Biografía

Thomas Edward Yorke es el cantante principal y compositor del grupo británico de música Radiohead, nació el 7 de octubre de 1968 en Wellingborough, Northamptonshire (Inglaterra). Además, toca la guitarra, el piano y los teclados. Actualmente vive en Oxford con su novia de siempre, Rachel, y los hijos de ambos, Noah y Agnes.

Nacido con el ojo izquierdo paralizado, Yorke pasó la mayor parte de sus primeros cinco años de vida de operación en operación, dejándole con su visión dañada y el ojo vago, motivo por el cual sus compañeros de clase le llamarían Salamandra. Tras ver a Brian May, guitarrista de Queen actuar en televisión, Yorke decidió ser músico. Tuvo su primera guitarra contando apenas siete años, uniéndose a su primera banda musical a los diez, mientras estudiaba en un colegio privado para chicos en Abingdon (donde conocería a sus futuros compañeros de Radiohead). Yorke más adelante iría a la Universidad de Exeter, licenciándose en literatura inglesa y arte, además de trabajar como camillero en un hospital psiquiátrico.

Radiohead se convirtió en uno de los grupos más exitosos del mundo, llegando a lo más alto de las listas en numerosos países. Por esto, las canciones de Yorke se convirtieron en sinónimo de la cultura de finales del siglo XX. Temas como la tecnología, el existencialismo urbano, la enfermedad y el amor dominan sus letras. Thom usa el pseudónimo Tchock cuando realiza el arte para los álbumes.

Es muy amigo del cantante de R.E.M., Michael Stipe, acudiendo ambos a conciertos del grupo del otro, ya que son fans mutuos. Thom ha confesado frecuentemente que Michael fue fuente de inspiración para un montón de sus canciones, además de ayudarle a salir de la depresión que padeció en el espacio de tiempo entre los álbumes OK Computer (1997) y Kid A (2000). Yorke ha destacado también por su campaña en actividades políticas como Fair Trade, movimientos pacifistas y Amnistía Internacional.

Tanto Thom Yorke como los otros miembros de Radiohead reciben influencias de Elvis Costello, R.E.M., Clinic, PJ Harvey, Bjork, the Pixies, DJ Shadow, Pink Floyd y Talking Heads.

En 2006, publica un album en solitario, que lleva por título The Eraser, si bien ha dejado claro que esto no supone una ruptura de la ya veterana banda, lo que se corrobora en el blog de la banda «Dead Air Space» en el que ha comenzado, desde fines de octubre de 2006, a publicar comentarios sobre la grabación de su nuevo álbum, el recientemente publicado sin mediación de las discográficas «In rainbows» (www.inrainbows.com).

Editado por StreetMachine el 9 May 2012, 1:50

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 10. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos