Biografía

El grupo «The Jazz Crusaders» fue formado por el trombonista Wayne Henderson, el saxofonista Wilton Felder, el teclista Joe Sample y el baterista Stix Hooper, a los que se unieron el guitarrista Roy Gaines y el contrabajista Jimmy Bond, en 1961,1 aunque ya con anterioridad habían trabajado juntos, llegando a grabar un par de singles, bajo el nombre de «The Nite Hawks». Todos ellos eran originarios de Houston (Texas), aunque residían en California, siendo muy activos en la escena de jazz de la Costa Oeste. Su primer disco se llamó The Freedom Sound y fue publicado por el sello Pacific Jazz, que sería su compañía hasta 1969. El estilo del grupo, en esta época, oscilaba alrededor del funky jazz.
En 1971, al escorarse su música hacía el r&b y el pop, modificaron su nombre eliminando la palabra «jazz» y adoptando un estilo más cercano al funk, incorporando a la banda al guitarrista Larry Carlton y al bajista Robert Popwell. La nueva tendencia crossover de la banda, hizo que sus discos comenzaran a aparecer en las listas de ventas de Billboard, consiguiendo su mayor éxito con el álbum «Street life» (1979), que consiguió alcanzar el nº 36 en el Billboard Hot 100, y su single entró en el Top 10 de R&B. Durante su época de mayor éxito, The Crusaders trabajaron como músicos de respaldo a un gran número de artistas, como Marvin Gaye , Steely Dan, Donald Fagen o Joni Mitchell.
En 1975, Henderson dejó la banda para proseguir su carrera como músico y como productor discográfico. Más tarde, 1983, Hooper también abandonó al grupo. Estos cambios modificaron la línea musical de la banda, que acabó por desaparecer a comienzos de la década de 1990. Sin embargo, en 1995, Wayne Henderson, junto a Wilton Felder y Larry Carlton, rehizo la banda para grabar una serie de discos, bajo el nombre nuevamente de «Jazz Crusaders», aunque con poca relación musical con el grupo original. La banda vuelve a deshacerse a comienzos de la década de 2000.
En 2003, serán Joe Sample y Stix Hooper, junto con Felder, quienes revivan al grupo para grabar un disco, en el que intervienen como guitarristas Eric Clapton y Ray Parker, bajo el nombre de «The Crusaders». La banda no publica más discos, pero en 2010 se produce una reunión de Sample, Felder y Henderson (sin Hooper), para realizar una gira.

Editado por beltello el 26 Mar 2011, 2:53

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 3. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.