Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

The Quintet

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

En 1953 en Toronto, Canadá, una asociación de aficionados al jazz, la «New Jazz Society», eligió a los mejores músicos del jazz del momento y decidió contratarlos para celebrar un concierto con esa particular formacion. Los músicos que eligieron son sin duda algunos de los más importantes de la historia del jazz: Charlie Parker (Saxo alto), Dizzy Gillespie (Trompeta), Bud Powell (Piano), Charles Mingus (Contrabajo) y Max Roach (Batería). En concreto todos ellos son figuras fundamentales en el inicio de esa revolución del jazz que supuso el movimiento be-bop. Todos ellos eran viejos conocidos, por lo cual podría parecer que aquel sería un concierto más. Nada más lejos de la realidad. De hecho estuvo rodeado de una serie de circunstancias que lo convierten en uno de los conciertos más extraños de toda la historia del jazz.

En cuanto al desarrollo del concierto, se inición con el impresionante trío de Powell, Mingus y Roach. A continuación entra el quinteto y es cuando todo se desata: swing a raudales, bop de primera categoría y una música de primera categoría. Uno de esos conciertos históricos en el jazz.

Charlie Parker llegó a Toronto sin saxo, debido seguramente a que estaba empeñado en alguna tienda de Nueva York a cambio de dinero para una dosis de heroína. Por este motivo tocó con un saxofón de plástico que le prestaron en una tienda del propio Toronto. Bud Powell por su parte acababa de salir del sanatorio mental de Creedmore, en Long Island, en condiciones personales no del todo satisfactorias a lo que se sumó que tocó totalmente bebido.

Videos

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

13.046oyentes en total
91.833scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.

Oyentes más habituales