Biografía

Triumph

Triumph es un trío de hard rock progresivo surgido en Toronto, Canadá, quienes a mediados de los 70, con su rock técnico y sus explosivos shows, llegaron a ser considerados la banda más importante de su país después de Rush. Si algo tenían en común, más allá de ser tres, era el ser músicos aventajados en lo técnico y con una intuición natural para moldear un rock melódico de memorables líneas. Aunque se dieron a conocer para 1980 con “Progressions of Power” fue en 1985 cuando se encaramaron en el pináculo del éxito comercial, con discos certificados con status de oro en EE.UU. Las voces agudas de Rik Emmet y su intrincado trabajo de guitarra, una buena instrumentación de teclados y poderosa base rítmica fueron la receta de Triumph.

Formados en 1975 por el guitarrista/vocalista Rik Emmett, el baterista/vocalista Gil Moore y el tecladista/bajista Mike Levine, publicaron su álbum debut en 1976 (“Triumph”). Con un rock bastante melódico e intrincados arreglos instrumentales, pero siempre dentro de un sonido pesado, editaron sus dos próximos discos: “Rock & Roll Machine” (1977) y “Just A Game” (1979), con los que lograron construir una importante base de fanáticos. Para “Progressions of Power” de 1980, la banda desarrolló gloriosos espectáculos con pirotecnias y luces de láser, al igual que sus compatriotas de Rush, mezclando la música a las experiencias visuales.

En los 80 Triumph siguió publicando sus trabajos en un estilo cada vez más alejado del rock progresivo y más cerca del heavy metal. Estos son, “Allied Forces” de 1981, “Never Surrender” de 1982, que los vió tocar en gira en 1983 en el recordado US festival junto a Ozzy, Van Halen y Judas Priest, luego vendrían “Thunder Seven” de 1984, “Stages” y “The Sport of Kings” de 1985, este último un desvío blando y comercial y luego el más pesado y moderno de todos , “Surveillance” de 1987. Lamentablemente, el grupo poco a poco comenzó a perder popularidad y credibilidad, por lo que en 1988 Emmett dejó la agrupación para comenzar su carrera como solista, trabajar con Lee Aaron y también convertirse en una suerte de vocero de la industria musical canadiense. 1989 vio la edición de una gran recopilación de grandes éxitos llamada “Classics” y en 1993, Moore y Levine reclutaron al guitarrista Phil Xenides para el álbum, “Edge of the Excess”, logrando una pequeña repercusión, en parte debido a que Emmet era la figura pivotal de la banda. En 1996, el sello King Biscuit Flower Hour, editó el disco en vivo, “In Concert”, tomado de un show de 1981 efectuado en Cleveland.

Gil Moore en estos días es un ingeniero de estudio en Canadá y Mike Levine ha invertido su tiempo y dinero en proyectos de Internet. Estos dos miembros de Triumph han hablado de planes concretos para hacer resurgir la leyenda de Triumph, una compilación en CD para finales de 2000 y el primero de una serie de videos DVD. Dejando en claro, eso sí, que Rik Emmett no tiene relación alguna con estas empresas por lo que Triumph y una reunión futura son cosas bastante improbables. El guitarrista y vocalista de la banda, quién en alguna ocasión llevo a juicio a sus compañeros por la posesión efectiva del nombre y perdió, ahora anunció la publicación de su nuevo disco en vivo, “Live At Berklee”, sin siquiera sugerir en él su glorioso pasado con Triumph.

Editado por aminoperro el 3 May 2008, 3:33

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 4. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos