alborán, David DeMaría, Chenoa, Pastora Soler, Diana Navarro y Manuel Lombo. Compuso temas para Pastora Soler, Manuel Lombo, Siempre Así, María Toledo,etc.

En febrero de 2012 lanza su tercer disco, Cuestión de piel, el cual incluye las colaboraciones de Malú, Pablo Alborán, La Mari de Chambao y el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez.

Previamente, en enero de 2012 se ha lanzado el primer sencillo del disco, titulado Tic Tac, cuyo video musical se estrenó el 16 de enero de 2012.

Algunos de los temas incluidos en el mismo, como los titulados Arráncame, Borracha de amor o Después de soltarnos, fueron interpretados por Vanesa Martín prevamente al lanzamiento del disco en alguno de sus conciertos.

En 2012 cantó con Pastora Soler, en una gala para elegir una canción para la representación de España en el Festival de Eurovisión 2012 (en el que la representante será Pastora). La gala se celebró el 3 de marzo.

Editado por dpatry el 5 Mar 2012, 23:06

Fuentes (ver el historial)

WIKIPEDIA

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Otras grafías