Biografía

Juan Antonio Ipiña, Tontxu nace el 15 de agosto de 1973 en Euskadi. Empezó cantando en el Casco Viejo de Bilbao, trabando también de locutor en la emisora de los 40 Principales de la ciudad. Terminó yéndose a Madrid, dejándolo todo para perseguir su sueño: cantar, cantar… y así llego al templo de los cantautores, Libertad 8, donde se convirtió en el “chico del Risk”. Allí conoció a los que serían su cuadrilla madrileña: Paco Bello, Kiko Tovar, Mofli… y fue teniendo sus primeras oportunidades, como invitado en algunos conciertos.

Hasta que llegó el día del sueño y logró tocar en Libertad 8 con todo el escenario para él solito. Aquellos primeros conciertos tenían un ambiente familiar, y no porque asistiera poca gente, sino porque Tontxu creaba un ambiente especial.

Después de estar un año tocando en Libertad y en otros locales del circuito madrileño, logró grabar con EMI su primer disco de la mano de su productor y manager Gonzalo Benavides que ya antes había descubierto a Javier Álvarez. En él participaron Kepa Junquera, Las Hijas Del Sol, Ella Baila Sola, Paco Bello, … El primer single fue una canción pegadiza, que al poco tiempo le sonaba a todo el mundo (aunque no supieran quién la cantaba), ¡como no! El Risk.

Su disco “Se vende” le llevó de promoción por toda España, y le creó grandes amigos, como Joaquín Guzmán del programa de M-80 “La Gramola”, que se convirtió en un apoyo incondicional.

Gracias a ese programa, los fans de Tontxu crecieron en número y en fidelidad, y los locales pequeños se le fueron quedando pequeños… ya ni siquiera la sala Galileo Galilei de Madrid era suficiente…

Un año y medio después de que saliera a la venta su primer disco, pudo publicar el segundo: “Corazón de mudanza”, con canciones que ya muchos de sus fans conocían, pero a las que había cambiado la cara, con unos arreglos brillantes (dentro de su sencillez), realizados por Julio Pereira.

En 2004 participa en el reality-show Gran Hermano VIP 2, lo cual le acarrea ciertas críticas de sus seguidores, llegando a ser finalista. Durante el transcurso del programa se revela que va a ser padre con su compañera sentimental, Marta. Pocos meses después de finalizar el concurso es padre de una niña, Leire.

En 2006 vuelve a la radio para trabajar en Onda Cero como colaborador en el programa Te doy mi palabra dirigido y presentado por Isabel Gemio y Ramon Arangüena.

Este mismo año, se presenta por primera vez como productor artístico de otro autor. Su debut al otro lado de la mesa de mezclas sería con el ferrolano Andrés Suárez con el disco: Maneras de romper una ola.

Firma con Factoría Autor, con los que en mayo de 2008 graba su séptimo disco: En el nombre del padre que sale a la venta el 5 de noviembre. Al estar autoproducido su distribución es mucho menor que discos anteriores.

En diciembre de 2008 se presentó a preselección de España para el Festival de Eurovisión llamada Eurovisión 2009: El retorno.

Editado por cade19 el 19 Jul 2010, 10:27

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 7. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas