Biografía

Período de actividad 1995 – actualidad

Miembros
Andrew Dunlop
Francis Healy
Neil Primrose
Douglas Payne
Claes Bjorklund (pianista en los conciertos)

Travis es una banda escocesa de rock alternativo originaria de Glasgow, compuesta por Francis Healy, Andrew Dunlop, Dougie Payne y Neil Primrose.
Travis ha sido galardonado dos veces con el premio al Álbum del Año en los Brit Awards, y a menudo se les da el crédito de ser la banda que preparó el camino para otras bandas británicas como Coldplay y Keane. El grupo ha lanzado seis álbumes de estudio, empezando con Good Feeling en 1997, The Man Who (1999), The Invisible Band (2001), 12 Memories (2003), The Boy With No Name, producido por Nigel Godrich, que salió a la luz en Mayo de 2007 y Ode To J.Smith publicado en Septiembre de 2008.


La banda que se convertiría en Travis (inicialmente llamada «Running Red», y luego, «Glass Onion») fue inicialmente formada por los hermanos Chris y Geoff Martyn. Andy Dunlop, un amigo de la escuela, fue puesto en la guitarra, seguido de Neil Primrose en la batería. La formación de la banda estuvo completada por una vocalista, y la banda entonces cambió su nombre a «Glass Onion» («Glass Onion» es el nombre de una canción de The Beatles escrita y cantada por John Lennon).

Después de la despedida de su cantante, la banda audicionó para un nuevo vocalista. Primero conoció a Fran Healy, un estudiante de arte, y lo invitó a las audiciones. Healy se incorporó a la banda el mismo día en que entró a la Escuela de Arte de Glasgow, en el otoño de 1991. Luego de dos años Healy se retiró de la Escuela de Arte para seguir a tiempo completo su carrera como músico. Las primeras canciones escritas por Healy se inspiraron en canciones de Joni Mitchell. Con los hermanos Chris y Geoff Martyn en el bajo y en los teclados, en 1993, la banda lanzó «The Glass Onion EP». Se hicieron 500 copias y hoy en día se pueden encontrar a más de £1000 cada una. Después del lanzamiento de su primer EP, la banda cambió de nombre nuevamente, llamándose definitivamente «Travis» - en homenaje al papel de Harry Dean Stanton en la película «Paris, Texas».

En octubre de 1996, Travis grabó su EP «All I Want to Do Is Rock» seguido por su primer álbum: Good Feeling. «Good Feeling» presentó a Travis de forma fresca y entretenida, con canciones emblemáticas del disco como «All I Want to Do Is Rock», «More Than Us», «U16 Girls» o «Tied to the 90s» entre otras.
Probablemente la única canción del disco que presagiaba cómo sería el sonido de Travis en su siguiente material haya sido «More Than Us», una balada melódica y romántica que aparecía hacia el final y rompía con el sonido desenfadado y casi hasta bailable del resto del disco.

Dos años más tarde, en 1999, Travis volvería a la escena musical con su segundo álbum, The Man Who. Alabado por la crítica, el disco llevó sobre sí mismo varios éxitos de ventas, como: «Writing to Reach You», «Driftwood», «Why Does It Always Rain On Me?» (éste llegó a estar en el número 1 de las canciones populares británicas) y «Turn».
Este disco contenía singles tan famosos como «Why does it always rain on me?» (que se podría decir que fue su primer single famoso) o «Turn».
Como broche de oro, el disco tenía una canción escondida llamada «Blue Flashing Light», que se podía escuchar un par de minutos después de haber terminado oficialmente el disco, y que no fue incluida en el mismo por tratarse de una canción notablemente cruda y ruidosa, que toca temas tan serios e importantes como el maltrato doméstico, pero que no encajaba con la línea melódica y mansa de las canciones de The Man Who.

El título del siguiente álbum de Travis, The Invisible Band (2001), nuevamente producido por Nigel Godrich, refleja el genuino pensamiento de la banda sobre su música - la canción - es más importante que la banda detrás de ella. Apareciendo canciones como «Sing» (la canción más emitida en las radios británicas ese verano), «Side», «Flowers in the Window», «Indefinitely», «Pipe Dreams» y «The Cage», y grabado en los Ocean Ways Studios en Los Ángeles, el álbum se posicionó número 1 en las listas británicas.
.
El éxito principal de este disco, sin duda alguna, fue la canción «Sing», primer sencillo del mismo, que recorrió varios países situándose en las primeras posiciones en las listas de algunos de ellos, pero sin conseguir el mismo éxito que ‘Why Does It Always Rain On Me?’. El disco fue duramente criticado por la prensa británica, ya que no presentaba cambios considerables en cuanto a su sonido y sonaba de forma muy parecida a su antecesor ‘The Man Who’.

Esto le dio la oportunidad a bandas nuevas en ese entonces para darse a conocer, como Coldplay u otras, notablemente influenciadas por el cuarteto escocés. Aun así, ‘The Invisible Band’ tuvo un éxito comercial, llegando a la primera posición de las listas británicas, con sencillos como «Sing», «Side» y «Flowers in the Window».

Después de un tiempo, en el 2002, la banda decidió alejarse de la ciudad para reflexionar sobre su estado actual y reivindicarse como tal. En efecto, el accidente de Primrose produjo que la banda renovara su sonido y dejara atrás el sonido de ‘The Man Who’. El producto de este estado de aislamiento y de meses de grabación en estudios diferentes pero que conservaban dicho estado, fue su cuarto trabajo discográfico, «12 Memories» (2003). Artísticamente, este álbum es para algunos la principal «competencia» para el álbum ‘The Man Who’, ya que este también es una evolución importante en el sonido de la banda. Entre las canciones más destacadas del disco se encuentran: «Re-Offender», «Quicksand», «The Beautiful Occupation», «How Many Hearts», «Happy to Hang Around» o «Peace the Fuck Out».

El disco presenta un sonido más moderno y más eléctrico que los anteriores (incluyendo ‘Good Feeling’), así como también un sonido más oscuro y depresivo acompañado de letras que acentúan este estado de ánimo (claramente influenciado por el accidente de Primrose). También es el primer disco en el cual Travis presenta su posición ante la guerra y sobre el estado del mundo en ese entonces. Canciones como «The Beautiful Occupation» o «Peace the Fuck Out» son un ejemplo de la influencia que la guerra produjo en el vocalista de la banda, Fran Healy, así como también lo hizo en sus otros integrantes. Aún siendo este disco un gran paso para la banda escocesa (artísticamente), el disco no tuvo el mismo éxito comercial que sus antecesores ‘The Man Who’ y ‘The Invisible Band’, llegando a alcanzar el puesto 4 en las listas de discos británicas. Los sencillos extraídos del álbum ‘12 Memories’ fueron: «Re-Offender», «The Beautiful Occupation» y «Love Will Come Through». ‘12 Memories’ es importante en la historia de Travis ya que le dio popularidad suficiente como para visitar lugares en los que nunca habían estado.

En el 2005, Travis cierra una etapa musical sacando a la venta su quinto disco, «Singles», un compilado de todos los sencillos lanzados hasta el momento. El disco, además, cuenta con dos canciones nuevas: «Walking in the Sun» que fue lanzada como sencillo antes de la salida de ‘Singles’, y una canción adicional llamada ‘The Distance’, que no sería lanzada como sencillo y en la cual el bajista Douglas Payne toma el lugar de vocalista. ‘Walking in the Sun’ aparenta ser un regreso de Travis al sonido de ‘The Man Who’ y ‘The Invisible Band’. ‘The Distance’ es una gran canción en el disco, totalmente a la altura de los mismos sencillos, y también muestra el regreso de Travis a su antiguo sonido.
Esta recopilación fue criticada de forma negativa y positiva por la prensa, ya que algunos opinan que muestra la pérdida de creatividad en Travis y otros creen que únicamente es un cd dirigido a los fans y a aquel que quiere conocer a la banda.

El 7 de mayo de 2007, salió a la luz el quinto álbum de estudio de Travis, The Boy With No Name, siendo sus canciones más destacadas Closer y My eyes. Este nuevo trabajo se grabó en los estudios Rak de Londres, con Nigel Godrich en la producción y contiene un dueto con la cantante escocesa KT Tunstall y otro con Brian Eno.
.

En 2008 acabaron de grabar su sexto álbum. Francis Healy y los suyos han llamado Ode To J. Smith a su nuevo trabajo que se publicó el 29 de Septiembre de 2008 y que será el segundo que se publicó con apenas doce meses de separación con respecto al anterior, esto tras pasarse cuatro años sin publicar material inédito. Tiempo que el cantante Francis Healy aprovechó para tener un hijo y viajar a África como cooperante.
El primer Single de este último disco se llama Something Anything y ya se puede escuchar junto con la pista que da nombre al álbum en su MySpace. El single Something Anything verá la luz en formato CD, Vinilo de 7» y en formato digital el 15 de Septiembre de 2008.Su segundo single vio la luz poco después , Ode to J.Smith fue su título (a su vez titulaba todo el album).La terna la completó poco después «Song to Self» que se convirtió en sú tercer single.

Editado por icaro2416 el 4 Jul 2011, 13:53

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 14. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.