Esta banda estadounidense nace en San Diego, producto de dos corazones destrozados que continúan sangrando hasta el día de hoy, entregándonos con ello, buena música, buenas letras y sobre todo, generando el ambiente de nostalgia y melancolía, tal como si miráramos a través de una ventana en un día lluvioso.

En 1997, dos de los integrantes de “Three Mile Pilot”, Pall Jenkins (voz y guitarra) y Tobias Nathaniel (normalmente teclados, pianos y órganos), cayeron en una profunda depresión luego que sus dos novias respectivas los dejaran. Ambos (que además compartían casa) decidieron tomar un receso y dejar el grupo para formar un proyecto paralelo donde darían rienda suelta a todo su dolor, heridas y la violencia que este suceso habìa desencadenado en sus vidas. El nombre que eligieron para este proyecto fue “The Black Heart Processión” (uno de los nombres a mi gusto más sugerentes de un grupo musical: La Procesión del Corazón Negro). Luego se unieron al grupo Joe Plummer (batería) y Dimitri Dziensuwski. Más adelante, tocarían en las presentaciones en vivo músicos invitados, escondidos generalmente al igual que el grupo, bajo mascaras o tras una pantalla en blanco y negro.

Cuando en 1998 salió el primer disco titulado simplemente “One” en Cargo/Headhunter, con Jen Wood como artista invitada, ya comenzaba a notarse que el proyecto tenia vida propia. Un sonido nuevo, rock primitivo, casi gótico, tosco, con el dolor, la melancolía y porque no decirlo, el melodramatismo en los 10 tracks que componen el disco.

Un año después, en 1999, cambian de sello a Touch&Go y aparece su segundo álbum, de 11 tracks, llamado simplemente “Two”, con canciones tan bellas como “Your Church Is Red” y “It’s A Crime I Never Told You About The Diamonds In Your Eyes” y otro álbum sin titulo con canciones inéditas.

Como estaba siendo habitual, el 2000, sale su tercer album, titulado, sí: “Three” con 10 canciones interesantes y emotivas como “On Ships of Gold” y “Guess I’ll forget you”, verdadera declaración de amor.

Y finalmente el 2002, aparece “Amore del Tropico”, disco que rompe con la tradición de un disco por año, de titulo con numero y con el notorio y retorcido artwork de los discos. En 15 temas, con sonidos variados que oscilan según Jenkins entre el calipso y el bossanova, entre otros, destacan canciones como “The One Who Has Disappeared” y “A Cry for Love”, de una belleza tranquila, no por ello menos triste.

Podríamos buscar una denominación que encasille dentro de un estilo definido a “The Black Heart Processión” pero es difícil, quizás lo más descriptivo sea considerarlos como “folk melancólico”. De todas maneras esto les ha generado un espacio dentro de “elegantes dolientes” como Nick Cave & Bad Seeds y Crime and the City Solution y la admiración de la trouppe de Green Ufos y Glen de Piano Magic.

Editado por BernaO el 13 Jul 2007, 22:29

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas