Biografía

Utah Saints

Utah Saints es un grupo de dance nacido en Leeds, Inglaterra. La música es producida por Jez Willis y Tim Garbutt, a los que se unen otros músicos cuando la banda toca en directo. La banda tuvo una serie de singles de éxito en las listas británicas de pop en la década de 1990, y se destaca por el extensivo de la tecnología de muestreo, en particular, su práctica de la manipulación de las muestras de pop y canciones de rock y su combinación con contrastantes ritmos de dance.
Se les describe como «la primera banda de house de estadio verdadera» (por Bill Drummond). Su sonido ha sido comparado con Underworld, Fluke, The KLF, Ministry o Nine Inch Nails.



Historia

Después de su álbum debut, el homónimo Utah Saints, y uno más sencillo New York. Utah Saints pareció desaparecer durante varios años, aunque todavía estaban ocupados haciendo remezclas (para una amplia gama de artistas como Blondie, The Human League, Hawkwind, Simple Minds, James, Annie Lennox, Osmonds y el tema de la película de 1995 Mortal Kombat), y sigue produciendo para otros artistas como Terrorvision. Durante este tiempo, grabaron un álbum que se llamaría Wired World, pero nunca fue sacado a la venta, y contenía un puñado de canciones que no han salido al mercado, con títulos como «Star», «Train» y «Rock «.

A continuación, se tomaron un descanso para volver con grandes hits y componer música que la gente quisiera escuchar. Tim se fue de gira por América con Orbital, Moby y Aphex Twin, mientras que Jez Willis apareció en la estación de radio dance Kiss 105 en Yorkshire donde tenía un programa la noche del domingo.

Finalmente reapareció a finales de 1999, con sencillos como «Love Song», «Funky Music» (con Edwin Starr como vocalista invitado), «Power To The Beats» y «Lost Vagueness» (con Chrissie Hynde), con el álbum Two.

También en 2000, hicieron la banda sonora para el juego Carmageddon TDR2000.

En 2001, apoyaron a Feeder en la segunda etapa de su gira por Reino Unido, pero sólo jugaron el papel de DJs.

En 2002 volvieron a desaparecer hasta su regreso de nuevo en 2008 con un solo lanzamiento.
La banda es conocida por tomar mucho tiempo entre lanzamientos. Su primer álbum, Utah Saints y el siguiente Two fueron lanzados con ocho años de diferencia.

También han estado trabajando en proyectos con otros nombres, tales como BeatVandals, así como el desarrollo de sus club nocturnos ‘SugarBeatClub’ en Leeds y Edimburgo. Abrieron un nuevo estudio de grabación en las afueras de Leeds, con sus compañeros DJs y productores Riley & Durrant en 2008.

En 2007, su éxito anterior «Something Good» fue remezclado por los productores australianos Van She, cosa que los llevó a volver a grabar con una vocalista nueva, que sonaba como Kate Bush, pero en realidad era una vocalista distinta. Se firmó con el sello discográfico Ministry of Sound, que se publicó en enero de 2008, donde alcanzó el número 8 en las listas británicas. Su segundo mayor éxito detrás de la versión original de «Something Good», que había alcanzado el puesto número 4 en 1992.

En iTunes el 11 de enero de 2009 lanzaron un mix de Girls Aloud «The Loving Kind».
En noviembre de 2009, la banda también produce un remix del dúo de dance de Liverpool Killaflaw «Set Me On Fire». Éste formó parte del tercer sencillo de Killaflaw y se hizo disponible en formato digital en diciembre de ese año.

En agosto de 2010, Utah Saints anunció el lanzamiento de un nuevo sello discográfico llamado Sugarbeats. El primer lanzamiento fue de Santero «Drop the Bomb».

Datos del grupo

·Tim Garbutt - nacido el 6 de Enero de 1969, Londres
·Jez Willis - nacido el 14 de Agosto de 1968, Brampton, Cumbria




Discografía

Álbumes
·Utah Saints (1992) #10 UK
·Two (2000)
·Freshtraxxx Vol 3 (mix album) (2008)

Singles
·»What Can You Do For Me» (con muestras de Eurythmics «There Must Be an Angel (Playing with My Heart)», Gwen Guthrie «Ain’t Nothin’ Goin’ on But the Rent» y KISS’ Alive II álbum) (1991) #10 UK
·»Something Good» (muestra de Kate Bush «Cloudbusting») (1992) #4 UK
·»Believe in Me» (muestras de The Human League «Love Action (I Believe in Love)», Crown Heights Affair «You Gave Me Love» y Sylvester «Do Ya Wanna Funk?») (1993) #8 UK
·»I Want You» (muestra de Slayer «War Ensemble») (1993) #25 UK
·»I Still Think of You» (1994) #32 UK
·»Ohio» (muestras de Ohio Players «Fire» y Jocelyn Brown «Somebody Else’s Guy») (1995) #42 UK
·»Love Song» (muestra de Average White Band «Pick Up the Pieces») (2000) #37 UK
·»Funky Music (Sho Nuff Turns Me On)» (con Edwin Starr) (2000) #23 UK
·»Power To the Beats» (con Chuck D) y una muestra de Metallica «Enter Sandman») (2000)
·»Lost Vagueness» (con Chrissie Hynde) (2001)
·»Something Good ‘08» (2008) #8 UK
·»Football Season Is Over Remix» para el álbum Suicide Season: Cut Up Album de Bring Me The Horizon (2009)

Editado por Imurpwner el 10 Oct 2010, 19:19

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas