Biografía

Projecto musical de Daniel Miller, fundador y dueño de Mute Records (NON, Depeche Mode, Nick Cave, Diamanda Galas, Laibach, Erasure, Goldfrapp, Throbbing Gristle, Fad Gadget, DAF,…). En 1978, Daniel Miller publicaría un single con los temas T.V.O.D y Warm Leatherette, unico trabajo del proyecto que abandonaría tras realizar unos pocos conciertos para pasar a ser productor y gestor de la mítica companía inglesa de música electrónica y vanguardista Mute Records. El sonido del proyecto puede calificarse como una mezcla de electrónica minimalista con influencias de Kraftwerk, del Krautrock y del espíritu del punk. Pese a haber publicado solamente un single, este proyecto pasaría a ser una influencia mayor en toda la música electrónica e industrial desde los 1980 hasta la fecha.

La idea detras del proyecto es que, con el nacimiento de la música electrónica, ya no era necesario ni siquiera aprender los 3 acordes del punk para poder expresarse como músico. De hecho, Daniel Miller nunca se consideró como un músico y, realizado este experimento, jamás pretendió volver a hacer pública su música. Y esto, pese a que las ventas del single superaron todas sus espectativas iniciales. El nombre del proyecto pudo haver sido Mute y el de la companía Normal Records, pero Miller se acabó decidiendo por lo contrario.

Perteneciente a la escena musical que se creó alrededor de la tienda Rough Trade en Londres a finales de los 1970, pidió a los dueños del lugar que le publicasen el single en una tirada de 500 ejemplares. La gente de Rough Trade se decidió por publicar 2000 que se vendieron en poco tiempo. A la publicación le seguiría una gira junto al músico Robert Rental en la que el sonido se volvería cada vez más experimental. Despues de esto Miller publicaría un disco bajo el nombre Silicon Teens y dejaría de editar su música aunque no de componer en privado.

El single T.V.O.D./Warm Leatherette en sus primeras ediciones en vinilo es una pieza de coleccionista y la última edición de estas canciones se encuentra en la caja «Mute Audio Documents 1978-1984» publicada en 2007. La canción Warm Leatherette ha sico versioneada por gran cantidad de artistas de difenrentes estilos musicales, demostrando la amplia influencia de The Normal

Editado por Numantikon el 23 Sep 2008, 8:08

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas