Ian Broudie, nacido el 4 de agosto de 1958 en Liverpool, es un personaje de largo recorrido en la música del Reino Unido. En tiempos de la New Wave formó parte como guitarrista de BIG IN JAPAN, un grupo post punk aparecido en 1977 en el cual tambien estaba la cantante Jayne Casey (Pink Military), Holly Johnson (Futuro líder de FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD) y, entre otros componentes, Broudie (Quien con posterioridad tocaría la batería en Siouxsie and The Banshees). Tras el breve periodo que estuvieron juntos, creó en 1980 otra banda en Liverpool con el cantante Steve Allen, ORIGINAL MIRRORS, un combo de power pop de escasa fortuna que desaparecería tras grabar 2 lp’s.

Los mayores logros en estos inicios en la industria musical llegaron en el apartado técnico, al producir, junto a su compañero de BIG IN JAPAN, Bill Drummond, a ECHO AND THE BUNNYMEN, con quienes colaboraría en su disco debut, CROCODILES (1980). Posteriormente les produciría PORCUPINE (1983).

En 1983 Ian lo intentó de nuevo como intérprete formando con el cantante Paul Simpson (Ex TEARDROP EXPLODES y WILD SWANS) el duo CARE, pero las diferencias artísticas entre los componentes no consiguieron cohesionar el proyecto y este terminó desapareciendo, volvándose Broudie en su faceta de productor, trabajando con THE WILD SWANS (El grupo de Simpson), THE THREE O’CLOCK o ICICLE WORKS.

Su proyecto definitivo sería THE LIGHTNING SEEDS, un propósito individual con un concepto claro, aposentar las composiciones, desde un mimo artesanal en la producción y arreglos, en las melodías de los 60 empleando los instrumentos tradicionales del rock y los sonidos electrónicos del momento, es decir como fusionar los BEATLES con los PET SHOP BOYS.

La verdad es que Broudie, de voz frágil, dulce y melosa, escribe soberbias melodías pero éstas muchas veces se ven perjudicadas por una metodología demasiado enfática en el trabajo en estudio, que a veces banaliza la propia autoría. Cuando concede mayor importancia a la composición que a la producción o los arreglos nos regala auténticas joyas de pop luminoso y sofisticado.

En 1989 debutó con CLOUDCUCKOOLAND (1990), un disco en el cual colaboraba el miembro de OMD, Andy McCluskey, en los teclados, Ian McNabb, componente de ICICLE WORKS, añadiendo voces, y el miembro de la banda de power pop THE YATCHS, Henry Prietchman, en el piano.

La búsqueda por la melodía perfecta y la varianza de ritmos es constante en la carrera de Broudie tal como se demuestra en este álbum, que incluye auténticas gemas de adictivo pop como ALL I WANT, con una fenomenal línea de guitarra lisonjeando una melodía intachable, SWEET DREAMS, ejemplo del mejor pop azucarado, o PURE, una auténtica joya con un simple e inolvidable sonido de sintetizador ornamentando otra melodía imbatible. LOVE EXPLOSION parece remendar con su primera percusión el SIMPATHY FOR THE DEVIL de los Stones y THE NEARLY MAN es un escuchable tema con cadencias orientales.

En SENSE (1992) Ian contó con la ayuda en la producción de Simon Rogers, miembro de THE FALL, quien también tocaba varios instrumentos.

En 1994 sacó JOLLIFICATION, con canciones como CHANGE, LUCKY YOU y MARVELLOUS, también PERFECT, luego en 1996 editaron otro disco DIZZY HEIGHTS en el que versionaron YOU SHOWED ME, y en ese disco hay fenomenales canciones como SUGAR COATED ICEBERG, WHAT IF…, de READY OR NOT hicieron una versión en color para el vídeo, en 1999 sacan su último disco de estudio hasta la fecha TILT, con LIFE’S TOO SHORT.

Editado por djrolandbox el 2 Jul 2008, 22:39

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 3. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.