Biografía

Tom Jenkinson, alias Squarepusher, o lo que es lo mismo, uno de los máximos exponentes dentro del Drill’N’Bass y de la escena IDM en general. Comienza sus andaduras sobre el año 1995 época en la que editaría sus primeros maxis, hoy día de difícil adquisición, pero que fueron posteriormente agrupados en su mayor parte en el disco Burnin’N’Tree (1997). Su primer fichaje por un sello grande sería en Rephlex, en el que edita el imprescindible «Feed Me Weird Things»(1996) en el que sacaría a relucir su tremenda colección de samples, su gusto por la bossa nova, jazz, funky, acid, breakbeat y por supuesto, el drill’n’bass. Posteriormente ficha por Warp y saca su mejor disco, «Hard Normal Daddy» (1997) en el que mezcla con maestría jazz, drum’n’bass, funky, acid y breakbeat. Por este disco fue llamado el «salvador del drum’n’bass» en una época en la que se intuía el declive de la escena, y fue colocado en un lugar de privilegio. Posteriormente, y tras su EP «Big Loada»(1998), Mr.Jenkinson se dio cuenta de que lo que le tiraba era el Jazz y actuó en consecuencia con «Music is rotted one note» (1998), y entonces la crítica se dividió. Unos lo tacharon de «jazz caduco setentero», pero otros supieron reconocer el cambio de orientación del artista y sus virtudes, y lo calificaron de brillante. A partir de entonces la cosa empezó a cambiar de una dirección a otra, «Selection Sixteen» (1999) parecía recuperar la esencia de Squarepusher, con ácidos, drill’n’bass y un regusto jazzístico más que presente, luego vuelta de tuerca con «Go Plastic» (2001) en el que desaparece el jazz, en pro del drum’n’bass más salvaje y las voces de rastas jamaicanos, alternando con sus ejercicios de electrónica experimental.

Después Mr.Jenkinson toma las riendas de su evolución musical y lo plasma en «Ultravisitor»(2004), otro de sus grandes discos, en el cual se anima y toca él mismo la batería en varios temas. Su último disco, tildado por Warp como «el mejor», es «Hello Everything» (2006), en el que saca lo mejor de sí mismo en una nueva orientación dejando un poco de lado el jazz, centrándose en la épica, el drill’n’bass al que nos tiene acostumbrados y los bajos epilépticos a 1000 por hora.

Tom Jenkinson y Richard «Aphex» D.James son amigos desde hace tiempo, desde que un día Richard vio a un tipo en la calle montando su propio espectáculo, en el que tocaba el bajo de forma espasmódica al tiempo que sonaban ritmos drum’n’bass a 347bpm. Él era Squarepusher.

Editado por GP_Javi el 17 Nov 2014, 10:06

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 3. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas