Biografía

Toto es una banda estadounidense de Blues, Rock, Pop, Jazz, Funk, pero sus tres estilos musicales principales son el rock, funk y pop, Toto tuvo un notable éxito comercial en la decada de 1980. Es muy conocido por la habilidad para combinar diferentes estilos musicales; como los ya mencionados. La banda ha realizado a la fecha 17 álbumes y ha vendido cerca de 30 millones de copias.

El grupo musical Toto se formó en Los Ángeles en el año 1977, integrado por David Paich, Steve Lukather, Bobby Kimball, los hermanos Steve y Jeff Porcaro, y David Hungate.

Los miembros de la banda se conocieron en el instituto y durante sesiones de grabación en los ‘70 para otras bandas como Steely Dan. David Paich y Jeff Porcaro apostaron por intentar salir adelante con una banda propia con canciones propias. Para ello contaron con el bajista David Hungate que en 1982 sería reemplazado por otro hermano de Jeff y Steve; Mike Porcaro al decidir que David Hungate se asentara como músico de sesión, Steve Lukather y Steve Porcaro. Faltaba el vocalista, posición que cubrió Bobby Kimball de manera definitiva. Jeff Porcaro quien ha sido considerado uno de los mejores y mas creativos bateristas de la historia fallecio de un infarto hace varios años mientras cortaba el cesped en su casa, ha sido substituido por otro de los mejores bateristas de la actualidad segun la revista Modern Drummer, el ingles Simon Phillips, ex de The Who. Y su tecladista desde hace muchos años es el maduro David Paich.

La banda siempre se ha distinguido por contar a los mejores interpretes y es interesantisimo ver su actuacion en vivo ya que su nivel musical es fuera de lo comun

Al principio se llamaban Still life, aunque no tardaron demasiado en cambiarse de nombre a Toto, nombre sobre el que suelen bromear cuando les preguntan por su significado.

Se sabe que existen diferentes versiones acerca del nombre Toto. Desde que Jeff Porcaro sugirió el nombre por el perro de la película El Mago de Oz, a la versión que Toto es una tribu localizada en las faldas del Himalaya de la que sólo quedan pocos sobrevivientes e incluso están por desaparecer; o que es el segundo nombre del cantante «Robert Toteaux Kimball», etc, aunque la versión definitiva parece sentenciar que escogieron Toto en un claro guiño a la variada música que hacen.

1978 - Toto debuta con el álbum del mismo nombre, Toto, del que se extrajo el primer sencillo «Hold The Line» (todo un clásico) compuesta por David Paich, al igual que la mayoría de las canciones de este álbum. Este primer sencillo se colocó rápidamente en el número 5 en Norteamérica al poco tiempo de salir a la venta. Este disco debut, grabado en el estudio 55 en California, vendió un millón de copias.

En marzo de ese mismo año sale el sencillo «I’ll Supply The Love». En Inglaterra, Francia y Europa en general empezaba a escucharse Toto y el álbum empezó a venderse. Por ello el grupo no tardó en visitar Europa. Posteriormente salió un tercer sencillo «Georgy Porgy», que tuvo la colaboración de una cantante de prestigio de la música soul. Por todo estó Toto fue nominado ese mismo año para los premios Grammy como «mejor banda nueva».

1979 - En este año Toto grabó el álbum Hydra, producido por Tom Nocks. Después de su exitoso debut sólo quedaba por ver si sería una banda de un solo disco o seguirían adelante en el mundo real de la música. Su siguiente sencillo fue «99», una canción inspirada en George Lucas con su película de ese mismo año. Este disco vendería más de un millón de copias. El reconocimiento de su compañía discográfica se demostró otorgándoles un disco de Oro.

1980 - Toto era un grupo recién nacido y le correspondía dar espíritu y personalidad a su música. Empezaban los años 80s y sus músicos se perfeccionaban preparando nuevas ideas, al mismo tiempo que colaboraban con grandes bandas de los 70s.

1981 – Toto graba el nuevo álbum, Turn Back, no tan exitoso como los anteriores. Este disco fue producido por ellos mismos, sin embargo no superó lo logrado por el primero.

1982 - Utilizando la fórmula que los dio a conocer, lanzan su álbum más conocido, catalogado por expertos como una joya mundial.

Toto IV

En este álbum cada pista tiene algo nuevo. El primer sencillo fue «Rosanna» con el que vendieron dos millones de copias. Posteriormente saldría el segundo sencillo titulado «Make Believe».

1983 - Este año fue clave para la carrera del grupo; se grabó el tercer sencillo, «Africa», una de las mejores canciones de la historia y todo un clásico. Africa entró entre los tres primeros lugares de las listas de éxitos en Norteamérica e Inglaterra. Nuevamente vendían 2 millones de copias. En la 25ª entrega de los Grammys en febrero de ese año Toto ganó 6 galardones. Posteriormente sacaron otro sencillo «I Won’t Hold You Back», una balada tan romántica como exitosa que les otorgó un disco de platino por las ventas del álbum. Posteriormente David Hungated dejó la banda y en su lugar entró otro hermano Porcaro, Mike.

Bobby Kimball, al igual que David, se marchó e hizo su propia banda, que sonaba muy parecida a Led Zeppelin, pero fracasó. En su lugar entró Fergie Frederiksen «Fergie».

1984 – Recuperada otra vez la estabilidad fueron contratados para escribir el tema de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. De igual forma, más tarde les fue encomendada casi en su totalidad la banda sonora de la película del director David Lynch Dune (ciencia ficción) en la que colaboraron con Brian Eno; a fines de este año sacaron un nuevo álbum cuyas críticas fueron hostiles y las listas de popularidad les dieron la espalda, por debajo del número 150.

Isolation

Su primer sencillo fue «Stranger In Town» y lo siguió «Holyanna».

1985 – En una contribución histórica entre muchas agrupaciones y solistas de la música pop, se lanza un proyecto llamado U.S.A. For Africa. Toto participó a nivel instrumental, haciéndose acompañar por la orquesta sinfónica de Viena.

1986 – Toto tomó un receso de unos meses. Fergie dejó el grupo y se contrató a Joseph Williams mientras tanto Steve daba una gira por Japón con Jeff Beck y Santana, donde conoce a Simon Phillips. A finales de ese año Toto graba el álbum que lo rescataría del olvido.

Fahrenheit

La balada «I’ll Be Over You» rescató a Toto de su ostracismo y, aunque en las listas de éxitos no se colocó en los lugares de otras canciones anteriores, sí llegó a una muy buena posición.

1987 - En este año se lanzaron otros sencillos como «Till The End». Destaca el video-clip de esta canción con una coreografía realizada por Paula Abdul (bailando ella misma). Al final de ese año se lanzó la canción «Without Your Love». En esta temporada Steve Porcaro decide retirarse de la banda, pero aún así, ha apoyado al grupo en sus giras y apoyó bastante a la siguiente producción que Toto alistaba.

1988 - En ese año salió un disco en el que Toto muestra totalmente su evolución, un disco maduro y con letras de más experiencia.

The seventh one

Toto acababa de cumplir una década y sacan el disco «The seventh one». El primer sencillo lleva un nombre de mujer, algo habitual en esta banda que titula frecuentemente sus canciones con nombres de mujeres, en este caso es «Pamela». El segundo sencillo se titula «Stop Loving You». Estas canciones aun suenan hoy en día en la radio.

1989 – Este año terminaría de promocionarse el disco con un último sencillo, «Straight For The Heart», asimismo, dieron la gira promocional del disco The Seventh One. A finales de ese año Steve Lukather lanza su primer álbum como solista, llamado simplemente «Lukather». Se trata de un disco con sonidos más sólidos y la guitarra más suelta que con la banda.

1990 - En ese año Toto saca un álbum que recopila lo mejor de su carrera. Ésta además incluía cuatro temas inéditos, se contrató otro vocalista, Byron Duplessis, primer miembro de raza negra.

Past to the present: 1977 - 1990

Este álbum salió en video y audio con cuatro temas inéditos. El primer sencillo fue “Out Of Love”. El disco fue aceptado bastante bien en Europa y les dio disco de platino. Iniciaron una gran gira por todo el mundo. Tocaban ocho o nueve noches en cada país europeo. Esta gira era la más grande realizada en mucho tiempo, Toto comenzaba la década con el pie derecho y tocaban nuevamente el cielo.

1991 - Después de la exitosa gira el vocalista Byron se marchó en búsqueda de su éxito como solista. Toto comenzaba este año la grabación de lo que sería su nuevo álbum de la década de los 90’s.

Kingdom of desire

Días antes de la salida de la salida del álbum, su baterista, Jeff Porcaro, fallece debido a una agresiva reacción alérgica a los pesticidas el 5 de agosto de 1992. De este álbum se extrajo el primer sencillo «Don’t Chain My Heart». A este sencillo le siguió, aun con más éxito, la balada «Only You». Fans de todo el mundo no sabían qué iba a pasar con la banda, la partida de Jeff dejaba mala parado al grupo.

1993 - Contrataron a otro batería, Simon Phillips, con el cual salieron de gira. Aunque Simon era sólo eventual, cada actuación de esa gran gira contenía tres horas de música que mostraban la solidez de la nueva formación. En todas las actuaciones dedicaban una canción a Jeff y eso les daba más fuerza, así que decidieron sacar un álbum de esa gran gira.

Absolutely live

Este disco es doble y contiene trece pistas. La última es un cover a Paul McCartney y en la contraportada del disco se ve una pintura de Jeff. Este disco contiene versiones acústicas de la canción «99» y «Georgy Porgy». Es un disco grabado en Holanda con Simon a la batería y también es un disco de edición limitada.

1994 - Se lanza el segundo disco de solista de Steve Lukather, «Candy Man».

1995 – Habían pasado 3 años desde el último álbum de estudio y dos de su última gira. Muchos creían que Toto se había desintegrado, sin embargo, se atrevieron con Simon Phillips como nuevo batería a emprender un nuevo rodaje.

Tambu

En noviembre de 1995 se lanzaba mundialmente el primer sencillo de este disco «I Will Remember». Se trata de una balada dedicada a Jeff que rápidamente se coloca en las listas de popularidad. A este sencillo le siguió «The Other End Of Time». Las ventas crecían en Europa y Asia.

1996 – Se lanza otro sencillo «The Turning Point» y mientras sonaba el sencillo iniciaban una nueva gira «Tambu Tour 96». Aumentaban las fechas para conciertos, la fórmula que les trajo el éxito en los 80’s estaba de vuelta.

A finales de ese año varios miembros lanzan discos como solistas. Steve Lukather lanzaba su tercer álbum solista llamado «Luke», empezaba su gira solista en diciembre y continuaría dando conferencias y conciertos. Este excelente guitarrista es conciderado entre los 10 mejores de todos los tiempos.

1997 - Simon Phillips lanza su disco nuevo de solista, «Symbiosis», y realiza una gran gira a finales de este año y principios del siguiente. Mike Porcaro se une con sus hermanos y lanzan un proyecto llamado Porcaro Brothers. El sencillo se llama «Young At Heart», con Joseph Williams en las voces de la canción oficial de la Champions League.

David Garfield, amigo de la banda lanza un disco con la ayuda de muchísima gente. El disco se llama «Tribute To Jeff». Es un homenaje a Jeff Porcaro en el que participaron ochenta músicos y también familiares y amigos.

1998 – Este año comienzan los insistentes rumores (que todos los fans deseaban que fueran ciertos) sobre una posible reunión de Bobby Kimball a la banda. En julio se confirmaba, Bobby era el vocalista otra vez.

Toto XX (1977 - 1997)

El título del álbum Toto XX es un homenaje a sus 20 años de carrera. Con el álbum a la venta los fans se preguntaban si habría gira, gira de despedida o todo terminaría en el álbum. El álbum contiene piezas inéditas, diez canciones que nunca se editaron por falta de tiempo o falta de espacio en los anteriores discos más tres canciones en vivo. El primer sencillo que se promocionó fue «Goin’ Home», que suena al Toto de mezclas de 80s con 90s. En esta canción participan los dos vocalistas más destacados y reconocidos en la banda: Bobby Kimball y Joseph Williams. Había sido el primer sencillo de «Past To Present» y nunca se había editado hasta este disco de rarezas.

1999 – A principios de este año sólo promocionaron otro sencillo «Tale Of Man», pues deseaban iniciar una gran gira mundial. La gira la titularon «Meeting». Esto llega a ser memorable en la banda y en sus fanáticos, pues salieron en conciertos junto a Steve Porcaro, Joseph Williams y Bobby Kimball: los ex-integrantes de la banda.

Toto iniciaba esta gira el 23 de febrero y continuaría durante todo el año con más de 80 citas en Europa y más de 25 por Asia. Visitarían ciudades como: Tallín, Oslo, Copenhague, París, Le Mans, Róterdam, Milán, Tokio, Munich, Praga, Berlín, Viena, algunas de Estados Unidos, etc. Descansaron sólo un mes . Volvieron a reanudar la gira a mediados de junio y terminó en noviembre. Se comenzó a rumorear la reintegración de Bobby Kimball como vocalista, la cual se confirma con su siguiente álbum.

Mindfields

Era el nuevo álbum de Toto en muchos años con Bobby Kimball y se hizo esperar. El disco se retrasaba en las tiendas y empezaba a escucharse el sencillo «Cruel» pero sólo en Europa y Latinoamérica. El sencillo se colocó en el número 4 en Alemania y en el número 6 en Japón.

2000 - En este se emitía otro sencillo «Caught In The Balance» y el disco por fin se podía encontrar en Latinoamérica. El disco contiene trece tracks y un tema extra, «Spanish Steps». El disco nos lleva a un recorrido por la trayectoria de la banda y nos muestra la gran voz de Bobby. Contiene canciones finas y de gran calidad musical. Cabe resaltar que los tracks (o canciones) del álbum Mindfields fueron editados en diferente orden en Estados Unidos y en Japón. Comienzan la nueva gira titulada «Mindfields World Tour» y siguen en ella hasta el nuevo año.

Simon Phillips lanza su disco «Out Of The Blue», un disco en vivo.

Steve Lukather hace una gira por Asia y graba un disco en vivo con Larry Carlton que ya está a la venta importado de Japón.

Toto fue nominado aquel año para los Grammys con el álbum «Mindfields» en la categoría de ingeniería de álbum, la cual no ganaron.

2001 – Se lanza un disco nuevo, en vivo y puesto a la venta en todo el mundo.

Livefields

Es un álbum doble en vivo grabado en Francia en 1999, durante la gira Mindfields. Este mismo año Simon Phillips lanza su disco «Vantage Point» y este mismo año se promociona el disco de Steve Lukather Con Larry Carlton llamado «No Substitutions».

2002 – Este año Steve Lukather es nominado junto con Larry Carlton para los Grammys y lo ganan por el mencionado disco «No Substitutions», en la categoría del mejor álbum instrumental de pop.

2003 - En este año celebran su 25 aniversario en Amsterdam con un gran concierto con 13 canciones entre las cuales se destacan «Girl Goodbye», «Africa» y «Hold The Line» entre otras.

Through The Looking Glass

Si bien, Toto ya había terminado su gira promocional, decidió terminar su contrato con Sony Records, la disquera que los habia acompañado desde sus inicios, debido a diferencias entre la banda y la compañía. Luego, el grupo saca a la venta un álbum con el sello de la compañía Capitol Records titulado «Through The Looking Glass», un CD lleno de cóvers de canciones que inspiraron a cada uno de sus integrantes a seguir la música.

2006 - Toto sorprende con otro disco, considerado lo mejor de la banda californiana desde el lanzamiento de Toto IV en 1983.

Falling in Between

Este album recoge todos los estilos musicales que la banda ha experimentado en casi 30 años de historia. Destaca el sencillo «Dying on my feet», cuya música recuerda los primeros tiempos de la banda. Como en otros tracks del CD aparecen invitados, en este caso, la colaboración de Chicago con su sección de metales. Un aspecto interesante de la banda en esta producción es la presencia de más de un vocalista en cada sencillo, lo que convierte a «Falling in Between» en un disco sumamente variado. El primer sencillo es «Bottom of your soul», una canción que habla de la tragedia humanitaria en Sudán y que cuenta con la participación del ex líder vocalista de la banda Joseph Williams. Trae además la balada «Simple life», sello distintivo de Steve Lukather. «King of the world» habla de la debacle la empresa estadounidense Enron. La canción es un regalo para los amantes del album «Isolation». Toto sorprende también con una dura crítica al gobierno de Estados Unidos por la guerra en Irak y lo hace con una de las interpretaciones más destacadas de su líder vocalista Bobby Kimball. Se trata de «No end in sight». Otra joya musical de este CD es «Spiritual Man», escrita por el alma de la banda, el tecladista Dave Paich y es un mensaje que habla sobre tres de las religiones más practicadas en el mundo: cristianismo, islamismo y budismo.

En más de una ocasión el guitarrista Steve Lukather ha expresado que si la banda debía cerrar de una manera treinta años de carrera, este disco ha cumplido con todas las expectativas de sus integrantes.

Editado por racevillan el 18 Feb 2009, 2:07

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 7. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.