Biografía

Therion es una banda que en sus primeros trabajos, su estilo se acercaba más en el Death Metal con toques influyentes de Black Metal. La formación se inició en 1985 bajo el nombre Blitzkrieg, con el que grabaron algunas demos a finales de los 80. Posteriormente, el grupo pasaría a llamarse Therion («Bestia» en griego) tomado de la Biblia (Apocalipsis 13:1) y del grupo Celtic Frost en 1987. Su álbum debut Of Darkness apareció en el mercado en 1991.

Therion era conocida como una banda de death metal, pero su estilo se desarrolló a lo largo de los años (empezando con Beyond Sanctorum en 1992) hasta llegar a ser un grupo de avant-garde metal para un fuerte sector de la audiencia underground. Su tercer y cuarto disco fueron extremadamente experimentales y hubo varios cambios de miembros en la formación. El fundador de la banda, Christofer Johnsson, es el único que ha permanecido en el grupo desde la formación original y de hecho, es quien escribe la mayoría del material de las canciones.

En 1996, la banda entrega su quinto álbum, Theli (dragón en griego), que suele ser considerado como el punto de inflexión en la discografía del grupo. El estilo en Theli viró hacia el symphonic metal, aunando también otras influencias, que abarcan el rock progresivo de los 70, el heavy metal de los 80 (en especial Accept), música oriental, etc.

Los problemas entre miembros continuaron y el siguiente disco, Vovin (dragón en henochiano) (mejor disco en ventas en Europa de la banda, con más de 125.000 unidades vendidas), fue grabado como un trabajo en solitario de Johnsson pero aún bajo el nombre Therion. Ésta fue la primera grabación que incluía una orquesta real y con las grabaciones de Deggial y Secrets of the runes. La banda creó un híbrido total entre la música del heavy metal, la ópera y la música clásica. Deggial es un álbum conceptual que habla de la llegada de un dios con los atributos del Anticristo. Es, además, el álbum de la banda que más se acerca a la música clásica de toda su discografía (su producción costó unos 115.000 marcos alemanes de la época y requirió tres meses de estudio): lo certifican canciones como Eternal return o The Flight of the Lord of the Flies, o la versión del Carmina Burana de Carl Orff.

En el 2002, la banda celebra su quince aniversario con la publicación del doble cd en directo titulado ‘Live in Midgard’, que repasa su trayectoria hasta ese momento.

En los siguientes álbumes gemelos Lemuria Sirius B (2004), la banda lleva la tendencia sinfónica aún más lejos, hasta el punto de que participan en la grabación de las partes sinfónicas 171 músicos y cantantes, pero el barroquismo compositivo de discos como Deggial no es tan acentuado.

Therion es considerado como el principal responsable de la gran corriente de bandas sinfónicas que rompieron en los 90 con cantantes femeninas y teclados (como After Forever, Haggard, Within Temptation y Nightwish). Además, hay que destacar la temática de las letras de Thomas Karlsson (que desde los inicios de la banda ha escrito casi todas), que hablan frecuentemente de mitología (nórdica en muchas ocasiones, pero también clásica), ocultismo y filosofía.

En 2006, para celebrar sus 20 años en la escena musical, Therion saca a la venta el DVD Celebrators of Becoming, un total de 4 DVD que recogen un amplio resumen de su carrera, sus videoclips, escenas de diferentes actuaciones por Europa y América, así como su concierto de 2004 en la Ciudad de México, audio al que también pertenecen los dos CD.

En enero de 2007 han publicado su última placa en formato doble titulada Gothic Kabbalah. Este disco corresponde en su mayoría al material compuesto antes del lanzamiento del álbum conceptual Secret Of The Runes. Durante la actual gira de su ultimo disco «Gothic Kabbalah», Mats Leven -una de las primeras voces de la banda- anunció su partida en junio proximo, debido a su incorformismo de realizar principalmente voces de fondo. Resulta una pérdida significativa para la banda, ya que se trata de uno de los cantantes mas importantes de la escena del metal actual, y además responsable de una impecable interpretación de «Son of the Staves of Time», sin duda uno de los mejores cortes de de la última producción «Gothic Kabbalah».

Recientemente, la banda ha publicado los siguientes trabajos:
Live Gothic DVD, 2008
Live Gothic Live album, 2008

The Miskolc Experience Live album, 2009 + DVD.

El 17 de septiembre de 2010 Therion publicó Sitra Ahra. En octubre de 2012 salió al mercado Les Fleurs du Mal. Con este trabajo, que contiene versiones de canciones celebradas y famosas desde hace décadas cantadas en francés, pero con el toque y arreglos siempre potentes y certeros de metal, la banda celebra sus 25 años de existencia en escena.

Editado por krollian el 20 Oct 2012, 13:25

Fuentes (ver el historial)

http://www.metal-archives.com, megatherion.com

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 9. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.