Biografía

TITO FERNÁNDEZ «EL TEMUCANO»: Humberto Waldemar Asdrubal Baeza Fernández nace en la ciudad de Temuco, Capital de la Novena Región, conocida como «Región de la Araucanía» o «Capital de la Frontera», un 9 de Diciembre de 1942.

Hijo de Humberto Baeza Flores y de María Mercedes Fernández Gutiérrez, ambos funcionarios del Servicio Nacional de Salud y empleados del Hospital Regional de la ciudad.

Enseñado por su madre, aprende a leer y a escribir a los cuatro años y a los cinco es matriculado en la Escuela Adventista, de Temuco, en lo que en ese tiempo era el Primer Grado de Preparatorias. Allí aparece su condición, natural, de artista cuando en las horas libres dedica su tiempo a contar cuentos a sus compañeros, los que va «inventando» así como se va desarrollando la trama, sin conocer el final que resultaba ser, siempre, tan atípico que nadie lo sospechaba siquiera.

A los siete años, a sugerencia de su maestra, participa en un Concurso de Artistas Aficionados, organizado por Radio La Frontera de Temuco, y gana el Primer Premio para sorpresa de los otros participantes, todos adultos.

El estribillo de su canto vencedor nos muestra al futuro Cantor y es el siguiente:

«El pichón pierde, primero, la protección de su padre,
pierde después a su madre mas nunca pierde la fe
y al intentarlo se ve, en sus alas extendidas,
que la verdad de la vida es empezar otra vez.»

A los ocho años ingresa al Liceo de Hombres de la ciudad (hoy «Liceo Pablo Neruda») y se incorpora a las actividades culturales del establecimiento.
Allí estudia hasta terminar el Tercer año de Humanidades y se retira, a mediados del Cuarto año, para preparar su examen de admisión a la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile, examen que aprueba y a los quince años se traslada a la ciudad de Santiago e ingresa a dicha Escuela Matriz donde alcanza, como alumno distinguido, el grado de Brigadier Mayor de Escuadrilla.

En 1960 se retira, voluntariamente, de la Institución y regresa a Temuco donde ingresa al Liceo Nocturno Plácido Briones para completar sus estudios, los que no alcanza a terminar por la incompatibilidad de su horario de trabajo en el «Club Temuco» donde se desempeña como aseador y luego como telefonista, mientras comienza su trabajo de Cantor en Radio Cooperativa Vitalicia, allí «nace» Tito Fernández y contrae matrimonio con Carmen Ramírez Klenner, año en que nace Marco Antonio su primer hijo.

En 1964, cuando se desempeñaba como obrero en la naciente empresa Loncoleche Ltda. decide salir a conocer el mundo y buscar experiencias, además de alguna posibilidad económica que le permitiera mantener a su familia que se había multiplicado con la llegada de Verónica, su primera hija.

En Santiago conoce a Víctor Villarreal con quien recorre Chile, hacia el Norte, saliendo de la frontera hasta el Perú, cantando en bares, cantinas y luego en Boites de Espectáculos Nocturnos.

1965 lo sorprende, junto a Víctor Villarreal, en la hermana República Peruana, convertido en artista profesional de Radio y Televisión como integrante del dúo «Los Hermanos de Alta».

En 1967, junto a Renato Zuñiga, recorre cantando la República de Bolivia y en la ciudad de Camiri se encuentra con el enfrentamiento entre los guerrilleros del Che Guevara y las tropas Bolivianas. Es arrestado, conducido a la cárcel de esa ciudad y luego puesto en libertad a raíz de los acontecimientos que remecieron al mundo como consecuencia de la detención del Periodista francés Regis Debray y su colega chileno Alejandro Roth.

Regresa a Chile, se separa de su compañero y comienza a trabajar como Maestro de Ceremonias y Animador de los espectáculos del «Dorado Segundo» lugar de entretención, nocturno, de moda en aquel entonces en la ciudad de Antofagasta, ciudad donde viviría por casi un año.

En 1968 nace Fernando Octavio, su segundo hijo varón, siendo su madre Rosa Uribe Alarcón. Vuelve a unirse a su antiguo compañero Víctor Villarreal y se agrega Roberto Parra con lo que el dúo se transforma en Trío y así llegan a la ciudad de Concepción donde el grupo se disuelve y Tito Fernández regresa a Temuco.

Ese mismo año se presenta a dar exámenes de madurez al Liceo de Hombres, como alumno libre, y aprueba tres años en un sólo examen obteniendo, así, su Licencia de Estudios Secundarios, lo que le permite postular a un cargo administrativo en el mismo Liceo.

En este mismo año se incorpora al elenco artístico de la Peña de la Universidad Técnica de Valdivia hasta donde viaja, cada fin de semana, para desarrollar su trabajo de Cantor.

En 1969, acogiéndose a la facultad que le otorga el Ministerio de Educación, a través de una de sus leyes administrativas y a pedido del Inspector General del Establecimiento, Profesor Tulio Mora Alarcón, se hace cargo de dieciocho horas de clases de Castellano y trabaja, entonces, como Funcionario Administrativo y Profesor.

Ese mismo año, a solicitud del Sr. Rector del Liceo Nocturno Plácido Briones, Don Eduardo Pino Zapata, pasa a integrar la planilla de funcionarios de dicho Establecimiento también como Administrativo y Profesor.

Ese año sería gravitante en la vida del artista, porque conoce a Pablo Neruda, quien, muy impresionado por su poesía sencilla, lo elogia y lo invita a dejar grabados sus poemas en un disco que se compromete a financiar él y que jamás se hizo por decisión del Director del sello Grabador que no acogió de la misma forma su trabajo.

En 1971 decide ingresar a la Universidad de La Frontera (Sede de la Pontificia Universidad Católica) para estudiar la carrera de Pedagogía en Castellano, pero una invitación de Angel Parra, a grabar un disco en Santiago, deja trunca esa inquietud y Tito Fernández, el artista, llega a la Capital para vivir la vida que Chile conoce.


Este primer disco (con 10 poemas originales y presentado por Pablo Neruda) se convierte en un fenómeno de ventas y Tito Fernández, en menos de un año, es uno de los artistas más populares del país.

En 1972 cruza la frontera, rumbo a Venezuela, invitado por la Universidad Central de Caracas, comenzando una carrera interminable de viajes.

1973. El 22 de Septiembre es arrestado por las Fuerzas Militares, a 11 días de haberse producido el Pronunciamiento Militar que derrocara al Presidente electo Salvador Allende. Se le somete a juicio y es dejado en libertad por «falta de méritos» supuestamente sin restricciones ni censuras de ningún tipo. Se niega a pedir asilo político y decide quedarse en el país. Viaja, luego, por el mundo llevando su canto a todos los Chilenos que, voluntariamente u obligados, tuvieron que vivir en el exilio. Continúa grabando discos y presentándose donde le es posible.

En 1991, el Gobierno Regional de la Novena Región, como parte de la celebración del Centenario de Temuco su ciudad capital, le propone distinguirlo con el título de Hijo Ilustre de la Ciudad, a lo que Tito Fernández no accede por la connotación política que se le puede dar a dicha distinción, completamente ajena, por supuesto, a su condición de hijo de la ciudad y de artista.

En el mes de Marzo de 1993 es declarado Hijo Ilustre de la Comuna de Lo Espejo, donde tuvo su residencia algunos años, y después de 45 años de carrera ininterrumpida Tito Fernández ha grabado más de 70 producciones fonográficas en Chile, (su disco más reciente contiene canciones dedicadas a la Navidad y tiene fecha de diciembre de 2005) una gran cantidad de ellas ha sido editada en el extranjero, ha cantado en 25 países de cuatro continentes, ha recibido todas las distinciones que se otorgan a los artistas en su país y otras en el exterior, ha participado en innumerables Seminarios, relacionados con la actividad Cultural, donde destacan, sin duda, «Políticas Culturales en Chile,» organizado por el Ministerio de Educación (1992) y «El Castellano en los Medios de Comunicación,» (1996) Seminario Chileno/Hispano organizado por el Sindicato de Locutores Profesionales de Chile y patrocinado por la Universidad de Valladolid, España, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Embajada de España.

Ha realizado estudios en el área de Locución Radial y Comunicación Social, es creador y fundador del «Centro Integral de Estudios Metafísicos», condujo, por varios años, el programa, diario, «Lo Nacional en la Nacional» de Radio Nacional de Chile, y el programa semanal «Boleros con Tito Fernández» en esa misma Emisora. Es Socio activo del «Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile», de la «Sociedad Chilena del Derecho de Autor», del «Sindicato de Locutores Profesionales de Chile». Actualmente ocupa el cargo de Consejero en la Sociedad Chilena del derecho de Autor, reelegido por otro período de cuatro años y por votación libre de sus pares.

Ha sido Jurado de Sala, en tres oportunidades, en el Festival de Viña del Mar, una vez ha sido contratado como Asesor del Jurado Preseleccionador de las canciones participantes y, además, ha obtenido el Primer Lugar en el Género de Raíz Folclórica (interpretando la canción «Cartagena», de Claudio Guzmán 1997).

Ha editado cuatro libros, uno Autobiográfico y tres de Autoayuda («Páginas de mi Diario», «El Mensaje Inicial», «El Mensaje de Sirio» y «El Mensaje Terrestre») mientras entra en prensa » Q la Isla de los Brujos», novela de Ciencia Ficción.

Su distinción más reciente, que lo muestra con una total vigencia, es un Triple Disco de Platino, otorgado por ARCI-MUSIC, en el mes de Junio de 1999, por las ventas de su álbum «Los 20 Mejores», que reúne una selección de sus títulos clásicos, disco que resultó ser uno de los diez más vendidos del año 1988 y su Álbum «40 Años Del Cantor Popular» editado por Doble M Discos, distribuido por Warner Music, distinguido con el Premio APES año 2000 (Asociación de Periodistas de Espectáculos) y el Premio ALTAZOR año 2000 (entregado por sus pares) además de la gaviota de Plata y la Gaviota de Oro máxima distinción del Festival de Viña del Mar en su versión correspondiente al año 2001, el PREMIO «PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA» correspondiente, también, al año 2001, la Antorcha de Plata del Festival de la Canción de Viña del Mar año 2002, Disco de Platino (DOBLE M - WARNER) por las ventas de la colección «40 años del Cantor Popular», y la Distinción del Club de Huasos Gil Letelier, año 2002.
El 13 de Febrero de 2004 fue nombrado, por Decreto Oficial, Hijo Ilustre de la Municipalidad de Temuco y de regreso en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en su versión 45, recibe Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro.
Con fecha 20 de Febrero de 2004 la Casa Grabadora Doble M - Warner Music, distingue con el Disco de Oro su producción fonográfica «40 Años del Cantor Popular Segunda Parte».

El 7 de Agosto de 2004 recibe de manos del Sr. Alcalde de Arequipa, Perú, la MEDALLA DE LA CULTURA, siendo esta una distinción muy especial ya que era la primera vez que Tito Fernández actuaba en esa ciudad donde sus discos y su obra son muy conocidos.

Resulta interesante destacar la permanencia de una gran cantidad de sus fonogramas, que, a pesar del paso de los años, siguen en el mercado, destacando, por citar algunos: «La Casa Nueva», álbum grabado en 1971, «Me gusta el vino», álbum grabado en 1975, «Tito Fernández en el O’Lympia de París», álbum grabado en 1981, etc.

También resulta muy interesante destacar la labor de este artista en todo lo que significa el área de la cultura y defensa de nuestras raíces lo que, unido a innumerables distinciones, le mereció un Homenaje del Honorable Congreso Nacional (19 de Junio de 1996) convirtiéndose, así, en el primer artista nacional que recibe tan alta distinción y tan significativo reconocimiento.

El 22 de Septiembre del año 2005 fue distinguido por la Ilustre Municipalidad de la ciudad de Cochrane, con el título de «GRAN PIONERO DE LA CUENCA DE BAKER» honor que el artista atesora entre sus distinciones más preciadas.

Con fecha 27 de enero de 2006 ha sido nombrado, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, miembro del Comité Consultivo Nacional.

En el mes de diciembre de 2006 recibe el premio «COPIHUE DE ORO» del diario LA CUARTA, que se otorga por votación popular de sus lectores.

En el mes de diciembre de 2008 recibe, por segunda vez consecutiva, el premio «Copihue de Oro» que entrega el diario «La Cuarta», lo que confirma su vigencia ya que ese estímulo se entrega a través de la votación de los lectores.

A la fecha, Tito Fernández cumple 48 años de actividad profesional sin interrupciones y al comenzar a vivir su año 49 se prepara para celebrar sus cincuenta años en una serie de presentaciones que lo llevarán por todo el país. Junto con esto decide no volver a salir a cantar al extranjero y sólo se dedicará al territorio Nacional como parte del comienzo de la celebración de sus cincuenta años sobre las tablas.

Editado por tetepox el 21 Jul 2008, 2:06

Fuentes

Pagina web Tito Fernandez : http://www.titofernandez.cl/bio.htm

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Otras grafías