Biografía

En 1985, Wayne Hussey (Guitarra) y Craig Adams (Bajo) abandonaron The Sisters Of Mercy por diferencias con el cantante Andrew Eldritch. Formaron una nueva banda con Simon Hinkler (Guitarra) y Mick Brown (Batería). Hussey y Adams llamaron al nuevo grupo The Sisterhood y tocaron por primera vez en el club Alice In Wonderland de Londres. Debutaron con canciones como «Wasteland», «Serpent’s Kiss» y «Severina».

Originalmente pretendían usar el nombre The Sisterhood, pero esta idea fue desechada tras desentendimientos con el líder de The Sisters of Mercy, Andrew Eldritch. The Sisterhood era el nombre del club de fans de The Sisters Of Mercy. The Sisterhood reveló su nuevo nombre en el Electric Ballroom de Londres - The Mission. Ian Astbury y Billy Duffy de The Cult se unieron a la banda para hacer coros y se rumorea que AndrewEldritch estuvo entre la audiencia!

En julio, The Mission firmó por Phonogram Records. Su album de debut «God’s Own Medicine» fue publicado. The Mission consiguieron su primer hit en el UK Top 40 cuando el primer single del album, «Stay With Me» alcanzó el número 30 de la lista. La cantante de All About Eve, Julianne Regan colaboró con los coros de fondo de algunas canciones del disco, y la banda le devolvió el favor cuando Wayne produjo el single de All About Eve «Our Summer» en el que Mick tocaba la batería. Wayne encontró tiempo para grabar y publicar un single con Gutherie Handley llamado «Where Was?». «The First Chapter», que incluía los primeros singles y caras-B se publicó y también un concierto en video llamado «Crusade».

En 1989 la banda tocó en el concierto benéfico de Hillsborough y un gran número de festivales en Europa. La mayor parte del año transcurrió grabando en Surrey, con Tim Palmer, el cual produjo God´s Own Medicine. Alrededor de 20 canciones fueron grabadas de las cuales, 10 fueron elegidas para aparecer en el nuevo album, «Carved in Sand». Al final de la grabación algunos seguidores fueron elegidos al azar por el Club de Fans e invitados al estudio para pre-estrenar el nuevo material y que dieran su opinión. The Mission tocaron en una mini-gira para el club de fans en las Highlands escocesas. La banda ofreció un concierto especial en el Wembley Arena.

En 1990 se publicó «Carved In Sand» y la banda comenzó otra gira mundial, comenzando en UK y moviéndose por Europa. «Deliverance» y «Into The Blue» se lanzaron ambas como singles del album.

«Masque» se publicó en 1992. El álbum era un cambio significativo en el estilo de la banda, originalmente planteado como álbum en solitario de Hussey, incluyendo más sonidos electrónicos y algunas influencias dance. Muchas de las canciones ni siquiera incluían baterías o bajos, sino cajas de ritmo. A muchos fans no les gustó el nuevo trabajo y lanzaron duras críticas contra el nuevo estilo, la banda probablemente perdió más seguidores que otra cosa. Las influencias dance se hicieron más aparentes con cada single ya que incluían varias remezclas dance, incluyendo a The Utah Saints.

El grupo no realizó gira. En agosto, Wayne tomó la drástica decisión de tirar a Craig Adams. El grupo (ahora solo Wayne y Mick) puso anuncios para un nuevo bajista y un guitarrista. Mientras Wayne y Mick grabaron las ideas-demo para un nuevo disco, provisionalmente titulado «With A Bullet». Los caminos de The Mission y The Cult volvieron a cruzarse cuando Craig se unió a The Cult como su nuevo bajista. En septiembre eligieron a Mark Gemini Thwaite (que acababa de grabar un disco con Spear of Destiny) como nuevo guitarrista de entre 2.000 aspirantes. El bajista Matthew Parkin (que había estado de gira recientemente con Jesus and Mary Chain) relevó a Craig Adams. El teclista Rik Carter (ex-Heartland) también se unió en octubre de 1992. La nueva formación fue a los estudios Lanes End para grabar 12 nuevas canciones, incluyendo la primera maqueta de ‘Daddie´s going to Heaven now’, ‘Neverland’ y grabaron prácticamente en directo la versión heavy metal del éxito de los años 70 de The Osmonds 70’s ‘Crazy Horses’, que después apareció como una edición limitada para el club de fans en flexi-disc…

Las cosas no salieron bien con Matthew Parkin, y en marzo de 1993, Andy Hobson (de The Pretenders) relevó a Matthew como bajista de The Mission. Más canciones fueron escritas y las sesiones de grabación de Neverland comenzaron en Wapley Barn, donde la banda había grabado Masque en 1991. Todavía la química no había funcionado, y tras la ruptura de All About Eve a principios de 1993, Andy Cousin se unió al grupo como bajista, y Andy Hobson volvió con The Pretenders. Al fin la química parecia buena de nuevo, y el grupo comenzó a negociar una gira para verano-otoño.

Tras un debut en secreto en un club con capacidad para 300 personas llamado Hereford Entertainer, y una breve aparición en el JB’s club en Dudley, el 21 de agosto el grupo tocó su primer concierto serio, el concierto benéfico Off The Streets en Leeds ciudad y Country club - en el cartel también estaban Cud y The Utah Saints. Andrew Eldritch se unió a The Utah Saints en dos canciones - «Gimme Shelter» (de The Rolling Stones) y «New Gold Dream» (de Simple Minds) - después se fue, ante la presión de muchos de los asistentes que llevaban camisetas de The Sisters of Mercy y que le pedían que volviera. Se rumorea que tuvo lugar una reunión entre Hussey y Eldritch, aparentemente los dos se reconciliaron por pasadas ‘diferencias’ ;)

The Mission comenzó a trabajar en su próximo album, ahora llamado «Dog Lover». Las canciones grabadas incluían «Daddy’s Going To Heaven Now», «Raising Cain», «Valentine», «Gung Ho», «Cold As Ice», «Rush», «Neverland» y «Cry Like A Baby». Una nueva versión de «Tower Of Strength», remezclada por el bajista de Killing Joke, Youth, se publicó como single. El grupo remezcló una nueva versión de «Wasteland» para la cara-B, incluyendo una regrabación vocal.

«Sum and Substance» , una recopilación de éxitos fue publicado en 1994. Incluía todos los singles de The Mission y dos nuevas canciones «Afterglow» y «Sourpuss». «Valentine» y «Cold As Ice» se publicaron como caras-B de «Afterglow». La banda realizó una gira en el Reino Unido, el «Recce ‘94 Tour». Por estas fechas las relaciones entre la banda y Phonogram se estancaron; no está muy claro si The Mission dejó Phonogram o si Phonogram dejó The Mission cuando «Afterglow» no triunfó y «Sum and Substance» vendió muy poco, a pesar de incluir (la mayoría!) buenas revisiones. The Mission decidieron crear su propio sello discográfico independiente y volvieron a su trabajo. El nuevo sello se llamó Neverland. «Tenemos suficientes medios para seguir…», dijo Wayne.

El nuevo disco se llamó «Neverland» que se publicó a finales de año, incluye algunas de las canciones originales grabadas en 1993, y una remezcla de «Afterglow».

En octubre «The Mission 1 EP» fue publicado, incluyendo «Raising Cain», «Sway» y «Neverland». También se anunció una gira. Pronto se dieron cuenta que el disco no estaría terminado a tiempo y las fechas de la gira se cambiaron para primavera de 1995.


«Neverland» se publicó por fin en 1995. «Swoon» se lanzó como single, y «Lose Myself In You» también se lanzó en algunas ciudades europeas (misteriosamente no en UK). La banda realizó un exitoso tour en Europa con algunas canciones que aparecían en el «Live EP». Wayne y Mark viajaron a South Africa para promocionar el disco durante algunas semanas, y tocaron dos unplugged en el the Doors nightclub en Johannesburg, en South Africa ‘Loose myself in you’ estuvo en 5 listas de éxitos de la FM durante seis semanas.

En 1996 «Blue», producido por el mismo Wayne Hussey, fue grabado en ocho semanas - una confirmación al hecho de que «Neverland» tardaba casi dos años en escribir y grabar. Blue se publicó el 3 de junio y «Coming Home» se lanzó en Europa como single. Tras el lanzamiento del nuevo disco se anunció que la formación se deshacía. El grupo tocó algunos conciertos en Inglaterra y Alemania y su último concierto fue el 26 de octubre en un gran festival en South Africa retrasmitido por la radio local Radio 5. Wayne se unió a The Cure en un concierto en Los Angeles Forum, el 11 de agosto de 1996 tocando «A Forest». Wayne después anunció que se trasladaba a America con su mujer para centrarse en la producción, Andy Cousin y Mark Gemini-Thwaite aparecieron en el Phoenix Festival con la banda de Julianne Regan, «Mice» y finalmente, se confirmó el rumor de que Mick Brown se había convertido en el conductor de autobús de «Oasis».

Este fue el final de The Mission como grupo y Wayne Hussey estuvo dos años alejado del mundo musical.

En verano de 1998, tras colaborar en el Gary Numan ‘s US Exile Tour, se anunció que Wayne había firmado un contrato con Cleopatra records. Numan y Hussey se hicieron amigos por la mujer de Numan, Gemma que era fan de Sisters/Mission, desde hacía mucho tiempo. Para nuestro conocimiento los Numan asistieron a todos los conciertos del Neverland Tour 95 y Wayne incluso es nombrado en la autobiografía de Gary. En 1997 Numan entró en Cleopatra Records y Hussey llegó a California ese mismo año, una cosa llevó a la otra. Antes de firmar el contrato, compuso dos canciones (ahora incluidas en el OneList Mish Tribute) para la película Shadow of Doubt (con Melanie Griffith y Tom Beringer). » Save the Best for You» y «Under Your Skin» para aquellos que estéis interesados y para ser honesto no están entre lo mejor que he hecho. Por lo que a mi respecta nunca serán publicadas a no ser que las rehaga. ’ También remezcló dos canciones para la legendaria (ahora extinta) banda de gothic rock de South Africa, No Friends of Harry. Las notas de su último trabajo , Fly By Night (CDEMCJ (WI) 5766), revelan que Wayne arregló y mezcló Taking a Trip y Sun Wash Over Me, las dos primeras canciones de este álbum. Se le dio carta blanca en «arreglar y añadir nuevos sonidos y coros de fondo ” . La segunda canción es descrita como lenta con Wayne añadiendo su voz en los coros, mientras que la primera canción se supone más movida, pero con muchas guitarras.

Más accesible es una remezcla de la canción Permanent ( Pigs Blood Blues Mix ) para el grupo Newyorkino the Aggression, ahora incluido en su nuevo disco Pure Liquid Ego (TIN 007).

Y también el de la banda Gossamer, que consiguieron que Wayne produjera y remezclara algunas canciones de su nuevo disco. La excelente remezcla Run está incluida en el recopilatorio llamado Unquiet Grave Vol. 1 (CLP 524) una colección de 32 canciones de grupos desconocidos. La mezcla de Hussey suena “como Abba con esteroides después de entrar en éxtasis con ácido». Ahora suena mejor y suena como una canción de Depeche Mode acelerada.

The Mission UK ha contribuido con un pequeño (pero creciente) número de recopilaciones de Cleopatra Records (Cleo). Una nueva versión del clásico de The Stooges en directo, 1969 se encuentra en Black Bible (CLP 0387). Producido en julio del 98 “en mi propio estudio en California, yo toco todos los instrumentos excepto la batería que fue tocada por un amigo de Seattle llamado Dana Simms (después añadiría: Dana (…) vive en Seattle pero nació en Chicago. Trabajó para la compañía discográfica ‘Sub Pop’, y parece ser un fino batería. Fui a Seattle en mayo para grabar en Avast (Studios-KdJ), algunas baterías con Dana .’ La canción está incluida en el cuarto CD, subtitulado The Apocrypha , y fue la última colección de música Dark Wave (?!). La canción está en la onda de Blue con un fino comienzo semi-acústico que tras el primer verso se mezcla en una combinación de duras guitarras punk, algunos ritmos frenéticos inventados, que enganchan y esa familiar voz. Muy bien, y era lo que necesitábamos tras dos años de silencio.

Goth Oddity es el título del disco tributo a David Bowie (CLP 0428) donde After All de su disco The Man Who Sold the World , es una obvia elección. Esta canción expone algunas de las más finas cualidades de Wayne para componer baladas combinada con sonidos de cueva de fondo y con una orquestación adicional. Una magnífica pieza que no puede ser comparada con el resto de las canciones del disco tributo.

También están esos gothic-rockers, llamados Gene Loves Jezebel que han reaparecido con Desire ( Greatest Hits Remixed ) (CLP 0377-2), que incluye la canción Heartache (the Mission UK mix) . Es un clásico de los años 80 que vuelve en los 90, gracias a la adicción del estilo de Utah Saints.

Los siguientes en ser tratados por Hussey fueron Bow Wow Wow en su Live/Remix Best Of… titulado Wild in the USA (CLP 0424). Wayne incó los dientes en W.O.R.K. y lo revivió como Atomic Dog Mix . Con su exótica voz femenina gritando frases obscenas y con un ritmo jungle, pronto llegó a ser un extraño festival musical , y divertido. Una versión remezclada de Spiritual Cramp ha sido añadida a The Best of Christian Death incluyendo a Rozz Williams (CLP 0427). Es más o menos lo que se esperaba que fuera. Si os gusta este particular estilo siniestro de vida, realmente os gustará. Si no alejaros de él!


A principios de mayo del 99 y entre un gran número de lanzamientos, corrió el rumor de un posible nuevo disco de The Mission UK. Para un tributo de los glamrockers Sweet, el clásico de the Metal Gurus Ballroom Blitz encontró su camino en The Sweet: Greatest Hits Remixed (CLP 0488). Y en verano, el tributo a U2 We Will Follow fue publicado. Entre el resto de versiones destacaba la versión de Wayne de All I Want Is You. Una mezcla de estilos que tomaba elementos vocales de Jim Kerr de Simple Minds y de Mr. Hewson, pero con inversiones armónicas y con ritmos añadidos al original.
También se anunció que Mission UK estaba participando en Virgin Voices II el proyecto de tributo a Madonna, en el cual se incluyó la canción Justify my love. A Flock of Seagulls: Greatest Hits Remixed y Missing Persons: Greatest Hits Remixed, también se publicaron, el primero contenía The More You Live (Mission UK Mix) y el segundo Destination Unknown (Mission UK Mix). También se rumoreó una versión del grupo Berlin entre otras mezclas de Hussey.

Algo muy esperado y que también se publicó fue el OneList Mission Tribute CD! Que incluía una larga lista de grupos versioneando sus canciones favoritas de The Mission. Forever & Again es un trabajo independiente sin intereses comerciales. Un proyecto de amor por la banda y su música.

Pero el proyecto que nos interesa es un album con nuevas remezclas de las canciones clásicas de The Mission, por Hussey que bautizó como : Reconstruction . ‘Voy a regrabar algunos de los Grandes éxitos de The Mission para un nuevo disco (con Cleopatra Records) para otoño del 99 . Puedo justificarlo diciendo que mientras que las canciones son buenas, algunas de las grabaciones originales no lo son y el tiempo no les ha sentado bien . Casos como el de Like A Child Again que será mejor (distinta) que la versión original y siempre quise la oportunidad de excusarme y regrabar algunas de estas canciones».

El disco se publicó el 7 de noviembre de 1999. ‘Solo quiero compartir con vosotros el hecho de que he terminado de remezclar mi disco Resurrection esta tarde. No os podreis creer el sentimiento de realización y descanso que siento en estos momentos. Las últimas 3 semanas he estado trabajando 15 horas diarias, 7 días a la semana, intentando terminar esta maldita obra. No se ni lo que ha pasado en el mundo estas últimas semanas, mi único contacto con el mundo exterior ha sido vía Internet y e-mail. Ahora podré volver a la normalidad, ya sabeis, con mi mujer, llevando al niño a Disneyland, pasear, etc…»

El 16 de octubre comenzó en Boston el Resurrection Tour 1999, que duró hasta el 2 de diciembre, «tras persuadir al miembro fundador Craig Adams a que volviera a la formación , ahora hay una banda real actuando en USA, formada por mi mismo, Craig Adams al bajo, Mark Thwaite a la guitarra, con Scott Garrett (ex-The Cult / Holy Barbarians) a la batería . Siento no coincidir con aquellos que esperaban a la formación original pero me temo que era logísticamente imposible. Se nos unirán en la gira Gene Loves Jezebel, y Mike Peters (de The Alarm )».

“He conenzado a idear un nuevo disco con material completamente nuevo y estoy comenzando a pensar que no es una mala idea. Necesito un descanso de tanto concierto y nunca realizaré una gira tan larga e intensa, aunque disfruto con la comunicación con el público de nuevo.”

El 20 de abril comenzaba el Rencon 2000 Tour en South Africa y siguió hasta el 11 de diciembre en Brighton, parece ser que a Hussey le gustó bastante la idea de la comunicación en el escenario.

En Agosto se publicó un nuevo disco llamado «Everafter» con las grabaciones realizadas en los conciertos ofrecidos en la última gira, Rencon2000 y Resurrection Tour, que duró dos años y tocaron en muchos países incluidos SudAfrica, Grecia, España, Brasil, Portugal, Argentina, Belgica, Chile, Alemania, Holanda, Uk, Republica Checa, Suiza, Noruega, Mexico y USA. Incluye una versión de Crazy Horses y otra de Can´t help falling in love


En Noviembre 01, Wayne Hussey, Craig Adams, Mark Thwaite y Scott Garrett, editaron el anunciadísimo álbum «Aura», el primer disco de estudio desde hacía 5 años. La grabación fue entre los meses de diciembre 2000 y julio de 2001, fue remezclado por Dave Allen (Cure, Sisters, etc.) y Steve Power (Robbie Williams). También planearon la gira para presentar el nuevo disco. Esto marcaba el comienzo de una nueva etapa en la historia del grupo.

Evangeline conteniendo tres canciones adicionales no incluidas en Aura fue el primer single de la banda tras seis años.

El guitarrista Mark Thwaite, abandonó el grupo para seguir su carrera con Tricky, con el consentimiento de los otros tres miembros de The Mission, deseando suerte y éxito por el disco que ayudó a crear. En su lugar se incorporó Rob Holliday.

Tras el lanzamiento de Aura, la banda realizó otra larga gira en el 2002 de presentación a través de todo el mundo AURA TOURA.

El bajista Craig Adams abandonó al grupo en mitad de la gira por SudAmérica por problemas personales, Wayne Hussey tuvo que terminar la gira en solitario y tocando con músicos de bandas locales sudamericanas. A su vuelta a España siguieron adelante con Richard Vernon en el bajo hasta terminar la gira. Tras finalizar AuraToura, Scott Garret también abandonó el grupo.

Shine like the stars se convierte en el segundo single editado perteneciente al actual álbum. Wayne Hussey Live and Acoustic Tour es la gira que el líder de la banda empezó en solitario en septiembre.

Aparece un nuevo álbum de The Mission con caras-b de los maxis de Aura, versiones en acústico, directos y rarezas. El disco lleva por título «Aural Delight». Se editaron dos versiones del mismo, una edición limitada que solo se pudo adquirir a través de Internet con 16 canciones, y otra que apareció posteriormente para venta en establecimientos con 4 canciones menos.


Wayne Hussey actuó en su particular Show hasta el mes de julio del 2003 en el que se reafirmó como el único miembro de la banda que ha estado en todas las formaciones y líder indiscutible.

Se anuncian 2 actuaciones en España, Barcelona y Murcia, aunque la segunda es anulada.

Durante el verano de este año, Wayne conoce al grupo italiano Votiva Lux y se intenta realizar un nuevo proyecto común aunque la idea no tiene éxito, Wayne graba 2 demos (Loop Dist y Thoka) con esta banda.

En Octubre se anuncia el Pilgrimage Tour 2003 por Europa, con Rob Holliday en la guitarra, Richard Vernon en el bajo eléctico y Steve Spring en la batería. Incluyen 3 actuaciones en España (Múrcia, Valencia y Barcelona).

Se publica en la web oficial de The Mission el calendario 2003 de la banda, donde mes a mes iban poniendo el fondo calendario con fotos inéditas de la banda.


En el 2004 The Mission volvió a tocar como banda con los mismos componentes que iniciaron en 2003 el Pilgrimage Tour.

Se realizaron 2 giras cortas en su tierra natal UK, una en abril llamada Breathen Tour y otra en Octubre llamada Absolution Tour

En sus actuaciones en directo tocan una canción nueva llamada «Lighting the candles».

Terminan las actuaciones en directo para centrarse en la realización de un DVD con material inédito de la banda y el cd single edición limitada de «Breathe me in».


Tras varios meses dedicados a la grabación aparecen simultaneamente en septiembre el DVD «Lighting the candles» con más de 3 horas de contenidos, con videos bootleg de la colección privada de Hussey, biografia, discografía, entrevistas, documentales, un concierto entero, y contenidos ocultos. El pack contiene 2 DVDs y un cd de audio.

También se edita en el mismo mes de septiembre el cd single «Breathe me in» que incluye 2 versiones de este tema y la canción «Light the candles» que interpretaban en directo durante las actuaciones que ofrecieron en 2004, junto con versiones de «Butterfly on a wheel» y «Tower of Strength» en directo en una edición limitada con solo 3000 copias. Este tema fue número uno durante 3 semanas consecutivas en las listas de Alemania. Este tema es incluido en la BSO del film de animación español «El Guerrero sin Nombre» (Mercenary) dirigido por el amigo de Wayne, David Iglesias.

El lanzamiento de sus nuevas grabaciones involucra a la banda en el Lighting the Candles tour 2005, en los meses de septiembre y octubre, durante el cual Rob Holliday abandona la banda y vuelve Mark H Thwayte a la guitarra tras haber acompañado a Peter Murphy en el «Unshattered Tour».

Durante esta gira interpretan un nuevo tema llamado «Keep it in the family».

Tras finalizar el grupo se retiró para disfrutar de unas merecidas vacaciones, anunciando que se dedicarían a la grabación de un nuevo album de estudio con nuevos temas que aparecería a finales de verando de 2006.

Simon Hinkler antiguo guitarrista de la banda publica su primer album en solitario llamado «Lose the Faith» en el mes de agosto.


En marzo 06 se edita un doble recopilatorio de rarezas de la epoca en Phonogram llamado «The Mission Anthology» incluyendo 30 temas y también una reedición en DVD de los clásicos videos «Crusade» y «Waves upon the sand».

Durante los meses de Agosto y Septiembre Wayne Hussey realizó una mini gira para promocionar la primera canción que publica bajo su nombre llamada «One thing leads to another» que aparece en el número 36 de la revista francesa D-Side Magazine.
Tras esta mini gira el grupo se centra en la grabación y remasterización de su nuevo album de estudio con el título provisional de MOIST

En el 2007, Wayne Hussey colabora con la letra y poniendo la voz en el tema «In your eyes» del grupo polaco Agressiva 69

En marzo se publica el nuevo cd-single de la banda «Keep it in the family» y se realiza un concurso entre los fans para crear el video-clip, siendo el ganador Ennan Hammill de Aberdeen (Escocia).

En mayo se publica el esperadisimo nuevo album de estudio con el título de God is a Bullet, con un total de 15 canciones y una hora y media de duración, un premio merecido a tan larga espera. En el disco colaboran Simon Hinkler, Julienne Reagan, Tim Bricheno, Caroline Dale y Cathy Thomson. El producto es uno de los mejores discos de la banda manteniendo la esencia pero actualizando los sonidos a la época actual.

El tema Draped in Red, dedicado al equipo favorito de futbol de Wayne, el Liverpool, es puesto en los intermedios de los partidos de Champions League de este equipo que se clasificó para la final.

Tras el lanzamiento de este disco The Mission comienzan su Tour is a Bullet con tan solo 15 actuaciones. La actuación ofrecida en Londres en la Sala Shepherds Bush Empire es grabada y se lanza un CD doble en directo edición limitada titulado THE MISSION LIVE MMVII (Limited Edition). Anuncian para el año 2008 4 actuaciones en la misma sala dedicando cada velada a uno de sus 4 primeros albums.

En septiembre editan el segundo single, el tema es Blush.

www.themissionuk.com

Editado por pellitero el 22 Dic 2007, 11:19

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 5. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos