Biografía

Spice Girls (en español: Las Chicas Picantes) son un grupo de música pop formado en Londres en 1994. Se convirtieron en el grupo femenino más exitoso de la decada del 90. Originalmente, el grupo estaba compuesto por Victoria Beckham, Emma Bunton, Melanie C, Melanie B y Geri Halliwell, pero esta última lo abandonó en 1998 para continuar con su carrera en solitario. Las cuatro miembros restantes continuaron juntas hasta 2000. A partir de entonces, cada una siguió su carrera como solista. Las Spice disfrutaron de gran éxito comercial entre 1996 y 2000. Son conocidas por popularizar el término Girl Power.
Lanzaron tres álbumes de estudio y doce sencillos, vendiendo alrededor de 55 millones de copias en todo el mundo. Se separaron en 2001, pero reaparecieron como grupo en 2007, de forma temporal, para editar un álbum de grandes éxitos Greatest Hits y ofrecer una gira de mundial, «The Return Of The Spice Girls».
El grupo fue formado en 1994, tras ponerse un anuncio en el periódico The Stage. Cinco chicas fueron escogidas entre numerosas solicitudes: Geri Halliwell, Victoria Adams, Melanie Brown, Melanie Chisholm (Melanie C) y Michelle Stephenson. El grupo se llamó inicialmente Touch. Sin embargo, Stephenson decidió dejarlo para continuar sus estudios, siendo reemplazada por Emma Bunton.
Las cinco chicas fueron alojadas en la misma casa para que cimentaran su amistad. En 1995, se fueron a Sheffield, con la esperanza de firmar al fin un contrato. Allí, dieron con Simon Fuller, manager de varios grupos de éxito, que les consiguió un contrato con Virgin Records.
En 1996, el grupo cambió su nombre por el definitivo de Spice Girls, y fueron ganando popularidad. Uno de los factores que se cree ha sido más importante en su éxito fue el amplio espectro de jóvenes a los que llegaba.
Las componentes del grupo recibieron los apodos de Ginger (Geri Halliwell), Posh (Victoria Adams), Baby (Emma Bunton), Scary (Melanie Brown) y Sporty (Melanie Chisholm) en una revista de música pop. Aunque los apodos no fueron una idea del grupo, el público los aceptó ampliamente.
Una imagen cuidada y unas letras feministas (lideraron el Girl Power quinceañero) pudieron ser algunas de las causas que les garantizaron una sólida base entre el público adolescente.
El 8 de julio de 1996 publicaron su primer sencillo, Wannabe, en el Reino Unido. Entró en las listas de éxito en el número 3, pero a la segunda semana ya era número 1, y allí permaneció durante siete semanas, convirtiéndose en el segundo single mejor vendido del año. En los meses siguientes, la canción se expandió por diversos países de Europa y, más tarde, a Los Estados Unidos.
Los siguientes singles, de un corte más lento en cuanto a melodía, fueron de igual forma un éxito. A finales de año, se publicó su primer álbum, Spice, que se mantuvo quince semanas en lo más alto de las listas de venta. Las Spice Girls se convirtieron en el primer grupo en conseguir situar sus primeros cuatro singles en el número uno de listas de venta en el Reino Unido.
En octubre de 1997, las Spice Girls comenzaron a promocionar los singles de su segundo álbum. Se corrige en este momento, el desfase de tiempo que tenían entre distintos mercados, como el europeo y el norteamericano, y en esta ocasión llevan a cabo la promoción de forma mundial. La fecha de lanzamiento fue estratégicamente retrasada para sustituir más fácilmente al, por entonces, número uno, el single Candle in the Wind, de Elton John.
Las nuevas canciones mostraban cierta evolución en el grupo, y las críticas recibidas eran mejores que las del primer álbum.Consiguieron vender 18 millones de copias.En la Navidad de 1997, las Spice Girls se convertían en el primer grupo en tener sus seis primeros singles en el número 1 de listas de ventas en el Reino Unido.
A principios de 1998, se produjo el lanzamiento de su propia película, Spiceworld: The Movie, en la línea de algunas de las películas de The Beatles, y dirigida por Bob Spiers.La película fue directa al número 1 en EEUU y en Reino Unido, otro éxito más en la cuenta.
Para entonces, las “chicas picantes” ya habían despedido a su manager, Simon Fuller, lo cual se tradujo en cierta controversia en su propia relación. Unido a esto, Stop, su sexto single, se quedó en puertas del ya típico nº1, alcanzando el #2.
Unos meses después, el grupo comenzó un tour mundial que recorrería los principales países de Europa y América. A puertas de embarcarse en los conciertos al otro lado del charco, Geri Halliwell anuncia su deseo de abandonar el grupo por discusiones entre ellas y continuar su carrera en solitario, siendo su escisión ya prácticamente definitiva.
El resto del grupo, por su parte, continúa unido y prepara su tercer álbum con un sonido más maduro y ciertos toques R&B que produciría Rodney «Darkchild» Jerkins, Forever, el cual tuvo un comportamiento aceptable en todo el mundo superando los 4 millones de copias, sin embargo las chicas picantes decidieron cancelar el tour mundial que tenían preparado así como la promoción de más singles de Forever. A principios de 2001, y tras varias reuniones con su discográfica, se detiene la promoción de Forever a pesar de que CD’s promocionales habían sido enviados a distintas emisoras de radio anunciando un segundo single; tras esto cada una retoma sus proyectos en solitario pero nunca se disolvió oficialmente el grupo mediante comunicado, de hecho la web oficial del grupo continuó durante años abierta.
Tras incesantes rumores a lo largo de varios años, el 28 de junio de 2007 las cinco componentes del grupo convocaron una conferencia de prensa para anunciar una gira mundial «como despedida y cierre de un ciclo». Con la gira, The Return of the Spice Girls, también se anunció la edición de un recopilatorio, Greatest Hits, que incluria dos nuevos temas, Voodoo y el que sería su nuevo single Headlines (Friendship Never Ends).
Este último single subió del puesto #3 al #2 en su segunda semana a la venta en España. Fue la segunda posición más alta que consiguen con su nuevo single, junto con la conseguida en Italia, otro #2. No tuvo mucho exito en sí; de hecho es el single de Spice Girls que menos ventas mundiales ha tenido.
Cabe destacar que este nuevo single formó parte de la campaña benéfica en el Reino Unido que anualmente organiza la televisión británica BBC junto con la ONG Children In Need, aun así su mayor posición en el país natal del grupo fue #11. El disco de Grandes Éxitos que salió a la venta pocas semanas después tuvo una mejor aceptación llegando en su primera semana al puesto #2 de la lista de ventas y quedando con un acumulado de más de 350,000 copias vendidas en el Reino Unido.

Sin duda con lo que más éxito tuvieron en su regreso fue con la gira mundial. Inicialmente fue preparada para ofrecer 11 conciertos, pero debido a la amplia demanda de entradas tuvieron que ampliar hasta 47 el número de conciertos que realizaron mayoritariamente en el Reino Unido y Estados Unidos, con las únicas excepciones de Canadá, España y Alemania. El quinteto británico inició en la ciudad canadiense de Vancouver a finales de 2007, ante unos 20.000 espectadores, su gira mundial que las llevó a varios países, teniendo una gran acogida en todos ellos. Sin embargo, en febrero de 2008 la gira fue acortada «por compromisos familiares» según afirmaron en una rueda prensa. Otras fuentes hablaron de desavenencias internas (que ellas siempre han negado). Aunque como ellas siempren defendieron «Spice Girls Forever»!!!

Editado por SCLQV el 12 May 2010, 22:22

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 14. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.