Biografía

Tangerine Dream es una banda alemana de música electrónica perteneciente a la escena Kraut Rock, fundada en 1967 por Edgar Froese. Fue pionera del ambient, del space rock, del uso de secuenciadores y de la música new age. El batería Klaus Schulze fue miembro de la agrupación en sus inicios, y desde que la abandonó la banda atravesó una gran cantidad de cambios de alineación, pero la más importante fue la de mediados de los años 1970, compuesta por Froese (quien se convertiría en el único miembro en aparecer en todas las alineaciones), Christopher Franke y Peter Baumann, con la cual editaron algunos de sus álbumes más importantes como «Phaedra» (1974), «Stratosfear» (1976), «Rubycon» (1975) y especialmente los directos «Ricochet» (1975) y «Encore» (1977) . En los años 1980 Johannes Schmoelling reemplazó a Baumann, y esta alineación también fue importante y estable. La banda obtuvo gran parte de su reconocimiento gracias a las bandas sonoras que grabaron para películas como «Sorcerer» (1977) y «Risky Business».

La música de Tangerine Dream es instrumental (con algunas excepciones como el álbum Cyclone), usualmente basada en el uso de sintetizadores y secuenciadores, y con un sonido «cósmico» o cercano al new age. Muy pocos de sus álbumes no fueron puramente instrumentales. Entre ellos se encuentran Cyclone (1978) y «Tyger» (1987) (este último tenía poemas de William Blake recitados sobre la música), que se encontraron con el rechazo por parte de los seguidores. Aunque hubo una presencia ocasional de voces en otros de sus LPs, como la pista «Kiew Mission» de su álbum de 1981 «Exit», el grupo solo volvió a tener vocalista en los últimos años, en una trilogía musical (aún no completada) basada en «La Divina Comedia» de Dante.

Historia:

Edgar Froese llegó a Berlín occidental a mediados de los años 1960 para estudiar arte. Trabajó como escultor y tuvo de profesor a Salvador Dalí, entre otros. Su primera banda, The Ones (de R&B), fue disolviéndose gradualmente tras editar un solo single y Froese se dedicó a la experimentación, haciendo pequeñas presentaciones con una gran variedad de músicos, la mayor parte de los cuales fueron en el famoso club nocturno Zodiac, aunque la banda de Froese fue invitada a tocar para su ex-profesor Dalí. La música era con literatura, pintura, formadas tempranas de multimedia, y más. Solo las ideas más extravagantes atraían más atención, y Froese resumió esta actitud con la frase «en lo absurdo usualmente está lo que es posible artísticamente». Los miembros del grupo cambiaban constantemente, pero la dirección de la música seguía siendo inspirada por los Surrealistas, y el grupo fue denominado Tangerine Dream, nombre surrealista posiblemente tomado de un tipo de mandarina rojiza que crece en Florida, Estados Unidos, aunque hay voces que opinan que procede de la letra de Lucy in the Sky with Diamonds

(…Picture yourself in a boat on a river With tangerine trees and marmalade skies Somebody calls you, you answer quite slowly A girl with kaleidoscope eyes…)

Froese estaba fascinado por la tecnología e intentaba usarla para crear música. Construyó instrumentos y salía grabar sonidos en cintas de todos los lugares a donde iba para usarlas luego en su música. Sus primeros trabajos con bucles de cintas y otros sonidos repetitivos eran precursores obvios de la emergente tecnología de los secuenciadores, que Froese adoptaría rápidamente.

Su colaboración más notable fue con Christopher Franke, quien se unió a Tangerine Dream en 1970 (tras dejar Agitation Free) para reemplazar a Klaus Schulze como el batería, y finalmente se convirtió el gurú del secuenciador de la banda, y fue el responsable de las pulsantes líneas de sintetizador que definieron el sonido de la banda. Franke dejó Tangerine Dream por diferencias creativas con Froese casi dos décadas más tarde (en 1987) lo que algunos fans consideran como el fin de la banda.

Otros miembros importantes del grupo incluyen a Peter Baumann (1972-1977), que más tarde fundó la compañía discográfica New Age Private Music, para la que la banda trabajó de 1988 to 1991; Johannes Schmoelling (1980-1985); Paul Haslinger (1986-1990); y, más recientemente (desde 1990), el hijo de Froese, Jerome. Muchos de sus seguidores consideran que la adición de Jerome fue un desastre, y la popularidad del grupo ha declinado desde entonces.

Un gran número de músicos fueron parte de Tangerine Dream por períodos de tiempo más cortos; entre ellos está Michael Hoenig (que reemplazó a Baumann para una gira australiana de 1975 y un concierto en Londres), Steve Joliffe (flauta y voz en el controvertido «Cyclone», y la siguiente gira), Ralf Wadephul (quien escribió una pista de «Optical Race» y estuvo en la gira de ese mismo álbum), y, más recientemente, la saxofonista Linda Spa.

Biografía:

Edgar Froese, nacido el 6 de Junio de 1944 en Tilsit, Rusia, comenzó desde niño a tocar el piano. Estudió dibujo y pintura y creó su primer grupo en 1962 donde tocaba la guitarra pero su meta no era dedicarse a la música sino al arte.

Fascinado por Picasso y Salvador Dalí a quien conoció personalmente y fue invitado a tocar conciertos privados en su casa ante artistas de los ambientes culturales de Londres y Paris.

En Julio de 1967 compuso la música para la inauguración del Cristo de Dalí, escultura hechas de barriles, bicicletas y metal.

Los Años Rosa «Pink Years» (1970 - 1973):

Trató de crear una banda diferente pero se decepcionaba al no encontrar los músicos correctos para sus pretensiones. Tras diferentes experimentos en algunos conciertos en Alemania, en 1969 conoció a Klaus Schulze, músico que tocaba entonces la batería con un grupo llamado Psy Free y un estudiante de arte llamado Conrad Schnitzler. Publicarían un poco por casualidad su primer disco llamado Electronic Meditation. Un disco basado en sonidos captados en cintas magnetofónicas, guitarra, órgano y batería. Peter Weisel, el productor alemán de música «Schlager» (un tipo de música comercial de los 60 en Alemania y países nórdicos), les ofreció un contrato y publicó este primer disco.

En 1970 Klaus Schulze dejó el grupo para casarse y Conrad no tenía demasiados conocimientos musicales y desquiciaba a Edgar. La Banda se recompuso con Christopher Franke, procedente de Agitation Free para tocar la batería y el organista Steve Schroyder.

Desde el siguiente álbum, «Alpha Centauri», la banda empezó a ser un dúo o trío de instrumentos electrónicos con la ocasional adición de la guitarra de Froese o la batería de Franke (y la presencia ocasional de algún otro músico). En este período usaron mucho el melotrón. Comenzaba a fraguarse el término de música cósmica.

Steve Schroyder dejó el grupo en 1971 y fue reemplazado por Peter Baumann, organista procedente de Burning Touch. La formación comenzaba a tener estabilidad. La banda compuso su primera Banda Sonora para la producción de la televisión WDR llamada Vampira. Comenzaron a experimentar con generadores de ondas. Compraron su primer sintetizador, para lo cual tuvieron que vender casi todos sus instrumentos, con el que publicarían el siguiente álbum: Zeit.Un doble LP con 4 temas largos de 18-20 minutos por cara.Los álbumes de este período serían importantes en el desarrollo del Kraut rock y en el de la denominada «Escuela de Berlín». «Green Desert» fue grabado también en esa época 1973, pero solo fue lanzado 13 años más tarde.

Con Atem, su cuarto álbum publicado en 1973 experimentaron con el sonido cuadrafónico. Aunque no tenían demasiada buena crítica, el público cada vez les acogía mejor. Tuvieron una amplia relevancia en la radio BBC y captaron la atención de Richard Branson, mánager de Virgin Records. Comenzaba su periodo denominado «Años Virgin».

Los Años Virgin «Virgin Years» (1974 - 1984):

Tangerine Dream firmó con la discográfica Virgin en 1973 y lanzaron «Phaedra» un etéreo álbum con una atmósfera oscura, que inesperadamente llegó al puesto 14 de la lista de álbumes más vendidos del Reino Unido. Phaedra fue el primer álbum comercial en usar secuenciadores y definió el sonido característico de la banda. La pista titular surgió de una experimentación con sus sintetizadores VCS 3.

El primer concierto en un país de habla inglesas tendría lugar en 1974, concretamente en Victoria Palace de Londres. En ese mismo año tendría lugar el memorable concierto en la catedral de Reims. Hacia mediados de ese mismo año Edgar Froese editaría su primer disco en solitario llamado Aqua en el sello alemán Brain. En la primavera de 1975 Peter Baumann repentinamente hizo un viaje en coche a Asia del que se perdió la pista durante un tiempo, por lo que tuvo que ser reemplazado por Michael Hoenig para completar sus compromisos con el público. Finalmente Peter volvió y con él publicaron su siguiente disco.

«Rubycon» (1975) siguió el estilo de su antecesor con críticas opuestas. En ese mismo año, Froese publicaría también sus segundo año en solitario Epsilon. Para publicar su siguiente disco Ricochet utilizarían dos largos temas grabados en vivo tomadas de sus giras por Inglaterra y Francia a finales de ese mismo año 1975. Al año siguiente comenzarían una gira en la cual vendrían por primera vez a España. Edgar Froese grabó su tercer disco en solitario titulado Macula Transfer.


Con «Stratosfear» (1976) su próximo álbum le darían más énfasis al aspecto melódico y rítmico de la banda. En sus posteriores giras por Europa y Estados Unidos comenzarían a utilizar el láser en sus shows en directo, un innovador espectáculo visual muy caro y complicado de instalar por aquel entonces.

En 1977 el director americano William Friedkin, famoso por sus películas El Exorcista o French Connection les encargó la banda sonora de próxima película, una versión del clásico Wages of Fear que tomaría el título de Sorcerer. Con dicho disco, alcanzaron el top 20 de las listas inglesas. Tras el éxito iniciaron una gira por Estados Unidos que grabarían en directo para la publicación de su siguiente disco titulado Encore, publicado en agosto de 1977. Peter Baumann abandonó la banda entonces para iniciar sus proyectos en solitario: un disco bajo el título Romance ‘76. Peter crearía sus propios estudios en Berlín en los que también grabarían Cluster, Joachim Roedelius y Conrad Schnitzler.

La banda entonces contrató al multinstrumentista Steve Joliffe (voces, piano, sintetizador, flauta) mas el baterista Klaus Krieger con los cuales daría vida a un nuevo e innovador disco: Cyclone. El disco estaba compuesto por largos temas, en el primero del cual, incluían voces, batería y guitarra; siendo el segundo más acorde con el estilo mostrado hasta entonces. Fue muy controvertida la inclusión de voces tanto en el disco como en la gira que promocionó el mismo. Las discusiones entre Froese y Joliffe sobre como debía ser el sonido del grupo llevaron finalmente al abandono de este último para iniciar su carrera en solitario. Asimismo Froese publicaría su cuarto álbum titulado Ages (1978).


En 1979 la banda editó «Force Majeure», uno de sus álbumes con mejor aceptación internacional. Todavía aparece en los créditos del mismo Klus Krieger como músico de estudio. El empleo de batería es más sutil. Tras su publicación, Froese y Franke comenzaron a buscar otro teclista con una formación diferente. Encontraron al organista Johannes Schmoelling, organista que se había iniciado en las iglesias y que tras su estudios de Arte, había experimentado con la electrónica y los nuevos instrumentos.

El primer álbum de estudio de la nueva formación sería «Tangram», publicado en el 1980 uno de los mejores vendidos y más cercano a la música new age y que anticipó el sonido que la agrupación tendría a lo largo de los años 1980.

En los años 1980 (junto a otros pioneros de la electrónica como Jean Michel Jarre y Mike Oldfield), la banda adoptó nueva tecnología digital que revolucionó el sonido de los sintetizadores, lo que (sumado a su experiencia previa de su búsqueda de sonidos originales) les permitió grabar álbumes muy originales.

En este punto, Virgin Records decidió publicar la primera caja recopilatoria del grupo bajo el título 70-80’s.

Los Años Azules «Blue Years» (1984 - 1988):

En la década de 1980, Tangerine Dream compuso la banda sonora de más de 20 películas, muchas de las cuales fueron compuestas en parte por material de sus álbumes de estudio. Su siguiente trabajo cronológicamente fue Thief, banda sonora de la película del mismo nombre dirigida por Michael Mann y con James Caan como protagonista.

Tras el vendría el considerado uno de sus mejores trabajos de estudio, el álbum Exit, compuesto por seis piezas más cortas con un máximo de 9 minutos. Giraron por Alemania y Australia y obtuvieron un considerable éxito con un tema suyo incluido en una serie televisiva. Este hecho fue, como en otras ocasiones visto como un «accidente» por Froese que rehuía el éxito comercial y comenzaron a preparar su siguiente álbum de estudio. Se edita en 1982 White Eagle con un primer tema de 20 minutos describiendo una inmersión en el Desierto de Mojave. Iniciarían la última gira alemana en 14 años además de por Europa. Con grabaciones de dicha gira editarían su siguiente disco en directo titulado Logos Live.

1983 se iniciaría con la publicación de un disco en solitario de Froese, Pinnacles. El siguiente disco como grupo sería Hyperborea. Tocaron en Japón y compusieron otro tema para la serie alemana Tatort publicado en single bajo el título de Daydream. También publicarían la banda sonora de la película Wavelength, así como The Keep. En invierno comenzaron una nueva gira por la Alemania Democrática y Polonia. Los miembros de la banda recuerdan la gira polaca con muy bajas temperaturas, tener que tocar con mitones y fallos de los equipos debido al intenso frío. Todo ello fue grabado y publicado en 1984 en un doble LP titulado Poland.

Incrementaron su actividad filmística reduciendo sus apariciones en vivo. El siguiente disco fue la banda sonora de la película Risky Business, famosa por la interpretación de Tom Cruise. Le siguieron la bandas de los filmes Firestarter, Flashpoint con Kris Kristofferson (el tema central es el único no interpretado por el grupo sino por una banda llamada The Gems), y ya en 1982 Heartbreakers de Bobby Roth y Legend de Ridley Scott.

El siguiente álbum de estudio como tal fue Le Parc, formado por temas individuales dedicados a los parques más famosos del mundo. En uno de ellos colabora con los coros Clare Torry, quien había dado voz al tema The Great Gig in the Sky del famoso Dark Side Of The Moon, de Pink Floyd.El disco fue conocido por el uso de uno de sus temas en una serie televisiva llamada Streethawk. Tangerine Dream entró en una fase de muchos encargos de bandas sonoras de películas y el exceso de trabajo llevó al abandono en 1986 de Johannes Schmoelling, quien publicaría su primer trabajo en solitario a finales de 1986 con el título de Wuivend Riet.

El nuevo miembro de la banda sería Paul Haslinger, músico austriaco formado en música clásica.Tras girar por Europa su siguiente trabajo de estudio sería Underwater Sunlight, a juicio de la crítica, uno de los más bellos compuestos por el grupo. Tres discos mas verían la luz en 1987: una banda sonora bajo el título de Three O’Clock High, otra con el título Shy People para la que trabajaron con una orquesta y un disco de estudio Tyger. En éste último volvieron a experimentar con las voces por parte del cantante americano de soul, Jocelyn B. Smith. El siguiente disco fue una banda sonora: Near Dark de Kathryn Bigelow. En el inicio de la mismo se puede encontrar un blues a petición de la propia Kathryn.

Después se publicaría un vídeo titulado Canyon Dreams sobre naturaleza: un vuelo sobre el Gran Cañón de Colorado. Aparece por primera vez en los créditos el nombre de Jerome Froese hijo del propio Edgar en el tema Colorado Dawn.

Vuelven a publicar un álbum en directo con grabaciones de sus conciertos entre 1986-1987 titulado LiveMiles, última producción para su sello Jive Records. Christopher Franke abandona el grupo. SE tomó unas vacaciones en España y finalmente se mudó a EE.UU. donde acabó haciendo música para películas y series televisivas.

«Los Años «Melrose» (1988 - 1990):

Tangerine Dream publicó un álbum primeramente en EE.UU. y posteriormente en Europa llamado Optical Race. En él le dan un rumbo diferente a la banda, da por finalizada un época en su música. En su gira por Norteamérica daría entrada a un nuevo músico: Ralph Wadephul, ingeniero de sonido en Berlín y ex-miembro de varias bandas. No duraría mas allá de la propia gira en cualquier caso.

De vuelta a Europa, en Viena Edgar y Paul compusieron la música para una nueva película: Miracle Mile; película que trata sobre un desastre nuclear. Otra banda sonora más sería publicada en ese mismo año llamada Destination Berlin.

Para el siguiente disco de estudio Lily on the Beachquerían incorporar instrumentos reales y contaron con nuevas incorporaciones: Hubert Waldner al saxo y flauta y Jerome Froese (su hijo) a la guitarra y teclados.

1990 comenzó con la publicación de otra banda sonora, la pelicula Dead Solid Perfect, protagonizada por Randy Quaid. Froese continuó buscando un saxofonista y flautista fijo y amigos de Viena le recomendaron a Linda Spa, quien participó por primera vez con ellos en un concierto en Alemania el 20 de Febrero de 1990. También empezaría poco después a participar en vivo su hijo Jerome Froese. El primer disco con esta nueva formación sería Melrose.

En ese mismo año Paul Haslinger acabaría dejando la banda y mudandose a Los Angeles donde acabaría componiendo bandas sonoras para series televisivas. Paul acaaría publicando su primer disco en solitario Future Primitive en 1994.

En 1991 la banda continuó componiendo bandas sonoras como The Man Inside. La televisión alemana les pidió otra edición de la música para su serie Tatort. En este año también vería la luz un disco de cuentos llamado Rumpelstilskin con música de Tangerine Dream y voz de Kathleen Turner.

«Los Años «Seattle» (1991 - 1995):

1992 marcó el fin de la publicación bajo el sello de Peter Baumann con un recopilatorio llamado The Private Music of Tangerine Dream. El siguiente disco sería Rockoon con claras influencias de Jerome y su guitarra eléctrica. También colaboran Zlatko Perica (guitarra), Richi Wester (saxofón), Enrico fernandez (macubaha) y Jayney Klimek (voces); Linda Spa estaba fuera y no tomó parte en su grabación. El disco sería nominado a los Grammy en la sección de New Age. Se publica también la banda sonora de la película Deadly Care, difundida por primera vez en 1987.

En 1993 se publica un disco en directo denominado 220 Volt Live, grabado en su gira americana de 1992. Recibirían con éste álbum la tercera nominación a los Grammy. En el mismo hay una versión del clásico Purple Haze de Jimi Hendrix. Partiendo de este disco, Miramar publicaría un vídeo titulado Three Phase - Past, Present, Future, aunque no incluía todo el concierto, si no que estaba complementado con clips y grabaciones antiguas además de algunas de su gira del 93.

En 1994 publican la banda sonora de Catch Me If You Can protagonizada por Leonardo di Caprio. El disco de estudio de ese año es Turn of the Tides, disco en el que se hace más notable la influencia de Jerome; también participaron el guitarrista Zlatko Perica y la saxofonista Linda Spa. El disco fue nominado a los Grammy de 1994 como «Mejor Disco New Age».

En 1994 también, Virgin publicó un estuche de cinco CDs titulado Tangents 1973-1983. En los cuatro primeros están mezclados y resumidos los años de la década Virgin.

En 1995 Edgar Froese publicó el doble CD Beyond the Storm. En él había 13 temas viejos remezclados y 15 nuevos temas. Tangerine Dream en ese año publicaría Tyranny of Beauty; en él había una nueva versión de Stratosfear llamada Stratosfear 1995. Con este disco fue nominado por 5ª vez a las Grammy. Siendo un álbum que trataba sobre la tiranía de la moda, en la presentación Linda cminó por la pasarela tocando el saxofón vestida con un traje de novia.

El disco Dream Mixes también vería la luz en 1995 en el sello Virgin, un disco con temas de Turn of the Tides remezclados por Jerome y temas nuevos con un sonido más fuerte. Tras ello, Tangerine Dream crearía su propio sello discográfico: Tagerine Dream International (TID).

Los Años TDI (1996 - 2000):

Engranajes

Uno o más wikipedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

La banda sonora de Zoning se publicó sólo en Alemania en 1996. Mas tarde aparecería un estuche de 5 CDs titulado The Dream Roots Collection bajo el sello Castle Comunications. Nuevamente como en el anterior estuche, los discos 1-4 son recopilatorios de temas de dicha época y el 5º CD contenía temas nuevos.

Durante su tour europeo ded 1996 el grupo publicó un single llamado Sheperds Bush conteniendo los temas Thief Yang y Tangram Seal, además de una versión del tema de los Beatles Eleanor Rigby (hacía ya tiempo que el grupo tocaba en directo versiones de temas clásicos del rock y el pop).

El siguiente disco publicado ya en 1996 se llamó Goblins Club. En ese disco, aparte de la colaboración de Linda Spa al saxo, también contaron con el Coro de Niños de Viena.

En 1997 iniciaron una larga gira por Europa que les volvería a llevar de nuevo a su Alemania natal después de 14 años. Esta ausencia se había debido a discrepancias con los organizadores alemanes. Tocaron en directo en Berlín, Bonn, Hanover, Hamburgo, Frankfurt y otras ciudades. El percusionista Emil Hachield participó en los conciertos.

Partiendo de la grabación hecha en la segunda parte de dicha gira en la ciudad polaca de Zabrze se editó el siguiente disco del grupo, el directo Tournado.

En 1997 también se publicó Ambient Monkeys, un curioso álbum que además de composiciones nuevas de grupo, estractos de piezas clásicas de Bach, Mozart y Haendel, incorporaba también diversos ruidos tomados en la selva: monos, pájaros, locomotoras, etc.).

Discografía:

Álbumes de estudio:

* «Electronic Meditation» (1970)
* «Alpha Centauri» (1971)
* «Zeit» (1972)
* «Atem» (1973)
* «Phaedra» (1974)
* «Rubycon» (1975)
* «Stratosfear» (1976)
* «Cyclone» (1978)
* «Force Majeure» (1979)
* «Tangram» (1980)
* «Exit» (1981)
* «White Eagle» (1982)
* «Hyperborea» (1983)
* «Le Parc» (1985)
* «Green Desert» (1986) (grabado en 1973)
* «Underwater Sunlight» (1986)
* «Tyger» (1987)
* «Optical Race» (1988)
* «Lily on the Beach» (1989)
* «Melrose» (1990)
* «Rockoon» (1992)
* «Turn Of The Tides» (1994)
* «Tyranny Of Beauty» (1995)
* «Goblins Club» (1996)
* «Mars Polaris» (1999)
* «The Seven Letters From Tibet» (2000)
* «The Past Hundred Moons» (2001)
* «Inferno (Dante Alighieri – La Divina Commedia)» (2002)
* «Dream Mixes IV» (2004)
* «Purgatorio» (2004)
* «Blue Dawn» (2006)
* «Paradiso» (2006)
* «Plays» (2006)
* «Metaphor» (2007)
* «40 years roadmap to music-limited edition» (2007)
* «springtime in nagasaki» (2007)

Bandas Sonoras:

* «Sorcerer» (1977) (banda sonora de la película «Sorcerer»)
* «Thief (1981)» (banda sonora de la película «Thief»)
* «Risky Business» (1984) (banda sonora de la película «Risky Business»)
* «Three O’Clock High» (1988) (banda sonora de «Three O’Clock High)»
* «Near Dark» (1988) (banda sonora de «Near Dark»)
* «Shy People» (1988) (banda sonora de «Shy People»)
* «Miracle Mile» (1989) (banda sonora de «Miracle Mile»)
* «Destination Berlin» (1989) (banda sonora de «Destination Berlin»)
* «Canyon Dreams» (1991) (banda sonora de «Canyon Dreams»)
* «Dead Solid Perfect» (1991) (banda sonora de «Dead Solid Perfect»)
* «The Park Is Mine» (1991) (banda sonora de «The Park Is Mine»)
* «Catch Me If You Can» (1994) (banda sonora de «Catch Me If You Can»)
* «Zoning» (1996) (banda sonora de «Zoning»)
* «Oasis» (1997) (banda sonora de «Oasis»)
* «The Keep» (1997) (banda sonora de «The Keep», que fue grabada en 1983)
* «Transsiberia» (1998) (banda sonora de «Transsiberia»)
* «What A Blast» (1999) (banda sonora de «Architecture In Motion»)
* «Great Wall Of China» (1999) (banda sonora de «Great Wall Of China»)
* «Mota Atma» (2003) (banda sonora de «Mota Atma»)

Álbumes en vivo:

* «Ricochet» (1975)
* «Encore» (1977)
* «Quichotte» (1980)
* «Logos Live» (1982)
* «Poland» (1985)
* «Live Miles» (1988) (originalmente llamado «Livemiles»)
* «Soundmill Navigator» (2000) (grabado en 1976)

Recopilaciones:

Miembros:

* Edgar Froese
* Christopher Franke (de 1971 a 1987)
* Peter Baumann (de 1971 a 1977)
* Klaus Schulze (de 1969 a 1970)
* Johannes Schmoelling (de 1980 a 1986)
* Conrad Schnitzler (de 1969 a 1971)
* Jerome Froese (desde 1990)
* Linda Spa (desde 1991)
* Steve Schroyder (1971)
* Michael Hoenig (1975)
* Steve Jolliffe (1978)
* Klaus Krüger (de 1978 a 1979)
* Paul Haslinger (de 1986 a 1990)
* Ralf Wadephul (1988)

en otros de sus LPs, como la pista «Kiew Mission» de su álbum de 1981 «Exit», el grupo solo volvió a tener vocalista en los últimos años, en una trilogía musical (aún no completada) basada en «La Divina Comedia» de Dante.

Editado por ramonruin el 16 Ene 2009, 18:51

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 3. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.