Biografía

Desde que hizo su aparición en la escena Techno en 1995 con el ahora clásico «Surgeon EP», el Dj y Productor Anthony Child ha estado remodelando su parcela de techno contemporáneo. Sus primeras referencias en el sello Downwards causaron una oleada de excitación entre los degustadores del techno de la época, lo que condujo a una difusión generalizada a través de remixes para Dave Clarke y la inclusión en el «Live at the Liquid Rooms CD» de Jeff Mills. Posteriores lanzamientos en Downwards, como el «Pet 2000 EP», además de referencias con sus compañeros de sello Regis, Female y Portion Reform, ayudaron a situar a Birmingham en el mapa del Techno.

Sin embargo, estos primeros trabajos, debido a su cruda energía y su inusual y áspero toque Funky, eran un aperitivo de lo que estaba por venir. Las influencias esotéricas de Surgeon, empezaron a manifestarse en su primer álbum para Tresor «Basictonalvocabulary», una grabación que contenía una musicalidad profunda, sin sacrificar ninguno de los aspectos innovadores de sus primeros trabajos.

Esta idea de aunar la pista de baile con influencias más cerebrales se ha convertido en un tema recurrente en futuras grabaciones, desde el álbum «Balance» para Tresor como en las referencias de sus sellos «Dynamic Tension» y»Counterbalance». Experimentos hechos con cintas de cassette en 1984, que pueden oírse en el disco de Tresor «Boys, School Showers and Swimming Pools» muestran una fascinación Pre-Surgeon por la experimentación y las influencias de la música Industrial de bandas como Throbbing Gristle, Steve Reich, Coil, Faust o Suicide.

Los álbumes «Force and Form» y «Body Request», empezaron a mostrar la evidencia de una nueva y más oscura dirección a seguir. Se iba haciendo obvio que el estilo de Surgeon estaba más densamente influenciado por Coil y Brett Easton que por Jeff Mills o Underground Resistance.

Durante todo este proceso de desarrollo los niveles de producción de Surgeon han crecido de forma constante. En las producciones de Counterbalance y en el proyecto «British Murder Boys» con Regis en Downwards, hay una batalla entre poli-ritmos complejos, el gruñido de los sub-graves y referencias musicales oblicuas, que causan tanto la devastación total en las pistas de baile, como una experiencia auditiva reconfortante.

Surgeon y Regis han trabajado juntos codo con codo desde el primer disco de British Murder Boys, grabando varios EP’s y actuando en directo. Las grabaciones de BMB han traspasado la borrosa línea entre el Techno y las raíces industriales y experimentales de los artistas, juntando ruidos sesgados y voces sumergidas con estructuras rítmicas estrictas.

Más evidencias de estos niveles de producción multi-funcionales se pueden ver en los impresionantes remixes que Surgeon hizo para luminarias del Techno como Dave Clarke, The Advent, Rue East y Luke Slater, las revisiones para la banda de rock Mogwai (en su canción «Fear Satan» ), así como para los viejos maestros Coil y Faust.

Como una felicitación por su trabajo de productor, Surgeon es también un Dj muy solicitado, con una agenda muy ocupada a lo largo de Europa, U.S.A y Japón. Ha sido residente de «House Of God» en Birmingham desde 1993 y también tuvo una residencia en el «Tresor» de Berlín durante 3 años. Los sets contemporáneos de Surgeon son notables por su experimentación con nuevas tecnologías, rompiendo con el formato estándar de 2 platos y una mesa de mezclas. Así podemos verle usar hardware de última generación y soluciones software que hacen de su actuación una mezcla difusa entre Dj Set y Live Act.

Casi una década después del impacto inicial que supuso la ruidosa introducción de «Magneze», Surgeon continúa usando el Techno como vehículo para expresar su mensaje artístico. Ajeno a las modas actuales (aunque a menudo ayudando a instaurarlas), su trabajo sigue siendo profundo y expresivo; y lo que es más importante: es capaz de sacarlo adelante en un entorno de Club. Una tensión dinámica perfecta; «Balance and Counterbalance»: Balanza y Contrapeso. «La inspiración me viene de mi vida, experiencia, y sobre todo de lo que me rodea. La gente que viva en ciudades en decadencia debería ser capaz de identificarse con estos sentimientos, independientemente de su cultura, sexo o lenguaje. Las referencias tradicionales basadas en la cultura, la lengua y el sexo han sido reducidas a un nivel fundamental y por ello mas universal y poderoso».

Editado por StreetMachine el 1 Sep 2010, 8:49

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas