The Traveling Wilburys es una banda de rock formada en 1988. Sus componentes se reunieron por primera vez en Santa Mónica, en los estudios de Bob Dylan para comenzar a grabar las canciones que más tarde formarían parte de sus 2 álbumes «oficiales», ya que se cree que hay al menos otros dos LP del supergrupo, aunque no se los reconoce como tales. La banda está formada por el ex-beatle George Harrison, Tom Petty, Bob Dylan, Roy Orbison y Jeff Lynne.
Para continuar con el misterio y el surrealismo que rodeaba a este grupo, los Wilburys decidieron crearse sobrenombres con los que aparecer en sus albumes. Cada miembro se puso un «apodo» y un apellido común: Wilbury.
El nombre del grupo, The Traveling Wilburys, en un primer momento fue sugerido por Harrison y Jeff Lynne, ya que era un término que utilizaban comúnmente en sus grabaciones, refiriéndose a las partes de las canciones que eliminaban durante la grabación definitiva ( “We’ll bury’ them in the mix”- Wilburys).

El primer album de la banda fue lanzado en octubre del 88 y alcanzó un gran éxito en las listas de ventas de muchos países, y el apoyo de la crítica ( la revista Rolling Stone incluyó a este album entre los 100 mejores de la época) . El disco, llamado simplemente «Volume 1» fue grabado por los 5 músicos en un período de tan solo 10 días. El álbum contiene 10 temas en los que los Traveling Wilburys demuestran que estaban al nivel de las grandes bandas del momento.

Ese mismo año, uno de los miembros del grupo fallece: Roy Orbison ( «The Big O»), 6 diciembre 1988.
Con la muerte de Orbison, los 4 restantes miembros de la banda deciden cambiar sus sobrenombres, pero manteniendo en todos ellos el apellido Wilbury.

Prácticamente un año después de la publicación del primer disco, los Wilburys publican el «Volume 3». Pese a ser el segundo disco de la banda, lo llaman Volume 3.
Este hecho tan extraño ha dado mucho que hablar, y las razones de que no apareciera Volume 2 son muy diversas. Quizás la más probable es que el grupo lanzara «Volume 2», pero de una forma clandestina, de forma que no se reconoce en sí como álbum.

En los siguientes años, los Traveling Wilburys comenzaron a ser olvidados poco a poco, en parte debido a que sus 2 álbumes fueron retirados de casi todos los países. Con la muerte de Harrison en noviembre del 2001, el grupo quedó reducido a tan solo 3 miembros frente a los 5 originales.

El 12 de junio de 2007 se publicó un recopilatorio de la banda que incluye Volume 1&3, varios canciones extras y un DVD con grabaciones inéditas del grupo.
El recopilatorio alcanzó el número 1 de las listas británicas y de las australianas y el puesto 9 de Billboard Magazine, en EE.UU.

Editado por thebestsongever el 15 Jul 2007, 2:44

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas
Otras grafías