Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Triana

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Sevilla, España (1975 – 1983)

Triana fue un grupo musical de Sevilla de rock progresivo, activo durante los años 70 y principios de los 80. Formado por Jesús De La Rosa (voz y teclados), Eduardo Rodríguez «Rodway» (voz y guitarra) y Juan José Palacios «Tele» (batería y percusión).

El propósito inicial del grupo es fundir el flamenco con el rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Vanilla Fudge y los primeros King Crimson. Este contenido progresivo y experimental, de gran peso en los tres primeros discos, se va diluyendo en los siguientes.

El Patio, su debut discográfico en 1975, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula. Contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo y crean escuela dentro del rock andaluz: Abre la puerta y En el lago, evocación soñadora de un viaje lisérgico.

En Hijos Del Agobio, de 1977, editado en un momento muy especial de la historia de España, se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad («la guitarra a la mañana le habló / de libertad», cantan en Rumor) y al mismo tiempo desconfianza de la política organizada («todos pretenden saber y decir lo que piensa usted / con elegantes palabras y el gesto duro a la vez. / Queremos elegir, / sin que nadie diga más / el rumbo que lleva a la orilla de la libertad»: ¡Ya Está Bien!).

Sombra y Luz (1979) tiene más de lo primero. La música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz (Sombra y luz) y mayor presencia de la guitarra eléctrica (Una historia). Sólo uno de los temas (Quiero contarte, reescritura en cierto modo de Abre la puerta) mantiene cierta frescura pop.

Videos

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

20.497oyentes en total
313.060scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.
  • eterarnial

    30 años sin Jesús de la Rosa♥

    19 Nov 2013 Responder
  • SirJJM

    never really liked flamenco until i heart the first tunes of el patio which stunned me completely frozen burned for a few hours...been hypnotized since then, it is so much doesn't matter what you play, pain of jesus as well as the whole band is gaining my insides completely inside out almost with every song they have recorded and i just believe every word he sings even if i get the meaning of words much later. hopeless melancholy plus that psychedelic crazy progression just where needed not to much almost has that heroin sugarly decay smell of blue velvet. unique

    28 Sep 2013 Responder
  • experimento69

    "Vientos del sur me traen a mi tú voz, llena de recuerdos y calor... de un oscuro rincón dentro de mi ser gritan, me gritan, de volver, hasta volver."

    22 Jun 2013 Responder
  • TheSeeker254

    La mejor banda que ha dado Sevilla,a la altura de los más grandes del progresivo.

    7 Abr 2013 Responder
  • -Zelgadis-

    El mejor grupo que ha dado España. Grandes

    6 Feb 2013 Responder
  • Jiuatsi

    Me encanta Triana.

    14 Oct 2012 Responder
  • Bash-

    Grandiosos

    22 Ago 2012 Responder
  • NotLuckyStrike

    Grandes no, grandísimos.

    21 Ago 2012 Responder
  • radioacrata

    Vi a Triana en directo en la Plaza de toros de Vista Alegre, Madrid, allá por el año 78 o quizá 79 (no recuerdo bien), en un concierto inolvidable. A la salida del concierto, los "grises", a caballo, pegaban a la gente, por la cara, sin hacer nada, provocándonos. Así estaba la Cultura en nuestro país por aquellos años. Los fachas no podían soportar que todo empezase a ser de color, que a la guitarra a la mañana le hablase de libertad, que un pájaro blanco echase a volar... Pero, pese a todo, conseguimos "abrir la puerta" de par en par a nuestra libertad. No permitamos que hoy nos la vuelvan a cerrar los mismos malnacidos enemigos del pueblo español. GRACIAS TRIANA.

    6 Ago 2012 Responder
  • dequarus

    Jesús de la Rosa: GENIUS

    6 Ago 2012 Responder
  • pg666donegan

    Sin duda la mejor banda de la historia de España. Si hubiesen sido ingleses ahora no tendrían tan pocas escuchas... (3)

    23 Jul 2012 Responder
  • telmiguai

    Si hubiesen sido ingleses ahora no tendrían tan pocas escuchas... {2}

    20 Jul 2012 Responder
  • edefakiel

    Sin duda la mejor banda de la historia de España. Si hubiesen sido ingleses ahora no tendrían tan pocas escuchas...

    18 Jul 2012 Responder
  • Navesrising

    Tan solo 16.507 oyentes. De verdad que en este país no sabemos valorar lo que tenemos. Qué pena.

    6 Jun 2012 Responder
  • salvatore_88

    Yo creo que todavía no valoramos de verdad lo que significa esta banda en España. Para mí, la mejor banda española de todos los tiempos...

    10 Mar 2012 Responder
  • Ruprek

    Por primera vez los escucho, son geniales!!!!

    7 Mar 2012 Responder
  • HYYPPY

    cuantos recuerdos me trae esta música ,de momentos felices que vivimos los colegas y yo¡¡¡

    18 Feb 2012 Responder
  • vaai

    Dioses.

    12 Feb 2012 Responder
  • Rigup

    ¿Conocéis más bandas parecidas?

    17 Ene 2012 Responder
  • aggroroofer

    Just found this bloody precious band on The Spanish Progressive Rock Page and instantly fell in love with 'El Patio' - spanish virtuoso guitar in progressive rock is all but to sweet to endure!

    6 Ene 2012 Responder
  • Todas las notas (123)