Biografía

Grupo de pop-rock originario de Londres, UK formado en 1989 y disuelto en 2003. Su nombre lo tomaron de la canción Suedehead de Morrissey. En EE.UU. fueron conocidos como The London Suede, puesto que su nombre original ya estaba registrado.

La formación con la que se dieron a conocer fue: Brett Anderson (Voz), Bernard Butler (Guitarra), Matt Osman (Bajo) y Simon Gilbert (Batería). Antes de grabar su primer disco también pasaron por la banda fugazmente el batería de The Smiths, Mike Joyce y la que más tarde sería cantante y líder del grupo Elastica, Justine Frischmann, por aquella época novia de Brett Anderson.

Cuando el Grunge estalló a principios de los 90 de la mano de Nirvana, todas las miradas se dirigieron hacia el rock alternativo y el indie rock que se estaba haciendo en esos momentos en EE.UU. Las listas de éxitos y la prensa británica se llenaron de grupos americanos y los jóvenes de ese país y de todo el mundo mostraban más interés en lo que se hacía al otro lado del océano. Esto era una afrenta para una industria acostumbrada a llevar la batuta en las nuevas tendencias del pop y el rock. Así que, con los Stone Roses en paradero desconocido por aquella época y la eclosión del Brit Pop aún por llegar, la prensa musical se lanzó a buscar a los nuevos The Smiths para hacer frente a la nueva competencia.

De manera que cuando Suede publicaron su primer single en 1992, “The Drowners”, la crítica se rindió a sus pies, recibiéndoles como la gran esperanza del pop británico. Sería entonces cuando se inicia una relación muy especial con la prensa musical de aquel país, tan propensa exageraciones y polémicas, en la que no siempre saldrían bien parados.

Después de su primer sencillo vendrían dos más, “Metal Mickey” y el clásico “Animal Nitrate”, y a medida que se iban sucediendo los singles se percibían más claramente las principales referencias de su sonido. Por un lado el Glam Rock de T.Rex y sobre todo del David Bowie de la época de Ziggy Stardust; por otro el lirismo del mejor pop de los 80 de sus admirados The Smiths y de Echo and the Bunnymen.

A pesar de estas influencias obvias, la voz de Brett destacaba por sí misma, demostrando ser un extraordinario cantante capaz dotar de dramatismo y emoción las canciones compuestas por él y Bernard sin deber nada a nadie. En sus conciertos también se reveló como un frontman que rebosaba pasión y energía, fruto de los años que pasaron tocando en clubs antes de tener contrato discográfico.

Era evidente también el talento que poseía Bernard Butler para tocar la guitarra, que a veces parecía tocada por Johnny Marr y en otras ocasiones parecía el mismo Mick Ronson.

Destacaban asimismo sus letras, que contaban de historias de sexo, nocturnidad y angustia juvenil, narradas con un poso romántico y cínico a partes iguales.

La premeditada ambigüedad sexual que exhibían estaba heredada directamente del Glam Rock, pero matizándola añadiéndole mucha más sobriedad. Esto hacía que la polémica siempre rodease sus declaraciones a la prensa, no siempre acertadas, como cuando Brett afirmó que era un bisexual que nunca había tenido una experiencia homosexual.

Con todos estos ingredientes no es de extrañar la expectación con la que se aguardaba la publicación de su primer LP, del que se llegó a decir en su momento que era el disco más esperado desde el Never Mind the Bollocks de los Sex Pistols. Cuando por fin apareció en 1993, las expectativas quedaron colmadas de sobra, consiguiendo rápidamente el número uno en el Reino Unido y convirtiéndose en la primera gran banda que daría el pop británico en los 90. Se llamaba simplemente “Suede” e incidía en el sonido de sus sencillos anteriores, aunque los mejores temas incluidos en él eran precisamente los que ya habían adelantado. A excepción de “So Young” que se editó como single posteriormente al LP y era un himno al estilo Suede.

Al año siguiente salió a la venta el single “Stay Together”, que no estaría incluído en ninguno de sus álbumes. Poco después saltó la noticia de que Bernard abandonaba el grupo sin haber concluido la grabación de su siguiente disco… La culpa, como ocurre casi siempre en estos casos, la tuvo la lucha de egos entre los dos líderes del grupo. Los semanarios británicos llegaron a augurar que al perder a su carismático guitarrista que era parte clave del sonido Suede y compositor al cincuenta por ciento con Brett de todas las canciones de la banda, ésta estaba acabada.

Precedido del sencillo “We Are The Pigs”, canción prima hermana de “Animal Nitrate”, en otoño de 1994 se publicó su segundo álbum, “Dog Man Star”, cuyo sonido es más denso, las estructuras de los temas se hacen más complejas, se añaden arreglos orquestales y en los medios tiempos se aprecia aroma crooner. Todo esto hace que muchos lo consideren como su mejor disco a pesar de no vender tanto como su predecesor. Las otras dos canciones elegidas como singles fueron “The Wild Ones” y “New Generation”.

Tras la marcha de Butler, el grupo se regenera fichando a Richard Oakes, un jovencísimo guitarrista de 17 años para sustituirle y a Neil Codling como teclista, primo de Simon Gilbert, el batería de la banda. Los dos nuevos miembros se integran perfectamente, involucrándose incluso en la composición de nuevos temas.

Al publicarse en 1996 su tercer álbum “Coming Up” y su correspondiente primer single, “Trash”, todos los que tenían dudas sobre el futuro del grupo se vieron obligados a cambiar de opinión al toparse con un exultante disco que mostraba a unos Suede con la cara lavada hacíendo frente al entonces omnipresente Brit Pop con sus mismas armas: canciones directas, enérgicas y notablemente más optimistas que las que acostumbraban a hacer, dejando atrás la sordidez y la desesperanza post-adolescente que estaban presentes en sus anteriores trabajos pero conservando sus mejores virtudes. Los siquentes singles extraídos del álbum fueron “Beautiful Ones” (posiblemente su canción más conocida), “Saturday NIght”, “Lazy” y “Filmstar”.

Este trabajo sirvió para consolidarles como uno de los grupos imprescindibles de la década, llegándo a despachar más se un millón y medio de copias en todo el mundo, y convirtiéndose en su disco más vendido.

Por esas fechas la polémica vuelve a salpicarles cuando la que fuera guitarrista del grupo y novia de Brett, Justine Frichmann, por entonces cantante de los ya famosos Elastica, realiza unas polémicas declaraciones afirmando que Brett es adicto a la heroína.

En 1997 publicarían “Sci Fi Lullabies”, un recopilatorio que reunía la mayoría de las estupendas caras b que incluyeron en sus singles anteriores.

Su siguiente trabajo sacado a la venta en 1999 se llamó “Head Music” cuyos singles fueron “Electricity”, “She’s” In Fashion”, “Everything Will Flow” y “Can’t Get Enough”, incorpora nuevos sonidos y elementos electrónicos, pero la impresión general es que, aún siendo correcto, no llega su nivel anterior, ni en la música ni en las letras que se hacen más tópicas y convencionales. A pesar de esto, el grupo sigue manteniendo su popularidad.

En 2001 Neil Coding decide dejar Suede al diagnosticársele síndrome de fatiga crónica, siendo sustituído por Alex Lee. Brett se desintoxica de su adicción a las drogas.

En 2002 graban “A New Morning”, su quinto álbum, que intenta ser una regeneración pero salvo alguna buena canción, sigue la senda de su anterior LP. Sus singles: “Positivity” y “Obsessions”.

Después de este disco, el grupo decide separarse estando ya muy lejos de aquel grupo vibrante y apasionado de sus tres primeros discos. “Singles” sería el epílogo a su carrera recopilando sus todos sus sencillos.

Tras abandonar del grupo, Bernard Butler inició una carrera como músico de sesión y de directos que le llevó a acompañar a artistas de la talla de Paul Weller, Edwyn Collins, Neneh Cherry, Manic Street Preachers y Teenage Fanclub entre otros. En 1998 y 1999 publica dos álbumes en solitario “People Move On” y “Friends And Lovers” respectivamente. Estos discos se suman a lo que parece una maldición para los grandes guitarristas británicos con sus proyectos en solitario -como Johnny Marr o John Squire- resultando fallidos y obtienendo una repercusión mínima comparada con la de su anterior banda.

En 2005 Brett Anderson y Bernard Butler deciden hacer las paces y forman The Tears editando el disco «Here Comes The Tears».

El retorno de Suede
En el 2010 trás años desaparecidos Suede se reagrupa para luego emprender una nueva gira en el 2011, destacando su participación en el festival Coachella y la visita a paises asiáticos. También en este año se ha anunciado la reedición de toda su discografía en versión remasterizada, que además contará con bonus tracks inéditos.

www.suede.co.uk

Editado por Milimetrado_man el 22 May 2013, 0:25

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 13. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos