Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Tres patines

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Leopoldo Fernández (*Jagüey Grande, Cuba, 26 de diciembre de 1904 - † Miami, 11 de noviembre de 1985) fue un humorista cubano, creador e intérprete del personaje José Candelario Tres Patines, del programa radial La Tremenda Corte, que aún en la actualidad se difunde tanto en la radio como en VHS y DVD.

Desde muy joven dejó los estudios para contribuir al sustento de su familia. Fue repartidor de pan, luego se hizo telegrafista, tabaquero, lector de tabaquería, hasta que en 1926 funda junto a algunos amigos una compañía teatral. En ese mismo año es contratado para una gira nacional con Blanquita Gómez. Al terminar la gira vuelve a su ciudad natal para reincorporarse a su compañía, y viaja a La Habana donde conoce a Candita Quintana, Federico Piquero, Alberto Garrido y a Mimí Cal, quien sería la Nananina de La Tremenda Corte y quien fuera su esposa durante dieciséis años. Sus actuaciones lo llevaron a países como Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú y la República Dominicana donde todavia se escucha diariamente la Tremenda Corte. También actuó en algunas películas.

Su mayor éxito es en La Tremenda Corte, inaugurado en 1941 y cuyo éxito se mantiene en la actualidad. Fue también creador del personaje Pototo que apareció en El show de Pototo y Filomeno de la televisión. El personaje del señor juez en la Tremenda Corte y el de Filomeno fue representado magistralmente por Anibal de Mar. Leopoldo y Aníbal también desarrolaron carrera como cantantes de humor, acompañados por la Orquesta Melodías del Cuarenta.

Tendencias de reproducción

564oyentes en total
16.187scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.